domingo, 30 de septiembre de 2018

Entrenamiento de ocho semanas para la Behobia-San Sebastián 2018 (20 kilómetros): semana 3

Entrenamiento de ocho semanas para la Behobia-San Sebastián 2018 (20 kilómetros): semana 3

Continuamos una semana más con nuestros entrenamientos de cara a cruzar la meta de la Behobia/San Sebastián 2018, aunque ya sabéis que son válidos también para cualquier media maratón que queráis preparar.

Si la semana pasada os presentábamos los entrenamientos de cuestas, que buena falta nos van a hacer viendo el perfil de la carrera, esta semana volvemos a las series cortas, con un poquito menos de recuperación, ¿listos para comenzar una nueva semana de running?

Vitonica-Behobia-semana3

El lunes, como siempre, lo reservamos para el día de descanso: dado que este domingo nos ha tocado completar 14 kilómetros, este día de reposo nos vendrá muy bien para recuperar fuerzas.

El martes lo dedicamos a la tirada más corta de la semana: en este caso será de 12 kilómetros que deberemos completar de forma cómoda en nuestra zona aeróbica, entre el 70% y el 80% de nuestra frecuencia cardíaca máxima. Nuestro objetivo es completar la carrera sin sufrir mucho, de modo que los rodajes en zona aeróbica serán fundamentales para nosotros.

El miércoles y viernes, como es habitual, son los días reservados al entrenamiento de fuerza, muy importante de cara a evitar las posibles lesiones y a retrasar la aparición de la fatiga gracias a unos músculos fuertes.

El jueves es nuestro día de series y, como os adelantábamos, volvemos a las series cortas. Recordad que debemos completar las 10 series en llano (lo más llano que nos sea posible) a nuestra mayor velocidad. Es importante que intentemos que salgan todas las series, aproximadamente, al mismo ritmo: es habitual intentar darlo todo en las primeras series y llegar desfondados a las últimas, así que mucha cabeza a la hora de marcar nuestro ritmo para todas ellas (el pulsómetro aquí es de mucha ayuda).

El sábado lo reservamos para el descanso activo: podemos dedicar este día a realizar alguna actividad deportiva de bajo impacto. Esta semana os proponemos incluir un poco de Yoga realizando tres veces seguidas la secuencia del saludo al sol, tal y como os enseñamos en el siguiente vídeo.

Por fin, el domingo llega nuestro día de tirada larga: esta semana ya sumamos 15 kilómetros a un ritmo cómodo, así que es buena idea buscar a algún amigo que os amenice el entrenamiento o al menos parte de él, ¡con amigos siempre es mejor!

Entrenamientos anteriores

Imagen | Pexels
Vídeo | Vitónica en Youtube
En Vitónica | #VitónicaBehobia

También te recomendamos

Kirin 980: todo lo que esconde el primer procesador de 7nm y con NPU dual

Entrenamiento de ocho semanas para la Behobia-San Sebastián 2018 (20 kilómetros): sumamos un nuevo reto

Entrenamiento de ocho semanas para la Behobia-San Sebastián 2018 (20 kilómetros): semana 1

-
La noticia Entrenamiento de ocho semanas para la Behobia-San Sebastián 2018 (20 kilómetros): semana 3 fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



via Vitónica https://www.vitonica.com/carrera/entrenamiento-ocho-semanas-para-behobia-san-sebastian-2018-20-kilometros-semana-3

Deporte y resaca no son buenos amigos: mejor recupérate en la cama

Deporte y resaca no son buenos amigos: mejor recupérate en la cama

Algunos tenemos muy claro que el mejor sitio para pasar una resaca dominguera es el sofá, o en su defecto la cama. Después de una noche de excesos, ibuprofeno, agua y reposo son todo lo que nuestro cuerpo puede manejar.

Pero quizá haya gente que se plantee la opción de salir a hacer deporte. Vencer los dolores y malestares que nos deja la intoxicación alcohólica, calzarse las zapatillas y vencer a la pesadez, la fatiga y el mareo y moverse un poco para ayudar a la recuperación.

Lo cierto es que, aunque esto pueda parecerlo, no es en realidad una gran idea. Resaca y deporte no se llevan demasiado bien y en este caso lo mejor es hacer caso a los instintos y dedicar el día a descansar.

Lo que le hace el alcohol a tu cuerpo: la resaca

Beber alcohol tiene muchos efectos sobre nuestro organismo, y ninguno de ellos es bueno (no, tampoco esa copita de vino diaria supuestamente beneficiosa para la salud).

La resaca del día siguiente es uno de ellos, el más evidente a corto plazo. Cuando bebemos mucho alcohol, el cuerpo tiene que poner a trabajar a toda marcha al hígado y los riñones para sintetizar las moléculas de alcohol y convertirlas en otras sustancias que el cuerpo pueda procesar y desechar.

Para ello, necesitan cantidades extra de agua. Eso provoca esa tendencia a orinar más que sentimos cuando bebemos y también la sensación de deshidratación que notamos a la mañana siguiente y que es responsable de gran parte de los síntomas de un buen resacón.

Mayor riesgo de deshidratación

Este es uno de los motivos por los que empeñarse en entrenar a la mañana siguiente no es una buena idea: nuestros niveles de hidratación durante una resaca ya se encuentran en niveles más precarios de lo habitual, y hacer deporte puede empeorarlos.

chica-deporte-cansada

Al hacer deporte y sudar, seguimos perdiendo líquidos. Esto no es un riesgo grave habitualmente porque se trata de una deshidratación moderada y luego bebemos agua para recuperar esos líquidos. Pero si a eso añadimos la deshidratación de la resaca, las sensaciones pueden ser aun más desagradables.

Descansa y recupera líquidos

Lo mejor que puedes hacer si anoche te pasaste con el alcohol es darle hoy un día de descanso a tu cuerpo. Mantente tranquilo, bebe muchos líquidos (apuesta por el agua o los tes, y no por refrescos azucarados que te darán todavía más sed) y dale a tu cuerpo una buena ración de fruta y verdura que te ayudará no solo a reponer líquidos sino también a recuperar a tu estómago, que también tuvo que lidiar con el alcohol anoche.

Si no llegas a la resaca

A lo mejor anoche saliste de copas pero no llegaste a emborracharte. Como resultado, hoy estás más cansado pero no llegas a tener una resaca como tal. En ese caso, quizá un poco de deporte sí te siente bien, te ayude a despejarte y a recuperar el ánimo. Prueba con un entrenamiento suave, una carrera fácil, un paseo en bici o un entrenamiento ligero en el gimnasio.

La clave está en prestar atención a tu cuerpo, entender qué le puede sentar bien y qué no, y no empeñarte en entrenar a toda costa si lo que tu cuerpo necesita es quedarse en la cama para recuperarse de los excesos.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Remedios naturales contra la resaca

También te recomendamos

Prevenir es mejor que curar: así puedes evitar la resaca de Nochevieja

¿Te has pasado de copas en Nochevieja? Los mejores remedios naturales contra la resaca

Kirin 980: todo lo que esconde el primer procesador de 7nm y con NPU dual

-
La noticia Deporte y resaca no son buenos amigos: mejor recupérate en la cama fue publicada originalmente en Vitónica por Rocío Pérez .



via Vitónica https://www.vitonica.com/wellness/deporte-resaca-no-buenos-amigos-mejor-recuperate-cama

sábado, 29 de septiembre de 2018

Bronquitis: causas, síntomas y tratamiento

Bronquitis: causas, síntomas y tratamiento

Ha comenzado el otoño y junto con este las temperaturas comienzan a descender volviendo más frecuente las enfermedades respiratorias comunes como los resfríos o gripes. Otra patología que ocurre con relativa frecuencia es la bronquitis de la cual te contamos sus causas, síntomas y tratamiento.

Qué es y por qué se produce la bronquitis

La bronquitis es la inflamación de los bronquios, es decir, la inflamación de los conductos que conducen el aire hacia adentro y fuera de los pulmones.

Puede existir una bronquitis aguda, generalmente muy frecuente y que se revierte en una semana o poco más sin dejar secuelas aunque la tos puede durar unas semanas más. También puede presentarse una bronquitis crónica que es de mayor gravedad debido a la continua irritación y inflamación de los bronquios.

Las posibles causas de bronquitis

La bronquitis crónica es muy frecuente en fumadores o bien, en personas que padecen EPOC o están expuestas constantemente a sustancias irritables en su lugar de trabajo o en su ambiente habitual.

Por su parte, la bronquitis aguda es consecuencia de una infección respiratoria como puede ser un resfrío o gripe, por lo tanto, muchos virus son la causa de bronquitis aguda que se resuelve sin necesidad de acudir a antibióticos, sino dando tiempo a que el virus salga del organismo.

Ser fumador pasivo, haber tenido enfermedad por reflujo gástrico o bien, ser menor de edad y adulto mayor son factores de riesgo para padecer bronquitis como señalan expertos de la Clínica Mayo.

2397217923 5021f08da9 B 1

Los síntomas de bronquitis

Ante la inflamación de los bronquios o el desarrollo de bronquitis el síntoma más habitual es la tos persistente que puede durar entre 10 y 20 días o poco más.

Dicha tos es acompañada de mucosidad incolora, aunque puede tener color amarillento o verdoso en caso de bronquitis ocasionadas por infección bacteriana (muy poco frecuente).

Además de la tos y la mucosidad, puede manifestarse la bronquitis con sibilancias o chillidos al respirar, así como molestias y opresión en el pecho, fiebre leve y falta de aire en casos más severos o cuando se realiza actividad física.

Tratamiento y prevención de la bronquitis

Según el National Heart, Lung and Blood Institute la mayor parte de las bronquitis agudas son difícil de prevenir, aunque podemos reducir su incidencia evitando el virus de la influenza y vacunándonos contra el cada año.

También el lavado de manos frecuente puede evitar el contagio con este tipo de virus que ocasionan bronquitis y por ello es una medida muy recomendable, así como evitar la exposición a sustancias irritables usando mascarillas por ejemplo ante pinturas, humo, contaminantes ambientales o similares.

No fumar o dejar el cigarrillo es una medida aconsejable si se busca prevenir la enfermedad o controlar la bronquitis crónica.

Jeremy Stenuit 662908 Unsplash

Una vez presente la bronquitis aguda puede tratarse la fiebre leve con acetaminofén y suele recomendarse el descanso, la ingesta de abundantes cantidad de líquidos y de aspirina en adultos.

Si la tos es muy persistente y se manifiestan sibilancias se suele recomendar medicinas inhalables, vapor o el uso de un humidificador para despejar las vías respiratorias y reducir el chillido o el jadeo al respirar.

En casos de bronquitis crónica pueden ser necesarios broncodilatadores y esteroides para facilitar el ingreso de aire al despejar las vías respiratorias, pudiendo incluso ser imprescindible la terapia con oxígeno.

Los antibióticos sólo se administran si se observa infección bacteriana, de lo contrario, no serán de ayuda en absoluto.

La bronquitis puede no ser una patología de gravedad, aunque su tratamiento requiere atención y puede manifestarse con síntomas muy molestos como la falta de aire, fatiga y tos persistente. Por lo tanto, siempre es mejor consultar con un médico ante alguno de sus síntomas para obtener un tratamiento adecuado.

Imagen | Unsplash, Pixabay y Jess Liotta and Colin Liotta

También te recomendamos

Diferencias entre una gripe y un resfriado

Actividad física y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Kirin 980: todo lo que esconde el primer procesador de 7nm y con NPU dual

-
La noticia Bronquitis: causas, síntomas y tratamiento fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



via Vitónica https://www.vitonica.com/enfermedades/bronquitis-causas-sintomas-tratamiento

viernes, 28 de septiembre de 2018

El descenso excesivo de la pelvis mientras corres está asociado a tus lesiones como runner

El descenso excesivo de la pelvis mientras corres está asociado a tus lesiones como runner

Tanto si has comenzado a correr hace poco como si eres ya un runner experimentado, sabrás que una correcta técnica de carrera es nuestra mejor baza para prevenir y evitar muchas de las lesiones relacionadas con el running. Los ejercicios de técnica de carrera deben formar parte del entrenamiento de todo runner que se precie.

Según uno de los últimos estudios publicados al respecto en el American Journal of Sports Medicine, el descenso de la pelvis asociado con el movimiento de lado a lado de la cadera mientras corremos puede ser el responsable de algunas de las lesiones o patologías más comunes de los runners. Así es como afecta este movimiento a nuestra carrera y así puedes prevenir la aparición de lesiones.

El estudio en cuestión, publicado este mismo mes, llegó a la conclusión de que aquellos corredores cuyo descenso de la pelvis durante el movimiento de cadera lado a lado (movimiento contralateral de la pelvis) era más acusado, eran más propensos a sufrir cierto tipo de lesiones comunes entre los runners, como por ejemplo el síndrome de la cintilla iliotibial o la tendinitis del tendón de Aquiles.

Para realizar el estudio se observó la cinemática de carrera de 108 corredores, de los cuales 72 corredores presentaban alguna patología (síndrome de la cintilla iliotibial, síndrome de dolor patelofemoral, periostitis tibial y tendinitis del tendón de Aquiles) y los otros 36 corredores sanos actuaban como grupo de control.

Durante el estudio se pudo observar que los corredores con lesiones o patologías tendían a tener un descenso de la pelvis mucho más acusado al balancear la cadera de lado a lado; es más, se llegó a la conclusión de que por cada grado de más de descenso de la pelvis durante el balanceo en carrera, aumentaba un 80% la posibilidad de sufrir una lesión.

Este descenso excesivo de la pelvis puede producirse, según los investigadores, debido a una disfunción en la musculatura de la cadera o a la poca activación de la musculatura del glúteo mayor durante la carrera, aunque no están seguros de la causa al 100%. Lo que sí pueden afirmar es que el resultado es que los corredores no son capaces de controlar el balanceo de cadera, haciendo la misma "se hunda" sobre la pierna de apoyo.

running-balanceo-cadera

¿Qué podemos hacer para controlar el balanceo de cadera?

Correr balanceando demasiado la cadera de un lado a otro no solo supone un mayor riesgo de lesión, sino que además también supone una pérdida de eficiencia durante la carrera. Esto, evidentemente, no nos interesa en ningún caso si somos corredores, y mucho menos si corremos medias o largas distancias, donde debemos intentar que la fatiga aparezca lo más tarde posible.

Para mejorar nuestra técnica de carrera en este sentido, los ejercicios de activación de glúteos pueden ser muy interesantes para nosotros: el puente de glúteos o glute bridge, con o sin mini-band, es uno de los mejores ejercicios que podemos practicar. En el caso de practicarlo con mini-band, lo que haremos será colocar la goma por encima de la altura de las rodillas y, una vez que hemos subido la cadera hacia el techo, realizamos un movimiento de abducción (intentamos separar las rodillas hacia los lados).

También las zancadas, con o sin resistencia con gomas elásticas, son otra buena opción para conseguir activar nuestros glúteos. Podemos realizarlas solo con nuestro peso corporal o bien incorporar bandas elásticas que nos permitan aumentar la intensidad del ejercicio.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Kirin 980: todo lo que esconde el primer procesador de 7nm y con NPU dual

Reto Vitónica (semana 2): correr 10 kilómetros en 50 minutos

Reto Vitónica (semana 3): corre 10 kilómetros en 50 minutos

-
La noticia El descenso excesivo de la pelvis mientras corres está asociado a tus lesiones como runner fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



via Vitónica https://www.vitonica.com/carrera/descenso-excesivo-pelvis-corres-puede-estar-detras-tus-lesiones-como-runner

Natarajasana o postura del bailarín de Yoga: cómo hacerla paso a paso

Natarajasana o postura del bailarín de Yoga: cómo hacerla paso a paso

Una de las posturas o asanas de Yoga que podemos ver más a menudo en diferentes perfiles de Instagram, sobre todo debido a su dificultad y a la belleza y armonía de sus formas, es Natarajasana o la postura del bailarín o del señor de la danza. Esta se identifica con la danza que realiza el dios Shiva, un dios hindú descrito como un yogui omnisciente, practica en el inicio de los ciclos de creación.

No se trata de una postura sencilla, a la vista está, pero podemos pasar por diferentes asanas más fáciles que nos preparen hasta llegar a ella. Te explicamos cómo hacer la postura del bailarín de Yoga paso a paso.

La postura del bailarín de Yoga es una asana que se realiza de pie y que implica una extensión de la columna hacia atrás o backbend, además de requerir una buena movilidad de caderas y hombros, una gran flexibilidad y un cierto equilibrio.

Lo primero que debemos hacer para conseguir llegar a realizar la postura del bailarín de Yoga es trabajar estos conceptos que acabamos de nombrar: las extensiones hacia atrás de la columna y movilidad de los hombros podemos practicarlas con ayuda de la rueda de yoga o yoga wheel, la movilidad de la cadera con estas posturas de Yoga que os propusimos hace tiempo y el equilibrio a través de otras asanas como la del árbol.

Cómo hacer Natarajasana o la postura del bailarín paso a paso

natarajasana

Nos colocaremos de pie en la postura de la montaña o Tadasana, con los pies unidos y los brazos a lo largo del cuerpo. Desde ahí, colocaremos el peso de nuestro cuerpo sobre el pie derecho, flexionando la rodilla izquierda hacia atrás, acercando nuestro pie izquierdo hacia nuestro glúteo.

En la versión más sencilla de Natarajasana, agarramos la parte exterior de nuestro pie izquierdo con nuestra mano izquierda, llevando el brazo hacia atrás. Una vez tenemos agarrado el pie (bien a la altura del tobillo o bien a la altura del empeine) comenzamos a levantar la pierna izquierda hacia arriba y hacia atrás, intentando mantener nuestro torso lo más erguido posible. Extendemos a su vez el brazo derecho hacia adelante para ayudarnos a mantener el equilibrio.

La sensación que debemos tener es la de empujar el suelo fuertemente con nuestro pie derecho mientras "crecemos" hacia el techo, consiguiendo así la activación de la musculatura profunda del abdomen mediante una elongación axial, que nos ayudará a guardar el equilibrio. Para que la zona lumbar no sufra en esta postura, debemos asegurarnos de empujar nuestro pubis hacia el ombligo.

En la versión más complicada de Natarajasana, en lugar de agarra el pie izquierdo por abajo con nuestra mano izquierda, lo que haremos es levantar nuestro brazo derecho, llevándolo por detrás de nuestra cabeza, y agarrar la zona interior del pie con nuestra mano derecha. Una vez tengamos nuestra pierna izquierda bien estirada, cambiamos de mano. Para poder realizar esta variante se necesita mucha flexibilidad, por lo que no está recomendada para principiantes.

Algunos consejos para realizar Natarajasana

natarajasana Variación de Natarajasana, agarrando el pie con ambas manos
  • Asegúrate de que tu torso está lo más erguido posible: para ello, podemos imaginar que tenemos un foco en el centro del pecho cuya luz debe alumbrar hacia adelante, y no hacia el suelo.

  • Una forma sencilla de facilitar Natarajasana es practicar con una correa de Yoga: sobre todo si no tenemos la movilidad de cadera suficiente y una buena movilidad de cadera o de hombros, agarrar el pie que queda en el aire con una correa nos ayudará a trabajar en esta postura.

  • Si quieres dificultar la postura, puedes probar a agarrar el pie con ambas manos. De este modo, dificultamos un poco el equilibrio y hacemos trabajar más intensamente la musculatura interna del core.

  • Ten mucha paciencia: no importa si al principio no puedes estirar mucho la pierna que queda en el aire, o si no eres capaz de guardar el equilibrio mucho tiempo. Trabajar apoyando una mano en la pared puede ayudarnos a mejorarlo.

  • ¡No olvides practicar con ambas piernas! Siempre hay una pierna con la que nos salen mejor los equilibrios, o en la que tenemos más flexibilidad, pero debemos ser conscientes de que debemos trabajar ambos lados del cuerpo de forma equilibrada para evitar compensaciones.

Imágenes | iStock, Unsplash, Mr Yoga

También te recomendamos

Las claves de la postura del perro boca arriba de Yoga

Kirin 980: todo lo que esconde el primer procesador de 7nm y con NPU dual

Siete posturas de Yoga para fortalecer glúteos y piernas

-
La noticia Natarajasana o postura del bailarín de Yoga: cómo hacerla paso a paso fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



via Vitónica https://www.vitonica.com/entrenamiento/natarajasana-postura-bailarin-yoga-como-hacerla-paso-a-paso

Los ejercicios que puedes hacer en el gimnasio para ser un mejor nadador

Los ejercicios que puedes hacer en el gimnasio para ser un mejor nadador

La natación es una disciplina deportiva muy completa y recomendable para trabajar todo el cuerpo. Pero como en todas las disciplinas es necesario que tengamos una buena técnica y una perfecta preparación y predisposición muscular. Para ello es importante que además de nadar bien, ejercitemos las diferentes partes del cuerpo para así conseguir mejores resultados.

La técnica a la hora de nadar es fundamental, pero no lo es todo, ya que también es muy importante conseguir unos músculos listos para ejecutar una buena rutina de natación. Por ello es fundamental que tengamos en cuenta lo importante que es realizar ejercicios que acaben fortaleciendo esta parte del cuerpo y que nos ayude a reforzar las articulaciones y los músculos que las componen y que intervienen directamente a la hora de nadar.

Para nadar más y mejor es necesario trabajar los músculos que intervienen en esta modalidad. Sobre todo los de la espalda, hombros y piernas...

Como sucede con muchas disciplinas deportivas, casi nunca caemos en cuenta de lo importante que es ejercitar las partes que intervienen en los diferentes movimientos que se llevan a cabo. Algo similar sucede con la carrera, ya que damos por hecho que simplemente con realizar la actividad es suficiente y siempre es mejor fortalecer las partes que intervienen para así conseguir mejores resultados.

Richard R Schunemann 718066 Unsplash

Para lograr esto nos servirá con incluir una serie de ejercicios encaminados a ser mucho más efectivos a la hora de nadar. Fortalecer las partes que intervienen en esta actividad nos ayudará a tener mucho más aguante y conseguir mejores marcas a la hora de llevar a cabo cualquier entrenamiento o competición de natación.

Jalón con polea alta para trabajar la parte dorsal

En primer lugar vamos a detenernos en una parte que interviene muy directamente cuando nadamos, se trata de la espalda y la parte de los hombros. Para ello como primer ejercicio vamos a recomendar el jalón con polea alta. Cos este ejercicio sobre todo vamos a trabajar la potencia muscular dorsal. Esta parte interviene directamente a la hora de realizar brazadas en natación, y por ello es necesario contar con la suficiente potencia para aumentar la fuerza de acción y con ello la velocidad de desplazamiento.

el jalón con polea alta nos ayudará a trabajar la parte dorsal de manera directa, mientras hacemos que intervengan los hombros

Para llevar a cabo este ejercicio necesitamos una polea y un agarre terminado en soga con dos lados, uno para cada mano. Agarrando cada lado de la soga con una mano nos colocaremos de frente a la polea con los brazos estirados por encima de la cabeza. Las piernas las colocaremos paralelas, ligeramente separadas y bien ancladas al suelo por las plantas de los pies. Las rodillas las doblaremos ligeramente y la espalda la colocaremos recta echando el trasero hacia atrás.

Esta postura de inicio es la misma que mantendremos a lo largo de todo el ejercicio. El movimiento consistirá en atraer la soga al pecho mediante la acción de los dorsales. Para ello debemos echar los codos atrás intentando no separarlos del tronco para que sea la parte dorsal la que intervenga, ya que este ejercicio se concentra sobre todo en la parte externa de los músculos dorsales. Ellos intervienen directamente a la hora de llevar a cabo las brazadas en natación.

Elevaciones laterales de hombro para fortalecer las articulaciones de esta zona

Los hombros son otra de las partes que más interviene a la hora de nadar. Sobre todo la articulación está muy involucrada. Por ello es necesario que fortalezcamos los músculos que la envuelven. Por ello es necesario trabajarlos y para ello vamos a recomendar un ejercicio que aísla perfectamente los deltoides. Se trata de las elevaciones laterales de hombro.

Los hombros deben estar siempre a punto y fortalecidos para conseguir unas articulaciones perfectas

Para la ejecución de este ejercicio nos colocaremos de píe mirando al frente con la espalda recta y el cuerpo estirado. Las piernas las colocaremos ligeramente separadas con los pies afianzados al suelo y las rodillas ligeramente flexionadas. Los brazos estarán estirados a cada lado del cuerpo y en cada mano tendremos una mancuerna con una carga adecuada a nuestra fortaleza física.

En esta postura lo que haremos será elevar lateralmente los brazos y la carga que portamos en ellos. De este modo, mediante la acción de los músculos de los hombros nos serviremos para poder realizar este movimiento. A la hora de elevar los brazos es necesario hacerlo hasta la altura de los hombros, es decir, deben quedar paralelos los brazos a los hombros y la carga también.

Con este ejercicio lo que haremos será concentrarnos en la parte externa de los hombros, los deltoides. Es importante tener en cuenta que a la hora de elevar los hombros los codos deben estar ligeramente flexionados para concentrar más la tensión en la parte trabajada. Lo mismo tiene que suceder con las manos, que es mejor que las adelantemos muy ligeramente hacia adelante para afianzar más en la parte trabajada.

Pull-over, una buena manera de trabajar hombros y dorsal a la vez

El pull-over es otro ejercicio que nos ayudará a fortalecer la parte dorsal y el área de los hombros con un solo movimiento. Es importante realizarlo bien, pues a la hora de adquirir fortaleza para nadar mejor, nos servirá enormemente. Para ello necesitaremos un banco donde apoyar la espalda y una mancuerna que nos servirá como carga a elevar.

El pull-over con mancuerna nos servirá para trabajar a la vez la parte dorsal y los hombros de manera efectiva

Para ello lo que haremos será tumbarnos boca arriba en el banco con las piernas apoyadas en el suelo y la espalda totalmente apoyada en el banco. Con ambas manos agarraremos una mancuerna, de modo que las palmas de la manos queden hacia arriba. Lo ideal es que los brazos queden con los codos doblados. La forma que debemos conseguir es una especie de rombo que formaremos con los brazos, siendo la punta ambas manos que sujetarán la mancuerna.

En esta postura lo que haremos será comenzar con los brazos hacia atrás, de modo que la mancuerna quede por encima de la cabeza y elevando los brazos conseguiremos que la carga se eleve por encima del tronco hasta llegar a la zona del pecho. En todo este movimiento los brazos deben permanecer estirados y con los codos ligeramente flexionados. Un error que no debemos cometer es arquear la espalda durante el ejercicio, pues debemos concentrar toda la tensión en las zonas trabajadas.

Sentadillas para una piernas fuertes y potentes

Pero no solo la parte superior debe ser trabajada, El tren inferior no puede olvidarse, ya que en natación es el encargado de darnos el impulso. Para ello queremos destacar un ejercicio completo que nos ayudará a trabajar todos los músculos de las piernas. Se trata de las sentadillas o squat.

las piernas fuertes son importantes en natación, y por ello las sentadillas son la mejor alternativa para lograrlo

Es un ejercicio conocido de sobra por todos nosotros y para su realización necesitamos una barra con peso para colocarnos sobre los hombros. La manera de hacerlo es poniéndonos de píe, con los pies perfectamente anclados en el suelo y las piernas separadas, de modo que queden más abiertas que las caderas.

En esta postura lo que debemos hacer es llevar el trasero hacia atrás sin doblar la espalda. El movimiento debe ser de cadera y evitar que las rodillas se adelanten por encima de la punta de los pies. Si esto sucede estaremos desviando la tensión a las rodillas y corremos el riesgo de hacernos daño en esta parte. Lo mismo sucede con la espalda, no debemos arquearla, pues corremos el riesgo de sobrecargar la parte lumbar.

Trabajar el core para conseguir una perfecta estabilización del cuerpo

Una estabilización perfecta para nadar es fundamental, ya que nos permitirá mantener una línea recta corporal que dotará de más potencia a nuestro ejercicio. por ello es necesario potenciar la estabilidad y para conseguirlo es importante trabajar los músculos del core.

Conseguir una buena estabilización a partir de un core fuerte es esencial a la hora de nadar bien y con buena técnica

Para ello vamos a recomendar la realización de abdominales isométricos sobre un bosu. De este modo necesitaremos un bosu que nos servirá de apoyo y a la vez nos desestabilizará y nos ayudará a fortalecer mucho más la parte del core. Simplemente lo que debemos hacer es colocar el bosu sobre el suelo y nosotros sobre él.

La manera de colocarnos será sencilla, de frente al bosu y de cara al suelo apoyaremos las manos en el bosu, de modo que nos de inestabilidad. El tronco y las piernas estarán rectas, pues solo apoyaremos al suelo con las puntas de los píes.

En esta postura nos mantendremos rígidos y rectos durante por lo menos un minuto. Lo que conseguiremos con esto será, mediante la acción abdominal y su contracción, mantener la postura. Esta es una buena manera de fortalecer la zona y conseguir una mayor resistencia en esta parte del cuerpo. Es importante no arquear la espalda ni doblar las rodillas para no desviar la tensión a otra parte del cuerpo.

De este modo con estos ejercicios conseguiremos estar a punto para lanzarnos a nadar y si ya lo estamos haciendo, conseguir mejores resultados. Lograr que así sea y que nuestra práctica tenga un mayor rendimiento está en nuestras manos, y para ello es importante que trabajemos también en la sala de entrenamiento y no solo en la piscina.

Imágenes | Unsplash

Video 1 | Youtube/ PLAN INTEGRAL Nutricion y Entrenamiento Video 2 | Youtube/ Jesús López Trainer Video 3 | Youtube/ Powerexplosive Video 4 | Youtube/ PassionforProfession Video 5 | Youtube/ Paola Mares Fitlab

En Vitónica | Estos son los errores más comunes que cometes al nadar

En Vitónica | Rutina de natación para ponerse en forma este verano

También te recomendamos

El braceo en el corredor: todo lo que hay que saber

¿Por qué es tan importante el braceo en la carrera?

Kirin 980: todo lo que esconde el primer procesador de 7nm y con NPU dual

-
La noticia Los ejercicios que puedes hacer en el gimnasio para ser un mejor nadador fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .



via Vitónica https://www.vitonica.com/musculacion/ejercicios-que-puedes-hacer-gimnasio-para-ser-mejor-nadador

Fibra soluble y fibra insoluble: cuáles son sus diferencias y en qué alimentos podemos encontrarla

Fibra soluble y fibra insoluble: cuáles son sus diferencias y en qué alimentos podemos encontrarla

La fibra es un componente alimentario de gran importancia para el funcionamiento del organismo y su salud. Podemos encontrar tanto fibra soluble como insoluble, de los cuales te contamos sus diferencias y en qué alimentos podemos encontrar cada una de ellas.

Diferentes tipos de fibra

Se considera como fibra dietética o alimentaria a todo componente no digerible de los alimentos. Sólo una pequeña parte de la fibra es metabolizada mientras que la mayor proporción de ella llega al intestino intacta, siendo atacada allí por la flora bacteriana y generando los productos propios de la fermentación así como sirviendo de sustrato para las bacterias propias de nuestro intestino.

Entre todos los componentes considerados fibra hoy se considera que los predominantes son derivados de los hidratos de carbono como señala un estudio publicado en 2015, diferenciando dos grandes tipos:

Fibra soluble

La fibra soluble es aquella que absorbe una gran cantidad de líquido durante su paso por el tracto digestivo, formando geles viscosos tras su hidratación. Incluye entre otros componentes el almidón resistente, pectinas, gomas, mucílagos, algunas hemicelulosas y polisacáridos no amiláceos.

