jueves, 15 de enero de 2015

¿Natural? ¿Enriquecido? ¡Mentira podrida!


¿Te crees todo lo que dicen los anuncios? La publicidad es eso: publicidad destinada a aumentar las ventas de un producto. Esto está fenomenal siempre y cuando todo lo que se dice de dicho producto en el anuncio sea veraz y no esté hecho con la intención de confundir al comprador. Cuando hablamos de publicidad alimentaria, esta además debe estar regulada por unas normas que velen porque los anuncios sean claros y reales. El problema es que esta normativa no existe.


La campaña Mentira podrida es un llamamiento para que se cree esta normativa estricta para la publicidad alimentaria. Está organizada por VSF Justicia Alimentaria Global que, a través de unos sketches "humorísticos" como el que acompaña este post, pretende que el consumidor se pare a pensar delante del producto antes de creer todo lo que dice su anuncio.


¿Qué significan realmente palabras como "natural", "artesano" o "tradicional"? Significan poco, por no decir nada. Seguro que habéis visto estos reclamos publicitarios en multitud de productos del supermercado, por ejemplo el "0%. En muchas ocasiones ni siquiera te dicen a qué se refiere ese 0%; en otras te dicen que algo es 0% materia grasa (pero no te dicen que lleva 12 gramos de azúcar, más de un sobre de los que se echan al café, "ideal" para cuidarte).


Lo que se necesita urgentemente es una regulación en este tipo de publicidad, pero también que nosotros como consumidores veamos estos anuncios (y todos en general) con un cierto grado de escepticismo y nos hagamos determinadas preguntas.


En su web podéis encontrar toda la información sobre la campaña Mentira podrida, con todos los vídeos y los claims publicitarios puestos en duda. También tienen una sección llamada "Premios Rancios", donde podéis votar al peor anuncio alimentario de los que proponen.


Es momento de sacar vuestras propias conclusiones, ¿qué opináis de la publicidad alimentaria actual?


Web oficial | Mentira podrida

En Vitónica | La publicidad en televisión y la obesidad infantil


-

La noticia ¿Natural? ¿Enriquecido? ¡Mentira podrida! fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .




















via Vitónica http://feeds.weblogssl.com/~r/Vitonica/~3/L6sEbQQVi50/natural-enriquecido-mentira-podrida

No hay comentarios:

Publicar un comentario