El que presentamos ahora es un interesante estudio sobre cómo nuestra naturaleza, y nuestra mente, nos incitan a actuar de una cierta manera, aunque no se corresponda exactamente con lo que pensemos. En el caso de este estudio sobre alimentación, hace referencia a que las personas tienden a comer más cantidad de un alimento que es etiquetado como "saludable"; incluso más que si ese mismo alimento se etiqueta como "nutritivo" o "no saludable".
Según los autores, esto ocurre porque, aun sin darnos cuenta, estamos predispuestos a asociar los alimentos descritos como "saludables" con el concepto de que sacian menos, por lo que los sujetos tienen más hambre y necesitan ingerir más para sentirse satisfechos; lo cual, irónicamente, podría incitar a empeorar la salud, en lugar de cuidarla más.
Saciedad y relación con las etiquetas de "saludable" o "no saludable"
Si queréis echar un vistazo al orginal, el estudio (en inglés) aparece en la edición de enero de 2016 de la revista Journal of the Association for Consumer Research, pudiendo acceder a una introducción aquí, y en este otro artículo (también en inglés) tenemos algo más de información sobre el estudio.
Se realizaron tres tipos de pruebas en el estudio. Para la primera, contaron con 50 estudiantes universitarios, a los que realizaron un test de asociación implícita, encontrándose que los sujetos tenían una marcada asociación de una relación inversa entre los conceptos de alimento saludable y saciante.
La segunda prueba incluyó a 40 universitarios con sus estudios finalizados. Se les dio una galleta, la misma a todos los sujetos, pero a unos se les presentó como saludable, mientras que a otros, como no saludable. Se comprobó que los sujetos que tomaron la galleta "saludable" presentaban mayor sensación de hambre que los que ingirieron la "no saludable"; siendo, como hemos dicho, la misma galleta en todos los casos.
Y la última prueba contón con 72 estudiantes que consumieron palomitas de maíz etiquetadas como "saludables", "no saludables" y "nutritivas" (lógicamente eran todas iguales). Se les indicó que pidieran palomitas que creyeran suficientes para no estar hambrientos mientras vieron una película, resultando que los del grupo de "nutritivas" ordenaron menor cantidad.
Conclusiones: el etiquetado influye en la saciedad
Con estas pruebas (recordemos, es un estudio; habrá que ver otros que vayan en la misma línea) los investigadores han señalado que probablemente existan creencias implícitas que asocian lo "saludable" con "menos nutritivo" y que influyan en la cantidad de alimento que se consume, según la creencia o expectativa que tengamos sobre su efecto.
Me parece muy interesante que un mismo alimento, sean las galletas o palomitas en el estudio, provoca distinta sensación de saciedad o genera sensación de hambre, dependiendo del nombre que aparezca en el envoltorio.
En los mecanismos de hambre y saciedad hay implicados numerosos factores psicológicos. Por ejemplo, recordemos el caso de cómo la forma de la copa influye en el sabor del vino.Una misma galleta puede dejarte hambriento o saciarte, dependiendo de lo que diga el rótulo en el paquete.
En Vitónica | Relación entre saciedad y calorías ingeridas
Imagen | Pixabay (licencia CC0 Public Domain)
También te recomendamos
La fructosa de alimentos industriales, nuevamente asociada a problemas de salud
Ser activo en la juventud reduce el riesgo cardiovascular a largo plazo (estudio)
Aprovecha los beneficios del tomate para cuidarte después de fiestas: propuestas muy saludables
-
La noticia Comerás más y te saciarás menos si el alimento es etiquetado como saludable (estudio) fue publicada originalmente en Vitónica por Miguel López Pareja .
via Vitónica http://www.vitonica.com/alimentos/comeras-mas-y-te-saciaras-menos-si-el-alimento-es-etiquetado-como-saludable-estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario