Consumir alimentos de temporada es siempre recomendable para beneficiar la salud, el bolsillo y también, para cuidar el medio ambiente. Te contamos las propiedades, los beneficios y cómo usar en la cocina el pepino que encuentra su mejor época por estos meses del año.
Las propiedades del pepino
El pepino es un vegetal concentrado en agua (más de un 90%) y por ello tiene un alto poder hidratante y un muy reducido aporte calórico.
Con menos de 15 calorías por cada 100 gramos, el pepino ofrece además de agua una escasa proporción de hidratos de carbono, fibra y vitaminas así como minerales diversos. Entre éstos últimos destacan las vitaminas del grupo B como el ácido fólico, potasio, fósforo, magnesio y calcio pudiendo variar en proporciones de acuerdo a si se cultiva en invernadero o en campo.
Sus polisacáridos pueden tener efecto antioxidante en el organismo al captar radicales libres del oxígeno según ha sido probado. Asimismo, el pepino como otros vegetales de la familia de las curcubitáceas, posee propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas debido a su contenido en polifenoles.
Los beneficios del pepino para la salud
Por tratarse de un vegetal muy ligero y con alto contenido acuoso así como con minerales que se comportan como electrolitos en nuestro organismo: potasio, calcio y magnesio; el pepino resulta de gran utilidad para favorecer la hidratación y también para incluir en dietas que contribuyen a perder peso.
Su contenido de antioxidantes y fitoquímicos que pueden tener efecto antiinflamatorio en el organismo nos habla de los beneficios del pepino para prevenir enfermedades metabólicas diversas como la diabetes, la obesidad y otras, siempre y cuando se incluya en el marco de una dieta variada junto a otros hábitos de vida saludables.
Para obtener fibra sin muchas calorías y para incrementar el volumen de diferentes platos este vegetal puede ser de mucha ayuda. Sus semillas pueden ingerirse sin problemas y por lo tanto podemos obtener de las mismas un efecto positivo sobre la flora intestinal que repercute favorablemente sobre la salud.
Los deportistas o quienes buscan un alimento hidratante que contribuya a reponer tanto líquidos como electrolitos perdidos en un esfuerzo físico, pueden obtener gran beneficio mediante el consumo de pepino.
Cómo utilizar pepino en la cocina
Puede consumirse en crudo sin inconvenientes incluso con su piel, tras un previo lavado adecuado. Aunque también puede someterse a cocción o deshidratarse sin que esto implique perdida de compuestos fenólicos con actividad antioxidante del organismo.
Recomendamos para incluir pepino en nuestra dieta habitual, elaborar unos chips para disfrutar en el aperitivo o entre horas una ensalada con pepino, un carpaccio, el tradicional gazpacho o alguna otra crema fría de pepino, o bien preparar un pepino baby a la plancha con crujiente de semillas con alto contenido en fibra.
Imagen | Unsplash y Jumpstory
-
La noticia El pepino está de temporada: todas sus propiedades, beneficios y uso en la cocina fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .
via Vitónica https://www.vitonica.com/alimentos/pepino-esta-temporada-todas-sus-propiedades-beneficios-uso-cocina
No hay comentarios:
Publicar un comentario