jueves, 31 de octubre de 2013

Sentadilla frontal: por qué hacerla

En muchos posts hemos hablado de la importancia de introducir la sentadilla en nuestro entrenamiento como un ejercicio básico, pero por norma general, nos solemos referir a la sentadilla tradicional o posterior. Existen multitud de variantes de este ejercicio, y hoy veremos los beneficios de realizar una de ellas: la sentadilla frontal.


La sentadilla frontal o front squat se realiza básicamente igual que la sentadilla posterior (back squat), pero colocando la barra por delante del cuerpo, tal y como la realizan los atletas de halterofilia. Es necesaria una muy buena técnica para llegar a cargar un peso considerable en la sentadilla frontal, pero merece la pena debido a sus beneficios.





  • No hay presión sobre la columna vertebral: el peso se coloca por delante del cuerpo, y no sobre la espalda, por lo que no hay compresión en las vértebras debido a una resistencia externa. A esto hay que añadir que mucha gente coloca mal el peso al hacer la sentadilla tradicional, poniendo la barra directamente sobre las cervicales.

  • Mayor trabajo de la parte frontal del core: es decir, mayor implicación del recto abdominal. Si colocamos el peso en la espalda, nos vemos obligados a bajar inclinando el tronco hacia delante, de modo que la musculatura del core que más trabaja son los erectores espinales. Si colocamos el peso por delante bajamos con el tronco más recto.

  • Mayor implicación del cuádriceps: la sentadilla frontal hace que toda la fuerza que ejercemos al realizar el levantamiento se concentre en cuádriceps y core. Como sabéis, la sentadilla posterior trabaja además glúteos e isquiotibiales.

  • Recorrido mayor, con más profundidad: un clásico en los gimnasios es la gente que hace sólo media sentadilla, sin llegar hasta abajo, y hay muchas personas que no bajan porque les da miedo que el peso de la barra les venza hacia atrás. Con la sentadilla frontal se gana movilidad en rodillas y tobillos, lo cual nos permite realizar una sentadilla más profunda.

  • Favorece una alineación corporal correcta: los tres básicos de una buena postura corporal (pecho arriba, hombros abajo, pelvis neutra) son el punto de partida de la sentadilla frontal. En la sentadilla posterior, el pecho tiende a curvarse hacia abajo, y al realizar la bajada la pelvis pierde la correcta alineación creando una lordosis lumbar.






Sí es verdad que al principio la sentadilla frontal puede parecer incómoda por el lugar donde hay que colocar la barra (justo delante de la garganta), y además permite mover menos peso (si antes solamente has entrenado sentadilla posterior). Pero por todos los beneficios que tiene, merece la pena incluirla en el entrenamiento.

¿Algún Vitónico en la sala que practique sentadilla frontal?


Vídeo | Tom VT en Youtube

En Vitónica | Diferentes tipos de sentadilla


-

La noticia Sentadilla frontal: por qué hacerla fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness.





















via Vitónica http://feeds.weblogssl.com/~r/Vitonica/~3/qo9EKqCsaQM/sentadilla-frontal-por-que-hacerla

Dietas de la semana de fotos para la portada Men's Health 2013: día 4 (IV)

David

En el primer díade la serie con las dietas de la semana de fotos para la portada Men’s Health 2013 hablamos un poco del papel que juega el sodio, el potasio y el agua, en el segundo día tratamos la descarga de hidratos de carbono, y en la tercero tratamos suplementos y el cardio, hoy toca el agua subcutánea y el ciclo final.


Recordad que este método, aunque científicamente no está validado al 100% suele dar buenos resultados, es el método culturista tradicional con retoques personales que aseguran un buen resultado, sobre todo en personas con retención o uso de diuréticos, si quieres lo puedes probar una semana para experimentar.


El agua subcutánea y el ciclo final


Antes de entrar en detalle el agua subcutánea toca decir la cantidad de agua a beber en este cuarto día, en el cual subimos sólo medio litro hasta 6.5 litros, siempre sin beber más de 500ml cada hora, y seguimos manteniendo NORMAL la ingesta de sodio (sal en todas las comidas) y potasio (si los elevas subes la ALDOSTERONA y esto no nos interesa porque retendrá líquidos).


El agua en nuestro cuerpo puede estar “dentro” o “fuera” de las células, el que nos interesaría es el agua que está “dentro” ya que hace que los músculos se rellenen, parezcan más grandes y sería ideal bajar el de “fuera” lo máximo que podamos.


Muchos usan diuréticos pero en ocasiones el efecto no es el deseado ya que el cuerpo tiene un 70% de líquido dentro de la célula y un 30% fuera, y esto suele estar muy controlado por el organismo, así que si intentamos engañarle él intentará equilibrar esa relación 70/30 y puede que el tiro nos salga por la culata, y esos diuréticos corten el agua de “fuera” pero también el de “dentro” para compensar.


Los culturistas suben hasta 7-8 litros al día de agua (incluso 10litros) y luego lo que hacen es recortar los últimos 3 días bajando el agua a 1 litro y luego a nada, uno o dos días, junto con una bajada de sodio y el uso de diuréticos.


Mi modificación es hacer una carga de agua hasta 6,5-7 litros y la mantengo hasta el día antes de las fotos, el día antes bebo 1-2 litros, el cuerpo tiene una diuresis natural ya que ha estado bebiendo mucho y “cree” que debe expulsar la misma cantidad, pero esto no dura mucho, uno o dos días máximo (algunos dicen 3 días).


