lunes, 31 de diciembre de 2018

Elegir gimnasio en 2019: esto es lo que debes tener en cuenta antes de pagar la matrícula

Elegir gimnasio en 2019: esto es lo que debes tener en cuenta antes de pagar la matrícula

Elegir un gimnasio puede ser complicado, y desde luego, si uno de tus propósitos para este 2019 es empezar a entrenar, vale la pena que tengas en cuenta estos consejos para que puedas encontrar el que mejor se adapte a ti.

Elegir un gimnasio: la cualidad más importante

Si has empezado a entrenar hace relativamente poco tiempo, tienes que saber algo; lo más importante en una instalación deportiva (gimnasio, centro de entrenamiento, club deportivo...) es el valor humano.

Sin duda, contar con profesionales que de verdad puedan hacer que disfrutes del deporte y que alcances tus resultados mientras consigues adherirte a hábitos de vida saludables, es una de las mejores cosas que puedes plantearte a la hora de elegir un gimnasio.

Con esto, pretendo que te preguntes, y que les preguntes a ellos mismos, cuestiones como las siguientes;

  1. ¿Qué credenciales o formación tienen los trabajadores del sitio? ¿Son graduados en ciencias de la actividad física o sencillamente han hecho un curso de entrenamiento personal?
  2. ¿Por cada cuántas personas hay un responsable de sala? Lógicamente, cuanta más atención puedas recibir, más supervisado estarás y probablemente mejores resultados obtendrás.
  3. ¿Se han especializado de alguna manera en el entrenamiento de fuerza los trabajadores del local?
  4. ¿Con qué experiencia cuentan?
Abdominales

Elegir un gimnasio: no seas tú quien se adapte

Esto también es algo importantísimo; debes elegir un local en el que las instalaciones se adapten a ti, y no tú a las instalaciones.

Para esto, plantéate muy en serio cuáles son los ejercicios con los que disfrutas más, y los ejercicios con los que disfrutas menos. Si por ejemplo te encanta hacer sentadillas, y el gimnasio que has valorado solo dispone de una jaula de sentadillas que probablemente esté ocupada en hora punta, probablemente no deberías decantarte por ese local.

Sentadillas

Esto se aplica a cualquier otro caso; si en vez disfrutar haciendo sentadillas, disfrutas haciendo yoga, busca un gimnasio con una sala de yoga amplia, espaciosa, y bien adaptada a la actividad en particular.

Por otra parte, la cantidad de clientes que tiene el gimnasio en relación al material de entrenamiento es un factor decisivo, ya que puede hacer que se alargue mucho el tiempo que tienes que esperar hasta que el material de entrenamiento que quieres usar quede disponible.

Lógicamente, el precio es un factor que deberías considerar detenidamente. Un gimnasio más caro no necesariamente tiene por qué ser mejor; puede que el precio aumente sencillamente porque incluye servicios como sauna, piscina, pádel... Así que antes de elegir un gimnasio pregúntate con qué servicios quieres contar realmente.

Material Gimnasio

Un último punto que debes tener en cuenta a la hora de escoger un gimnasio en el que entrenar es el lugar en el que se encuentra, y es que si está cerca de tu casa o del lugar en el que trabajas o estudias, te será mucho más sencillo asistir a los entrenamientos y evitar excusas de cualquier tipo.

En cualquier caso, aunque todo esto es importante, lo prioritario es que empieces en algún momento, ya que si no empiezas en ningún caso tendrás la posibilidad de ponerte en forma.

Imágenes | iStock y Pixabay

También te recomendamos

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

Las cinco cosas que me hubiese gustado saber en mi primer día de gimnasio, hace ya 18 años

Cómo acertar al elegir gimnasio para no dejarlo a los 15 días: diez cosas en las que te tienes que fijar, en vídeo

-
La noticia Elegir gimnasio en 2019: esto es lo que debes tener en cuenta antes de pagar la matrícula fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



via Vitónica https://www.vitonica.com/entrenamiento/elegir-gimnasio-2019-esto-que-debes-tener-cuenta-antes-pagar-matricula

¡Vitónica os desea un muy feliz (y saludable) 2019!

¡Vitónica os desea un muy feliz (y saludable) 2019!

¡Por fin llegó la Nochevieja! Un día muy especial para todos en el que damos carpetazo al año que se va y recibimos al que llega con toda la alegría del mundo. Algunos lo celebraremos en el gimnasio, seguro; otros corriendo alguna de las carreras de San Silvestre y la gran mayoría también compartiendo una buena cena con amigos y familiares.

Os hemos acompañado a lo largo de los últimos doce meses, compartiendo con vosotros un montón de retos deportivos y de nutrición (como los que hemos llevado a cabo semanalmente en nuestro perfil de Instagram, y que volverán a partir de enero), ofreciéndoos información siempre basada en la evidencia sobre los temas de actualidad y, sobre todo, intentando poneros más fácil la tarea de llevar una vida más saludable.

Todo el equipo de Vitónica (Gabriela, Rocío, Iria, Diego, Liliana, Víctor, Guillermo y Raquel) aprovechamos para daros las gracias por haber estado ahí también durante este año. Por haber compartido con nosotros vuestros progresos, vuestras dudas y por leernos cada día. Esperamos que la comunidad de Vitónica siga creciendo como hasta ahora también en el año que viene.

Desde Vitónica os mandamos nuestros mejores deseos para el año 2019: que podáis cumplir todas vuestras metas, tanto las deportivas como las personales, y que disfrutéis muchísimo del camino.

¡Feliz 2019 para todos, vitónicos!

También te recomendamos

¡Vitónica os desea una muy feliz Navidad!

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

¡Vitónica os desea una muy feliz Navidad!

-
La noticia ¡Vitónica os desea un muy feliz (y saludable) 2019! fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



via Vitónica https://www.vitonica.com/vitonica/vitonica-os-desea-muy-feliz-saludable-2019

Nueve buenos propósitos sencillos para mejorar tu salud en 2019

Nueve buenos propósitos sencillos para mejorar tu salud en 2019

Bienvenidos a la semana de los nuevos objetivos y los buenos propósitos. Desgraciadamente sabemos que muchas de esas buenas intenciones no pasarán de las próximas semanas, ¡y no tiene por qué ser así! El truco, creemos, está en adoptar nuevos hábitos poquito a poquito, sin poner nuestra vida patas arriba sino introduciendo cambios graduales más fáciles de mantener.

Por ejemplo: ¿quieres que 2019 se centre en mejorar tu salud? Pues aquí van algunos pequeños cambios que puedes ir probando y adoptando poco a poco este nuevo año.

1. Muévete un poquito más

Si te ves con ganas y voluntad para prepararte una maratón, ¡adelante! Pero si crees que una meta tan ambiciosa es demasiado para ti, no te agobies. Empieza por subir el último piso andando en vez de en ascensor, o bajándote una parada antes del metro o el autobús para completar tu trayecto a pie.

La actividad física es parte de una vida saludable, pero no hace falta que sea una actividad extenuante y, sobre todo, no debes empezar directamente por una actividad física extenuante si tu anterior nivel de ejercicio era nulo o casi nulo. Cualquier aumento, por pequeño que sea, repercutirá positivamente en tu salud, así que busca pequeños objetivos que te resulten sostenibles en el tiempo y tu salud te lo agradecerá.

2. Aprende una receta al mes

Una forma de mejorar lo que comemos es hacerlo nosotros mismos, pero hay que reconocer que no todo el mundo tiene los conocimientos, el tiempo o las ganas de meterse en la cocina. Con suerte esa gente tiene otra cerca que sí disfruta cocinando, pero un reparto desigual de las tareas domésticas tampoco es una gran solución.

Así que un propósito de año nuevo puede ser aprender y practicar una nueva receta cada mes. Todo el mundo puede afrontar ese reto, por muy pocas habilidades culinarias que tenga, y eso puede hacer que nos animemos a cocinar más. Si además perfeccionamos nuestro repertorio, podremos cocinar para familias y amigos y devolver el favor a los que normalmente se encargan de esta tarea. Para que te animes, aquí tienes todas las recetas sencillas y saludables que vamos publicando en Vitónica.

3. Prueba nuevas frutas y verduras

Puede formar parte de propósito de cocinar o puedes hacerlo aparte. ¿Cuántos productos hay en la frutería que nunca has probado? Seguro que más de uno, ya sea por su apariencia exótica, porque las recuerdas con desagrado o simplemente porque no eres muy aventurero en lo que a vegetales se refiere.

Pues es hora de lanzarse. Pídele al profesional de la frutería esos productos que nunca has probado y quizá pueda darte algún consejo sobre cómo sacarles partido. Anímate especialmente con los productos de temporada.

4. Usa protector solar a diario

Los rayos del sol son necesarios para una vida saludable porque nos ayudan a conseguir los niveles de vitamina D que necesitamos para estar sanos, pero en dosis excesivas son responsables de muchos daños a la piel que pueden desembocar en un caso de cáncer de piel.

Por eso una buena forma de cuidarse es aplicarnos una crema con protector solar a diario, también en los días que parecen nublados o en las épocas que no se corresponden con mayor exposición al sol, ya que incluso en esos momentos, la piel puede sufrir daños que un protector solar puede evitar.

5. Dedica un rato cada día a relajarte

El estrés es otro gran enemigo de la salud, relacionado con trastornos alimenticios, problemas del corazón y enfermedades mentales. Nuestro día a día no siempre nos pone fácil combatir el estrés, pero hay algunas cosas que podemos hacer para reducirlo.

Una de ellas es dedicar todos los días un rato a relajarnos, idealmente antes de acostarnos. Puede ser con ejercicios de respiración, una ducha templada, ejercicios como el yoga o simplemente leyendo un libro que disfrutes. Sea como sea, encuentra una forma de dedicarte un rato a ti mismo.

6. Mejora tus hábitos de sueño

Enlazando directamente con el punto anterior, mejorar tus hábitos de sueño puede ser una forma eficaz de cuidar de ti mismo este año nuevo. La mayoría de nosotros no dormimos tanto como deberíamos, y muchos, además, no dormimos del todo bien.

Crea rutinas que te ayuden a conciliar el sueño, como acostarte siempre a la mismo hora, sacar la tele de tu habitación o no mirar pantallas de luz blanca ni hacer comidas copiosas ni ejercitarte justo antes de irte a dormir. Mantén tu dormitorio silencioso y templado sin que haga mucho calor. Una ducha templada puede ayudarte a relajarte justo antes de irte a dormir.

7. Busca alternativas al alcohol

El alcohol es malo para tu salud, aunque sea con moderación. Olvídate del mito de la copita de vino buena para el corazón. No es cierto. Así que una forma de cuidarte sería eliminar el consumo de alcohol este 2019 o, por lo menos, reducirlo. Así que busca alternativas para esos momentos que normalmente llenamos con una bebida alcohólica.

Tes e infusiones, agua con gas, café, cócteles sin alcohol... Aquí tienes una selección de alternativas al alcohol que pueden ayudarte a conseguirlo.

8. Deja de fumar

Vale, esto quizá no es un pequeño cambio, sino uno bastante grande. Pero, si todavía fumas, plantéate que este 2019 puede ser el momento de dejarlo.

Fumar está asociado a un mayor riesgo de enfermedades pulmonares, de corazón, cerebrovasculares, de piel, metabólicas y mentales. El efecto del tabaco es inmediato y directo por muy poco que fumes, pero por suerte el efecto beneficioso de dejarlo** es igual de inmediato.

Piensa además que los beneficios de dejar de fumar no se dan solo sobre tu salud: se dan también sobre la de los que te rodean, que dejarán de ser fumadores pasivos a tu lado, y también sobre tu bolsillo (fumar es cada vez más caro), sobre tu aspecto (la piel y los dientes también se resienten) y sobre la impresión que causas sobre los demás (el olor que deja el tabaco es muy desagradable para los no fumadores).

9. Reduce los alimentos ultraprocesados

Si pudiésemos darte solo un consejo... sería este: en 2019 reduce tu consumo de alimentos ultraprocesados, esos que compras ya preparados y en los que no se pueden distinguir los ingredientes originales. Platos preparados, bollerías, refrescos, chocolates, postres azucarados... Son solo algunos ejemplos.

A mucha gente le preocupan estos alimentos por los aditivos alimenticios, pero de hecho el principal problema no es ese, sino que suelen llevar grandes cantidades de azúcar, harinas refinadas, sal o grasas de calidad cuestionable. Esto contribuye a desequilibrar nuestro metabolismo y contribuye al riesgo de obesidad y sobrepeso.

Sí, sabemos que es difícil prescindir de ellos por su conveniencia y precio. Pero merece la pena si lo que nos estamos jugando es mejorar nuestra salud en 2019.

Imagen | Unsplash

También te recomendamos

En Navidad, no todos los días son festivo: consejos para cuidarnos entre festejo y festejo

Cómo comenzar a cumplir con tus buenos propósitos desde el 1 de enero (y no dejarlos en marzo)

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia Nueve buenos propósitos sencillos para mejorar tu salud en 2019 fue publicada originalmente en Vitónica por Rocío Pérez .



via Vitónica https://www.vitonica.com/wellness/nueve-buenos-propositos-sencillos-para-mejorar-tu-salud-2019

Estos científicos encuentran los nutrientes que nos ayudarán a cuidar nuestra capacidad cognitiva

Estos científicos encuentran los nutrientes que nos ayudarán a cuidar nuestra capacidad cognitiva

En ocasiones nos centramos en cuidar nuestra alimentación con el único fin de perder peso o reducir el riesgo que tenemos de padecer obesidad. Dados los índices de obesidad que existen actualmente, no es un mal motivo. Sin embargo, no es el único, y quizás tampoco el más importante. No podemos olvidar que una alimentación saludable es necesaria, precisamente, para mantener una buena salud tanto física como cerebral.

Tanto es así, que una nueva investigación encuentra la relación que tiene la presencia de algunos nutrientes concretos en sangre con el cuidado de nuestra capacidad cognitiva y de las conexiones cerebrales.

Para llevar a cabo este estudios los científicos contaron con 112 participantes de edades comprendidas entre los 65 y los 75 años de edad. Los investigadores analizaron el papel de 32 nutrientes importantes - presentes en la dieta mediterránea - en la función cerebral durante el envejecimiento.

Caroline Attwood 301746 Unsplash 1

Para realizar el estudio, buscaron biomarcadores de los diferentes nutrientes en la sangre de los participantes y, además, analizaron su capacidad cognitiva haciendo uso de las resonancias magnéticas. De esta manera no tenían que depender de que lo que los participantes aseguraban comer fuera absolutamente fiable.

Los resultados obtenidos señalaban a una posible conexión entre algunos nutrientes y una mejor salud cerebral. Ente estos nutrientes se encontrarían niveles altos de omega 3 que parecían relacionarse con un mejor funcionamiento de la relación entre un frontopariental saludable y la inteligencia general. También el omega 6, el licopeno, los carotenos y las vitaminas B se relacionaban con un mejor funcionamiento cognitivo.

Estos nutrientes se pueden encontrar en alimentos se encuentran en pescados, las nueces, las coles de bruselas, las pipas de calabazas, los pistachos, los tomates, el melón, patatas o zanahorias. Los resultados de este estudio nos animan a comer más vegetales, pescado rico en omega 3, frutos secos y cereales enteros. Este estilo de alimentación no solo nos ayudará a mantenernos en nuestro peso, sino que nos ayudará a mantener una mejor salud cognitiva.

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

Si eres mujer, tu cerebro es más activo que el de un hombre, según el último estudio

El consumo de azúcar añadido podría influir en el desarrollo de Alzheimer

-
La noticia Estos científicos encuentran los nutrientes que nos ayudarán a cuidar nuestra capacidad cognitiva fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



via Vitónica https://www.vitonica.com/alimentos/estos-cientificos-encuentran-nutrientes-que-nos-ayudaran-a-cuidar-nuestra-capacidad-cognitiva

Políticas públicas basadas evidencia científica: fotografías que muestren las calorías de los alimentos para reducir la obesidad

Políticas públicas basadas evidencia científica: fotografías que muestren las calorías de los alimentos para reducir la obesidad

El debate sobre las políticas que deberían hacerse para luchar contra la obesidad - especialmente la infantil - y la alimentación poco saludable se ha abierto de manera especialmente fuerte en los últimos meses. En diferentes países de Europa se han ido poniendo en marcha diferentes medidas en esta dirección. En nuestro país, sin ir más lejos, el Ministerio de Sanidad anunció hace poco más de un mes nuevas medidas como el etiquetado nutricional o la reforma del código PAOS.

Al ser preguntados, algo en lo que coinciden todos los expertos sobre nutrición y políticas públicas es en que las medidas deberían estar basadas en la evidencia científica. Es por ello que la investigación científica sigue esforzándose en descubrir cuáles son las medidas más eficaces para conseguir que la población se alimente de forma más saludable y tenga toda la información posible a su alcance.

Una nueva investigación, publicada recientemente, se centró en investigar el efecto que provocaba el ver fotografías de comida con información sobre el número de calorías que contienen. Los resultados de la investigación sugieren que ver dicha información no solo consigue que la comida resulte menos apetitosa, sino que parece incluso cambiar la forma en la que nuestro cerebro responde a dicha comida.

Kayleigh Harrington 418546 Unsplash

Para llevar a cabo esta investigación contaron con 42 participantes. Todos ellos eran estudiantes universitarios. Los participantes tuvieron que visualizar 180 fotografías de comida sin información calórica y, posteriormente, otras tantas con información sobre calorías. Se les solicitaba que valoraran la deseabilidad que tenía la comida para ellos al mismo tiempo que se les realizaba una resonancia magnética.

Los resultados encontrados señalan que todos los participantes valoraban como menos apetecibles aquellas comidas que mostraban la información sobre calorías, especialmente aquellos participantes que estaban a dieta. Además, el cerebro de los participantes mostraban una menor actividad en las zonas de recompensa y una mayor actividad en el sistema de control. Esto podría implicar que, aquella comida que de otra manera nos resulta apetecible, cuando se muestra la cantidad de calorías que contiene de manera clara nos resulta mucho menos apetecible.

El estudio tiene una muestra muy pequeña y, además, se conformaba completamente de estudiantes universitarios. Es por ello que los resultados no son fácilmente generalizables. En cualquier caso, se trata de un descubrimiento interesante que puede dar lugar a nuevas políticas públicas que ayuden a reducir los cada vez más altos índices de obesidad.

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

Las chucherías están al lado de las cajas del supermercado por una poderosa razón: al cambiarlas de sitio sus ventas se reducen

El Ministerio de Sanidad anuncia nuevas medidas para luchar contra la epidemia de obesidad

-
La noticia Políticas públicas basadas evidencia científica: fotografías que muestren las calorías de los alimentos para reducir la obesidad fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



via Vitónica https://www.vitonica.com/prevencion/politicas-publicas-basadas-evidencia-cientifica-fotografias-que-muestren-calorias-alimentos-para-reducir-obesidad

Uvas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Uvas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

A horas de celebrar el fin del 2018 y el comienzo de un nuevo año degustando las doce uvas como la tradición indica. Por eso, te contamos las propiedades y beneficios de esta fruta así como sus posibles usos en la cocina.

Propiedades de las uvas

Las uvas son una baya de forma circular de la cual encontramos diversas variedades. Entre las principales se encuentra la uva blanca y la uva negra, ésta última con mayor proporción de hidratos y calorías que la primera.

Ofrecen ante todo hidratos de calidad y si bien son unas de las frutas que más azúcar poseen, éste se acompaña de una gran proporción de fibra que dificulta su asimilación y por ello, la uva no es fuente de azúcares libres que perjudican la salud.

Presentan minerales varios entre los que destaca el potasio y en menor medida calcio y magnesio. Entre sus vitaminas predomina la vitamina A, la vitamina C y las del grupo B.

Pero más allá de sus nutrientes, son los compuestos bioactivos de las uvas los que mayor interés poseen, pues su contenido en compuestos fenólicos y sobre todo en flavonoides confiere a las mismas fuertes propiedades antioxidantes que varían de un tipo de uva a otra como han observado científicos de India.

Asimismo, su riqueza en resveratrol con efecto no sólo antioxidante sino también antiinflamatorio, confiere a las uvas valiosas propiedades medicinales como señala un estudio publicado en Journal of Medicinal Food.

Grapes 2730643 1280

Beneficios de las uvas

Las uvas son una fruta ideal para calmar las ansias de dulces entre horas y saciar el apetito de forma efectiva debido a su gran aporte de fibra y su alto contenido acuoso. También por sus minerales y la calidad de sus hidratos son un alimento aliado de los deportistas.

Debido a sus polifenoles, sobre todo al resveratrol, la uva puede tener un efecto favorable sobre la longevidad como concluye una investigación publicada en la revista Genes & Nutrition.

Asimismo, puede beneficiar la salud de la piel, tener efecto quimiopreventivo al contribuir a la prevención del cáncer y también, a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, principalmente patologías cardiovasculares según señala un estudio realizado en la Universidad de Hawai.

