Hoy volvemos a endulzarnos un poco la semana con una propuesta de postre o merienda que además viene genial para recuperar después de entrenar, también dentro de casa. Esta tarta esponjosa de yogur sin gluten, que aromatizamos con limón pero podemos darle otro toque aromático al gusto, es rica en proteínas y no contiene demasiados hidratos.
Para conseguir esa textura esponjosa y suave solo hay que seguir dos pequeños pasos previos. Puesto que la mayoría de yogures del supermercado tienen demasiada agua, recomendamos dejarlos escurrir un rato sobre un paño limpio, estameña o papel de cocina resistente; además, tendremos que montar las claras de huevo aparte usando una batidora de varillas.
Precalentar el horno a 170º C y preparar un molde redondo, de unos 20 cm de diámetro. Será más fácil desmoldarla si es de fondo desmontable y enganchamos una hoja de papel antiadherente en la base, cerrando el anillo sobre ella para que el papel sobresalga un poco. Engrasar un poco los laterales con aceite de girasol o de oliva suave.
Escurrir el líquido visible de los yogures y mezclar todos en un recipiente hasta dejarlos cremosos. Disponer sobre una estameña, paño limpio que no suelte hilo o varias capas de papel de cocina, sobre un colador, y dejar unos 20-30 minutos, mínimo. Remover y apretar ligeramente para terminar de desechar la mayor cantidad de agua posible.
Ahora, pesar el yogur obtenido para asegurar que tenemos 400 g (podemos añadir un poco más de yogur sin escurrir si nos hemos quedado muy cortos). Separar las claras de las yemas, reservando las primeras para el último momento.
Batir con unas varillas manuales las yemas con la ralladura de limón (o usar vainilla, o naranja), la maizena tamizada y edulcorante al gusto (equivalente aproximado a 80-100 g de azúcar). Añadir el yogur y batir un poco más hasta obtener una crema sin grumos.
Con una batidora de varillas bien limpias, batir las claras hasta casi punto de nieve. Incorporarlas a la mezcla principal en tres tendas, con movimientos envolventes usando una espátula o lengua de silicona, para no perder el aire obtenido.
Verter en el molde, igualando la superficie con la espátula o el dorso de una cuchara, y hornear a media altura durante unos 50-55 minutos. Subirá mucho, pero luego se bajará al salir del horno. Vigilar que no se queme antes de tiempo, podemos cubrirlo con papel de aluminio.
Esperar un poco fuera del horno antes de abrir el molde y dejar enfriar. Llevar a la nevera para que esté fría antes de cortar, así estará más asentada y tendrá mejor textura.
Con qué acompañar la tarta de yogur
El mejor acompañamiento de esta tarta de yogur fitness es fruta fresca, como fresas, frambuesas o arándanos, que podemos cocer brevemente para hacer una compota casera, con un poco de zumo de naranja. También podemos añadir ralladura fresca de cítrico por encima, para hacerla más refrescante, o tomar con frutos secos picados por encima para dar un contraste crujiente.
En Vitónica | Gofres fitness de chocolate, manzana y avena: receta saludable sin azúcar
En Vitónica | Pan keto de proteínas: receta saludable sin gluten
-
La noticia Tarta de yogur esponjosa sin gluten: receta saludable para el postre fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .
via Vitónica https://www.vitonica.com/recetas-saludables/tarta-yogur-esponjosa-gluten-receta-saludable-para-postre
No hay comentarios:
Publicar un comentario