Milada Vigerova 348433 Unsplash

Por su gran retención de agua enlentecen el vaciado gástrico estimulando la saciedad y también, disminuyen la absorción de algunos nutrientes en el intestino delgado.

Fermentan en gran parte en el intestino grueso o colon dando origen a ácidos grasos de cadena corta, entre los que se encuentra el butirato usado como fuente de energía por las células propias del colon. Debido a este efecto la fibra soluble tiene un efecto prebiótico en nuestro organismo.

Este tipo de fibra se encuentra en frutas como la manzana, la pera, el plátano o los membrillos y en verduras como la zanahoria y la patata. También encontramos fibra soluble en la avena, cebada, legumbres, pasta cocida y enfriada, arroz y mijo.

Fibra insoluble

La fibra insoluble no retiene líquidos al contacto con este y a diferencia de la fibra soluble casi no es fermentada por las bacterias de nuestro intestino. Incluye la celulosa, algunas hemicelulosas y ligninas así como otros polifenoles.

Sandwich 890823 1280

Este tipo de fibra contribuye a acelerar el paso por el intestino incrementando el volumen de las heces y acelerar el tránsito por el estómago también, siendo por eso de gran ayuda para resolver el estreñimiento.

También puede ser de ayuda para reducir el colesterol alto o para "barrer" con algunos nutrientes al pasar por el intestino. Podemos encontrar fibra insoluble en granos enteros y derivados, frutas en general sobre todo si se consumen con piel, verduras de hojas verdes, coles, frutas secas y deshidratadas así como semillas.

La fibra para nuestra salud

Aunque siempre se han observado los dos tipos de fibra antes mencionados, la realidad es que podemos encontrar en un mismo alimento fibra soluble e insoluble, o bien, puede encontrarse una fibra insoluble fermentable y una soluble que casi no es atacada por bacterias colónicas.

Es decir, estos dos grandes grupos no están del todo bien definidos sino que se habla de fibra insoluble y soluble a fines prácticos y para considerar en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Como señala una investigación publicada en la revista Nutrición Hospitalaria, la fibra es favorable para todo el proceso digestivo y consumida en cantidades apropiadas puede ser de mucha ayuda para prevenir y controlar patologías varias.

Fibra

Desde la boca las preparaciones con más fibra estimulan la masticación y de esta forma fomentan la salivación que mejora el proceso digestivo y contribuye a la higiene bucal. Una vez en el estómago la fibra soluble forma geles al contacto con el agua, provoca distensión y disminuye el ritmo de vaciado gástrico estimulando así la saciedad y siendo de gran ayuda para evitar picos de glucosa y de insulina, así como para adelgazar.

Una vez en el intestino la fibra soluble puede ser de ayuda para el control de la diabetes al reducir la absorción de glucosa. También para el tratamiento de dislipemias ya que reduce la absorción de lípidos.

Por su parte la fibra insoluble "barre" y reduce considerablemente la absorción de sales biliares, impidiendo así la correcta absorción de grasas, siendo por ello también de ayuda para mejorar valores de colesterol en el organismo.

Para revertir diarreas la fibra soluble puede ser de ayuda mientras que al momento de prevenir y controlar el estreñimiento es la fibra insoluble la más indicada.

Sin embargo, la recomendación es consumir más de 25 gramos diarios de fibra total y no caer en notables excesos que pueden ocasionar una flatulencia marcada, distensión o hinchazón abdominal y otros síntomas gastrointestinales molestos.

Imagen | Unsplash y Pixabay

También te recomendamos

Kirin 980: todo lo que esconde el primer procesador de 7nm y con NPU dual

Solución a la adivinanza: el dulce navideño con más proteínas y fibra es el turrón de Alicante

El contenido de fibra de diferentes legumbres

-
La noticia Fibra soluble y fibra insoluble: cuáles son sus diferencias y en qué alimentos podemos encontrarla fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



via Vitónica https://www.vitonica.com/alimentos/fibra-soluble-fibra-insoluble-cuales-sus-diferencias-que-alimentos-podemos-encontrarla

Fallece Charles Poliquin, una de las leyendas del entrenamiento de fuerza

Fallece Charles Poliquin, una de las leyendas del entrenamiento de fuerza

Nos despertamos hoy con la triste noticia del fallecimiento de Charles Poliquin, una de las grandes leyendas del entrenamiento de fuerza. El entrenador, autor de ocho de los manuales de entrenamiento de fuerza más leídos y consultados tanto por atletas como por otros entrenadores, falleció la noche del 25 de septiembre debido a un ataque al corazón y su familia lo ha hecho público en las últimas horas.

Poliquin durante años entrenó a atletas de diferentes disciplinas y les hizo ganar medallas, no solo en competiciones de culturismo, sino también en diferentes Juegos Olímpicos y en deportes tan diferentes como salto de longitud (Dwight Phillips, que entrenó con él, fue cuatro veces campeón del mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas) o lanzamiento de peso (Adam Nelson, quien también fue su alumno, fue campeón olímpico en Atenas 2004 y campeón mundial en Helsinki 2005).

Gracias a sus entrenamientos y a su método de trabajo con el que consiguió que los atletas a sus órdenes fueran más fuertes y más rápidos, Poliquin se ganó el cariño y el respeto de toda la comunidad del fitness.

Su entrenamiento más conocido por el gran público son, sin lugar a dudas, las triseries de Poliquin: un entrenamiento perfecto para la época de definición, que nos presentan un entrenamiento de cuatro días a la semana con un volumen corto de trabajo pero aun así muy intenso.

