jueves, 12 de julio de 2018

Los influencers sí que influyen en tus decisiones de compra (también en el supermercado)

Herbalife Cristiano

La vida es una continua toma de decisiones; decides si te levantas a las nueve o a las diez, decides si te pones la camisa blanca o la azul, decides si vas a vivir en el centro o en las afueras y decides si vas a tener un perro o un gato.

No es sorprendente, por tanto, que las decisiones que tomemos estén influenciadas por el entorno que nos rodea, pero algo que sí puede sorprenderte es que lo que tus influencers favoritos comen y muestran en las redes sociales sí que puede condicionar tus decisiones, y esto no nos lo inventamos nosotros.

¿Qué dice la ciencia sobre el poder de opinión de los influencers?

Según este estudio, los productos que muestra o patrocina un influencer o una celebrity, adquieren una percepción más confiable y creíble que se asocia con el éxito conseguido por este colectivo de personas. Esto es lo que se conoce como "efecto halo".

Además, este otro estudio muestra que cuando el cerebro de un grupo de personas se evaluó mediante resonancia magnética, se vio que se activaban ciertas zonas relativas a la generación de asociaciones positivas cuando se les presentaban zapatos asociados a las imágenes de personalidades famosas. Esto quiere decir que este tipo de publicidad no solo funciona a través de métodos psicológicos; sino también fisiológicos.

Lays Messi

Un tercer ejemplo que refuerza la teoría de que los influencers tienen un gran peso sobre nuestras decisiones es este otro estudio, en el que la intención de compra de ciertos productos por parte de los consumidores era mayor cuando este estaba acompañado por imágenes de famosos "expertos" en el campo.

Por último, se observó que la asociación de la imagen de una personalidad famosa y atractiva con un producto, generó opiniones más positivas de ese producto, indicando que existe un condicionamiento real.

¿Cómo se aprovechan las empresas alimentarias del marketing de influencers?

Es cierto que las empresas relativas a la moda o la cosmética aprovechan este efecto halo que consiguen los influencers, pero todavía es más polémico el caso de la industria alimentaria ya que en este caso se está jugando con algo muy delicado; nuestra salud.

Esto se hizo especialmente más visible cuando hace unos días, Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y creador del blog de divulgación "Mi Dieta Cojea", subió a su perfil de Instagram, con más de 130.000 seguidores, una publicación criticando que varias personalidades famosas sin conocimiento en materia de alimentación promovían el consumo de galletas azucaradas de la marca Fontaneda.

(EDICIÓN A LA PUBLICACIÓN ANTERIOR) Durante las primeras horas de la publicación previa, el debate se centró sobre el fin último del post la publicidad irresponsable de algunos influencers. Tras aparecer en juego un tema paralelo el uso de fotos de menores en internet, el tema se desvió por completo y acabó provocando el efecto contrario de lo que como divulgador científico pretendo la defensa de la salud pública. No tengo empeño ninguno en añadir más leña a un fuego que considero irresponsable de partida para un niño y que puede vulnerar los derechos de un menor me refiero a la instrumentación de su imagen y cosificarlos para proyectos y colaboraciones publicitarias de alimentos malsanos dirigidos a publicidad infantil. Las familias que suben fotos de sus hijos los exponen tanto a a ganar dinero, como a la crítica. Pero en el momento en el que muchos seguidores han puesto sobre la mesa que yo lo hago como mala persona, o para dañar la imagen de @alma_cupcakes clarifica que no entienden mi denuncia. Quizás así no haya cortina de humo a la que agarrarse. Sin distracciones de por medio vuelvo a preguntar de nuevo sobre la reflexión a la que se debe este repost de 6 cuentas y su colaboración. ---- Estamos ante una nueva campaña de consumo de alimentos malsanos usando la imagen y el aval de personas que la sociedad admira y respeta. Algunas de ellas incluso instrumentalizando a sus hijos para esas propias campañas. También en algunos casos volvemos a tener (en caso de serlo, que obviamente lo es) publicidad no declarada, no todas o cual incumple nuestra normativa vigente. Lo peor de todo es que esta gente no tiene necesidad real de hacer esta publicidad, imagino que llegan a fin de mes bastante bien y tienen muchas otras colaboraciones. Si cualquiera de estas 6 personas (y otras muchas) tenéis la oportunidad de leer esto, por favor pensandlo aunque solo sea 2 minutos. ¡No lo necesitáis Esta clase de acuerdos también tienen una repercusión directa sobre la salud de la gente que os sigue y admira, al menos hacedlo por la dignidad de vuestros seguidores, y también de sus hijos. #PequeñosPlaceresMariaFontaneda ¿Y ahora ¿Hablamos de lo que toca

La publicación tuvo una gran acogida (al margen de que algunas de las imágenes promocionales mostrasen menores como reclamo de la campaña publicitaria), y denunciaba precisamente que se estuviera promocionando un producto insano por parte de personas ajenas al campo de la alimentación.

Cómo podemos defendernos de este tipo de publicidad relativa a los alimentos

Lo primero que deberíamos hacer es saber cuándo estamos siendo expuestos a la publicidad, ya que esta ha conseguido llegar incluso hasta las redes sociales y ha logrado hacerse un hueco en las cuentas de las personalidades más influyentes.

La segunda estrategia sería filtrar las cuentas que seguimos. En relación con el campo de la nutrición, Carlos Ríos es un dietista-nutricionista que popularizó la corriente del "Realfooding" o "Comida Real", que rechaza los alimentos ultraprocesados con baja densidad nutricional y que se dedica a utilizar su influencia para concienciar a la gente de los peligros de una mala alimentación y a denunciar las malas prácticas de la industria alimentaria para generar más ventas.

¿QUÉ ES EL REALFOODING - - El Realfooding es un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria. - - El Realfooding se basa en recomendaciones avaladas por una evidencia científica cada vez más amplia. Así se sabe que la presencia de ultraprocesados en la dieta es indicador de la mala calidad de la misma y relacionada con diferentes enfermedades (1). Aunque reciente, la evidencia existente es tal que, algunos países (como Brasil) basan las recomendaciones dadas en su Guía Alimentaria en el grado de procesado de los alimentos, lanzando un mensaje claro EVITA los productos ultraprocesados, escoge alimentos no procesados (2). - - Yo no invento nada, mi trabajo es divulgar y hacer accesible a la población el conocimiento de estos investigadores. - - Las redes sociales me permiten conectar con vosotros y daros este mensaje. El mensaje os llega, lo ponéis en práctica, me mandáis vuestro feedback y esto es lo que me motiva a seguir. Sin embargo, esto también puede dar lugar a confusiones - - Si constantemente ves fotos de comida real, puedes caer en el engaño de que los realfooders SOLO comen comida real. Esto puede hacer que cuando comas algo insano, tengas SENTIMIENTO DE CULPA. - - Yo no quiero haceros sentir culpables. Quiero daros argumentos, motivación y herramientas para que comáis comida real y disfrutéis de ello. Siempre digo que cuando ya estás fuera de Matrix (tomar conciencia) las elecciones en tu alimentación serán más saludables. Comerás ocasionalmente algún ultraprocesado y no pasa nada, es la EXCEPCIÓN, no es tu hábito. El 90% del tiempo comes comida real. Serás diferente entre la población, porque esta se alimenta a base de ultraprocesados. - - Solo quiero ayudarte (a tu ritmo) y que estés protegido frente a la desinformación y a los intereses del lado oscuro. - - Pido disculpas si mi mensaje ha podido dañar a alguien, ya que llego a mucha gente. Pero intento hacerlo lo mejor que puedo.

La reflexión final de todo esto es que, por un lado, la publicidad debería ser veraz, legal, honesta y leal, y por otro, los consumidores deberían entender cómo el medio condiciona sus decisiones y deberían ser conscientes de lo que realmente están comprando y de por qué lo están comprando.

A día de hoy, estamos continuamente sometidos a la publicidad de todo tipo de formas, ya que al mismo tiempo que evolucionan los productos, evolucionan las estrategias destinadas a que invirtamos dinero en comprar sus productos. El primer paso es ser conscientes de esto.

En Vitónica | Asociaciones médicas y científicas no deberían venderse a la industria alimentaria

Imágenes | Herbalife Nutrition en Youtube, Clive Brunskill, "Mi Dieta Cojea" en Instagram

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La noticia Los influencers sí que influyen en tus decisiones de compra (también en el supermercado) fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



via Vitónica https://www.vitonica.com/alimentos/influencers-que-influyen-tus-decisiones-compra-tambien-supermercado

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