Incluso, investigadores de la India señalan que las uvas como otros alimentos ricos en polifenoles podrían ser clave en la prevención de la diabetes, la osteoporosis y enfermedades neurodegenerativas.

Black Bowl Bowl Of Fruit 1098537

Cómo usar uvas en la cocina

Las uvas son perfectas para consumir frescas, previa higiene adecuada. Lo recomendable es no retirar su piel en la cual se encuentra gran parte de la fibra y de los compuestos beneficiosos de la misma.

Podemos consumirla como snack o postre sano tal y cómo se presentan o bien, es posible incorporarlas a preparaciones varias como puede ser una ensalada, unas brochetas o una tosta. O bien, podemos incorporarlas a la dieta tras una mínima cocción como parte de una salsa o de un postre.

Imagen | Pixabay y Pexels

También te recomendamos

Todo sobre el ñame: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Uvas pasas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia Uvas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



via Vitónica https://www.vitonica.com/alimentos/uvas-propiedades-beneficios-su-uso-cocina

domingo, 30 de diciembre de 2018

Cómo comenzar a cumplir con tus buenos propósitos desde el 1 de enero (y no dejarlos en marzo)

Cómo comenzar a cumplir con tus buenos propósitos desde el 1 de enero (y no dejarlos en marzo)

Mañana será el último día del año y con él se van todos aquellos objetivos que nos propusimos y cumplimos - o no - durante 2018. La buena noticia es que comienza un nuevo año y con él 365 días en los que podremos hacer lo que no hemos hecho todavía y reescribirlo desde cero. Es por esto que los últimos días del año son el momento más habitual para ponernos propósitos.

Pensar en dichos propósitos y establecer qué es lo que queremos hacer el próximo año es fácil. Lo difícil, en cambio, es llegar a cumplirlos. Por ello, al mismo tiempo que pensamos qué queremos conseguir, también debemos plantearnos cómo vamos a hacerlo para no abandonarlos más adelante. Con estos pequeños trucos será mucho más sencillo cumplir todos nuestros propósitos y que nos duren todo el año.

Los propósitos de uno en uno

Estee Janssens 396887 Unsplash

En estas fechas es muy tentador ponernos muchísimos propósitos y objetivos. Sin embargo, cambiar nuestra vida y nuestra rutina no es sencillo. El simple hecho de modificar una cosa ya supone un importante reto para nuestra fuerza de voluntad. Si nos imponemos demasiados objetivos no tardaremos mucho en superar nuestra capacidad de voluntad y acabar abandonando todos.

Por ello, lo mejor que podemos hacer es ponernos los propósitos de uno en uno. Esto no quiere decir que cuando cumplamos uno no podamos ir a por otro, sino que debemos hacer las cosas poco a poco y por orden. De esta manera no nos agobiaremos ni nos veremos sobrepasados.

Seamos realistas

Matthew Lejune 716127 Unsplash

Tan importante como ir buscando los propósitos de uno en uno es que aquellos objetivos que nos marquemos sean lo más realistas que podamos. Si no hemos hecho deporte desde hace años no es realista que nos propongamos correr 10 kilómetros en un par de semanas.

Marcarnos objetivos poco realistas no solo dificultará que los cumplamos, sino que nos llevará a sentirnos desilusionados, perder la confianza en nuestras capacidades y, finalmente, abandonar demasiado pronto nuestros propósitos. Una buena idea es dividir los objetivos más ambiciosos en pequeños objetivos más realistas.

Llevar un registro

Plush Design Studio 496642 Unsplash

Tener nuestros propósitos en la cabeza puede parecer lo normal, pero dificulta mucho medir los avances o cuantificar. Sin embargo, si escribimos cuáles son nuestros objetivos, cuándo y cómo queremos cumplirlo y los avances que vamos logrando, lo tendremos a la vista. Esto no solo nos ayudará a hacer real nuestro propósito y los pasos que estamos dando.

De esta manera podremos registrar nuestros avances, ver lo que vamos consiguiendo y lo que no, ir readaptando si lo necesitamos, etc. Esto nos ayuda a ver de manera clara y objetiva los avances reales, lo que influye directamente en nuestra motivación y reduce el riesgo de que abandonemos.

