La quinoa es en la actualidad uno de los alimentos más reconocidos por sus valiosas propiedades. Te contamos la historia detrás de este pseudocereal y cómo se ha convertido en uno de los "superalimentos" más alabados.
Los orígenes de la quinoa
La quinoa es una planta de origen andino que fue domesticada por los pueblos de América entre los años 3000 y 5000 antes de Cristo, según la evidencia histórica disponible hasta el momento.
Se sabe que fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas para después ser reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles.
En ese entonces, constituía un alimento básico y se consideraba "la madre de todos los granos", debido a que era tratado como un cultivo sagrado que alimentaba con sus valiosas propiedades a todas las poblaciones de ese momento.
Los pueblos de los Andes en su momento cultivaban la quinoa en forma de grano debido a que crecía fácilmente en casi cualquier parte del altiplano. Así, lo llamaron en quechua "kinwa" para después ser denominado en una versión española quinoa o quinua.
Según la FAO, el primer español que reporta el cultivo de quinoa fue Pedro de Valdivia, quién observó los cultivos alrededor de Concepción y menciona que, entre otras plantas, los indígenas sembraban la quinoa para su alimentación.
La llegada de la quinoa a otras partes del mundo
Fue precisamente con la llegada de los españoles a Sudamérica cuando la quinoa se trasladó hacia España y otras partes de Europa, comenzando así su producción poco a poco en otros países del mundo.
La quinoa es un cultivo que se adapta muy bien a todo tipo de climas, pudiendo cultivarse tanto en temperaturas bajo cero como hasta los 35ºC, incluso puede soportar humedades muy variables y puede cultivarse a la altura del mar o bien, en una altitud superior a los 2000 metros.
En España, la quinoa en sus comienzos se conocía como un grano semejante al mijo, o se consideraba como un arroz pequeño, pero debido a sus grandes propiedades nutricionales, resultó pronto un alimento muy popular.
Un superalimento con todas las letras
La quinoa que constituye una semilla pero se consume como grano o cereal pese a ser un pseudocereal con hidratos de carbono complejos, una alta cantidad de proteínas de buena calidad y variedad de minerales y vitaminas que el organismo necesita.
Por esto, es considerada al día de hoy un superalimento y debido a sus nutrientes y sus cualidades, realmente este adjetivo es bien merecido.
Por su riqueza en proteínas, hierro, magnesio y fibra así como por tratarse de un alimento sin gluten, de cocción rápida, fácil y muy versátil debido a su sabor neutro, hoy la quinoa es considerada un superalimento muy valioso.
Por otro lado, también es muy amigable con el medio ambiente al momento de producirse, ya que contribuye a la biodiversidad y protege al ecosistema, utilizando de forma eficiente agua durante su cultivo.
Todo esto ha hecho que en la actualidad, la quinoa no sólo se cultive en los países andinos como Bolivia, Chile y Perú, sino que otros países como Estados Unidos, Ecuador o Canadá se han convertido también en productores de esta semilla con cualidades de superalimento.
Su valor sin duda se ha incrementado, así como también su popularidad, que como hemos dicho resulta bien justificada debido a todas las cualidades de la quinoa, tanto al momento de ser cultivada como para ofrecer nutrientes en nuestra mesa habitual.
En Vitónica | 25 ensaladas con quinoa: fáciles, saludables y sabrosas
Imagen | Unsplash, Pexels
-
La noticia La historia detrás de la quinoa: cómo se ha convertido en uno de los "superalimentos" más alabados fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .
via Vitónica https://www.vitonica.com/alimentos/historia-detras-quinoa-como-se-ha-convertido-uno-superalimentos-alabados
No hay comentarios:
Publicar un comentario