lunes, 19 de agosto de 2013

PERSONAS COMO TU... QUE NOS INSPIRAN, OSCAR JUAREZ




Hace unos días atrás, en la ciudad de Guatemala se realizo la Carrera de Fundecan, donde participaron muchos amigos de RadioGym a poyar esta noble causa, tuvimos el agrado de reunirnos con muchos, y platicar igualmente con otros, y compartir muchas experiencias de vida, y dentro de ellas una que mas nos impacto fue la de Oscar Juarez, Ingeniero Industrial que trabaja en una empresa multinacional, que a finales del año 2000 se le confirmo que sufría insuficiencia renal crónica.

Comparto mi historia con ustedes, nos dice, para que sirva de inspiración a muchos, que aun no se preocupan por el bello regalo de la salud, hasta que es realmente necesario. Yo pase tres años en hemodiálisis dependiendo de un riñón artificial para vivir. Actualmente y gracias a Dios tengo un riñón trasplantado, mi donador fue mi madre. A finales del mes de julio del presente año cumplí diez años de mi nueva vida. 

-Cuéntanos Oscar, desde cuando te interesaste por la actividad física?

Desde pequeño empecé en el mundo del deporte, iniciando como la mayoría de personas, haciendo football.
Me acerque a un gimnasio porque de adolescente sufrí de varios esguinces en los tobillos, lo cual me alejo del football, debido al reposo de las recuperaciones subí mucho de peso; y por lo tanto, a la edad de 18 años decidí ingresar al gimnasio para ponerme en forma.

Luego entre a la universidad y por cuestión de tiempo tuve que abandonarlo. Retome de nuevo el mundo del fisiculturismo en el año 97, pero a finales del año 2000 tuve daño renal. 

De recién nacido me dio meningitis y me han indicado varios médicos que el tratamiento que me suministraron en aquellos tiempos, me pudo producir a largo plazo falla renal. Durante el tiempo que recibí hemodiálisis me dio una enfermedad que se llama el "síndrome de Gillian Barre", el cual, me atrofio todos los músculos y nervios del cuerpo, lo que me puso en un estado de salud precario, como consecuencia estuve a punto de que me hicieran ventilación por traqueotomía, luego me enteré de que esta es la fase terminal de la enfermedad.

Estuve casi un año en estado vegetativo, y con fisioterapia y tratamiento médico logre ponerme de pie; es como "empezar de nuevo: gateas, te medio paras y caes", para mí el caminar estaba a años luz (no digamos correr), pero a los cuatro meses que puede pararme con la ayuda de Dios. Mi cuerpo quedo con una serie de secuelas, mis pies estaba afectados, lo cual me impedía correr, ponerme de puntas, caminaba con mucha dificultad (parecía robot); el neurólogo me decía que tenía muy pocas probabilidades de ser normal ya que generalmente las personas que sufren este daño neurológico quedan con impedimentos físicos bien marcados o mentales.

Aproximadamente, a los tres años, logre que me realizaran el trasplante, gracias a Dios, mi madre y al Dr. Manuel Toledo quien fue el que me opero. Milagrosamente a los quince días de operado, los músculos y nervios de mi cuerpo empezaron a funcionar con normalidad, ya podía ponerme de puntillas y caminaba.

Por recomendaciones medicas, tenía prohibido hacer deportes de contacto, pero siempre me ha gustado estar en el mundo del deporte (no lo pude dejar). Por lo que me interese en correr y poco a poco he ido evolucionando en todos estos años hasta llegar a participar en una media maratón.

- Cuéntanos Oscar, Como es un día normal para ti, a que hora comes, que comes, y como es tu rutina de ejercicios?

Un día normal en mi vida es como el de cualquier persona, que se levanta a ejercitarse, desayuna y va a su trabajo, al salir de labores a descansar a casa o si tengo alguna reunión pues asisto, evito estar en lugares muy contaminados por humo y cigarrillos.

Mis horas de alimento son normales: 7:00, 13:00 y 19:00 hrs. Me debo medicar a las 8:00 y 20:00 hrs. para mantener vivo mi riñón (este tratamiento es a base de inmunosupresores y lo debo llevar a cabo de por vida y en horas exactas).

Mi rutina de ejercicios consiste en correr 3 o 4 veces a la semana,
haciendo entre 3 y 5 km, los días que corro y el día domingo aprovecho para correr más. Si de mi persona dependiera corriera todos los días, pero si lo hago me puedo deshidratar mucho y pongo en riesgo mi riñón.

Me hidrato generalmente con bebidas isotónicas y suero para que no me descompense mucho. Los días que no corro trato de complementarlo con un poco de pesas y spinnig.

- Que beneficios has encontrado en el ejercicio o actividad física, y en tu nuevo estilo de vida?

Los beneficios que he encontrado han sido magníficos, ya que el ingerir inmunosupresores, hacen que mi sistema inmunológico se debilite, y esto me afecta de manera general, por el contrario el correr ha beneficiado mi cuerpo generando resistencia, que me hace sentir mejor, hace que me mantenga delgado, lo cual me beneficia ya que no puedo subir mucho de peso para no forzar con mucho trabajo el riñón. 
"Agradezco a mi hermano quien ha sido una de las personas que me ha motivado a seguir a delante y realizar actividades físicas".

- Que recomendaciones les das a los usuarios de radioGym?

Solamente les pido "siempre tengan y definan un plan en su vida, y no se pongan
limites", luchen por todos sus proyectos / metas, por que no sabemos cuándo
te tocará a ti alguna prueba, "aprovecha cada instante de tu vida al máximo" porque el
tiempo perdido hasta los santos lo lloran.

NO EXISTEN DISTANCIAS LARGAS... SOLAMENTE MENTES CORTAS!!!, vive cada día como su
fuera el ultimo de tu vida.

Nunca es tarde para iniciar cambios en tus hábitos alimenticios, mi alimentación se basa en comidas bajas en sal y grasa, evito ingerir carnes rojas (como más carne de aves uno o dos días a la semana), mas vegetales y
frutas. Ingiero bebidas naturales, cero alcohol, cero aguas gaseosas. En pocas palabras puedo decir que a raíz de mi enfermedad, he adquirido un mejor nivel de vida y más saludable.
No esperes tú perder ese hermoso regalo divino de la salud, para iniciar a preocuparte por ella








No hay comentarios:

Publicar un comentario