No corto el sodio radical ya uqe puede provocar una elevación de la aldosterona (hormona cuya función es la de re-absorber y retener agua y sodio). El día antes de las fotos lo bajo en algunas comidas pero sigo echando sodio sobre todo en las comidas de carga (arroz o pasta), ya que este ayuda indirectamente en la absorción de la glucosa, y además empiezo a meter plátano en las comidas (alto en potasio), incluso por la noche antes algún suple de potasio (potasium).


El día de las fotos sí que quito todo el sodio que puedo, se supone que ya estoy cargado, pero no quito el agua del todo, en las comidas de carga bebo un vaso de agua para que el glucógeno la capte y no pierda el “volumen” que haya podido ganar con la recarga.


Dieta


dieta 4


Recordad que esta dieta está ajustada a mis necesidades y parámetros así que deberíais cambiar los macronutrientes y calorías, incluso los alimentos, para ajustarla a vuestras necesidades, es simplemente un ejemplo. Lo ideal, como siempre, es ponerse en manos de un nutricionista.


Imagen | Twitter @DavidDiazGil


-

La noticia Dietas de la semana de fotos para la portada Men's Health 2013: día 4 (IV) fue publicada originalmente en Vitónica por David Diaz Gil.





















via Vitónica http://feeds.weblogssl.com/~r/Vitonica/~3/xntEUO8WJe8/dietas-de-la-semana-de-fotos-para-la-portada-men-s-health-2013-dia-4-iv

Aplicaciones para conocer los aditivos alimentarios

aditivos-alimentarios


Para los curiosos de la alimentación hoy en día hay mucha información disponible. El tema de los aditivos alimentarios es muy intersante. Muchos de los alimentos que comemos a diario contienen aditivos, los famosos “E-”.


Hay muchas aplicaciones para conocer los aditivos alimentarios. Con nuestro smartphone, en un momento, podemos conocer todo en un momento sobre cualquier aditivo alimentario. Desde cuál es el nombre del aditivo, para que se utiliza, hasta sus ingestas máximas recomendadas o su origen.


Tanto para Android como para iOS hay diversas aplicaciones con las que podemos consultar la información de los aditivos alimentarios. Las que son gratis, básicamente nos ofrecen información en texto y poco más. Las de pago, tienen un valor añadido con información más completa y visual. A continuación os pasamos algunos enlaces a varias aplicaciones, si conoces algunas más, no dudes en compartirlo con nosotros en los comentario:


Aplicaciones para iOS







Aplicaciones para Android



También puedes obtener toda la información que necesites sobre este tema en la página oficial de la EFSA , aunque la web está en inglés. Si prefieres el español, puedes consultar en la página de la AESAN .


En Vitónica | ¿Sabemos lo que comemos? El ejemplo de la gelatino o E441


-

La noticia Aplicaciones para conocer los aditivos alimentarios fue publicada originalmente en Vitónica por Juan Lara.





















via Vitónica http://feeds.weblogssl.com/~r/Vitonica/~3/zl57O68i5qg/aplicaciones-para-conocer-los-aditivos-alimentarios

Dime a qué estilo nadas y te diré cuánta energía gastas

NatacionUna pregunta recurrente en nuestra sección Vitónica Respuestas es la de cuántas kilocalorías gastamos según el estilo que utilicemos al nadar. Hoy os traigo un estudio que nos aclara las cosas: ¿sabéis cuál es el estilo de natación que consume más energía?


La natación es un deporte muy beneficioso para nuestro organismo, y apto para todas las edades y condiciones físicas: a través de la natación ejercitamos todos nuestros músculos, fortalecemos especialmente la espalda y mejoramos nuestro sistema cardiorrespiratorio. Además, la resistencia del agua no produce impacto en nuestras articulaciones: a todas luces, es una práctica muy beneficiosa.


Buscando por la red he encontrado este estudio (Barbosa et al., Evaluation of the energy expenditure in competitive swimming strokes) que, si bien es de 2005, no creo que haya sufrido modificaciones a lo largo del tiempo.


En el estudio se examinó, a través de 26 nadadores de competición, el gasto energético de cada uno de los estilos de natación (crawl, espalda, braza y mariposa) a distintas velocidades de nado en una distancia de 200 metros.


El gasto energético total se calculó mediante la comprobación del consumo de oxígeno y de análisis de sangre para evaluar la concentración de lactato en ella.


La conclusión del estudio es que, independientemente de la velocidad de nado, el estilo en el que había un gasto energético mayor siempre era el de braza, mientras que aquel que economizaba más energía siempre era el crawl. La diferencia entre estos estilos es un gasto energético casi doble en braza que en crawl, algo que merece la pena tener en cuenta en nuestros entrenamientos.


Podéis consultar el artículo y toda su bibliografía (todo en inglés) en el enlace que os dejo a continuación.


Fuente | Barbosa et al., Evaluation of the energy expenditure in competitive swimming strokes

Imagen | Jim Bahn en Flickr

En Vitónica | Natación: primero técnica, después volumen


-

La noticia Dime a qué estilo nadas y te diré cuánta energía gastas fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness.





















via Vitónica http://feeds.weblogssl.com/~r/Vitonica/~3/LRpBX7MpwZQ/dime-a-que-estilo-nadas-y-te-dire-cuanta-energia-gastas