Que el deporte es bueno para la salud todos lo sabemos. Es cierto que su práctica nos ayudará a mejorar visiblemente nuestra salud. Pero no hay que olvidar que en exceso puede llegar a ser malo e incluso nocivo. Nosotros en esta ocasión nos vamos a detener en un punto concreto en lo que el exceso de deporte nos puede afectar. Se trata de los dientes y su salud. Por ello queremos destacar algunos motivos por los que podemos vernos perjudicados.
Es cierto que una correcta salud dental a cualquier persona nos ayudará a conseguir un bienestar general en el organismo. En el caso de los deportistas la salud dental es determinante, pues puede afectarnos a nivel muscular y en lo que a rendimiento se refiere. Pero además, el deporte y su exceso puede también influir en la salud dental. Por ello es necesario tener en cuenta una serie de puntos para evitar hacernos daño sin necesidad.
La maloclusión dental y el deporte
En cualquier persona una maloclusión dental puede causar dolores de espalda, cuello, mandíbula… derivados de la mala mordida. En el caso de los deportistas estos dolores pueden agudizarse, ya que la tensión que se produce en la boca es mayor. Al apoyar mal los dientes y no conseguir una buena mordida podemos generar excesiva tensión en la zona del cuello y las cervicales. Además, si esto persiste y se alarga en el tiempo podemos incluso llegar a lesionarnos.
Evitar la maloclusión mediante ortodoncias que mejoren la mordida es una de las soluciones que debemos contemplar, ya que de este modo conseguiremos mejorar enormemente los dolores producidos en las zonas antes citadas.
Precisamente esta mala mordida o mala colocación de las piezas dentales es uno de los principales factores de desgaste dental. Cuando la mordida no es la correcta las piezas superiores sueles pegar con las inferiores desgastando partes de los dientes y debilitando otras. En el caso de los deportistas este proceso suele agudizarse más. El principal motivo viene dado por la tensión que se produce al practicar ejercicio. Esta tensión nos obliga a apretar más los dientes, algo que se conoce como bruxismo.
Bruxismo en deportistas
Este fenómeno es algo que padecen muchas personas y que puede derivarse del estrés. En el caso de los deportistas el bruxismo puede ser aún más fuerte, haciendo que el desgaste dental sea más acelerado y que los efectos en los músculos cervicales sean aún más dolorosos. Por ello es bueno acudir a un dentista para que se nos realicen una férulas de descarga que ayudarán a que eliminemos tensiones. Es muy recomendable que las utilicemos mientras entrenamos para evitar así hacernos daño.
Las caries y el rendimiento deportivo
Las caries son otro de los problemas que pueden afectar directamente al desempeño deportivo. Es cierto que las caries o cualquier tipo de infección bucal o dental no es agradable para nadie. Pero en el caso de los deportistas el problema se agudiza más. El problema reside en que las afecciones bucales y dentales afectan a los músculos y articulaciones. Al fin y al cabo se trata de una infección que hace que disminuya nuestro rendimiento y poder de acción.
Para evitar el efecto de las caries es necesario tratarlas en el caso de padecerlas. Si no las tenemos, tener una correcta higiene es esencial. No hay que olvidar que al hacer deporte muchas veces echamos mano de bebidas isotónicas o complementos que pueden llevar azúcares. Por ello es necesario que tengamos en cuenta el cuidado de los dientes si utilizamos estos complementos o bebidas para así seguir manteniendo una salud de acero y evitar más problemas derivados.
Imagen | ThinkStock Imagen 2 | Sirona Imatgen 3 | Xataca
También te recomendamos
Recorrido por una UCI Neonatal: todo por el bien de los bebés prematuros
Algunas precauciones a la hora de practicar deporte en la calle en verano
Algunos consejos para evitar las picaduras de mosquitos en verano
-
La noticia Estos son algunos de los problemas dentales que te vas a encontrar si eres deportista fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .
via Vitónica http://www.vitonica.com/prevencion/estos-son-algunos-de-los-problemas-dentales-que-te-vas-a-encontrar-si-eres-deportista
No hay comentarios:
Publicar un comentario