jueves, 20 de marzo de 2014

¿De dónde ha salido el Crossfit? Un poco de historia y conocimientos básicos

Crossfit Sin duda alguna, el Crossfit está de moda: cada día son más los Box y centros dedicados a la práctica de esta actividad, y la comunidad de Crossfitters sigue creciendo como la espuma. Hoy conocemos el Crossfit un poco más a fondo y analizamos por qué tiene tanto éxito.


Desde la costa de California el Crossfit ha sabido extenderse por todos los continentes creando una red de centros en los que se entrena de manera uniforme siguiendo los WOD’s (Workout of the Day o Entrenamiento del Día). Material sencillo, prescindiendo de las clásicas máquinas de gimnasio, mucho espacio y mucha energía es lo que necesitamos para empezar a practicarlo. ¿Te apuntas?


Los inicios del Crossfit: Greg Glassman




Que el Crossfit no deja de ser un tipo de entrenamiento HIIT o HIPT lo sabemos todos, pero fue Greg Glassman quien le dio un nombre y entidad propios y supo darlo a conocer en el mundo entero. Este norteamericano que se dedicaba a entrenar policías con este método en la soleada California consiguió que en 1995 apareciera el primer gimnasio afiliado al Crossfit en la ciudad de Santa Cruz.

Características básicas del Crossfit




Aquello que diferencia al Crossfit del entrenamiento tradicional en los gimnasios que se llevaba a cabo hasta entonces, es la posibilidad de entrenamiento de diferentes capacidades físicas básicas a la vez. Más allá de centrarse en el entrenamiento de fuerza o hipertrofia de un sólo grupo muscular, el Crossfit trabaja de forma simultánea la resistencia cardiovascular, la potencia, la fuerza, el equilbrio o la agilidad.

Aparte del entenamiento físico, el Crossfit tiene un gran componente mental, que comparte también con otras disciplinas y deportes. La motivación, la competición contra uno mismo y contra el reloj y el sentimiento de comunidad que se forma alrededor de los Crossfitters de un mismo Box son claves a la hora de llevar a cabo los entrenamientos.


¿Qué es el WOD?




El WOD o Workout Of the Day (entrenamiento del día) es el concepto rey en el Crossfit. Se trata de la sesión de entrenamiento que se va a realizar en una determinada jornada y que puede incluir distintos ejercicios y diferentes métodos de entrenamiento. Generalmente se coloca una pizarra bien visible en el Box donde se informa del WOD a realizar y de las marcas conseguidas por los Crossfitters.

Estos WOD’s tienen una duración de entre 5 y 30 minutos, y pueden clasificarse en dos tipos:



  • AMRAP (as many rounds as possible o tantas rondas como sea posible): consiste en realizar el mayor número de rondas posible de un circuito de ejercicio en un tiempo establecido.



  • WOD’s con un número de rondas establecido: se da un tiempo límite en el que hay que completar un número concreto de rondas del circuito.




Cada WOD recibe un nombre concreto que podemos clasificar de este modo:



  • Las chicas: nombres de mujer para unos entrenamientos que te dejan panza arriba en el suelo (ya veis por dónde iba la idea de Glassman…). Los tres más populares, según Beyond the whiteboard son Fran, Cindy y Helen.



  • Los héroes: WOD’s con nombres de héroes militares, policías o bomberos como homenaje a su sacificio en beneficio de los demás.



  • Otros: son los WOD’s que describen el trabajo que se va a realizar en ellos, como Fight gone bad o Filthy Fifty.


El trabajo de los WOD’s es variado y puede incluir todo tipo de ejercicios: movimientos de halterofilia, ejercicios pliométricos como salto al cajón, trabajo cardiovascular de carrera con o sin lastres, ejercicios con barra y mancuernas… Esta variación esta encaminada a promover una motivación constante cada día de entrenamiento.


Los beneficios del Crossfit




Frente a un entrenamiento exclusivo de fuerza o hipertrofia, el Crossfit ofrece un entrenamiento total y completo de todas las características físicas básicas. El tipo de entrenamiento que promueve no sólo consigue que los Crossfitters sean más fuertes, sino que también los hace más rápidos, más veloces y más ágiles.

Personalmente, uno de los beneficios que más me gustan del Crossfit es el sentimiento de lucha contra uno mismo: el hecho de superarse cada día en cada entrenamiento es importante para mantener una buena motivación y no darnos por vencidos. Es cierto que esto también podemos conseguirlo con otras disciplinas, pero el Crossfit ha sabido hacer de ello su bandera.


¿El Crossfit es para mí?




Si estás pensando en comenzar a practicar Crossfit, lo mejor que puedes hacer es dejarte guiar por profesionales. En casi todos los Box tienen programas de adaptación para principiantes en los que se enseñan los movimientos básicos, la técnica y el método de trabajo antes de pasar a los WOD’s diarios. En mi opinión, es necesaria una buena base de entrenamiento físico para sacarle todo el partido que merece, pero siempre hay un punto desde el que comenzar.

La labor del entrenador de Crossfit corrigiendo posturas, enseñando la técnica y animando a los participantes es vital a la hora de prevenir y evitar lesiones, y de realizar los ejercicios de forma correcta. La técnica y la seguridad deben primar siempre cuando se trata de superarnos a nosotros mismos. Dicho esto, guiados por buenos profesionales el Crossfit puede sr una buena opción para todos aquellos que busquen un entrenamiento total y completo.


Imagen | Reebok

En Vitónica | Crossfit: pros y contras


-

La noticia ¿De dónde ha salido el Crossfit? Un poco de historia y conocimientos básicos fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness.





















via Vitónica http://feeds.weblogssl.com/~r/Vitonica/~3/Y5aa73tDmIo/de-donde-ha-salido-el-crossfit-un-poco-de-historia-y-conocimientos-basicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario