El número de vegetarianos y veganos crece cada año en todo el mundo: en España, según un reciente estudio de Lantern, casi el 8% de la población sigue una dieta vegetariana, un número que sigue creciendo día a día y que ha obligado a ampliar la oferta nutricional en muchas empresas de restauración (tanto fabricantes como bares o restaurantes).
Las empresas de comida rápida no podían perder este tren: al fin y al cabo las personas que optan por una alimentación vegetariana o vegana también son potenciales clientes a los que atraer a sus establecimientos.
El movimiento más reciente y quizás más llamativo a este respecto ha sido el de McDonald's, que ha lanzado, de momento solo en Finlandia a modo de experimento y por un tiempo limitado, su primera hamburguesa vegana: la McVegan.
McDonald's ya había intentado anteriormente introducirse en el mercado vegetariano y vegano en determinados países, sin mucho éxito, todo hay que decirlo: las hamburguesas se retiraron por falta de demanda.
Sin embargo, ahora Mcdonald's confía en una propuesta vegana con esta hamburguesa hecha a base de soja y acompañada de lechuga, tomate, pepinillos, cebolla (como todas las demás, vaya) y con un pan especial fabricado sin leche o huevos. El claim del producto, como podéis ver a continuación, es que es "100% vegano".
¿Triunfará la hamburguesa vegana de McDonald's?
McDonald's está partiendo de la premisa de que los veganos no van a comer a sus establecimientos porque no hay una oferta que se ajuste a sus necesidades. Si, por el contrario, ofrecen comida apta para ellos, ¿irán los veganos a comer al Mcdonald's? No tengo una bola de cristal pero, sinceramente, lo dudo mucho.
Como hemos dicho cuando hemos hablado en anteriores ocasiones sobre dietas veganas, vegetarianas, crudiveganas y otras variantes, la principal diferencia entre veganos y vegetarianos estrictos (los vegetarianos estrictos comen igual que los veganos: nada proveniente de los animales) es que el veganismo incluye además un estilo de vida que compromete no solo las opciones alimenticias, sino también unas elecciones éticas muy concretas que involucran el resto de facetas de su vida.
Los veganos están especialmente comprometidos con la explotación animal, así que parece poco probable que, a pesar de la oferta vegana en McDonald's, acudan a comer a una cadena en la que la inmensa mayoría de sus productos están elaborados a base de animales.
Puede que una parte de los clientes habituales de McDonald's se animen a probar esta nueva creación, pero esto no parece el fin último de la hamburguesa vegana, que parece más encaminada a buscar un nuevo nicho de clientes.
Sin embargo, no podemos obviar que este es un paso importante para la industria de la comida rápida: reconocer que hay un número creciente de vegetarianos y veganos y que es interesante crear productos dirigidos a ellos, nos beneficia a todos los que seguimos alguna de estas opciones.
La hamburguesa McVegan está disponible solo en Finlandia hasta el 21 de noviembre al precio de tres euros (bastante barata, eso sí). Será una prueba de fuego para ver si es rentable lanzarla de forma global.
¿La auguráis un buen futuro a la hamburguesa vegana de McDonald's?
Imágenes | McDonald's Finlandia
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La noticia McDonald's lanza su McVegan en Finlandia, pero ¿realmente encaja con el veganismo? fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .
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