También fue conocido por hacer llegar a un público amplio la rutina 10 x 10 de volumen o rutina de volumen alemán, adaptando este entrenamiento surgido en la Alemania Oriental gracias a Rolf Feser, entrenador nacional de halterofilia.

Desde Vitónica siempre le recordaremos con cariño y seguiremos aprendiendo gracias a todos los conocimientos que compartió. ¡Te echaremos de menos, Charles!

Imagen | Strength Sensei

También te recomendamos

Tres momentos clave en los que contar con un entrenador personal

Your Shape de Nintendo, un entrenador personal en la tele

Las mentes detrás de los grandes anuncios de Coca-Cola

-
La noticia Fallece Charles Poliquin, una de las leyendas del entrenamiento de fuerza fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



via Vitónica https://www.vitonica.com/entrenamiento/fallece-charles-poliquin-leyendas-entrenamiento-fuerza

jueves, 27 de septiembre de 2018

Siete mitos y verdades sobre sexualidad y salud

Siete mitos y verdades sobre sexualidad y salud

Sexo y salud están estrechamente relacionados. Por un lado, una vida sexual sana, entendida como aquella en la que mantenemos con el sexo la relación que nosotros hayamos decidido mantener, es necesaria para considerarnos sanos. Por otro, mantener prácticas sexuales seguras es necesario para cuidar nuestra salud.

Pero hablar de sexo no es siempre fácil en todos los ambientes y aun perviven muchos mitos y medias verdades que atañen al sexo y a la salud, poniendo en riesgo ambas cosas. Estos son algunos ejemplos de mitos que ya deberíamos ir desterrando.

1. Mentira: ETS y embarazos se evitan igual

De eso nada. Hay métodos para protegerse de los embarazos no deseados, como utilizar anticonceptivos hormonales o la marcha atrás (esta última poco recomendable por su alto porcentaje de fallos), que no te protegen de ninguna forma de contraer enfermedades de transmisión sexual.

2. Verdad: El preservativo es el único anticonceptivo que protege de ETS

Esto es verdad. Los anticonceptivos de barrera, como los preservativos masculinos y femeninos, son los únicos que protegen ante el contagio de enfermedades de transmisión sexual. El motivo es que, a diferencia de la píldora o de la marcha atrás, estos métodos ponen una barrera entre los genitales de las personas involucradas en las relaciones, e impiden así que los fluidos de uno entren en contacto con el otro.

sexo-mariquitas

3. Mentira: El sexo oral no conlleva riesgo de ETS

No es verdad. Aunque el riesgo es mejor que en el sexo vaginal o anal, practicar sexo oral sin preservativo también supone un riesgo de contagio de enfermedades como la gonorrea, la clamidia, el herpes, o la sífilis si una de las dos personas está infectada.

4. Mentira: Puedes contraer una ETS en un váter sucio

También es falso. Las bacterias causantes de estas enfermedades se transmiten de persona a persona, pero no pueden sobrevivir en un váter e infectar a la siguiente persona que lo utilice. Por ese motivo es extremadamente improbable contraer una ETS por utilizar un váter, por muy sucio que esté.

5. Mentira: Las duchas vaginales previenen el embarazo

Las duchas vaginales son un producto de higiene creado para utilizar después de las relaciones sexuales y tras la menstruación con el objeto de limpiar el interior de la vagina.

En algunos casos se utilizan con la idea de que al expulsar el semen tras las relaciones, evitan los embarazos, pero no es cierto: los espermatozoides llegan al interior del útero y suben por las trompas de Falopio mucho antes de que dé tiempo a usar uno de estos productos.

stormtroopers-enamorados

6. Verdad: Las duchas vaginales hacen más mal que bien

De hecho, utilizar duchas vaginales no es una buena idea: el interior de la vagina está poblado por bacterias beneficiosas, la flora vaginal, que mantienen a raya a otros patógenos. Una ducha vaginal se lo puede llevar todo por delante y terminar causando más daño que beneficio.

7. Solo las mujeres tienen VPH

La infección con el virus del papiloma humano es una de las ETS más comunes: prácticamente todas las personas sexualmente activas lo tendrán en algún momento de su vida. En la mayoría de los casos, la infección no presentará síntomas y desaparecerá por sí sola. Pero algunos de los tipos de VPH están asociados con mayor riesgo de determinados tipos de cáncer, especialmente de cáncer de cuello de útero.

Puesto que ese tipo de cáncer sí que lo padecen solamente las mujeres, las campañas de concienciación, prevención y vacunación se han destinado hasta ahora principalmente a las mujeres, pero eso no quiere decir que los hombres no puedan infectarse, y de hecho, cada vez más expertos piden que la vacunación se extienda también a los hombres, que también pueden aumentar el riesgo de otros tipos de cáncer, como el cáncer de pene, ano, boca o faringe.

Imágenes | Pixabay
En Vitónica | Enfermedades de transmisión sexual: cuáles son las más comunes y cómo reconocerlas

También te recomendamos

Las mentes detrás de los grandes anuncios de Coca-Cola

Tu flora vaginal es importante: así puedes cuidarla

Estas son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes (y así puedes prevenirlas)

-
La noticia Siete mitos y verdades sobre sexualidad y salud fue publicada originalmente en Vitónica por Rocío Pérez .



via Vitónica https://www.vitonica.com/sexualidad/siete-mitos-verdades-sexualidad-salud