martes, 30 de abril de 2019

Guía completa para mejorar en peso muerto: cómo entrenar para conseguir un mejor levantamiento

Guía completa para mejorar en peso muerto: cómo entrenar para conseguir un mejor levantamiento

Si la sentadilla es la reina de los ejercicios, el peso muerto es el rey. Tal y como afirma el entrenador y divulgador Greg Nuckols, "la mayoría de personas deberían hacer peso muerto", ya que es un ejercicio con el que podemos ser más fuertes, añadir una buena cantidad de masa muscular a nuestra cadena posterior y prevenir lesiones.  

¿Cómo actúa el peso de la barra sobre nosotros en el peso muerto?

Ya hemos hablado anteriormente de cómo actúa el peso de la barra sobre nosotros en la sentadilla y en el press de banca. En el caso del peso muerto, el peso de la barra ejerce un momento de flexión tanto en la cadera como en las rodillas y columna. Así pues, durante el movimiento nuestros músculos deben ejercer un momento de extensión de cadera, rodillas y columna para contrarrestar las fuerzas de flexión que produce la barra sobre nosotros. 

Al igual que sucede con otros ejercicios, la magnitud del momento a superar depende de cuanto carguemos la barra o de la longitud del brazo de momento.  El brazo de momento es la distancia que existe entre el lugar donde actúa una fuerza (la barra) y el lugar donde se produce el momento (inserción del músculo en la articulación).  

Por lo tanto, dependiendo de la longitud de nuestras extremidades e incluso del punto donde se inserten nuestros músculos se determinará la magnitud del momento de fuerza a superar.  Aumentar nuestra capacidad para superar este momento de fuerza se puede hacer de dos formas: hacer que tus músculos se coordinen de forma eficiente durante la sentadilla para sacar el máximo partido a la fuerza contráctil actual de tus músculos o ganar masa muscular, o ambas. 

¿Cómo se realiza correctamente el peso muerto?

Hay varias cosas que debemos tener en cuenta a la hora de realizar correctamente el peso muerto. No podemos mejorar en el peso muerto si no sacamos partido a la posición de nuestro cuerpo o peor aún, si nos lesionamos. A continuación explicaremos todo lo que tienes que saber sobre la posición y anchura de los pies, agarre de la barra, respiración, así como la ejecución completa del ejercicio. 

Recordemos que el peso muerto puede realizarse de dos formas: sumo y convencional, con todas las pequeñas variantes que engloban a cada uno de ellos. Así que en primer lugar hablaremos del convencional y en segundo del sumo.

Posición y anchura de los pies en peso muerto convencional

Cada persona tiene que explorar y experimentar cual es su mejor posición a la hora de colocar los pies en el suelo. Como norma general, durante el peso muerto convencional se deben colocar los pies justo debajo de las caderas. Esto es así porque nuestra intención a la hora de levantar la barra es ejercer una fuerza vertical contra el suelo y la mejor manera de hacer esto es alineando pies y caderas. 

No obstante como decía, esto depende del levantador. Tenemos ejemplos de levantadores extremadamente fuertes, como el español Jorge Pérez Córdoba, que juntan mucho sus pies a la hora de levantar, pero también hay levantadores, sobre todo los de las categorías más pesadas, que los abren más. 

En cuanto a la dirección a la que apuntan las puntas de los pies hay que saber que por lo general las puntas ligeramente abiertas favorecen el levantamiento en el momento del despegue y que las puntas apuntando al frente favorecen el bloqueo. Esto es así debido a la capacidad de los glúteos de ejercer más o menos fuerza en función de la longitud previa a la que estén. 

Si rotamos externamente la cadera al abrir las puntas, el glúteo está en una longitud más corta en el momento del despegue, en cambio si llevamos las puntas al frente, el glúteo tiene una longitud más larga lo que le permite seguir ejerciendo fuerza en el momento del bloqueo. 

Posición y anchura de los pies en peso muerto sumo

Img 20190217 Wa0003

Al igual que señalábamos en el peso muerto convencional, en el sumo cada persona debe experimentar cual es su mejor postura para ejercer la mayor cantidad de fuerza. Como norma general, en el peso muerto sumo las tibias deben estar más o menos perpendiculares al suelo. Otra de las salvedades está en que en el peso muerto sumo debemos colocar las manos entre las piernas, al contrario que en el convencional. 

En cuanto a las puntas de los pies, una vez más, experimenta. Por lo general, a medida que se aumenta la amplitud entre los pies, las puntas de estos se van abriendo más. Un buen consejo es que trates de apuntar con tus rodillas hacia el primer o segundo dedo de tu pie

Anchura de agarre o grip en peso muerto convencional

En cuanto a la anchura a la que debes agarrar la barra, es sencillo: lo más estrecho que puedas sin que esto suponga excesiva presión o fricción sobre tus rodillas. Asegúrate de que tus rodillas no se ven empujadas hacia el interior por tus brazos y que estos no estén entorpecidos por las rodillas. 

Anchura de agarre o grip en peso muerto sumo

Dado que en el peso muerto sumo colocamos las manos entre las rodillas esto facilitará que podamos hacer una agarre más estrecho que en peso muerto convencional lo que reducirá el recorrido que debe realizar la barra. 

Coloca tus manos justo a la anchura de tus hombros y si esto supone agarrar la barra por la parte lisa, ensancha ligeramente el agarre para situarlas encima de la parte rugosa. 

Tipos de agarre en peso muerto

Pexels Photo 1092877

En cuanto a los tipos de agarre hay cuatro formas:

  • Agarre doble prono
  • Agarre mixto
  • Agarre de gancho o hook grip
  • Agarre con correas o straps

El agarre doble prono es el menos efectivo de los cuatro. En este agarre colocamos las palmas de las manos hacia abajo. Lo que sucederá con este agarre es que nuestras manos fallarán, se nos caerá la barra y no podremos levantar el peso del suelo aunque nuestras piernas y extensores de columna tengan la fuerza suficiente para hacerlo. 

El agarre mixto probablemente es el más usado en el powerlifting competitivo. En el agarre mixto colocamos una mano en pronación y la otra en supinación. Este agarre es extremadamente fuerte porque no permite que la barra ruede tanto hacia los dedos y abra la mano. No obstante la gente comete un gran error cuando realiza agarre mixto y es tirar de la barra con la mano que está supinada. Esto aparte de que puede ser motivo de nulo en powerlifting, incrementa el riesgo de sufrir lo que se llama una biceps tear o rotura del tendón del bíceps

El agarre de gancho o hook grip es el tipo de agarre que se usa en halterofilia pero en los últimos años ha empezado a verse más a menudo en powerlifting. Es un agarre posiblemente más fuerte que el mixto y consiste en colocar las manos en doble pronación pero abrazando los pulgares con el resto de dedos. La doble pronación favorece que la barra esté más pegada a nuestro cuerpo al facilitar la activación de los dorsales. 

Las desventajas del hook son que si tienes los dedos cortos posiblemente no puedas abrazar bien la barra y que es muy doloroso, sobre todo al principio, ya que estás aplastando el pulgar contra la barra.  

Por lo demás es un agarre fortísimo, y tenemos el caso de levantadores de talla mundial que son capaces de levantar más de 400 kilos de peso muerto con hook grip. Superar los 400 kilos en peso muerto es una hazaña a la que solo un puñado de powerlifters puede aspirar pero hacerlo con hook grip lo hace más impresionante. Es el caso de Yury Belkin. 

Respiración durante el peso muerto 

Realizar una buena respiración durante el movimiento es clave tanto para mantener la columna más compacta y estable como para generar más tensión en todo el cuerpo. Esto se traducirá en un levantamiento más seguro y eficiente. 

Antes de levantar la barra del suelo debemos realizar una inspiración profunda diafragmática, es decir, debemos llevar la mayor cantidad de aire posible a nuestro ombligo y ahí hacer que este empuje hacia el exterior en todas las direcciones. Esta técnica se conoce como maniobra de Valsalva y nos ayuda a aumentar la presión intraabdominal. 

Si necesitas exhalar un poco de aire hazlo ligeramente al final del levantamiento o una vez la barra esté apoyada en el suelo si estás dentro de una serie de varias repeticiones. Esto significa que debes resetear tu respiración en cada repetición si no quieres marearte. 

Generación de tensión antes del levantamiento 

Cuando ya estamos colocados para realizar el levantamiento y estamos agarrando la barra debemos generar tensión en nuestro cuerpo antes de siquiera levantar la barra del suelo. Es lo que se conoce en inglés como "pulling the slack out of the bar". 

Esto significa que antes de separar la barra del suelo debes estar compacto. Recordemos que en el peso muerto partimos de una posición estática donde no hay una fase excéntrica previa como en la sentadilla o en el press de banca. Esto implica que antes de realizar la fase concéntrica no hemos realizado una fase excéntrica que nos asegure el estar "apretados"

No estar lo suficientemente tenso a la hora de levantar la barra probablemente provocará que tus caderas subirán antes de tiempo respecto a tus hombros. Esto te pondrá en una posición comprometida tanto a nivel de lesiones como de rendimiento puesto que en esta posición no aprovecharás al máximo tus palancas articulares. 

Fase concéntrica durante el peso muerto convencional

Antes de realizar el levantamiento debes descender las escápulas, activar los dorsales para aproximar la barra a tu cuerpo, estar compacto ejerciendo tensión y realizar una inspiración profunda y mantenida. No pienses en levantar la barra del suelo, ya que esto puede hacer que te precipites y eleves las caderas antes de tiempo. En lugar de esto piensa en mantener el pecho arriba y en empujar el suelo con tus pies. Esto facilitará que tu columna se mantenga extendida. 

Cuando luchamos para despegar la barra del suelo son nuestros cuádriceps los protagonistas pero a medida que la barra se eleva del suelo debemos pensar en extender la cadera. Para esto piensa en llevar los hombros atrás y las caderas hacia adelante. 

Fase concéntrica durante el peso muerto sumo

Durante el peso muerto sumo se aplica lo mismo que durante el convencional con la salvedad de pensar en separar el suelo con los pies para mantener las rodillas alejadas y que no se colapsen hacia adentro, lo que podría producir que se dirigieran hacia atrás en exceso, haciendo que el torso perdiera la verticalidad propia del peso muerto sumo. 

Bloqueo 

Las directrices básicas para bloquear o finalizar el movimiento son prácticamente las mismas en ambos tipos de peso muerto. Simplemente termina de extender tus caderas sin hiperextender la columna, acabando con una posición vertical natural. 

Si tienes problemas para bloquear la cadera sin hiperextenderla, sigue pensando en llevar los hombros atrás y las caderas hacia adelante cuando te vayas acercando al bloqueo. En el último momento contrae tus glúteos fuertemente para terminar de extender

Fase excéntrica

Una vez hemos realizado el levantamiento manteniendo la barra próxima a nuestro cuerpo y tras un buen bloqueo controlado es el momento de dejar la barra en el suelo para iniciar la siguiente repetición

Un buen consejo es que bajes la barra tal y como la subiste. 

Soltar la barra desde arriba y dejarla caer no es que incremente el riesgo de lesión pero supone una falta de respeto al material e instalaciones. Pero hay otra cosa que se suele ver cuando bajamos la barra al suelo y es dejarse caer con ella sin resistirse a la fuerza de la gravedad. 

Después de un bloqueo el cuerpo está en máxima tensión y liberar toda esa tensión dejándose caer puede aumentar el riesgo de lesión, además estaríamos desaprovechando tanto la fase excéntrica del movimiento que puede traducirse en mayores ganancias como la tensión elástica acumulada en los músculos que podrán generar más fuerza durante la fase concéntrica de la siguiente repetición debido al ciclo de estiramiento-acortamiento. 

¿Cómo puedo trabajar puntos débiles durante el levantamiento?

Para las personas que ya sepan realizar correctamente este ejercicio es útil saber diagnosticar puntos débiles durante el levantamiento. La falta de técnica o de fuerza general no se considera punto débil por lo que asegúrate de haberle dedicado tiempo a este ejercicio como para que merezca la pena aplicar los consejos que vienen a continuación.  

Puntos débiles si fallo en el despegue durante el peso muerto convencional

Esto puede ocurrir por dos cosas principalmente:

  • Debilidad en extensores de columna 
  • Debilidad en extensores de cadera

Saber si se trata de unos u otros extensores puede averiguarse con un test sencillo que Greg Nuckols nos muestra en el siguiente vídeo:

Básicamente consiste en realizar repeticiones excéntricas con más de nuestro 85% del RM. 

Si tu columna se flexiona, puede indicar debilidad en los erectores de la misma. Si en cambio no lo hace puede indicar que la debilidad durante el despegue está en los extensores de la cadera: glúteos e isquiosurales. 

Puntos débiles si fallo en el bloqueo durante el peso muerto convencional

Los fallos en el bloqueo pueden producirse en dos escenarios:

  • Las caderas están bloqueadas pero la persona es incapaz de terminar de extender la columna, sobre todo la torácica (parte alta de la espalda).
  • La columna está extendida pero la persona es incapaz de bloquear las caderas.

Para el primer caso lo ideal es trabajar la fuerza de los extensores de la columna. Dos ejercicios ideales son la sentadilla frontal y los rack pulls realizados por encima de la rodilla. 

Para el segundo caso, debemos trabajar la fuerza de los extensores de cadera. Una vez más los hip thrusts puede ayudarnos, junto con los pull throughs. 

Puntos débiles si fallo a mitad de recorrido durante el peso muerto sumo

Antes de hablar de fallar en la mitad del recorrido hay que decir que si en el peso muerto sumo fallas en el despegue es que eres débil en el levantamiento en general, por lo que tu deber es seguir trabajando este movimiento. 

Así pues, fallar a mitad de recorrido suele ser por culpa de unos cuádriceps y glúteos débiles. Esto se debe a que durante el despegue la persona eleva demasiado las caderas lo que facilita los primeros centímetros del movimiento al desviar el esfuerzo principalmente a los isquiosurales. Esto facilita el despegue pero te coloca en una posición desfavorable a mitad de recorrido. Esto puede deberse a que tus isquiosurales son más fuertes en relación a tus cuádriceps y glúteos. 

Esto significa que si fortalecemos glúteos y cuádriceps, estos no dejarán que las caderas se eleven demasiado rápido durante el despegue y llegues a mitad de recorrido en una posición más favorable. 

Un buen ejercicio para fortalecer tus cuádriceps y glúteos y aprender a usarlos es el siguiente:

Trabajamos en torno al 70-80% y realizamos dos pausas en cada repetición: una justo al despegar en la fase concéntrica y otra en el mismo lugar pero en la fase excéntrica. Solo subimos hasta la altura de las rodillas. 

Puntos débiles si fallo en el bloqueo durante el peso muerto sumo 

Como norma general, lo que se aplicaba en el peso muerto convencional, se aplica aquí. Incluir hip thrusts y rack pulls como ejercicios accesorios pueden solucionar los problemas durante el bloqueo. 


Imágenes | iStock

Vídeos | Nick's Strength and Power, Stronger by science

También te recomendamos

Las variantes del peso muerto

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Guía completa para mejorar en sentadilla: cómo entrenar para levantar más peso

-
La noticia Guía completa para mejorar en peso muerto: cómo entrenar para conseguir un mejor levantamiento fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



via Vitónica https://www.vitonica.com/entrenamiento/guia-completa-para-mejorar-peso-muerto-como-entrenar-para-conseguir-mejor-levantamiento

Siete trucos para motivarte a ir cada día al gimnasio (y no darte de baja dentro de dos semanas)

Siete trucos para motivarte a ir cada día al gimnasio (y no darte de baja dentro de dos semanas)

No sé si a todo el mundo le pasará, pero cada vez que me he planteado comenzar a ir al gimnasio estaba muy emocionada y animada. Los dos primeros días todo era ánimo y motivación y estaba convencida de que, esa vez sí, era la buena y yo iba a seguir yendo al gimnasio durante el resto de mi vida. 

El resultado solía ser que al tercer día ya se me empezaban a quitar las ganas, a las dos semanas casi no iba y a los dos meses lo abandonaba por completo. El problema es que mi motivación era a muy corto plazo y luego no la seguía trabajando. Con estos siete para ir al gimnasio cada día y no rendirnos a los dos meses. 

Buscar un gimnasio que esté relativamente cerca

Active Activity Aerobics 1988366

Cuánto más lejos esté el gimnasio y más coste te suponga el llegar hasta él, menos motivación vas a tener para ir. Lo ideal es que el gimnasio que elijamos esté o bien cerca de nuestra casa o bien cerca del trabajo o bien en un lugar de paso entre el trabajo y casa,  para asegurarnos de que pasamos por delante o que tardamos muy poco en llegar a él. 

Si encontramos cerca de nosotros un gimnasio que nos ofrezca lo que nosotros buscamos, es nuestra mejor opción para asegurarnos de seguir motivados para ir. 

Encontrar el deporte que nos guste más

Active Activity Adult 901439

Cuando decidimos ir al gimnasio casi parece que tenemos que hacer máquinas sí o sí. Sin embargo, son muchas las opciones que tenemos. Por supuesto, podemos hacer máquinas si eso es lo que nos gusta, pero también podemos hacer entrenamiento fitness, o podemos probar todas las clases colectivas que nos ofrecen. 

Lo ideal es que cuando empecemos vayamos probando todas las opciones que el gimnasio nos ofrece y encontremos el ejercicio que más se ajusta no solo a nuestras necesidades, sino también a nuestros gustos. Si te diviertes y disfrutas es mucho más factible que sigas con ello a largo plazo. 

Déjalo todo listo el día anterior

Brad Neathery 303621 Unsplash

Especialmente, si entrenamos por las mañanas, es mucho más factible que vayamos al gimnasio si al levantarnos tenemos la mochila y la ropa de deporte listas y preparadas esperando por nosotros, que si tenemos que ponernos a organizarlo todo en ese momento. 

De esta manera, podrás coger un plátano, vestirte y salir de casa casi sin tiempo a plantearte si te apetece o no. 

Que sea parte de una rutina concreta

Amie Johnson 1339380 Unsplash

Uno de los errores más habituales que plantearnos el ir al gimnasio "cuando podamos" durante el día. Esto hará que nunca sea parte de una rutina, sino algo que haces cuando tienes un hueco libre. El problema es que todos sabemos que los huecos libres durante el día son muy escasos y preciados y nadie quiere dedicarlos a ir al gimnasio. 

Por ello, lo más recomendable es que establezcamos un horario concreto para ir a nuestro gimnasio todos los días (o los días que vayamos). En base a nuestra agenda pondremos el gimnasio como parte de nuestra rutina y de las tareas que tenemos que hacer en una hora concreta. De esta forma, pasará a ser una responsabilidad más, y no algo que puede o no puede hacerse dependiendo de si nos sobra tiempo. 

Descansa lo mejor que puedas

Rohit Reddy 1335824 Unsplash

Puede parecer que el que durmamos bien o mal no tiene nada que ver con la motivación para ir al gimnasio o no, pero en realidad, un mal descanso acaba con la motivación y la fuerza de voluntad de cualquiera. 

El sentirnos descansados, con fuerzas y con unos niveles de glucosa en sangre adecuadas, hará que estemos mucho más dispuestos a hacer todas las tareas que se nos presenten en el día y nos supongan un coste menor. Incluido, por supuesto, ir a hacer deporte. Si estamos cansados y gastamos nuestras reservas de motivación con el trabajo y las obligaciones de nuestra casa, seguramente no quede fuerza de voluntad para nada más. Por ello un buen descanso es fundamental

Ten un plan

Danielle Cerullo 782570 Unsplash

Pocas cosas que me han desmotivado más a mí a la hora de ir al gimnasio que la idea de que no tenía ni idea de qué hacer. Llegar allí y sentirme como un pulpo en un garaje, dando tumbos y probando sin ton ni son diferentes maquinas o ejercicios me daba una terrible sensación de desamparo y desilusión

Por eso, lo más adecuado es que antes de ir al gimnasio tengamos un plan claro de lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y cuánto lo vamos a hacer. Los ejercicios que vamos a realizar, las máquinas que vamos a utilizar, el número de series y repeticiones y el tiempo dedicado a cada ejercicio. Con un plan es mucho más sencillo que vayamos y, sobre todo, que nos sintamos satisfechos cuando lo hayamos completado, aumentando nuestra sensación de satisfacción y motivación. 

