Se suele optar siempre por el pollo o pavo a la hora de planificar un menú saludable, pero si nos gusta la carne no hace falta renunciar por completo a otras también magras, como el cerdo. En raciones comedidas y dentro de una dieta equilibrada es una buena manera de variar las fuentes de proteínas. Es importante también la técnica de cocinado, como en esta receta de salteado de cerdo y pimiento con cebada.
La cinta de lomo no es muy grasa y además esta se puede retirar con facilidad cuando preparemos la carne. Un salteado con una buena sartén antiadherente, plancha o wok apenas suma calorías y nos permite combinar la carne con vegetales y algún cereal para hacer un plato completo. En este caso os animo a probar la cebada, poco usada en nuestro país, pero se puede emplear arroz integral, mijo, cuscús o incluso quinoa.
Ingredientes aproximados para 2 personas
- 250 g de cinta de lomo de cerdo, maizena o fécula de máiz, 1 diente de ajo, 1 pimiento picante verde pequeño, 1 pimiento rojo, 100 ml de vino blanco, zumo de medio limón, 1 cucharadita de salsa de soja baja en sal, 1/2 cucharadita de vinagre de arroz o manzana, 1 cucharadita de concentrado de tomate o 1 cucharada de salsa de tomate, pimienta negra, sal, 100 g de cebada, perejil, aceite de oliva virgen extra.
Cómo hacer salteado de cerdo y pimiento con cebada
Cocer la cebada siguiendo las instrucciones del paquete. Normalmente hay que enjuagarla muy bien y ponerla a cocer con agua fría durante unos 25-30 minutos a fuego suave. Escurrir y reservar. Secar la carne de cerdo con papel de cocina, retirar la grasa y cortar en tiras de un dedo de grosor. Mezclar con un poco de maizena, sacudiendo bien para retirar el exceso.
Retirar las semillas de los pimientos. Picar el verde picante y cortar en tiras el rojo. Laminar fino el diente de ajo. Calentar un poco de aceite en una sartén o wok y cocinar la carne a fuego fuerte, hasta que esté dorada, unos 6-8 minutos. Retirar y salpimentar ligeramente. En la misma sartén, a fuego medio, dorar el ajo con el pimiento verde picante, con cuidado de que no se queme.
Añadir el pimiento rojo y saltear un minuto. Salar ligeramente y regar con el vino. Cocinar hasta que el pimiento rojo empiece a estar tierno. Devolver el cerdo a la sartén y** añadir el zumo de limón, la salsa de soja, el tomate y vinagre**. Saltear el conjunto unos 5 minutos. Añadir la cebada, remover bien y cocinar a fuego medio unos minutos más, para que se integren los sabores. Servir con perejil.
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
El salteado de cerdo y pimiento con cebada es un plato completo que podemos servir como opción única en el almuerzo, o reduciendo un poco las raciones si fuera necesario para complementarlo con algún primero, por ejemplo una ensalada, crema de verduras o gazpacho. Es un plato que se puede preparar con antelación y va muy bien también para llevar en tartera.
En Vitónica | Crema ligera de espárragos verdes. Receta saludable
En Vitónica | Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos. Receta saludable
También te recomendamos
¿Papá primerizo? Así puedes participar en el embarazo y la lactancia materna
Ensalada templada de judías negras y patata. Receta saludable
Sopa de quinoa con alubias y zanahoria. Receta saludable
-
La noticia Salteado de cerdo y pimiento con cebada. Receta saludable fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .
via Vitónica http://www.vitonica.com/recetas-saludables/salteado-de-cerdo-y-pimiento-con-cebada-receta-saludable
No hay comentarios:
Publicar un comentario