Hoy se celebra San Valentín, y en el día de los enamorados ideal para compartir con tu pareja, queremos darte una buena noticia y una razón más para festejar, pues te mostramos todos los beneficios del amor sobre la salud del organismo.
Aunque no todas las relaciones tendrán iguales efectos, sin duda si eres feliz con tu pareja puedes asegurarte los siguientes beneficios del amor sobre tu organismo:
Más información en | Harvard Health Publications
Imagen | Hamed Masoumi, Auzigog, LeonArts.at, Dustin J McClure, Shandi-lee, e Is katz.
Previene enfermedades coronarias y mejora su pronóstico
¡Y sí! el amor no podría beneficiar a nuestro cuerpo si no es por medio del corazón. Un estudio publicado en la European Journal of Preventive Cardiology señala que las personas casadas tienen mejor pronóstico ante el origen de un síndrome coronario agudo que aquellos solteros o que no tienen pareja. Además, estar en pareja o casado reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Al parecer, estar en pareja influye positivamente en nuestra salud cardiovascular.
Permite sentirnos bien y reducir el dolor
Aunque el amor aun no puede sustituir los analgésicos, se sabe que el estar involucrado en una relación amorosa induce la liberación de dopamina en nuestro cuerpo, una sustancia asociada a la motivación, la recompensa y el estado de ánimo. Así, según la investigación del Stanford School of Medicine, el amor permite sentirnos bien y reduce el sentimiento de dolor en nuestro organismo.
Reduce la presión arterial de los enamorados
Un estudio de la Brigham Young University señala que las personas casadas tienen 4 puntos menos de presión arterial que aquellas personas solteras; además, tener un grupo de contención formado por amigos no produce los mismos efectos que un feliz matrimonio. Claro está que no todas las parejas gozan de este beneficio, sino que los afortunados son sólo aquellos felizmente casados.
Mejora la supervivencia al cáncer
Aunque esto parece demasiado, un estudio publicado en la American Society of Clinical Oncology señala que las personas casadas con cáncer viven más que aquellas que no tienen pareja. Además, tienen más probabilidades de recibir el tratamiento adecuado y de obtener un diagnóstico precoz, lo cual sumado al apoyo emocional de la pareja, mejora la supervivencia al cáncer.
Mejora el autoestima y la confianza en nosotros mismos
Si bien hay diferentes etapas en una relación amorosa y dependiendo de éstas se liberan en nuestro cuerpo distintas sustancias químicas, en una pareja duradera, durante la fase de apego, se liberan endorfinas, vasopresina y oxitocina que permiten sentirnos mejor con nosotros mismos, elevar nuestro autoestima y la autoconfianza, según lo señala un estudio publicado en Loyola Medicine
Promueve la salud general
Aunque ya hemos visto diferentes efectos positivos del amor sobre la salud del organismo, un estudio corrobora que las relaciones amorosas promueven la salud general al estimular el sistema nervioso, situaciones placenteras y el bienestar que contrarrestan otros aspectos negativos que pueden surgir en nuestro cuerpo. El amor puede mejorar nuestro estado de ánimo, la salud emocional, el funcionamiento cerebral, la memoria y hasta la salud física en nuestro organismo. Por ello, hoy 14 de febrero realmente puedes decir, ¡Feliz día de San Valentín!
-
La noticia Los beneficios del amor sobre la salud fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau.
via Vitónica http://feeds.weblogssl.com/~r/Vitonica/~3/D3A-6aEX7pI/los-beneficios-del-amor-sobre-la-salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario