lunes, 30 de septiembre de 2019

El desayuno antes de una carrera: esto es lo que tienes que tener en cuenta para hacerlo de forma correcta

El desayuno antes de una carrera: esto es lo que tienes que tener en cuenta para hacerlo de forma correcta

Muchas de las competiciones suelen realizarse por la mañana, por tanto el desayuno se convierte en una comida clave para la carrera. El desayuno precometición, dependiendo de cómo lo hagamos, puede ayudar o entorpecer esa competición, por eso debemos tener algunas cosas en cuenta.

De entrada y como muchas veces hemos dicho, no hay que probar cosas nuevas. En ocasiones leemos en revistas u otros compañeros nos comentan un tipo de desayuno precompetición o "alimentos milagro", pero si no lo hemos probado antes y nos hemos asegurado de que nos sientan bien, mejor dejarlos de lado.

Yo siempre sigo una norma: desayunar como siempre, pero un poco menos. En mi caso, a diario hago un desayuno bastante abundante pero el día de la competición suelo meter menos cantidades, por la simple razón de que los nervios o la activación para correr pueden entorpecer la digestión y notarme más pesado.

La comida y la cena del día anterior a la carrera son momentos importantes para cargar los depósitos de glucógeno. El desayuno pre-competición nos ayuda a completar ese aporte de energía.

Recargar los depósitos de glucógeno es importante, pero no podemos dejarlo para última hora, es decir, para la última comida. En este caso donde la carrera sería por la mañana, la comida del día anterior y la cena van a ser las claves para recargar los depósitos de glucógeno. El desayuno acabará ese trabajo, pero ni mucho menos cobra toda la importancia.

Otro aspecto muy importante es cuándo hacer el desayuno. Esto depende mucho del tipo de desayuno y de cada uno de nosotros, pero al menos tres horas antes de la carrera, así nos aseguramos de que la digestión se haya completado. No hay nada peor, que correr con la sensación de tener el estómago lleno.

La hidratación si debemos mantenerla hasta media hora antes de la salida, en pequeñas cantidades y cada 15 minutos. Muchos corredores ingieren un gel de glucosa antes de la salida, eso también es algo muy personal y que debemos de haber entrenado, ya que cada cuerpo reacciona de forma diferente ante este tipo de suplementos.

Este artículo fue originalmente publicado por Juan Lara en junio de 2013 y ha sido revisado para su republicación.

Imagen | Pexels

También te recomendamos

Correr dentro del agua para entrenar con un menor riesgo de lesión

Corredor novato: tres preguntas que tienes que hacerte al empezar a correr

Entrenamiento de series: el calentamiento adecuado para sacarle el máximo partido

-
La noticia El desayuno antes de una carrera: esto es lo que tienes que tener en cuenta para hacerlo de forma correcta fue publicada originalmente en Vitónica por Juan Lara .



via Vitónica https://www.vitonica.com/running-1/desayuno-antes-carrera-esto-que-tienes-que-tener-cuenta-para-hacerlo-forma-correcta

No siempre el pollo es mejor que la carne roja: estos son los cortes con más grasas que un filete de ternera

No siempre el pollo es mejor que la carne roja: estos son los cortes con más grasas que un filete de ternera

Cuando hablamos de carnes, siempre pensamos que las blancas son mejor opción que la carne roja. Sin embargo, en gran medida depende del corte que escojamos, pues no siempre el pollo es mejor que la carne roja sino que hay cortes con más grasas que un filete de ternera.

Piernas, muslos y otros cortes grasos del pollo

Un filete de ternera posee alrededor de 8 gramos de grasa por cada 100 gramos, aunque existen cortes más magros cuyo contenido de lípidos se puede reducir a 5%.

Mientras que la pechuga de pollo posee un valor de grasas de aproximadamente 6-7% y por ello puede ser una opción más magra que un filete de ternera, otros cortes superan a este último ampliamente en su valor lipídico.

Es el caso de piernas y muslos que rondan los 12 gramos de grasa por cada 100 gramos o el ala de pollo que es el corte más graso con 16% de este nutriente.

Así, el lomo de ternera o un corte magro de ternera puede ser mejor opción que las piernas o alas de pollo si buscamos proteínas reducidas en grasas para cuidar la dieta y saciarnos con buenos nutrientes.

Y sin duda, el mejor corte de pollo es la pechuga con alto contenido proteico y pocas grasas para el organismo, de forma similar a la pechuga de pavo.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Ensalada keto de pollo y aguacate: receta saludable, fácil y rápida

Carnes rojas y blancas: todo lo que necesitas saber de cada una de ellas

¿Pechuga de pollo o pechuga de pavo? Estas son las diferencias nutricionales entre ambas

-
La noticia No siempre el pollo es mejor que la carne roja: estos son los cortes con más grasas que un filete de ternera fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



via Vitónica https://www.vitonica.com/alimentos/no-siempre-pollo-mejor-que-carne-roja-estos-cortes-grasas-que-filete-ternera

Los nueve mejores ejercicios para piernas que puedes hacer en el gimnasio (o en casa)

Los nueve mejores ejercicios para piernas que puedes hacer en el gimnasio (o en casa)

Las piernas son nuestro "medio de transporte" y el pilar principal sobre el que nos mantenemos de pie, y por ello es importante contar con un buen tono muscular. Seguro que en algún momento todos hemos oído decir a alguien de nuestro círculo familiar "es que me duelen mucho las piernas", y muy posiblemente en más de un caso las molestias puedan tener su origen en la falta de tono muscular.

Además, un buen tono muscular en nuestras piernas, especialmente en la musculatura isquiosural, puede prevenir molestias y lesiones en otro punto clave, nuestra espalda (en muchos casos de molestias lumbares, éstas se encuentran relacionadas con un acortamiento o atrofia muscular de los isquiosurales). Hoy os presentamos los nueve mejores ejercicios para tren inferior que podéis realizar en el gimnasio (e incluso muchos de ellos en vuestra casa sin apenas material).

Sentadillas

Las sentadillas son, sin duda, el ejercicio estrella cuando hablamos de trabajar el tren inferior y uno de los llamados "ejercicios básicos o multiarticulares". Por el volumen de trabajo que puede suponer, su mecánica y sus beneficios en cuanto al aumento de la fuerza y potencia de la musculatura de nuestros cuádriceps, las sentadillas son un ejercicio indispensable en nuestra rutina salvo que tengamos alguna lesión o limitación que nos impida realizarlas. Además, otro de los beneficios de las sentadillas es la implicación del core para estabilizar toda la musculatura abdominal y de la espalda.

Dentro de la categoría de sentadillas existen diferentes variantes que nos permitirán trabajar nuestro tren inferior (y principalmente nuestros cuádriceps). Así, algunas variantes que podemos incluir al realizar trabajo de piernas son:

  • Sentadilla con barra
  • Sentadilla frontal con barra: a diferencia de la versión clásica en la que la barra recae a nuestra espalda sobre los hombros, en esta variante colocaremos la barra sobre nuestros hombros pero por delante de nuestra cabeza.
  • Sentadilla sumo
entrenamiento-piernas-ejercicios

En esta variante de la clásica sentadilla, la principal modificación va a ser la colocación de nuestros pies y nuestras rodillas: como podemos ver en la imagen, las piernas se sitúan ligeramente más abiertas que la anchura de nuestro hombros y las rodillas, a la hora de flexionarlas, "miran" hacia el exterior. Los brazos, podemos utilizarlos para equilibrarnos o mantener la postura y la alineación de nuestra espalda (como en la imagen) o, si queremos añadir intensidad, utilizarlos para sostener una mancuerna o kettlebell como peso añadido.

Además de trabajar los cuádriceps, esta variante de sentadilla nos va a permitir realizar también un muy buen trabajo de glúteos, siempre que realicemos de forma correcta la técnica del ejercicio.

Zancadas

entrenamiento-piernas-ejercicios

Las zancadas son otro de los ejercicios clásicos para trabajar la musculatura de nuestros cuádriceps. Su principal ventaja, al igual que la de las sentadillas, es que podemos realizarlas sin necesidad de ningún peso extra, por lo que son ideales para realizar además de en el gimnasio en el salón de nuestra casa si no queremos ir al gimnasio.

Las variantes principales que presenta este ejercicio son las zancadas con barra tras nuca, las zancadas con mancuerna y las zancadas con kettlebell. Además, podemos realizar el ejercicio portando la pesa o mancuerna en una de las manos, lo que aumentará el componente de inestabilidad y nos obligará a realizar un mayor trabajo estabilizador del core. Y si queremos añadir aún más inestabilidad e intensidad al trabajo, podemos probar a realizar el ejercicio con la ayuda de un TRX y sosteniendo una mancuerna.

Peso muerto

entrenamiento-piernas-ejercicios

Unos lo incluyen entre los ejercicios para la espalda y otros en los ejercicios para la musculatura femoral, pero aquí queremos abordarlo desde el punto de vista del trabajo de la musculatura femoral ya que el peso muerto es uno de los mejores ejercicios para desarrollar la parte posterior de nuestro tren inferior. Debido a que es un ejercicio que va a implicar el trabajo de nuestra espalda a nivel lumbar, debemos prestar especial atención a la técnica empleada, ya que ello va a reducir el riesgo de lesiones (y no querer cargar más peso del que podamos manejar).

Como los anteriores ejercicios, el peso muerto puede presentar algunas variantes para que no resulte aburrido trabajar siempre la misma versión del ejercicio. Así, podemos encontrarnos:

  • Peso muerto con mancuerna/kettlebell a una pierna: aumenta la inestabilidad y por ende el trabajo de nuestro core para mantener la postura.
  • Peso muerto estilo sumo: en el que asimos la barra como si realizáramos una sentadilla con barra estilo sumo, es decir, con las piernas más abiertas de lo normal y los brazos a la anchura de los hombros o un poco más cerrados.
  • Peso muerto con barra hexagonal: al contar con la barra hexagonal, el peso que carguemos se distribuirá de forma más regular, lo que en parte aliviará un poco la carga y la tensión generada.
  • Peso muerto con mancuernas: se realiza del mismo modo y con la misma técnica que el peso muerto clásico con barra, sólo que en esta ocasión trabajaremos con mancuernas.

En caso de que quisiéramos aumentar la intensidad de cualquiera de estas variantes, podemos incorporar el trabajo con bandas elásticas para añadir más tensión al ejercicio.

Extensiones de cuádriceps

Las extensiones de cuádriceps son un ejercicio que puede tener principalmente dos finalidades: por un lado, la ganancia de fuerza previa para una persona que nunca haya hecho deporte y se esté iniciando de cara a poder trabajar más adelante con las sentadillas con barra y, por otro lado, son un ejercicio que suele utilizarse mucho como método rehabilitador en determinadas lesiones para no someter a las rodillas a la carga que suponen las sentadillas.

Al ser un ejercicio en máquina, el movimiento a realizar es totalmente guiado, por lo que eliminamos el componente de inestabilidad que supone el trabajo con pesos libres y protegemos un poco más nuestras articulaciones. Además, el peso a seleccionar es más ajustable que en las sentadillas.

Curl femoral

entrenamiento-piernas-ejercicios

Al igual que las extensiones de piernas eran un ejercicio que protegía nuestras rodillas y nos ayudaba en caso de estar recuperándonos de una lesión, el curl femoral cumple más o menos la misma función pero para la musculatura femoral. En primer lugar, es un gran ejercicio si carecemos de fuerza en la musculatura isquiosural y nos sirve de paso previo al peso muerto, por lo que en personas desenfrenadas debería ser la primera opción antes que el trabajo con pesos libres.

Además, es otro ejercicio a realizar en máquina (nuevamente un movimiento guiado), por lo que eliminamos el componente de inestabilidad. Por el contrario, es un ejercicio en el que si seleccionamos demasiado peso o no tenemos una técnica adecuada y no sabemos colocarnos sobre la máquina, podemos llegar a sobrecargar la zona lumbar, aumentando el riesgo de lesión a nivel lumbar e isquiosural.

Del mismo modo que las sentadillas tenían variantes para ejecutarlas con barra, mancuerna o kettlebell, para trabajar los isquiosurales tenemos una variante del curl femoral llamada Nordic curl: es un ejercicio que, si bien apenas suele verse en la mayoría de los gimnasios, tiene un gran trabajo de fuerza para nuestros isquiosurales, aunque a diferencia del resto de ejercicios, en éste sólo vamos a realizar la fase excéntrica, es decir, la bajada.

Para poder realizar este ejercicio, debemos asegurarnos de tener los tobillos bien sujetos, ya sea con un compañero que nos ayude, una espaldera, un banco o una barra con discos que nos estabilice, ya que de lo contrario será prácticamente imposible que podamos realizarlo. Además, deberemos cuidar la postura de nuestra espalda durante el movimiento, de tal forma que evitemos un arqueamiento excesivo o una compensación muscular de la misma.

Por último, realizaremos el movimiento controlando la bajada o caída con la musculatura isquiosural, bajando hasta donde podamos en caso de no poder bajar hasta abajo del todo y, si podemos, llegando a tocar el suelo. Para subir a la posición inicial tenemos dos opciones: levantarnos de forma normal con los brazos o bien realizando una medio flexión explosiva (con lo que añadiríamos un trabajo de pectoral y brazos y realizaríamos un ejercicio más completo).

Puente de glúteos

entrenamiento-piernas-ejercicios

Este ejercicio es muy habitual de ver en los gimnasios entre el público femenino principalmente, aunque ya cada vez más chicos lo van incorporando a su rutina. Aunque implica la musculatura de la región glútea, con él vamos a poder trabajar también la musculatura isquiosural.

Para realizarlo, nos tumbaremos boca arriba con la piernas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo y, a continuación, realizaremos una elevación de cadera tanto como sea posible, realizando una contracción de los glúteos en el punto de mayor altura. Además, si queremos añadir intensidad y variedad podemos hacerlo de dos formas diferentes:

  • Con una mini banda elástica entre nuestras rodillas de forma que tengamos que mantener una tensión suficiente para que no se nos caiga la banda.
  • O bien colocando los pies sobre una superficie ligeramente elevada. A mayor elevación, mayor será el trabajo y la fuerza que tengamos que hacer con la musculatura isquiosural.

Elevaciones de gemelos

Es el clásico ejercicio que consiste en "ponerse de puntillas". Clásicamente se realizaba colocándonos sobre un bordillo apoyados en la puntera de nuestros pies y elevándonos como si nos pusiéramos de puntillas, pero desde hace algunos años ya prácticamente todos los gimnasios cuentan con máquinas para reproducir este movimiento con la particularidad de poder regular la carga con la que trabajar.

Ejercicios pliométricos

Dentro del grupo de los ejercicios pliométricos, debemos señalar que uno de sus principales beneficios es la mejora de la explosividad de la musculatura de nuestro tren inferior además de ser un excelente trabajo para mejorar nuestra coordinación y nuestra resistencia cardiovascular. Como podemos ver en el vídeo, uno de los elementos más utilizados para realizar este tipo de ejercicios es el cajón o "jump box", aunque nosotros podemos utilizar un banco o step o, si entrenamos en casa, una silla, taburete o banqueta.

Ejercicios con escalera de agilidad

Si bien el uso de una escalera de agilidad no responde a un trabajo puramente de fuerza, los beneficios que podemos darle a nuestro tren inferior si añadimos este elemento a nuestra rutina de piernas son más que interesantes:

  • En primer lugar, el uso de una escalera de agilidad nos va a permitir ganar precisamente eso, agilidad en nuestro tren inferior y coordinación (básica para un trabajo eficiente de nuestras piernas y no tropezarnos ni caernos).
  • Nos va a permitir ganar resistencia en nuestras piernas debido a la alta intensidad con la que podemos llegar a trabajar utilizando este elemento y tan sólo con nuestro propio peso.
  • El uso de las escaleras de agilidad implica casi una infinita variedad de ejercicios que podemos idear, lo que nos asegura un entrenamiento dinámico y para nada aburrido.
  • Y si vais a trabajar en casa, este elemento apenas ocupa espacio y podéis realizar una amplia variedad de circuitos y ejercicios sin moveros del salón de casa (y tienen un precio bastante asequible).

Imágenes | iStock
Gif's | GIPHY
Vídeos | Powerexplosive, HSNstore.com, Bret Contreras, Redefining Strength, Sergio Carrasco Villar

También te recomendamos

Cinco ejercicios para hacer crecer tus glúteos en el gimnasio

Guía completa sobre el buenos días: mejora tu técnica y ejecución en este ejercicio

¿Deberías hacer la sentadilla Zercher? Estas son sus ventajas y desventajas

-
La noticia Los nueve mejores ejercicios para piernas que puedes hacer en el gimnasio (o en casa) fue publicada originalmente en Vitónica por Miguel Fitness .



via Vitónica https://www.vitonica.com/entrenamiento/nueve-mejores-ejercicios-para-piernas-que-puedes-hacer-gimnasio-casa

La Seguridad Social va a financiar dejar de fumar con Champix: qué es, cómo funciona y qué hay que saber sobre él

La Seguridad Social va a financiar dejar de fumar con Champix: qué es, cómo funciona y qué hay que saber sobre él

Fumar no es una epidemia, aunque sus consecuencias son tan drásticas como las de estas. Ahora, el Gobierno de España ha decidido echar una mano a quienes deseen dejar de fumar.

Por primera vez, el Sistema Nacional de Salud financiará un tratamiento con vareniclina, que ha demostrado en Estados Unidos, y Europa, ser una ayuda eficaz que aumenta en 10 las posibilidades de dejar el tabaco de una vez por todas.

¿Qué es la vareniclina?

Este medicamento fue descubierto por la farmacéutica Pfizer, y descrito en 2005. Esta sustancia proviene de la modificación de un alcaloide llamado citisina, presente en una planta, la Calia secundiflora. La Calia sp., también conocido como "frijolito", es una fabácea, de la familia de las legumbres como las judías o las habas.

Esta molécula es lo que se conoce como agonista, es decir, un competidor molecular. ¿De quién? Pues es un competidor de la nicotina. La cistisina se modifica químicamente para que sea más efectiva y tenga una farmacología adecuada en nuestro cuerpo. El resultado es la vareniclina, o Champix, que es su nombre comercial. Este medicamento fue aprobado en 2006 en Estados Unidos y, meses después, en Europa.

Photo 1544829894 Eb023ba95a38

Como decíamos, la vareniclina es un agonista nicotínico. Eso quiere decir que compite con ella por ocupar su posición en los receptores nicotínicos. Estos, entre otras muchísimas cosas, son los que activan el sistema de recompensa. La nicotina estimula dicho sistema y, cuando no está presente, genera síndrome de abstinencia.

La vareniclina reduce la intensidad de dicho síndrome de abstinencia, permitiendo que sea más fácil luchar contra la necesidad que general el tabaco, pero no elimina las ganas de fumar. Tampoco evita que surjan los típicos síntomas que aparecen cuando un fumador deja de fumar, como la ansiedad el cambios de humor, etc., aunque los reduce. El medicamento no es infalible, pero ha demostrado incrementar diez veces las posibilidades de dejar de fumar.

¿Cómo funciona el tratamiento para dejar de fumar con vareniclina?

El tratamiento depende de muchos factores, entre ellos, de la persona. Normalmente se inicia mientras el paciente aún sigue fumando. En ese momento, se le indica que los tres primeros días ha de tomar una pastilla de media dosis, y los cuatro siguientes dos medias dosis al día.

Mientras que algunos pacientes dejan de fumar prácticamente al instante, otros reducen los cigarrillos fumados. La mayoría mantiene más o menos la cifra habitual de cigarrillos diarios. Esto es una muestra de lo diferente que puede resultar el medicamento en cada persona.

Photo 1535452904930 2d7a700e88e8

Tras esta fase de introducción, el paciente debe elegir un día entre el octavo y el decimocuarto día, a la segunda semana de tratamiento, para dejar el tabaco de forma radical. Entonces se le administra una dosis por la mañana y otra por la tarde. A partir de aquí el paciente seguirá tomando la misma dosis durante varias semanas (normalmente durante cuatro meses).

Según el fabricante, es aconsejable que pasadas las primeras semanas se consulte con el médico para ir manteniendo o reduciendo las dosis hasta dejar el medicamento por completo. En caso de efectos secundarios molestos, debe suspenderse cautelarmente el tratamiento y acudir al médico de inmediato.

¿Cuándo estará disponible y cómo se administrará?

La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo en funciones, María Luisa Carcedo, señalaba el domingo pasado que se están ultimando los trámites para que la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) incluya por primera vez la vareniclina.

En concreto, Champix será la marca financiada, la cual pasaría a ser prescrita de manera sistemática en el servicio de atención primario. El medicamento será llevado por la ministra en funciones a la próxima comisión interministerial de precios, lo que es el último paso para que sea posible su financiación como medicamento para la deshabituación de tabaco.

Esto quiere decir que podríamos ver el medicamento en nuestro sistema sanitario en pocas semanas. Todavía no sabemos qué protocolo de prescripción, tratamiento y orientación médica se asociará al medicamento pero, al menos, sabemos que todo el mundo podrá acceder a este medicamento, beneficiando, de entrada, a más de 70.000 personas, según la prensa.

¿Qué efectos secundarios tiene el Champix?

En principio, los efectos secundarios de la vareniclina no van más allá que los de otros medicamentos: náuseas, vómitos, insomnio, flatulencias... sin embargo, al ser un principio activo que actúa sobre los receptores nicotínicos, algunos pueden resultar más graves.

Aunque no es normal encontrarlos, algunos de los efectos secundarios neuropsiquiátricos incluyen la depresión, cambios de humor repentinos, mala coordinación física o, incluso, alucinaciones y reacciones paranoides. Estos, como decimos, no son habituales y dependen mucho de la neurología de la persona.

Photo 1491438590914 Bc09fcaaf77a

Según indican los investigadores, influyen numerosos aspectos, entre ellos, la personalidad del paciente, el síndrome de abstinencia, la neurofisiología... Por todo ello, es importante recibir el tratamiento solo con ayuda de un profesional y bajo atención médica.

El principio de precaución advierte que es necesario suspender el tratamiento si comienzan a aparecer alguno de estos síntomas de manera severa. No obstante, una monitorización constante del paciente ayuda a seguir su estado y evitar las consecuencias de este tipo de problemas.

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

Los factores que hacen que vuelvas a fumar: conócelos para poder evitarlos

El Vaticano se suma a la guerra antitabaco: el Papa prohíbe su venta a partir de 2018

Este curso, abandona el tabaco: las mejores soluciones para dejar de fumar

-
La noticia La Seguridad Social va a financiar dejar de fumar con Champix: qué es, cómo funciona y qué hay que saber sobre él fue publicada originalmente en Vitónica por Santiago Campillo .



via Vitónica https://www.vitonica.com/prevencion/seguridad-social-va-a-financiar-dejar-fumar-champix-que-como-funciona-que-hay-que-saber

#RetoVitónica: siete recetas de platos saludables de cuchara para un otoño muy sano

#RetoVitónica: siete recetas de platos saludables de cuchara para un otoño muy sano

La semana pasada dimos la bienvenida al otoño, y durante esta estación también queremos echaros una mano para que sigáis cocinando de la forma más saludable posible. Ahora que las ensaladas y los platos fríos van apeteciendo menos, os dejamos siete recetas de platos de cuchara saludables que también tienen cabida en nuestra dieta.

Como siempre, os recordamos que podéis seguir nuestros retos semanales a través de nuestro perfil de Instagram, donde iremos compartiendo las recetas día a día con el hashtag #RetoVitónica. Desde allí podéis guardarlas fácilmente para que podáis acceder a ellas cuando queráis.

Siete recetas de platos de cuchara saludables

reto-vitonica-platos-cuchara
  • Crema ligera de espárragos verdes: arrancamos la semana con una crema de espárragos, muy sencilla de preparar. Podemos usar espárragos amargueros que están ahora de temporada, en el caso de no encontrar trigueros. Perfecto para un primer plato o para una cena.
  • Sopa de pavo con cebada y zanahoria: las sopas tienen un sitio de honor entre nuestras recetas de platos de cuchara, claro. Esta la prepararemos con carne de pavo, baja en grasa, y está deliciosa.
  • Lentejas beluga con quinoa, arroz y setas: que no falten las legumbres en nuestros platos de otoño, ya que nos aportan una buena cantidad de proteínas y además están buenísimas. En este caso las combinamos con quinoa y arroz para conseguir proteínas completas.
reto-vitonica-platos-cuchara
  • Curry rápido de pollo y garbanzos: el curry es un plato asiático que podemos preparar de distintas maneras y en el que las reinas son las especias. Añadimos garbanzos y pollo para lograr un plato saciante y con alto valor proteico.
  • Crema de zanahorias y tomate: las cremas son rápidas y sencillas de hacer, y nos pueden resolver más de una comida. Esta, de zanahorias y tomate recomendamos servirla con un chorrito de aceite de oliva una vez la tengamos emplatada.
  • Alubias blancas guisadas con calabaza y patata: un plato más con legumbres, contundente y aun así muy saludable. Una receta perfecta para el fin de semana, ya que necesita tiempo de cocción.
  • Verdinas con carabineros: si tenéis una comida especial, os recomendamos esta receta de nuestros compañeros de Directo al paladar, que aúna las legumbres con el pescado en un bocado exquisito y saludable.

Imágenes | Vitónica 

También te recomendamos

Nuestra selección de sopas frías para hidratarte este verano

27 recetas perfectas para congelar y comer sano en la vuelta al trabajo

31 desayunos saludables para los niños en la vuelta al cole

-
La noticia #RetoVitónica: siete recetas de platos saludables de cuchara para un otoño muy sano fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



via Vitónica https://www.vitonica.com/recetas-saludables/retovitonica-siete-recetas-platos-saludables-cuchara-para-otono-muy-sano

Cómo empezar a entrenar en el gimnasio si eres novato: entrenamiento de las semanas 5 y 6

Cómo empezar a entrenar en el gimnasio si eres novato: entrenamiento de las semanas 5 y 6

Volvemos a vernos, y eso quiere decir que sigues aquí y te mantienes firme cumpliendo con los entrenamientos. Enhorabuena.

Puede que durante estas semanas ya hayas empezado a notar mejoras perdiendo algún que otro kilo de peso o ganando algo de fuerza. También es probable que tus fibras ya se estén acostumbrando y las agujetas hayan empezado a disminuir. Parece que todo son noticias buenas después de todo.

Entrenamiento para las semanas 5 y 6

Dado que ya has completado tu primer mes en el gimnasio, vamos a tratar de ir dejando las máquinas a un lado y empezaremos a sustituir algunas de ellas por poleas, y más adelante por barras y mancuernas.

Aparte de esto, tampoco habrá muchos cambios durante estas semanas, ya que la idea es cambiar el esquema de la rutina cada dos meses aproximadamente. De esta manera dejaremos el tiempo suficiente para que puedas progresar en los ejercicios, pero al mismo tiempo no tardaremos en ir modificando el estímulo.

DÍA A - EJERCICIOS

REPETICIONES Y RIR (EN PARÉNTESIS)

DESCANSOS

ANOTACIONES

Remo en polea baja agarre estrecho

12 - 12 - 12 (3 - 3 - 3)

1'30" - 1'30" - 1'30"

Tratar de llevar los codos a la cadera forzando la extensión del hombro, y no la flexión del codo.

Extensión de rodilla en máquina

15 - 15 - 10 (3 - 3 - 3)

1' - 1'30" - 2'

-

Cruces en poleas

15 - 15 - 15 (3 - 3 - 3)

1' - 1'30" - 1'30"

Intentar sacar pecho durante el movimiento, manteniendo los hombros hacia atrás y hacia abajo.

Puente de glúteo

1' - 1' - 1'

1' - 1' - 1'

Tratar de activar bien el glúteo; es frecuente activar los lumbares y los isquiosurales en su lugar.

Press de hombros en máquina

10 - 10 (3 - 3)

1'30" - 1'30"

-

Curl up

15 - 15 - 15

1'30" - 1'30"

En caso de no poder completar las 15 repeticiones, dejar RIR 3.

DÍA B - EJERCICIOS

REPETICIONES Y RIR (EN PARÉNTESIS)

DESCANSOS

ANOTACIONES

Press banca en máquina

12 - 8 - 8 (3 - 3 - 3)

1' - 1'30" - 1'30"

Procurar llevar a cabo una retracción escapular (hombros hacia atrás y hacia abajo).

Flexión de rodilla en máquina (curl femoral)

15 - 15 - 15 (3 - 3 - 3)

1' - 1'30" - 1'30"

-

Jalones al pecho

10 - 8 - 8 (3 - 3 - 3)

1' - 1'30" - 1'30"

Tratar de bajar la barra hasta la clavícula.

Sentadillas al cajón

15 - 15 - 15

1' - 1' - 1'

Utilizar un banco a falta de cajón.

Face-pull en polea baja

15 - 15 - 15 (3 - 3 - 3)

1' - 1' - 1'

Procurar llevar a cabo una retracción escapular (hombros hacia atrás y hacia abajo).

Press Pallof

Por lado: 12 - 12 - 12 (3 - 3 - 3)

1'30" - 1'30"

Controlar especialmente la fase excéntrica.

El motivo de pasar a las poleas es que empieces a entrenar de manera más libre y menos guiada, para que posteriormente trabajes ejercicios más complejos pero a su vez más efectivos.

Guille Andreu Gym

Uno de estos nuevos ejercicios que hemos introducido es el face-pull. Puede que no te guste al principio, pero mi consejo es que te esfuerces en aprenderlo y realizarlo bien porque realmente te ayudará a compensar la posible rotación interna que sufra tu hombro, y a la larga te llevará a tener posturas menos cifóticas y más ergonómicas para tu espalda.

La intensidad en esta ocasión se mantendrá constante, ya que a estas alturas ya te habrás familiarizado con el método de repeticiones en recámara y sabrás determinar el carácter del esfuerzo de cada ejercicio.

La alimentación marcará tu objetivo

Durante estas primeras semanas es completamente normal que hayas ganado fuerza y que las agujetas del día siguiente hayan disminuido. Algo más raro es que hayas empezado a ganar masa muscular, ya que estas adaptaciones llevan algo más de tiempo.

En cualquier caso, puede que tu objetivo sea ganar masa muscular o puede que tu objetivo sea justo el contrario; perder grasa. Tanto si tienes un objetivo como si tienes otro, será la alimentación la que determine por qué camino irás.

Alimentacion

Lo que quiero decir con esto es que hay entrenamientos más orientados a la ganancia de masa muscular, y otros más orientados a la pérdida de grasa, pero dado que tu nivel de entrenamiento aún no es muy alto, el estímulo que te va a suponer este entrenamiento será suficiente como para que pierdas grasa si terminas generando un déficit calórico, y como para que ganes algo de músculo si tu alimentación es hipercalórica.

Así que, quiero recalcarte una semana más la importancia de la alimentación ya no solo sobre tu salud, sino también sobre tus resultados en el gimnasio. Que pierdas grasa o que ganes músculo dependerá de lo que pongas sobre tu plato.

Imágenes | Pixabay y Guille Andreu, en Instagram

También te recomendamos

Las claves para acertar a la hora de saber cuánto peso usar en cada ejercicio

Cómo empezar a entrenar en el gimnasio si eres novato: entrenamiento de las semanas 1 y 2

Cómo empezar a entrenar en el gimnasio si eres novato: te acompañamos en tus primeros meses de entrenamiento

-
La noticia Cómo empezar a entrenar en el gimnasio si eres novato: entrenamiento de las semanas 5 y 6 fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



via Vitónica https://www.vitonica.com/entrenamiento/como-empezar-a-entrenar-gimnasio-eres-novato-entrenamiento-semanas-5-6

domingo, 29 de septiembre de 2019

Así es como un diario de entrenamiento te ayuda a progresar en el gimnasio: todo lo que tienes que apuntar en él

Así es como un diario de entrenamiento te ayuda a progresar en el gimnasio: todo lo que tienes que apuntar en él

"Lo que no se mide, no se puede mejorar". Esta es una frase que se corresponde con William Thomson Kelvin, físico y matemático del siglo XIX que ilustra perfectamente la importancia que tiene el ser capaces de medir las diferentes variables que afectan a un fenómeno, en este caso el entrenamiento. 

En este artículo te explicamos la importancia de tener un diario de entrenamiento y los aspectos del mismo que debes apuntar en él. Este artículo forma parte de una serie de artículos que tienen como objetivo acompañarte en tus primeros pasos en el gimnasio si acabas de empezar. 

¿Por qué es importante escribir un diario de entrenamiento?

Como decíamos unas líneas más arriba, lo que no se mide no se puede mejorar y es que el entrenamiento es mucho más que una sucesión de "tablas" o rutinas con ejercicios cambiantes a lo largo del tiempo. 

La programación y periodización del entrenamiento es una ciencia y como tal requiere de la manipulación de no pocas variables a corto, medio y largo plazo. 

Un diario de entrenamiento puede ayudarte a registrar algunas de las variables más importantes como la selección de ejercicios, cantidad de series y repeticiones por sesión o por semana, peso utilizado, esfuerzo e incluso resultados percibidos. 

De esta forma no solo podrás medir el progreso sino también identificar lo que te funciona y lo que no o incluso en el peor de los casos detectar qué cambio realizaste en el entrenamiento que pudo haber provocado una lesión

¿Qué variables debo registrar en mi diario de entrenamiento?

Aunque estemos hablando de un diario de entrenamiento este no deja de ser un diario por lo que es algo muy íntimo y personal. Debe servirte a ti como atleta, por supuesto, pero también como persona por lo que debes apuntar lo que tú creas necesario. Anota lo que crees que puede ayudarte no solo en tu día a día sino también en tu futuro, es decir, recoge los datos que te gustaría poder encontrar el día de mañana

En este apartado os resumo las variables que a mi parecer pueden ayudar a cualquier persona que escriba un diario.

Selección de ejercicios

La selección de ejercicios se refiere a los ejercicios que incluyes dentro de tu entrenamiento en estos instantes. Puede que al principio no sea así pero con el tiempo irás identificando aquellos que se adaptan a tus necesidades inmediatas ya sea por molestias en alguna articulación, por simple variedad, por servir como accesorio a otros levantamientos o por darle prioridad a un músculo rezagado. 

Volumen de entrenamiento (series y repeticiones)

El siguiente aspecto que debes apuntar es el del volumen de entrenamiento realizado, no solo durante la sesión sino el acumulado a lo largo de la semana. Personalmente en mis asesorías es un dato que registro a rajatabla para poder identificar cuál es la cantidad de trabajo que mis asesorados pueden soportar, tanto para bien como para mal. 

La cuantificación del volumen de entrenamiento no solo nos ayudará a saber cuando debemos añadir más trabajo o disminuirlo sino a identificar el posible origen de una lesión

Intensidad de entrenamiento (carga utilizada)

La intensidad hace referencia a la carga usada. Lo más común es medirla en base al porcentaje del 1RM o repetición máxima. Esto es especialmente útil en levantamientos básicos como sentadilla, press de banca y peso muerto.

Esto no quiere decir que nos deba dar igual el peso que levantamos en un curl de bíceps sino que no tiene sentido cuantificarlo en función del porcentaje del RM. Para estos casos existen mejores formas de progresar que únicamente añadiendo peso a la barra o mancuerna. 

Esfuerzo percibido (RPE o RIR)

Existen muchas formas de cuantificar el grado de esfuerzo que una persona percibe durante la ejecución de un levantamiento. Dos de las formas más sencillas son la escala de RPE o el método de repeticiones en recámara o RIR

Cualquiera de estos dos métodos nos puede ayudar a anotar el grado de esfuerzo que hemos sentido durante una serie. A medio y largo plazo también es una valiosa herramienta para saber si hemos progresado puesto que si todas las variables de un ejercicio se mantienen igual pero la percepción del esfuerzo ha bajado, es síntoma de progreso. 

Tiempos de descanso

Como norma general lo importante es descansar el tiempo necesario para rendir con completas garantías en la siguiente serie pero anotar este aspecto puede ayudarnos a conocer mejor el tiempo que tardamos en recuperarnos de un ejercicio o de un rango de repeticiones en particular.

Calentamiento y duración del mismo

El calentamiento no debe verse como algo estático e inmutable en el tiempo. Puede que siempre usemos el mismo método o ejercicio para elevar nuestra temperatura central pero la fase de movilidad y estiramientos dinámicos pueden, y seguramente lo hagan, cambiar con el tiempo en función de nuestras necesidades concretas y los esfuerzos y movimientos realizados durante la sesión.

 

Imágenes | iStock

También te recomendamos

Las claves para acertar a la hora de saber cuánto peso usar en cada ejercicio

Cómo empezar a entrenar en el gimnasio si eres novato: entrenamiento de las semanas 1 y 2

Aprende a combinar entrenamiento de cardio y entrenamiento en la sala de fitness

-
La noticia Así es como un diario de entrenamiento te ayuda a progresar en el gimnasio: todo lo que tienes que apuntar en él fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



via Vitónica https://www.vitonica.com/entrenamiento/asi-como-diario-entrenamiento-te-ayuda-a-progresar-gimnasio-todo-que-tienes-que-apuntar

Si tienes diabetes tipo 2 y quieres reducir el riesgo cardiovascular: incrementa tu masa magra y reduce la grasa corporal

Si tienes diabetes tipo 2 y quieres reducir el riesgo cardiovascular: incrementa tu masa magra y reduce la grasa corporal

El índice de masa corporal (IMC) es el indicador usado de forma habitual para evaluar el estado nutricional de las personas y también el riesgo cardiovascular, pero un reciente estudio señala que este no es el parámetro que mejor predice el riesgo sino más bien, la composición corporal. Por eso, si tienes diabetes tipo 2 y quieres reducir el riesgo cardiovascular, lo recomendable es incrementar la masa magra y reducir grasa corporal.

A más grasa mayor riesgo cardiovascular en diabéticos

El estudio en cuestión analizó datos de 10.251 adultos del estudio ACCORD, un ensayo controlado aleatorio en los Estados Unidos que analiza  la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Los resultados muestran que quienes tenían mayor proporción de masa grasa tenían un riesgo superior de sufrir eventos cardiovasculares importantes como un infarto o un accidente cerebrovascular.

Asimismo, se observó un factor protector de masa magra cuando el IMC era muy reducido, es decir, en pacientes con bajo peso o IMC inferior a 16,7 kg/m2, el porcentaje mayor de masa magra redujo el riesgo cardiovascular. Pero cuando el peso fue superior y la masa grasa aumentaba, el incremento de la masa magra o muscular no resultó protector.

Entonces, el mejor indicador de riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2 es el porcentaje de grasa corporal, algo que quizá pueda ser extensivo a otros grupos poblacionales.

Lo importante es recordar que más allá del IMC, resulta clave conocer la composición corporal, y que según este estudio, en personas con diabetes tipo 2 es de ayuda incrementar la masa magra y reducir la grasa corporal para disminuir el riesgo cardiovascular.

Imagen | Unsplash

También te recomendamos

Si tus ingresos son bajos podrías tener un riesgo cardiovascular superior según un reciente estudio

El café sólo es beneficioso con moderación: más de seis tazas diarias elevan el riesgo cardiovascular

Los cigarrillos electrónicos, aunque no son tan tóxicos como los tradicionales, podrían perjudicar el corazón

-
La noticia Si tienes diabetes tipo 2 y quieres reducir el riesgo cardiovascular: incrementa tu masa magra y reduce la grasa corporal fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



via Vitónica https://www.vitonica.com/prevencion/tienes-diabetes-tipo-2-quieres-reducir-riesgo-cardiovascular-incrementa-tu-masa-magra-reduce-grasa-corporal

Cómo empezar a correr: de cero a cinco kilómetros en ocho semanas (semana 5)

Cómo empezar a correr: de cero a cinco kilómetros en ocho semanas (semana 5)

Llegamos a la segunda mitad de nuestro reto para correr tus primeros cinco kilómetros en ocho semanas. Ya hemos pasado el ecuador de nuestros entrenos y, poco a poco, seguimos sumando más kilómetros consiguiendo un mayor volumen de entrenamiento.

Como os decimos todas las semanas, el reto se dirige a personas que no hayan corrido nunca y quieran empezar a hacerlo poco a poco, creando el hábito de salir a correr y superando pequeñas metas cada semana.

empezar-correr-5-kilometros-semana-5

Esta semana vamos a sumar más metros más a nuestras salidas, llegando así a los 700 metros en la salida más larga. El total de kilómetros acumulados en la salida de mayor duración , sin incluir las partes en las que caminamos, será de tres kilómetros: seguimos ganando base aeróbica para poder correr esos cinco kilómetros seguidos que buscamos.

En cuanto al entrenamiento de fuerza, vamos a introducir pequeños cambios: por un lado sumamos las sentadillas con salto, que nos ayudarán a ganar potencia en nuestras piernas. Recordad aterrizar siempre con la punta de los pies e intentad conseguir un movimiento fluido.

También introducimos las sentadillas goblet o sentadillas con las piernas más separadas. Las piernas se encuentran más abiertas de lo habitual en esta sentadilla, y las puntas de los pies miran hacia fuera, en la misma dirección que las rodillas.

Imagen | Pexels

También te recomendamos

Cómo empezar a correr: de cero a cinco kilómetros en ocho semanas (semana 1)

Cómo empezar a correr: de cero a cinco kilómetros en ocho semanas (semana 4)

Cómo empezar a correr: de cero a cinco kilómetros en ocho semanas (semana 3)

-
La noticia Cómo empezar a correr: de cero a cinco kilómetros en ocho semanas (semana 5) fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



via Vitónica https://www.vitonica.com/running-1/como-empezar-a-correr-cero-a-cinco-kilometros-ocho-semanas-semana-5

sábado, 28 de septiembre de 2019

Saltar a la cuerda como un boxeador: las claves para conseguirlo

Saltar a la cuerda como un boxeador: las claves para conseguirlo

Saltar a la comba es un ejercicio que muchos de nosotros no hemos hecho nunca. De hecho, siempre que destacamos esta actividad, nos vienen a la mente los boxeadores, y es que ellos son unos expertos en esto de saltar a la comba. No olvidemos que es un deporte muy completo, y por ello en este post queremos ayudaros a aprender cómo saltar como un boxeador.

Como en toda actividad, el salto a la comba tiene una técnica que nos ayudará a conseguir hacer esta actividad de la mejor manera posible. Nosotros lo que queremos es ayudaros a conseguir una técnica depurada para conseguir así los mejores resultados posibles y poder desarrollar esta actividad el mayor tiempo posible.

Saltar a la comba es un deporte muy completo que requiere de una técnica que debemos conocer
Chichi Onyekanne Mry3cx8kl0w Unsplash

Antes de ponernos manos a la obra, lo mejor que podemos hacer es detenernos un poco en algunos de los beneficios que nos ofrecerá saltar a la comba a la hora de entrenar:

  • Es un trabajo aeróbico potente, ya que pone a trabajar todo nuestro cuerpo. De este modo, lo que conseguiremos será activar todas las partes del cuerpo, y de este modo lo que haremos será acelerar enormemente el metabolismo, y con ello hacer que desarrollemos un mayor consumo de calorías.
  • El trabajo muscular también es destacable, ya que al saltar debemos activar  todos los músculos de las piernas, la zona media del tronco y en menor medida los brazos, que intervendrán en el movimiento de la soga. 
  • La sincronización que debemos llevar a cabo a la hora de saltar es algo      importante a tener en cuenta, y es que de este modo conseguiremos un mayor  control sobre nuestro cuerpo y las distintas partes.

Es cierto que saltar a la comba nos ofrecerá muchos más beneficios, pero nosotros en esta ocasión solo queríamos hacer un repaso general, ya que en lo que sí nos vamos a detener es en cómo perfeccionar la técnica y saltar a la comba de manera totalmente segura y productiva. Por ello es importante que tengamos en cuenta algunos puntos para poder desarrollar la actividad de la mejor manera posible.

Hacernos con la comba adecuada, un punto importante y necesario para saltar bien a la comba

Stoica Ionela Mpjpzmefohi Unsplash

En primer lugar debemos tener muy presente que para saltar a la comba es necesario tener una comba. Elegir de manera correcta la comba y sus dimensiones es una tarea fundamental para conseguir que nuestro desempeño de la actividad sea la adecuada. Por ello es importante que nos detengamos en algunos aspectos acerca de la comba.

La comba debe estar prácticamente personalizada para cada uno de nosotros, ya que es importante que se adapte a nuestra altura. Para ello lo que haremos será pisar con ambos pies la comba a la mitad. De este modo las empuñaduras de la comba deben quedar a la altura de nuestras caderas, o incluso un poco más arriba de éstas.

Cada comba será diferente, ya que debemos adaptar sus dimensiones a nuestra estatura, para así poder saltar a la comba de manera adecuada

La mayoría de las combas que encontramos en el mercado tienen en las empuñaduras un regulador para quitar longitud a la soga. Es ahí donde debemos regularla, nunca debemos hacer un nudo en la soga. Si hiciésemos esto, correríamos el riesgo de que la actividad no se desarrolle de la manera que debiera.

El material de la comba es importante. En el mercado existen diferentes tipos. Una de las mejores son las cuerdas de metal recubiertas de PVC. Estas son las mejores para empezar, ya que son las más rápidas, lo único que si nos golpeamos con ellas, nos harán más daño. Otra alternativa son las sogas de plástico, que están pensadas para expertos en la materia.

Calentar las articulaciones antes de saltar, necesario para desarrollar mejor la actividad

Una vez que tengamos la soga elegida, lo importante es que calentemos. Saltar a la comba requiere un gran trabajo articular, ya que las vamos a movilizar todas a la vez. Por ello es importante que las calentemos mediante ejercicios sencillos, que permitan que poco a poco, las articulaciones entren en calor.

Calentar las articulaciones antes de saltar a la comba  es fundamental. Además, es necesario colocarnos bien a la hora de saltar

A pesar de esto, es importante que a la hora de saltar, tratemos de bloquear al máximo algunas articulaciones, es decir, reducir su rango de movimientos. De este modo conseguiremos aguantar mucho más, y evitar así agotarnos antes y correr el riesgo de hacernos daño sin apenas darnos cuenta.

Controlar el movimiento de los brazos y evitar movimientos exagerados y no controlados

En segundo lugar, es necesario que controlemos a la perfección el movimiento de los brazos. No debemos moverlos como si hubiera un mañana. Mover mucho los brazos hace que nos cansemos antes y que el desempeño de la actividad sea mucho menos productivo. Por ello es necesario que controlemos esto a la perfección.

Las muñecas son las que deben moverse, pues la comba la tendremos agarrada por la manos y las muñecas serán, mediante su movimiento, las que pongan a funcionar la comba. Ese movimiento concentrado en las muñecas, se extenderá a los codos, pero siempre controlando que el movimiento sea rápido y no demasiado acentuado, para así cansarnos menos y aguantar más.

El movimiento de brazos será controlado y sobre todo estará centrado en las muñecas. Los brazos apenas se moverán para que así aguantemos más

Los brazos los colocaremos casi paralelos al cuerpo. Los codos estarán a unos noventa grados del tronco. Los antebrazos los colocaremos hacia afuera y a partir de ahí, realizaremos el movimiento descrito antes de muñecas y codos, para poder desarrollar la actividad que nos interesa.

La postura de la espalda y del core será fundamental para saltar bien a la comba

uhjhj

Una vez colocados de este modo, entrará en juego la postura. Es importante que nos mantengamos erguidos todo el tiempo que estemos saltando. Para ello el core será un punto importante. La pared abdominal se mantendrá contraída durante todo el ejercicio para así mantener la espalda recta y no doblarnos hacia adelante.

Al saltar, la espalda deberá estar recta en todo momento. Para conseguirlo, la acción del core será necesaria 

Todo el movimiento debemos trasladarlo a las piernas, que serán las que nos servirán para saltar. Junto a esta zona, la parte de la clavícula y los hombros será la que aguante gran parte de la tensión. Por eso nos servirá mucho concentrarnos en esta zona y sobre todo trabajar la parte de las escápulas con ejercicios dorsales, ya que de este modo lograremos ser más efectivos a la hora de saltar a la comba.

La colocación de las piernas y los pies será fundamental a la hora de saltar a la comba

Dylan Nolte Itdjgji 6y Unsplash

Las piernas son otra de las partes en la que nos debemos detener. Para colocarlas adecuadamente debemos ponerlas rectas y solo moverlas hacia arriba al saltar. El salto debe ser corto. Simplemente servirá con que pase la comba por debajo de los pies. Por ello no es necesario dar saltos demasiado altos, y así aguantaremos mucho más tiempo desarrollando la actividad.

No solo sirve con esto, sino que además debemos ser conscientes de cómo debemos colocar algunas partes de las piernas, como los pies, para evitar cargar algunas partes del cuerpo con los saltos, como sucede con la espalda, concretamente la parte lumbar. Por ello los pies debemos colocarlos de manera que al caer y elevarnos, sea con las puntas de los mismos.

Las piernas deben permanecer rectas y los pies cargarán toda la tensión del ejercicio sobre las puntas

Saltar de puntillas en vez de hacerlo con los pies totalmente planos o con los talones, nos ayudará a conseguir propulsarnos mucho mejor con menos esfuerzo. Además, de este modo, evitaremos sobrecargar la parte lumbar de la espalda, ya que serán las rodillas, las caderas, y los músculos de las piernas, los que aguantarán la tensión del ejercicio.

La concentración y la coordinación, nos ayudarán a controlar mejor el cuerpo

sdssd

No olvidemos la concentración y la coordinación. Como ya hemos comentado antes, saltar a la comba requiere de muchas acciones al mismo tiempo. Por este motivo es necesario que seamos conscientes de cada uno de los movimientos que vamos a llevar a cabo. Por ello es necesario que seamos conscientes de ello.

Saber controlar cada uno de los movimientos que vamos a llevar a cabo  es fundamental a la hora de saltar a la comba. Por ello esta actividad, además de trabajar nuestro cuerpo, trabajará otros aspectos como la coordinación y el control total de todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo.

Saltar a la comba nos ayudará a controlar mejor el cuerpo y conseguir una coordinación más completa

Una vez sepamos esto, es necesario que al saltar a la comba, controlemos en todo momento la respiración, para de este modo poder desempeñar mucho mejor la actividad que nos interesa. Una respiración controlada, al igual que unos movimientos adecuados, nos ayudarán a realizar una buena actividad y lograr que aguantemos mucho más tiempo saltando a la comba.

Al principio nos costará mucho más realizar esta actividad, y posiblemente aguantemos pocos minutos, pero poco a poco iremos mejorando la técnica y conseguiremos mucha más resistencia. Lo ideal es realizar este salto entorno a los diez minutos, ya que el resultado del mismo será espectacular y nos servirá como complemento al resto de los entrenamientos.

Imágenes | Unsplash

Video 1 | Youtube/ Allan García Fitness

Video 2 | Youtube/ Deportivo Duato TV

En Vitónica |  Tres ejercicios de cardio que puedes hacer sin moverte del sitio

En Vitónica |  50 ejercicios que puedes realizar saltando a la comba

También te recomendamos

50 ejercicios que puedes realizar saltando a la comba

Evita estos errores saltando a la comba

Saltar a la comba: un entrenamiento duro y exigente perfecto cuando estás de vacaciones

-
La noticia Saltar a la cuerda como un boxeador: las claves para conseguirlo fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .



via Vitónica https://www.vitonica.com/maquinas-cardiovascular/saltar-a-cuerda-como-boxeador-claves-para-conseguirlo