viernes, 8 de septiembre de 2017

El entrenamiento combinado de fuerza y resistencia mejora la función reproductora en hombres infértiles

Entrenamiento

La infertilidad masculina es la incapacidad de causar un embarazo, teniendo que ver sus causas con el exceso o la insuficiencia de las hormonas que guían la producción de esperma.

Estas causas son frecuentemente debidas a un bajo recuento de espermatozoides, aunque también puede deberse a esperma que no se mueve o esperma que no es lo suficientemente rápido (muere antes de alcanzar el óvulo), esperma que no está formado correctamente o líquido seminal que es muy denso (los espermatozoides no pueden moverse con facilidad).

Espermatozoides

A su vez, y entrando en otro tema, es bien conocido que entrenar y mejorar nuestras capacidades de fuerza y de resistencia es muy importante y ha demostrado amplios beneficios en la salud, conociéndose el entrenamiento combinado de fuerza y resistencia como entrenamiento concurrente.

Entrenamiento concurrente

Hace poco escribí dos artículos sobre estrategias de entrenamiento y estrategias nutricionales que nos ayudan a obtener mejores adaptaciones y un mejor rendimiento con nuestro entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia.

Pues bien, un estudio reciente ha comprobado que combinar ambos entrenamientos (fuerza y resistencia) también puede ser muy beneficiosos para mejorar la infertilidad masculina.

Reducción de la inflamación y el estrés oxidativo del semen y mejora de su defensa antioxidante

Un estudio reciente publicado en este año 2017 ha examinado los efectos de 24 semanas de entrenamiento combinado de resistencia aeróbica y entrenamiento de fuerza en marcadores seminales (del semen) de inflamación y estrés oxidativo, así como marcadores de la función reproductiva masculina y el rendimiento reproductivo en pacientes infértiles.

De un total de 1296 pacientes infértiles (de 25 a 40 años) que fueron examinados, 556 fueron asignados al azar a los grupos de ejercicio (278) y no-ejercicio (278). Se tomaron muestras de esperma antes y a las 12 y 24 semanas, así como a los 7 y a los 30 días después de la intervención.

Tras la intervención, se comprobó que el programa de entrenamiento redujo las citoquinas proinflamatorias seminales y marcadores de estrés oxidativo, lográndose a su vez mejoras adicionales en el sistema de defensa antioxidante seminal.

Espermatozoides

Los cambios inducidos por el entrenamiento en la inflamación y el estado de estrés oxidativo se correlacionaron con mejoras favorables en los parámetros del semen, la integridad del ADN del esperma y la tasa de embarazo, lo cual apoya la evidencia de los efectos favorables del entrenamiento combinado de resistencia aeróbica y fuerza en la infertilidad masculina.

El ejercicio tiene múltiples beneficios. No sólo debemos conocer y considerar los beneficios a nivel muscular y cardiorrespiratorio, sino también otros posibles efectos positivos como los que en este caso puede tener sobre la función reproductora mejorando la fertilidad en hombres infertiles.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Siete claves para combinar entrenamiento de fuerza y resistencia
En Vitónica | Estrategias nutricionales para apoyar tu entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia
En Vitónica | Dime cómo comes y te diré cómo están tus espermatozoides
En Vitónica | Algunos nutrientes que nos ayudarán a mejorar el esperma

También te recomendamos

Épico es lo que se está liando con Playerunknown’s Battlegrounds

Siete claves para combinar entrenamiento de fuerza y resistencia

No se puede ser un buen corredor de fondo y halterófilo al mismo tiempo

-
La noticia El entrenamiento combinado de fuerza y resistencia mejora la función reproductora en hombres infértiles fue publicada originalmente en Vitónica por Manu Herrera .



via Vitónica https://www.vitonica.com/entrenamiento/el-entrenamiento-combinado-de-fuerza-y-resistencia-mejora-la-funcion-reproductora-en-hombres-infertiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario