jueves, 19 de octubre de 2017

¿Funcionan los hipopresivos para trabajar el suelo pélvico?

¿Funcionan los hipopresivos para trabajar el suelo pélvico?

Hace apenas unos días el prestigioso British Medicine Journal, a través del British Journal of Sports Medicine, su publicación especializada del medicina del deporte, publicaba un editorial escrito por Saúl Martín-Rodriguez y Kari Bo sobre los ejercicios hipopresivos y su uso en el tratamiento y prevención de la disfuncionalidad del suelo pélvico. Esta incapacidad funcional puede llevar a provocar incontinencia urinaria y prolapsos, uno de sus principales argumentos de venta y la razón por la que tantos profesionales se forman y los recomiendan.

El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico no es nuevo. Tal vez el primero que investigó lo suficiente como para dejar huella fue Arnold Kegel en los años 40. De dichas investigaciones nacieron los míticos “ejercicios de Kegel”, con un nivel de evidencia 1A en cuanto a su eficacia para tratar la incontinencia urinaria y el prolapso.

Fue a raíz del creciente interés de la sociedad en utilizar el ejercicio y la actividad física como fuente de bienestar, salud y calidad de vida, que otros sistemas fueron apareciendo prometiendo mejores resultados. Entre ellos están los ejercicios hipopresivos, o gimnasia hipopresiva, de la que en algunas ocasiones hemos hablado en este blog. Ninguno de ellos ha conseguido igualar el nivel de evidencia de Kegel. Pilates, TaiChi, técnicas respiratorias o incluso la mejora de la postura corporal, así como los famosos hipopresivos, carecen de la base científica que demuestre o avale una mayor efectividad para la mejora de la incontinencia urinaria, prolapsos, o la mejora de la capacidad funcional del suelo pélvico frente a los ejercicios básicos de contracción voluntaria.

Muchos dirán que se basan en su experiencia, que les fue bien, que les ha funcionado a sus pacientes… pero la realidad es que la evidencia científica es lo que nos separa de todos aquellos que también dicen que pueden ver el futuro leyendo los posos del café, las cartas o las estrellas, o conseguir el amor verdadero. Otro argumento es el famoso de “La ausencia de evidencia no es evidencia de que no funciona” pero este argumento también sería válido para los profesionales esotéricos que he mencionado, al igual que también tendrán muchos clientes satisfechos que asegurarán que les funcionó. La única realidad es que sólo el método científico puede determinar con un mínimo rigor y seguridad si algo funciona y, mientras no sea así, parece lógico pensar que como mínimo se debería avisar al cliente o paciente del respaldo científico que tiene aquello que le estoy recomendando, sobre todo si estoy cobrando por ello.

El fisioterapeuta francés Marcel Caufriez inventó los ejercicios hipopresivos o gimnasia hipopresiva en los 80. Desde entonces ha conseguido comercializar su sistema a través de profesores que él mismo autoriza para vender su método. Según el artículo de Saúl Martín-Rodriguez, más de 1500 personas se han formado en los cursos impartidos en 14 países y, además, parece contar con los medios de comunicación para promocionar el sistema. No obstante, nada de esto es garantía o un mínimo indicador de su efectividad.

Los autores del editorial han revisado los índices más importantes de literatura científica (PubMed, SportDiscus, Web of Science, PEdro y Scopus) y no han encontrado ninguna evidencia de que funcione, al menos para el tratamiento de la disfuncionalidad del suelo pélvico y los problemas asociados anteriormente mencionados.

Dicha búsqueda, reveló apenas dos estudios. Solo uno de ellos era un RCT (Randomized Controlled Trial). Ninguno encontró mejoras por añadir ejercicios hipopresivos a ejercicios básicos de contracción voluntaria.

Todo esto ha llevado a los autores del editorial a concluir de la siguiente manera:

“To date, the abdominal hypopressive technique lacks scientific evidence to support its benefits […] There is no scientific evidence to recommend its use to patients”

(Hasta la fecha, los ejercicios hipopresivos o gimnasia hipopresiva carece de la evidencia científica que respalde sus beneficios… No existe evidencia científica para recomendar a los pacientes su uso).

Puedes leer el artículo original en este enlace.

La entrada ¿Funcionan los hipopresivos para trabajar el suelo pélvico? aparece primero en El blog de fitness.



via El blog de fitness http://blogs.menshealth.es/fitness/funcionan-los-hipopresivos-trabajar-suelo-pelvico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario