La intolerancia al gluten es una incapacidad o dificultad de digerir el gluten, una proteína vegetal presente en algunos cereales como el trigo, centeno, cebada y avena. El individuo que cuenta con esta intolerancia es considerado celiaco. La celiaquía es una enfermedad de desorden sistémico autoinmune y genético que compromete la mucosa del intestino delgado causando su atrofia y consecuentemente dificultando la absorción de nutrientes.
Así como cualquier otra enfermedad, los síntomas de la celiaquía pueden varían de persona para persona. Sin embargo, hay algunos indicios que pueden servir de alerta para buscar la opinión de un medico. Conoce a continuación los síntomas más comunes de la intolerancia al gluten:
Diarrea frecuente (de 3-4 veces al día con gran volumen de heces) o diarrea crónica (dura más de 30 días), vómitos persistentes, irritabilidad, cambios de humor, desanimo, adelgazamiento, reducción de masa muscular, anemia, estreñimiento, osteoporosis, entre otros.
Acuérdate que solamente un medico y la realización de exámenes como el test genético podrá afirmar con exactitud la presencia de la enfermedad. Una vez detectada, un nutricionista elaborará una dieta adecuada para ti, que supla todos los nutrientes y vitaminas que tu cuerpo necesita.
Aunque estés seguro que tienes intolerancia al gluten, no empiece a hacer una dieta con la exclusión de esta sustancia por tu propia cuenta, busque la ayuda de un experto.
El gluten podrá ser sustituido por maíz, harina de maíz, almidón de maíz, patata, fécula de patata, polvillo, yuca, harina de yuca, etc. Al retirar el gluten de la dieta, los síntomas suelen desaparecer en pocos días o semanas.
via Nutrición » Consejos http://www.nutricion.pro/alimentos/cuales-son-los-sintomas-de-la-intolerancia-al-gluten/
No hay comentarios:
Publicar un comentario