Hay fármacos como 'Gelocatil', 'Frenadol', 'Cinfatós', y otros muchos que son muy comunes en España para tratar la gripe y los resfriados. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha lanzado un aviso exponiendo que hay más de una veintena de medicamentos que contienen pseudoefedrina que están siendo investigados, entre los que se encuentran los famosos 'Gelocatil', 'Frenadol', etc. El objetivo es comprobar si producen algunos efectos secundarios graves que han desarrollado algunas personas que los han tomado.
Varios medicamentos muy comunes en España están siendo vigilados por la EMA
La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) suele lanzar avisos sobre la revisión de algunos medicamentos que están siendo vigilados. El último de dichos avisos aborda un total de 24 medicamentos con pseudoefedrina, un compuesto común en fármacos para tratar la gripe y resfriados.
El motivo de la investigación sobre la pseudoefedrina, y los 24 fármacos que la contienen, se debe a que la EMA ha encontrado que podría producir algunos efectos secundarios graves, dando lugar al síndrome de encefalopatía posterior reversible y el de vasoconstricción cerebral reversible.
Medicamentos más populares en España que están siendo vigilados
La lista completa de fármacos que están siendo investigados se encuentra en este enlace de la EMA. Entre los medicamentos para tratar la gripe y resfriados más comunes en España encontramos:
- Gelocatil Gripe con pseudoefedrina
- Frenadol descongestivo 16 capsulas
- Cinfatós descongestivo
- Reactine cetirizina pseudoefedrina
- Actifed
- Aerinaze
- Aspirin Complex
- Clarinase
- Humex rhume
- Nurofen Cold and Flu
La farmacovigilancia es un protocolo habitual
La farmacovigilancia, que es el proceso que ahora lleva a cabo la EMA con 24 medicamentos, es un protocolo habitual en la farmacología. Cuanto más popular es un fármaco, más efectos secundarios pueden aparecer, por estadística. No es nada nuevo que los medicamentos tienen efectos secundarios, basta solamente con mirar los largos prospectos.
Esos efectos secundarios pueden incluso ser peores si no se siguen las pautas de administración recomendadas por el médico o el prospecto. Casi todos los fármacos vigilados en esta última alerta de la EMA se compran sin receta médica, lo que puede llevar a pensar en parte que haya pacientes que han mostrado los efectos secundarios investigados de la pseudoefedrina al no tomarlos según las pautas del prospecto.
Los efectos adversos encontrados han sido: dolores de cabeza; náuseas; convulsiones; y algunos casos más graves en los que el flujo sanguíneo de las arterias se ha obstruido, con la gravedad que ello implica.
¿Y ahora qué?
El protocolo de farmacovigilancia indica que estos 24 fármacos pueden tener cuatro desenlaces diferentes. Si se confirma que son un riesgo para la salud, se retirarían del mercado, o pasarían a ser medicamentos con receta médica en el caso que no sean un riesgo para la salud, pero hay que controlarlos.
Otro desenlace según cómo avancen las investigaciones es que haya que modificar el fármaco. Por último, el cuarto desenlace sería que no existe ese aumento de riesgo para la salud, lo que implicaría que todo siga igual que hasta ahora.
Como ya hemos mencionado anteriormente, la farmacovigilancia es un protocolo común, así que no debemos preocuparnos en exceso. Sin embargo, es recomendable consultar siempre a un médico antes de ir a la farmacia a por medicamento. El profesional será el que nos indique qué debemos hacer, y si realmente es necesario o recomendable tomar fármacos en nuestro caso o no.
En Vitónica | Ozempic: el fármaco para la diabetes que los famosos han viralizado para perder peso
Imágenes | Bermix Studio (Unsplash), Christine Sandu (Unsplash), Ani Kolleshi (Unsplash)
-
La noticia Nueva alerta sanitaria: Gelocatil o Frenadol son algunos de los fármacos vigilados por posibles efectos secundarios graves fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .
via Vitónica https://www.vitonica.com/wellness/nueva-alerta-sanitaria-gelocatil-frenadol-algunos-farmacos-vigilados-posibles-efectos-secundarios-graves
No hay comentarios:
Publicar un comentario