jueves, 19 de abril de 2018

Regular la publicidad de comida basura dirigida a los niños: la propuesta del chef Jamie Olivier para frenar la obesidad infantil

Obesidad-Infantil

La obesidad infantil, en palabras de la Organización Mundial de la Salud, es uno de los problemas de salud pública más importantes del siglo XXI. El número de niños obesos a nivel mundial se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años según un estudio publicado en The Lancet, y esta cifra sigue subiendo. Estos niños que durante sus primeros años sufren de sobrepeso u obesidad es muy probable que sigan teniendo estos problemas cuando sean adultos.

Ante este panorama desolador el mediático chef Jamie Olivier ha decidido decir "basta" y concienciar a la sociedad del peligro del sobrepeso y obesidad en los niños, promovidos en parte por su constante exposición a la agresiva publicidad de los productos insanos dirigidos al público infantil. De esto trata su campaña #AdEnough, en la que ya han participado más de 4000 personas solo en Instagram: de proteger a los niños frente a la publicidad de comida basura.

Ya en el año 2012 se presentó un estudio realizado en España en el que se analizaban los anuncios televisivos emitidos en cadenas infantiles y en otras generalistas en horario infantil: la conclusión del estudio decía que, a pesar de que muchos de estos anuncios dirigidos al público infantil contenían reclamos saludables, no eran buenas opciones nutricionales.

Los niños se ven sometidos a miles de impactos publicitarios dirigidaos específicamente a ellos durante el día, sobre todo a través de la televisión. La mayoría de estos productos son ultraprocesados y no saludables, pero se ven adornados por dibujos animados o regalos que llaman la atención de los niños y les impulsan a demandarlos.

A pesar de que la recomendación de la OMS es que existe una regulación que legisle el tipo de publicidad dirigida a los niños, sobre todo en cuanto a lugares (cadenas infantiles) y horarios, lo cierto es que solamente existen recomendaciones que raramente se siguen. En España, por ejemplo, la publicidad infantil "se regula" mediante el código PAOS y el plan HAVISA: dos códigos de autorregulación creados por la propia industria y que, al fin y al cabo, son solo eso, recomendaciones cuyo incumplimiento no tiene consecuencias legales.

#AdEnough: la campaña del chef Jamie Olivier

Jamie Olivier ha comenzado una campaña en la que se solicita el gobierno del Reino Unido una regulación de esta publicidad dirigida a los niños, tanto en la televisión (anuncios de comida basura no en la franja infantil si no a partir de las nueve de la noche) como on-line o en la calle.

Si queréis participar en la campaña solamente tenéis que subir una foto a vuestras redes sociales tapándoos los ojos con la mano con el hashtag #AdEnough.

Imágenes | iStock
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