Adelgazar no es una tarea nada fácil, más aún si comenzamos a imponernos excusas para saltarnos la dieta o hacer ejercicio físico. En este artículo abordamos las excusas más comunes a la hora de perder grasa para eliminarlas de nuestro día a día y comenzar a adelgazar definitivamente.
No tengo tiempo
El trabajo, las tareas de casa, la familia... cada persona organiza su tiempo en función de sus demandas, pero todos tenemos tiempo para mirar las redes sociales o ver alguna serie. ¿Has comprobado en redes sociales como Instagram o Facebook el tiempo diario que las utilizas cada día?
Existe una ley que dice que vamos a ocupar todo el tiempo disponible para hacer una tarea. Se conoce como la Ley de Parkinson y lo que nos recomienda en asignar a cada tarea un momento del día y una duración determinada. Me pondré como ejemplo yo mismo a la hora de redactar un artículo.
En función del artículo a escribir, yo puedo calcular el tiempo que voy a necesitar, así que lo primero de la mañana es organizar el horario en base a los artículos del día y la duración de cada uno. De igual forma, sé que tengo que dejar unos 90 minutos al día para entrenar, otro tanto para las comidas, etc.
Al ponerlo todo sobre una agenda, la Ley de Parkinson dice que si yo a este artículo le asigno una duración de dos horas, la haré en dos horas. Mi mente trabajará más productivamente para realizar la tarea en ese tiempo. Si voy bien, seguiré al mismo ritmo, pero si veo que faltan 30 minutos para completar las dos horas y voy algo retrasado, tendré que meter el turbo.
Eso ocurre con cualquier tarea de la casa, una reunión o lo que sea. Toma unos minutos cada noche para organizar el día siguiente. En la agenda habrá un hueco asignado a entrenar, que si puede ser cada día a la misma hora también te ayudará. Al establecer bloques de tareas todo será más productivo.
Incluso puedes seguir dedicando unos minutos a las redes sociales, pero en lugar de chequear el móvil cada rato, establece, por ejemplo, 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la noche. Eso hará que tu atención no se desvíe cada rato hacia el móvil, y por lo tanto, que pierdas productividad en la tarea que estás haciendo y que, realmente, no tengas tiempo para entrenar al final.
Tengo hambre todo el rato
Adelgazar no es un proceso en el que tengamos que pasar hambre. Sí es cierto que alimentos ultraprocesados deben evitarse lo máximo posible, pero eso no es hambre, es atracción por esos alimentos. Cuando se establece una dieta para perder peso debemos comer menos calorías de las que gastamos.
Esa es la forma en la que nuestro cuerpo aportará esas calorías que faltan en forma de almacenes de grasa, y así la iremos eliminando. El problema llega cuando ese déficit es demasiado elevado. Ahí es normal que pasemos hambre, y aparezcan trastornos de la conducta como los atracones.
Para evitarlo, crea un déficit pequeño de calorías en lugar de uno grande. Ese déficit más corto permitirá perder peso sin hambre, y además retendrá más masa muscular que un déficit severo. Cuanto más te muevas en tu día, más calorías gastarás, lo que significa que más calorías podrás comer, siempre de alimentos saludables.
Ingiere fuentes grandes de vegetales que te permiten comer mucha cantidad de alimento, y acompáñalas con proteína por su poder saciante. Come despacio, mastica bien y utiliza como bebida siempre agua. Si tienes un estrés elevado, intenta minimizarlo con meditación porque ese estrés afectará también a la elección de alimentos que hagas.
Tengo antojos
Desde pequeños hemos estado acompañados de alimentos ultraprocesados que hacen que se activen zonas de nuestro cerebro correspondientes al placer y la recompensa. Es muy difícil cortar esto de raíz, más aún si estamos en un déficit severo en el que tenemos hambre.
Lo primero es cumplir con el apartado anterior y no tener una dieta demasiado estricta, solamente con un pequeño déficit. Lo segundo es saber que la moderación es la clave de toda dieta, y que es preferible caer en la tentación en el momento y comer una onza de chocolate, a dejarlo pasar y en unas horas o algún día comernos la tableta entera y algo más al llegar a casa después de un día duro de trabajo.
Si no tienes alimentos como bollos, pizzas industriales, refrescos y cualquier producto de este tipo en casa, no te lo podrás comer en el momento. Sí que podrás bajar a la tienda más cercana y comprártelo, pero en ese lapso de tiempo puedes pensar si realmente te va a servir para bien o no.
El estrés es el peor enemigo de los antojos. Uno puede lidiar mucho mejor contra la tentación de tomarse un cruasán en la cafetería por la mañana, que al llegar a casa después de un largo día, tráfico incluido. Por lo tanto, hacer frente a las situaciones de estrés es clave para controlar las emociones que desencadenan esos antojos.
Me he saltado la dieta, así que la abandono
Un ex-fumador que dejó el tabaco y meses más tarde se fuma un cigarro no tiene por qué volver a fumar. Igual ocurre con cualquier persona que pasa por un día o semana complicada y deja de lado la dieta. No por ello tiene que abandonarla, de igual manera que no quemarías tu casa si se te quema una tostada.
Esa es la razón por la que la interrupción de la dieta de forma programada es interesante a la hora de perder peso a largo plazo. Adelgazar, frente a lo que muchas personas piensan, es un proceso largo, muy largo, que dura toda la vida. Sin embargo, las operaciones biquini nos hacen pensar que en dos meses, o menos, se consigue todo.
Las dietas adecuadas permiten una semana de descanso de dieta cada dos o tres meses, además de días o comidas libres dentro de la dieta. Nuestro estilo de vida, y los alimentos que hemos comido desde pequeños, hacen imposible no comer nunca más un bollo, una pizza, una cerveza o una copa de vino.
Sabiendo esto, simplemente tendremos que ajustar esas ingestas a la dieta, e intentar hacerlo de manera controlada. Eso evita que haya atracones que nos hacen sentir mal y abandonar la dieta. Aunque eso ocurra, deberemos tomarlo como una piedra en el camino, apartarla y seguir caminando hacia nuestro objetivo.
En Vitónica | Adelgazar de manera saludable: así impacta en tu cuerpo perder peso muy rápido
Imágenes | Brad Neathery (Unsplash), Sander Dalhuisen (Unsplash), Chander Mohan (Unsplash), Jarritos Mexican Soda (Unsplash), Towfiqu Barbhuiya (Unsplash), Franky Van Bever (Unsplash)
-
La noticia Estas son las cuatro excusas que te hacen engordar y tirar por tierra tu dieta y entrenamientos fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .
via Vitónica https://www.vitonica.com/dietas/estas-cuatro-excusas-que-te-hacen-engordar-tirar-tierra-tu-dieta-entrenamientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario