Esta dieta, creada originalmente para bajar la presión arterial, puede ser efectiva igualmente para prevenir otro problema de salud: la formación de cálculos renales o piedras en el riñón.
Conocida como DASH por las iniciales de su nombre en inglés (Dietary Approaches to Stop Hypertension), y creada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, su objetivo original fue bajar la presión arterial. Por su efectividad, ha sido respaldada por otras organizaciones, como la Asociación Americana del Corazón.
El éxito de la dieta DASH probablemente se debe a que no es tan restrictiva como otras dietas, ya que incluye una gran variedad de alimentos de todos los grupos: vegetales, frutas, granos, carnes magras, pescado, pollo, leche y productos lácteos bajos en grasa, cereales integrales… ¡hasta azúcar en pequeñas cantidades! Reduce además la cantidad de sodio en las comidas, y aumenta los alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio. El secreto de su eficacia está en las porciones que se indican.
Según estudios realizados, los efectos de esta dieta en la hipertensión empiezan a notarse en sólo 14 días, y además ayuda a prevenir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis y diabetes y hasta se le ha asociado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
En adición a lo anterior, un estudio llevado a cabo bajo la dirección del Dr. Nazanin Noori, del Hospital for Sick Children, en Toronto, y publicado en el número de marzo de American Journal of Kidney Diseases, muestra que una alimentación basada en la dieta DASH puede ayudar también a prevenir la formación de cálculos renales o piedras en el riñón. (Sigue…)
via Vida y Salud » Doctora Aliza – Salud – Dieta y Nutrición http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/la-dieta-dash-ayuda-a-reducir-el-riesgo-de-los-calculos-renales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-dieta-dash-ayuda-a-reducir-el-riesgo-de-los-calculos-renales
No hay comentarios:
Publicar un comentario