Busca compañía

Aquachara 458327 Unsplash

Intentar cumplir nuestros propósitos por nosotros mismos puede ser útil y nos puede llevar a retarnos y mejorar. Sin embargo, para conseguir mantener la motivación puede ser muy útil buscar un grupo de gente que esté intentando conseguir el mismo objetivo que tú.

De esta manera nos sentiremos acompañados y comprendidos, tendremos a alguien que nos pueda motivar el día que nos falla un poco la fuerza de voluntad y, para qué negarlo, puede conllevar cierta competición saludable que funcione como incentivo para nosotros.

Y, sobre todo, disfruta del proceso. Si nos marcamos propósitos u objetivos es porque hay algo en nuestra vida que queremos cambiar o mejorar. Este camino debería ser divertido y satisfactorio. Por ello, es realmente importante que disfrutemos, que nos divirtamos y que, si nos tropezamos en el camino, no nos castiguemos demasiado duro y volvamos a intentarlo.

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

¿Es necesario un gimnasio de 8 millones de euros?

La fuerza de voluntad también se entrena: siete estrategias que te ayudan a seguir entrenando y comiendo bien

-
La noticia Cómo comenzar a cumplir con tus buenos propósitos desde el 1 de enero (y no dejarlos en marzo) fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



via Vitónica https://www.vitonica.com/wellness/como-comenzar-a-cumplir-tus-buenos-propositos-1-enero-no-dejarlos-marzo

Entrenamiento de 12 semanas para la maratón de Sevilla: entrenamientos semana 6

Entrenamiento de 12 semanas para la maratón de Sevilla: entrenamientos semana 6

A pesar de las fechas navideñas, seguimos entrenando para nuestro objetivo: cruzar la meta de la maratón de Sevilla 2019. Comenzamos esta próxima semana con la semana 6 de entrenamiento, en la que realizaremos series largas de 1000 metros. ¡Que no paren los entrenamientos en los días de fiesta!

vitonica-maraton

Antes de nada, echemos un ojo al calendario: el lunes es nochevieja y es probable que corras alguna San Silvestre. El martes es día 1 y también es posible que te levantes cansado después de la fiesta de la noche anterior. Por lo tanto, una buena opción si no quieres perder entrenamientos puede ser la de cambiar el entrenamiento del martes al lunes y hacer unos kilometrillos por tu cuenta antes de la San Silvestre.

Si vais a saltar algún entrenamiento, procurad mantener al menos un día de entrenamiento de fuerza en la semana: ya sabéis que es un entrenamiento corto que podéis hacer en casa en media hora sin mucho problema y que nos traerá muchos beneficios.

Las series esta semana, como os decíamos, serán series largas de un kilómetro de longitud. Os recordamos que deberíamos intentar mantener una velocidad similar en todas las series, sin desfondarnos en la primera, y durante toda la serie, no apretando al principio y flojeando en los últimos metros.

Para el día de reyes tenemos una tirada larga de media maratón. Este puede ser un buen momento para probar los geles energéticos que vayáis a utilizar en la maratón: recordad que tenemos que tenerlo todo ensayado para ese día, incluidos los avituallamientos. Probad uno o varios de los geles de la misma marca que vayáis a utilizar el "día D" y observad qué tal os sientan. Mejor corregir ahora que no poder corregir el mismo día de la carrera.

¡Mucho ánimo con estos entrenamientos del nuevo año!

Imagen | Pexels

También te recomendamos

Entrenamiento de 12 semanas para la maratón de Sevilla: entrenamientos semana 2

Entrenamiento de 12 semanas para la maratón de Sevilla: entrenamientos semana 1

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia Entrenamiento de 12 semanas para la maratón de Sevilla: entrenamientos semana 6 fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



via Vitónica https://www.vitonica.com/carrera/entrenamiento-12-semanas-para-maraton-sevilla-entrenamientos-semana-6

sábado, 29 de diciembre de 2018

¿Y tú por qué no bebes alcohol? Los argumentos definitivos que puedes utilizar en la cena de Nochevieja

¿Y tú por qué no bebes alcohol? Los argumentos definitivos que puedes utilizar en la cena de Nochevieja

En nuestro alocado mundo, al revés de lo que debería ser, abstenerse de consumir alcohol, y más en fiestas navideñas, es difícil por no decir imposible. Si habitualmente el alcohol está por todas partes, estos días más, y es difícil hacer entender que no, no queremos una cerveza, ni una copa de vino, ni un cubata, ni champán. Nadie parece creernos cuando decimos que no es por haber bebido ya demasiado, ni por tener que madrugar al día siguiente, ni porque no nos guste. Es simplemente porque no nos apetece, porque conocemos sus riesgos y no nos merece la pena.