Imágenes |  Pexels, Unsplash

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Nueve corredores populares nos cuentan por qué empezaron a correr (y aún no han parado de hacerlo)

Cinco consejos para que tus tiradas largas de carrera sean un éxito

-
La noticia Siete trucos para motivarte a ir cada día al gimnasio (y no darte de baja dentro de dos semanas) fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



via Vitónica https://www.vitonica.com/entrenamiento/siete-trucos-para-motivarte-a-ir-cada-dia-al-gimnasio-no-darte-baja-dentro-dos-semanas

Garmin amplía la familia Forerunner con tres nuevos modelos: Garmin Forerunner 45, 245 y 945

Garmin amplía la familia Forerunner con tres nuevos modelos: Garmin Forerunner 45, 245 y 945

Si estabais pensando en renovar vuestro reloj deportivo, Garmin os lo pone aun más fácil con tres nuevas incorporaciones a su familia Forerunner: los nuevos Forerunner 45 y 45S (los más sencillos de los recién llegados), Forerunner 245 y 245 Music (la gama media) y Forerunner 945 (gama alta) llegan para adaptarse a todos los públicos y a todos los bolsillos.

Además, la app Garmin Connect también se actualiza para dar cabida a la salud femenina: a través de la app podremos controlar nuestro ciclo menstrual y poder realizar un seguimiento del mismo.

Garmin Forerunner 45 y 45S: sencillos y completos

Garmin-forerunner-45

Si eres un runner principiante, el Garmin Forerunner 45 o 45S (el modelo con la esfera un poco más pequeña, ideal para muñecas más finas) es la mejor elección.

Se trata de un modelo bastante completo, con monitorización de la actividad física diaria y control del sueño, GPS, pulsómetro integrado, alertas de ritmo y estimación del VO2máx entre otras funciones. 

Este modelo más básico cuenta con esfera redonda, pantalla a color y, como novedad, cuenta con soporte de asistencia a caídas, una funcionalidad que habíamos visto ya en otros relojes como el Apple Watch, y que nos permite enviar mensajes de emergencia automáticos.

Los Garmin Forerunner 45 y 45S estarán disponibles a partir del segundo trimestre de 2019 a un precio de 199,99 euros.

Garmin Forerunner 245 y 245 music: ideales para preparar media y larga distancia

Garmin-forerunner-245

Mi reloj favorito de Garmin siempre ha sido el Forerunner 235, ya que me parece un reloj muy completo al que no le sobran ni le faltan funcionalidades para un corredor popular que prepare media o larga distancia. El nuevo Garmin 245 lo mejora ligeramente, incluyendo un pulsioxímetro para medir la saturación de oxígeno en sangre.

Además, este modelo nos ofrece ahora métricas avanzadas de carrera: si quieres saberlo todo sobre tu entrenamiento o sobre tu carrera, lo tienes aquí. Las métricas biomecánicas de carrera te darán los datos necesarios para que mejores tu técnica, y así mejoren también tus tiempos.

La versión Forerunner 245 Music cuenta con sincronización con los sistemas de streaming de música como Deezer y Spotify (siempre que contemos con una cuenta premium) y además nos permite cargar hasta 500 canciones para que lo único que tengamos que llevar encima en nuestros entrenamientos sean unos auriculares bluetooth.

Los Garmin Forerunner 245 y 245 Music estarán disponibles a partir del segundo trimestre de 2019 a un precio de 299,99 euros y 349 euros respectivamente.

Garmin Forerunner 945: el modelo más completo para corredores exigentes

Garmin-forerunner-945

Además de todas las opciones que hemos visto que tienen los modelos anteriores, como el pulsioxímetro o la carga de música, el modelo Forerunner 945 cuenta además con mapas a todo color, por lo que se convierte en el reloj ideal para los corredores o ciclistas de montaña.

El Forerunner 945 nos ofrece además otras métricas avanzadas, como el umbral del lactato, el test de estrés VFC y la carga óptima de entrenamiento. Registra además otros tipos de entrenamiento como la natación en aguas abiertas y otras métricas específicas de ciclismo como la potencia de la bicicleta (si usamos el medidor de potencia Vector 3 de Garmin).

Para facilitarnos el día a día, el Garmin Forerunner 945 integra Garmin Pay para poder realizar compras desde tu propio reloj.

El Garmin Forerunner 945 estará disponible a partir del segundo trimestre de 2019 a un precio de 599,99 euros.

Imágenes | Garmin

También te recomendamos

Día del padre: pulseras inteligentes y relojes deportivos para regalar a padres deportistas

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Garmin lanza los nuevos Forerunner 645 y Forerunner 645 Music: todas tus métricas y toda tu música

-
La noticia Garmin amplía la familia Forerunner con tres nuevos modelos: Garmin Forerunner 45, 245 y 945 fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



via Vitónica https://www.vitonica.com/equipamiento/garmin-amplia-familia-forerunner-tres-nuevos-modelos-garmin-forerunner-45-245-945

Cafeína y teína: diferencias entre ellas y todo lo que tienes que saber

Cafeína y teína: diferencias entre ellas y todo lo que tienes que saber

Si te tomas un té porque el café es demasiado fuerte para ti, hay algo que deberías saber: la teína y la cafeína son, en realidad, la misma molécula. Efectivamente, eso significa que ¡son lo mismo! ¿Qué quiere decir esto?

Aunque las implicaciones no son tan sencillas, podemos decir, sin lugar a dudas, que si una te afecta, la otra también. Entonces, ¿por qué tienen distinto nombre? ¿De dónde salen? ¿Y qué más necesitas saber sobre ellas? Hoy te lo contamos todo sobre la cafeína.

¿Cafeína, teína, mateína o guaranina?

La cafeína es un componente producida por las plantas del grupo de los alcaloides. Estas tienen como función proteger a la planta de diversas maneras. La cafeína es una sustancia psicoactiva y estimulante que afecta a los receptores de adenosina en mamíferos. También tiene un efecto insecticida e impide la germinación de semillas de otras especies competidoras.

La cafeína fue descubierta en 1819 por Friedrich Ferdinand Runge, quien acuñó el término Kaffein, y fue descrita un par de años después. En 1827, M. Oudry, en la fiebre por los estimulantes, aisló la teína a partir del té.  No fue hasta 1838 que Gerardus Mulder y Jobst aclararon la confusión: la teína y la cafeína son, en realidad, la misma sustancia. Sin embargo, el "daño" ya estaba hecho.

El nombre se ha conservado desde entonces. Aún más complicada es la situación desde que entraron en juego la guaranina, procedente de la Paullinia cupana, o guaraná, y la mateína, de la yerba mate. Realmente, todas estas sustancias son en realidad la misma con una estructura molecular idéntica y unas propiedades indiferenciables. Entonces, ¿por qué no te afectan igual?

El café, el té, el mate y el guaraná, no son lo mismo

Aunque la cafeína, la teína, la mateína y la guaranina son la misma cosa, el café, el té, el mate y el guaraná no. Ahora parece algo obvio, ¿verdad? Además de la cafeína, todas estos compuestos tienen otras sustancias que le confieren otras propiedades distintas. Por ejemplo, el café tiene ácido cafeínico y el té teofilina.

cafe

Además, la concentración no es la misma. Normalmente, el café tiene más cafeína por volumen que el té, el guaraná o el mate. Esto depende de la preparación, básicamente, pero proporcionalmente el café es de donde más se aprovecha. De hecho, aunque la cafeína es relativamente sencilla de sintetizar, a nivel de laboratorio, se extrae tanta del proceso de descafeinización, que no se suele producir de forma artificial.

Volviendo a sus efectos, el resultado es que no es lo mismo tomar café, té, guaraná o mate. Aunque los efectos de la cafeína son los mismos en nuestro cuerpo, no lo son los del resto de sustancias. Además, la cafeína no está solo en estas plantas, también se encuentra en el cacao, la nuez de cola... ¿Y qué efectos tiene la cafeína, exactamente?

Del efecto a la intoxicación

En nuestro cuerpo, la cafeína tiene un efecto diurético, estimulante del músculo cardíaco, estimulante del sistema nervioso central, relajante muscular suave y estimulador de la secreción del ácido gástrico. Pero si nos pasamos, podemos llegar a sufrir una intoxicación aguda de cafeína. Entre sus síntomas encontramos el insomnio, nerviosismo, excitación exacerbada, la cara rojiza, un aumento de la diuresis (y de micción) y problemas gastrointestinales.

Esto ocurre cuando hay una intoxicación aguda. La dosis semiletal estimada, es decir, la cantidad que supone un 50% de oportunidades de morir (y que se denomina LD50), es de 192 mg/kg para las ratas. Una persona de setenta kilos necesita 13,44 gramos de cafeína sola para alcanzar esta dosis. Cada café contiene en torno a los 60 u 80 miligramos, es decir unas, mil veces menos. Las pastillas de cafeína contienen 200 mg cada una, también unos tres órdenes de magnitud menor, aunque comiendo un bote de 120 pastillas, podríamos alcanzar esta dosis.

cafe

A pesar de este detalle, lo cierto es que la cafeína sí que ha mostrado síntomas de intoxicación aguda en personas especialmente sensibles. Estas, incluso con dosis normales o pequeñas para otras personas, pueden llegar a encontrarse mal. Esto demuestra en la cafeína unos efectos complicados, difíciles de caracterizar, ya que dependen de la fisiología particular de cada uno.

La cafeína ya no es la mala de la película

Hace un tiempo, la cafeína se consideraba una sustancia dañina. El consejo de llevar cuidado con ella está todavía presente en la población. A la cafeína se le han atribuido todo tipo de peligros: renales, hepáticos, metabólicos... sin embargo, a día de hoy, la evidencia científica no avala estos miedos.

Uno de los más importantes está relacionado con el corazón. Hasta donde sabemos, la cafeína no causa problemas cardíacos, sino que podría ayudar a reducir algunos de estos. La creencia de que podría resultar peligroso viene del incremento en el ritmo cardíaco debido a la cafeína, pero es una irregularidad muy leve y que no da problema alguno a excepción de las personas con problemas de hipersensibilidad.

Otros estudios apuntan que el café podría ayudar a combatir el cáncer de endometrio, el cáncer de mama o, incluso, el de colon (o, al menos, ayuda a aumentar la esperanza de vida de estos pacientes). También existen indicios de que el café ayuda a reducir la incidencia de diabetes. En definitiva, el café ya no es la sustancia dañina por la que se tenía hace un par de décadas.

Como todo, el veneno está en la dosis. Pero una dosis adecuada puede convertir un veneno en algo beneficiosos. Como la cafeína. Aparte de la ligera adicción y de la posibilidad de ser hipersensibles (ambas razones a tener en cuenta, pero no graves), tomar café hace tiempo que dejó de ser malo para la salud y se convirtió en algo que puede hasta reportar beneficios.

Imágenes  | Unsplash

También te recomendamos

Tres posibles alternativas al café (la última es casi perfecta)

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Las sustancias estimulantes presentes naturalmente en los alimentos

-
La noticia Cafeína y teína: diferencias entre ellas y todo lo que tienes que saber fue publicada originalmente en Vitónica por Santiago Campillo .



via Vitónica https://www.vitonica.com/wellness/cafeina-teina-diferencias-ellas-todo-que-tienes-que-saber

Cardio en casa: cinco opciones para entrenar sin moverte del salón

Cardio en casa: cinco opciones para entrenar sin moverte del salón

Si cuentas con el tiempo justo para ir al gimnasio y aprovechas mejor el tiempo si entrenas en tu propia casa, aquí tienes algunas opciones de entrenamiento que puedes realizar en tu propio salón.

Rutina de cardio de 15 minutos

La ventaja de entrenar en casa es que no nos ocupe tiempo el ir y venir del gimnasio y que necesitemos poco o nada de material. Salir a correr a la calle es siempre una opción rápida pero estamos hablando de ahorrar el máximo tiempo posible por lo que realizar una rutina de cardio de 15 minutos en el salón de tu casa utilizando tu cuerpo es también una opción válida

Los ejercicios son asequibles para cualquier nivel de condición física e incluyen: skipping, jumping jacks, jogging o sentadillas

HIIT en formato Tabata

El entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT por sus siglas en inglés tenía que estar presente ya que es perfecto para concentrar un esfuerzo de alta intensidad en un periodo corto de tiempo. 

El entrenamiento Tabata fue creado por el japonés Izumi Tabata, y su estructura consta de ocho intervalos en los que se trabaja durante veinte segundos y se descansan diez

Puedes realizarlo con cualquier ejercicio que eleve tus pulsaciones a intensidades máximas: sprints, jumping jacks, burpees, sentadillas con salto, kettlebell swings... 

HIIT 10:10 con una comba 

Como decíamos, el entrenamiento HIIT es ideal para entrenamientos cortos. En este caso usamos un formato 10:10 donde trabajaremos durante diez segundos y descansaremos otros diez saltando a la comba de diferentes formas. 

HIIT con kettlebells

Tener en casa una o dos kettlebells puede ser más que suficiente para entrenar. Este es otro formato de entrenamiento HIIT en el que se trabaja durante 40 segundos y se descansa 20 para un entrenamiento de 10 minutos de duración total. 

Entrenamiento usando únicamente una silla

Esta opción requiere únicamente de algo que todos tenemos en nuestras casas: una silla.

Se puede organizar el entrenamiento en forma de circuito y por repeticiones: es decir, hacer cada uno de los ejercicios uno detrás del otro y descansar al final de la ronda el tiempo necesario como para recuperarnos (entre dos y tres minutos es suficiente). Después podemos repetir el circuito completo las veces que deseemos en función de nuestro nivel y el tiempo disponible. 

Imágenes | iStock

Vídeos | POPSUGAR Fitness, The Fitologists, Live Lean TV

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Entrenamiento tábata especial doble para bajar las torrijas de Semana Santa

Entrenamiento Tabata en vídeo y en tiempo real para entrenar en casa en cuatro minutos

-
La noticia Cardio en casa: cinco opciones para entrenar sin moverte del salón fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



via Vitónica https://www.vitonica.com/entrenamiento/cardio-casa-cinco-opciones-para-entrenar-moverte-salon

Top 10 de alimentos de origen vegetal con más proteínas (y un montón de recetas para incluirlos en tu dieta)

Top 10 de alimentos de origen vegetal con más proteínas (y un montón de recetas para incluirlos en tu dieta)

Para quienes llevan una dieta vegana, obtener proteínas de calidad puede resultar un poco más complejo que para quienes consumen carnes, huevos o lácteos. Sin embargo, no es misión imposible y para ello, mostramos el top 10 de alimentos de origen vegetal con más proteínas así como variedad de recetas para incluirlos en la dieta diaria.

1. Espirulina desecada

Spirulina 1829077 1280 3

La espirulina es una de las algas con mayor aporte proteico y en su formato desecado o deshidratado, la concentración de proteínas alcanza los 58 gramos por cada 100 gramos.

Así, con sólo usar una cucharada estaremos sumando 6 gramos de proteínas a la dieta y podemos incorporarla fácilmente a un batido o al yogur del desayuno, o bien, incorporarla en polvo a un pan o masa de tarta o bien, enriquecer con la misma una sopa de algas.

2. Soja texturizada

Food 3325064 1280

La soja texturizada se obtiene mediante un proceso que permite  que la molécula de proteína se separe y vuelva a unirse después, logrando así partículas semejantes en textura a la carne.

Así, se trata de un buen sucedáneo de la carne en dietas veganas, pues aporta 53 gramos de proteínas por cada 100 gramos en promedio y puede usarse de forma similar a carne picada para rellenar pimientos por ejemplo o para elaborar salsa boloñesa. También podemos incluir la misma en tacos, guisados y demás tal como si de carne se tratase.

3. Harina de soja

Istock 466033992

Es otro derivado de la soja, y en este caso tras un procesamiento también pierde su contenido acuoso concentrando por ello proteínas y aportando de este nutriente 39 gramos por cada 100 gramos de alimento.

Podemos usar esta harina libre de gluten tal como cualquier otra harina para elaborar panes o por ejemplo, crêpes o unas sabrosas galletas proteicas.

4. Soja

Soybeans 2039642 1280

Los granos de soja pueden usarse tal como las lentejas, alubias o garbanzos para elaborar salteados, ensaladas, potajes o bien, la clásica hamburguesa de soja rica en proteínas.

Por cada 100 gramos la soja ofrece 35 gramos de proteínas y grasas buenas para el organismo así como fibra y micronutrientes de calidad.

5. Alga nori desecada

Noridesecada Jpg

Entre las diferentes algas que encontramos a nuestra disposición, el alga nori desecada es una de las que mayor concentración de proteínas posee, alcanzando los 31 gramos por cada 100 gramos de este nutriente.

La misma, al igual que el alga espirulina, puede incorporarse en polvo a un batido o un yogur, o bien, podemos elaborar con ellas un pan o unas tortitas.

6. Crema de cacahuete

Cremacacahuete

La crema de cacahuete es un alimento con valiosas propiedades que fácilmente podemos elaborar en casa. Concentra unos 30 gramos de proteínas por cada 100 gramos y resulta muy versátil.

En reemplazo de nata o mantequilla, en dietas veganas podemos acudir a crema de cacahuete para untar una tostada, o bien, para elaborar platos varios como helado, aliños, batidos o smoothies o bien, un sabroso y nutritivo postre.

7. Germen de trigo

Istock 983062520

Dentro de cada cereal hay una pequeña porción que concentra la mayor parte de las proteínas del grano, este es el germen. Y el germen de trigo particularmente ofrece 29 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Con germen de trigo podemos enriquecer un rebozado, unas galletas o cualquier masa si lo combinamos con harinas, avena o salvados, aunque también podríamos sumarlo a un relleno de cualquier vegetal o pasta para sumar proteínas al plato.

8. Cacahuetes

Bowl Food Macro 39319

Aunque los consideramos frutos secos son otra legumbre oleosa como la soja y concentran en promedio unos 28 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Podemos usar los mismos para elaborar crema de cacahuete casera o bien, para tostarlos y consumirlos a modo de snack saludable entre horas. También podemos  incorporar cacahuetes a una ensalada para dar textura crujiente a la misma, a unas galletas o bien, un salteado.

9. Habas secas

Habaseca

Son una legumbre de gran dureza y que concentra un alto porcentaje de proteínas, alcanzando los 26 gramos por cada 100 gramos.

Con habas secas podemos elaborar un tradicional caldo gallego, unas habas hervidas o michirones o cualquier potaje, guisado o estofado como esta cocina de berenjenas y habas.

10. Judías negras

Judiasnegras Jpg

Entre las diferentes legumbres, las judías negras son una de las que mayor aporte proteico ofrecen después de la soja y los cacahuetes, aportando 25 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Con judías negras podemos elaborar desde una simple ensalada o sopa hasta unos burritos vegetarianos, unos bocaditos veganos para el aperitivo o un wrap colmado de proteínas.

Imagen |iStock, Pexels, Pixabay y Federica Codella

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

La proteína de soja ayuda a mejorar la densidad ósea de las mujeres

Qué es Heura, el nuevo alimento vegano que imita a la pechuga de pollo

-
La noticia Top 10 de alimentos de origen vegetal con más proteínas (y un montón de recetas para incluirlos en tu dieta) fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



via Vitónica https://www.vitonica.com/proteinas/top-10-alimentos-origen-vegetal-proteinas-monton-recetas-para-incluirlos-tu-dieta