Los hidratos de carbono son uno de los pilares fundamentales de nuestra dieta. Alimentos como el arroz o las patatas son productos que raramente suelen faltar en nuestras comidas, pero no tienen por qué ser la única fuente de hidratos posible.
Si eres de los que siempre acudes a estos alimentos como recurso monótono, es el momento de que aportes variedad a tu dieta con estas fuentes de hidratos alternativas. Hoy te contamos un poco más sobre ellas y te proponemos algunas opciones para cocinarlas.
1. Cuscús
Producto originario del norte de África y elaborado a base de sémola de trigo que se suele adquirir pre-cocido, lo que hace que se pueda consumir de un modo prácticamente inmediato. Sus valores nutricionales son similares a los de la ya tan conocida quinoa, pero a diferencia de ésta, su contenido en grasa es nulo.
Por cada 100g de producto, el cuscús nos aporta unos 77g de hidratos, 13 de proteínas y 370kcal. Además, cabe destacar que ésta cantidad de cuscús contiene alrededor de 5g de fibra.
Os proponemos algunas sencillas recetas a base de esta fuente alternativa de hidratos perfecta para combinar con todo tipo de carnes y verduras:
- Pollo al ras el hanout con cuscús, maíz y guisantes.
- Solomillo de cerdo con cuscús y ensalada de escarola
- Cuscús al azafrán con berenjena y pimiento asados. Receta vegetariana.
2. Mijo
Un producto que a día de hoy aún es bastante desconocido, pero que cada vez se comercializa y se vende en un mayor número de tiendas y establecimientos de alimentación especializada.
Su valor calórico es similar al del cuscús, y dentro de sus valores nutricionales cabe destacar sus 72g de hidratos, por cada 100g de producto, 11g de proteínas y 8g de fibra, valor incluso superior al del cuscús.
El mijo es un grano que se puede preparar de un modo sencillo como puré o incorporarlo, como os proponemos, en todo tipo de platos más elaborados, desde ensaladas hasta cocidos:
- Ensalada de garbanzos tostados con mijo. Receta vegetariana
- Lentejas con mijo y tomates salteados
- Mijo tostado con calabaza. Receta de guarnición
3. Yuca
La yuca es un tubérculo almidonado característico de países como África o Asia, pero que gracias a sus propiedades nutricionales cada día es más conocido y está más extendido en el resto de países.
Es un alimento que casi siempre se consume previamente cocido y se conoce fundamentalmente porque es un perfecto sustituto de la patata en cualquier plato que vayamos a preparar, aunque como veremos no va a ser la única opción para su consumo.
Analizando las propiedades de la yuca, podemos decir que su contenido en hidratos (por cada 100g de producto) es claramente inferior que el de los alimentos anteriores con unos 38g, pero al mismo tiempo su valor calórico es de tan sólo de 160kcal.
Pero si por algo queremos destacar este producto es porque se trata de una opción alternativa de hidratos pero que no contiene gluten, lo que la convierte en una propuesta perfecta para las personas celíacas.
Por este motivo os proponemos una receta a base de tapioca (almidón de la yuca), un postre perfecto para todos y, además, sin glutén:
- Crema de tapioca y vainilla. Receta sin gluten
Imágenes | Directo al paladar
También te recomendamos
125 años salvando vidas: razones por las que la lejía es el desinfectante más universal
Atún a la plancha con ensalada de pimientos. Receta saludable
Las múltiples formas de utilizar aguacate para comer más sano
-
La noticia Aporta variedad a tu dieta con estas fuentes de hidratos alternativas. Incluye recetas fue publicada originalmente en Vitónica por David Díaz Gil .
via Vitónica http://www.vitonica.com/recetas-saludables/aporta-variedad-a-tu-dieta-con-estas-fuentes-de-hidratos-alternativas-incluye-recetas
No hay comentarios:
Publicar un comentario