sábado, 24 de agosto de 2013

Trucos de nutrición para dejar la patata menos calórica y más saludable


Trucos de nutrición para dejar la patata menos calórica y más saludable


La patata es rica en las vitaminas K, C, del complejo B, tiene grandes cantidades de fosforo y potasio, entretanto ha ganado mala fama – quizás injusta – de “alimento que engorda” debido a sus altos índices de carbohidratos. Sin embargo, la patata puede ser incluida en la dieta de quien necesita bajar o mantener su peso sin culpa. El truco de nutrición esta en equilibrar la cantidad de esta fuente de carbohidratos con otros grupos alimentares.


El modo de preparación también hace toda la diferencia; la patata puede pasar de ser un alimento saludable a ser una bomba de calorías. Conozca, a continuación, algunos trucos de nutrición para dejar la patata menos calórica y más saludable:



El primero truco que debes conocer es reducir el índice glucémicos de la patata. La patata tiene altos índices glucémicos, dejando la sangre con altas dosis de esta sustancia. La respuesta del organismo es almacenar el azúcar para después transformarlos en grasas, lo que lleva al aumento de peso.


Para reducir este índice, lo mejor es consumir la patata acompañada de fibras como hortalizas y granos y grasas no saturadas, como aceite de oliva. Así, la patata será digerida lentamente, reduciendo su índice. No consumas patata con otra fuente de grasa o carbohidrato, sino que el índice glucémico solo aumentará.


La forma de preparo más saludable de la patata es asada. Lo idea es asar las patatas con cascara para conservar mejores su nutrientes. Para que no se queden pegadas, puedes usar un chorrito mínimo de aceite. Otra opción es rellenar las patatas con legumbres, verduras, proteínas de bajas calorías como pollo, pavo o pescado.



Receta de patata asada rellena: 6 patatas medianas, 2 latas de sardina, ½ cubito de caldo de carne sin grasas trans, 2 cucharas de sopa de mayonesa light. Lava bien las patatas, enjagua y sin descascarlas, haga una cruz en el medio de cada una con un cuchillo. Disponga en un recipiente y lleva al horno moderado hasta que estén blandas. Por otro lado, escurra las sardinas, retira la espina. Cocina las cascaras de calabacín con caldo de carne y mezcla con la sardina y mayonesa. Cuando las patatas estén listas, retira del horno, rellena con la mezcla de sardina y lleva nuevamente al horno para gratinar un poco.



Otra forma de preparo saludables es cocinar la parata; 100 gramos de patata cocida ofrecen solamente 52 calorías. La regla de cocinarlas con casca también es válida para preservar nutrientes.


¿Puré de patatas es saludable? Sí, sobre todo si añades otros legumbres triturados en el preparo, como zanahoria, calabacín, coliflor. El único inconveniente es que la patata en forma de puré pierde un poco de sus fibras. Una cuchara de puré de patatas tiene 28 calorías, sin adicción de mantequilla o ni otro ingrediente.







via Nutrición » Consejos http://www.nutricion.pro/alimentos/trucos-de-nutricion-para-dejar-la-patata-menos-calorica-y-mas-saludable/

No hay comentarios:

Publicar un comentario