Quizás el cinturón abdominal sea el artículo más visto en las salas de entrenamiento de los gimnasios. Sin duda es un elemento útil que puede ayudarnos a proteger la zona lumbar y a levantar peso de forma más segura, pero ¿le damos por norma general un buen uso a este accesorio?
Una escena que veo repetida muchísimas veces en los gimnasios es la del chico que sale directamente del vestuario con el cinturón puesto: calienta en la elíptica con el cinturón, hace las series de aproximación con el cinturón, tira el peso máximo con el cinturón y... no estira con el cinturón porque rara vez los veo estirar al acabar el entrenamiento. ¿Nos beneficia hacer todo el entrenamiento con el cinturón abdominal?
Definitivamente no: no nos benficia para nada hacer todo el entrenamiento con el cinturón puesto. El cinturón abdominal sirve para proteger la zona abdominal cuando tiramos con pesos muy pesados y nuestro sistema de estabilización (el core: la faja abdominal y musculatura profunda del abdomen) se queda corta como para que entrenemos con seguridad. Ése es el momento en el que debemos usar el cinturón.
El cinturón actúa como un estabilizador externo: lo que hacemos por medio del cinturón es crear una mayor presión intraabdominal, endureciendo de esta forma la zona del recto del abdomen y la zona lumbar para poder ejercer más fuerza y ganar estabilidad. Esto podemos hacerlo de forma voluntaria aprendiendo a activar el abdomen cuando realizamos movimientos con peso libre.
El uso del cinturón es adecuado cuando trabajamos con pesos muy altos y en entrenamientos de alto rendimiento, pero a nivel usuario nos sale más a cuenta entrenar nuestro abdomen, sobre todo con ejercicios isométricos que implican la musculatura profunda del core.
La disyuntiva es la siguiente: ¿entrenas para competir en powerlifting? Entonces ponte un cinturón cuando levantes mucho peso: protege tus herramientas de trabajo. ¿Entrenas por salud y para ser eficiente en tu día a día? Te basta con entrenar tu core y aplicar este entrenamiento a los ejercicios que realices en tu rutina.
Al fin y al cabo, cuando mañana tengas que hacer una mudanza y coger una caja pesada de libros del suelo, no vas a llevar puesto un cinturón, pero sí tendrás tu core entrenado para hacerlo de forma segura.
Imagen | Thinkstock En Vitónica | ¿Es necesario el cinturón de entrenamiento?
-
La noticia ¿Te beneficia utilizar un cinturón al entrenar? fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness.
via Vitónica http://feeds.weblogssl.com/~r/Vitonica/~3/8FisNstR9ZY/te-beneficia-utilizar-un-cinturon-al-entrenar
No hay comentarios:
Publicar un comentario