La saludable coliflor ha sufrido -y sufre- malas prácticas en la cocina que le han dado una fama muy negativa. Lo peor que podemos hacer con ella es sobrecocerla en agua dejándola blandurria y sosa, así que os animo a prepararla como a mí más me gusta, al horno. En esta receta de coliflor asada con especias, almendras y salsa de yogur dejamos que caramelice un poco y añadimos contrapuntos de texturas y sabores que realzan sus virtudes naturales.
Ya que encendemos el horno vamos a aprovechar para tostar un poco las especias en grano y las almendras para dar mucho más sabor y aroma al plato. Lo ideal es tener un mortero para machacar la mezcla especiada en el momento, aunque también se puede hacer con un molinillo eléctrico o una picadora. También podemos recurrir directamente a especias molidas, procurando que sean lo más frescas posibles. Las especias realmente no caducan, pero pierden mucho aroma cuando pasan los meses.
Ingredientes para unas 2-4 personas
- 1 coliflor grande, 80-100 g de almendra laminada cruda, 1 cucharadita de semillas de hinojo, 1 cucharadita de semillas de comino (comino en grano), 1 cucharadita de semillas de cilantro (cilantro en grano), 1/2 cucharadita de mostaza negra o amarilla en grano, 1/2 cucharita de pimienta negra en grano, 2 clavos de olor, 1 cucharada de cúrcuma molida, 1 pizca de cayena o pimentón picante, perejil o cilantro fresco, 1 yogur natural espeso, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1/2 limón, sal y aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer coliflor asada con especias, almendras y salsa de yogur
Precalentar el horno a 160ºC y preparar una bandeja o fuente. Extender las almendras y, separadas, las especias en grano o semillas. Cortar la coliflor en flores y lavar muy bien, escurriendo el agua. Tostar las almendras y las especias unos 5 minutos, vigilando con cuidado que no se lleguen a quemar. Retirar y subir la temperatura a 220ºC.
Machacar las especias tostadas en un mortero o triturar con un molinillo o picadora. Agregar la cúrcuma molida y la cayena o pimentón picante, hasta tener una mezcla más o menos homogénea. Colocar la coliflor en un plato o cuenco grande y mezclar con las especias, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.
Extender en una bandeja de horno y asar, removiendo de vez en cuando, durante unos 20-25 minutos. Debe quedar al dente, tierna por dentro pero ligeramente dura, tostada por fuera. Ajustar el tiempo de horneado al gusto personal.
Escurrir el líquido del yogur, salpimentar, añadir la ralladura y el zumo del limón y un poco de aceite de oliva. Batir bien hasta tener una textura cremosa. Lavar y picar el perejil o cilantro y servir con la coliflor, añadiendo las almendras reservadas.
Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
Esta coliflor asada con especias, almendras y salsa de yogur puede servirse como primer plato, guarnición o ensalada templada o fría. Combina bien con casi todo lo que se nos ocurra, aunque a mí me gusta especialmente junto con algún pescado al horno -aprovechando que lo tenemos encendido-. También se puede hacer un plato más completo vegetariano combinada con arroz, quinoa o cuscús, añadiendo unos garbanzos o algo de tofu salteado. Es excelente para llevar en tartera y aguanta bien en la nevera en un recipiente hermético.
En Vitónica | Salteado de bimi con calabaza y ajo negro. Receta saludable
En Vitónica | Filete de coliflor asada al horno. Receta saludable
También te recomendamos
Cómo dejar la alergia fuera de casa con ayuda de estos electrodomésticos
Coles de Bruselas al horno con calabaza. Receta saludable
Brochetas de nabo a la parrilla con aceite de cebollino. Receta saludable
-
La noticia Coliflor asada con especias, almendras y salsa de yogur. Receta saludable fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .
via Vitónica https://www.vitonica.com/recetas-saludables/coliflor-asada-con-especias-almendras-y-salsa-de-yogur-receta-saludable
No hay comentarios:
Publicar un comentario