En estas situaciones no debería hacer falta dar explicaciones, pero sabemos que nos las van a pedir. Así que la próxima vez que alguien te pregunte qué mosca te ha picado para no beber alcohol, aquí van algunos argumentos que puedes utilizar como respuesta.

La borrachera y su resaca

Los efectos inmediatos son los más conocidos y obvios: el alcohol pasa del estómago a la sangre y su concentración puede dispararse en unos 20 minutos. Para ser expulsado debe metabolizarse en el hígado, lo que causa una bajada de azúcar, causando síntomas como temblores, debilidad, mareos... A nivel cerebral, el alcohol elimina las inhibiciones, nos hace perder la coherencia y nos causa problemas de equilibrio.

A partir de 200 mg de alcohol por cada 100 cc de sangre aparece la borrachera, que puede causar sueño, mareos, confusión desorientación y delirios. Hay quien puede disfrutar de este estado, que a veces causa euforia, pero para otros puede conllevar delirios, además de los evidentes problemas de la desinhibición, como decir algo inapropiado delante de tu familia en este caso.

Pero lo que nadie disfrutará es la resaca del día siguiente. El procesamiento del etanol del alcohol en el hígado da como resultado algunas sustancias tóxicas, como el acetaldehído, que llegan al cerebro y pueden causar el famoso dolor de cabeza de los resacosos. Para expulsar ese etanol también tenemos que expulsar más agua de lo normal, lo que a su vez causa la deshidratación e intensa sed de las resacas.

Efectos sobre tu apariencia

No es que sea lo más importante, pero quizá sirva para convencer a los más frívolos: el consumo de alcohol tiene un gran impacto sobre tu aspecto.

Por ejemplo, a causa de la deshidratación. Una de las claves para evitar un aspecto envejecido es mantener la piel hidratada, y el alcohol hace justo lo contrario. A su vez, el consumo de alcohol puede provocar retención de líquidos y por tanto causar un aspecto hinchado y desmejorado.

El consumo de alcohol, y sobre todo los días de resaca, pueden causar también que olamos bastante mal, sobre todo si sudamos y expulsamos parte de los deshechos del alcohol a través de la piel o del aliento.

Por último, recuerda que el alcohol supone un consumo de calorías bastante alto sin aportar nutrientes necesarios para tu cuerpo, así que puede ser un enorme paso atrás si estás intentando perder peso.

Daños al corazón

Aunque pudiéramos pensar que una vez expulsado el alcohol, el daño se ha terminado, en realidad no es así. El alcohol es una sustancia tóxica para el organismo cuyos daños se van acumulando y van aumentando el riesgo de padecer muchas enfermedades y patologías.

Prácticamente todos los órganos se ven afectados. Por ejemplo, se ha comprobado que el consumo continuado de alcohol aumenta el riesgo de arritmias, infartos y otros problemas cardiovasculares. De hecho, cada vez existen más evidencias de que el riesgo aumenta de forma significativa incluso con los consumos moderados de alcohol.

Peor vida sexual (y más arriesgada)

Aunque muchos puedan pensar que al eliminar inhibiciones el alcohol es un buen aliado de las relaciones sexuales, de hecho no es así. El consumo de alcohol a menudo reduce la sensibilidad, lo cual dificulta la excitación, la erección en los hombres y la lubricación en las mujeres, así como el llegar al orgasmo, y normalmente hace que los orgasmos sean menos intensos.

Por otro lado, junto con las inhibiciones a menudo el alcohol se lleva por delante el sentido común, lo que puede causar que se dejen de tomar medidas como el uso de preservativos, necesarios para hacer de las relaciones sexuales esporádicas una práctica segura.

Riesgos cerebrales

El alcohol es una sustancia psicoactiva con un gran poder adictivo, de forma que su consumo constante puede terminar provocando problemas de adicción y dependencia igual que otras drogas ilegales.

Además, el consumo de alcohol puede causar accidentes cerebrovasculares como ictus o infartos cerebrales. En concreto, un estudio publicado por la Sociedad Americana del Corazón concluyó que dos bebidas alcohólicas diarias en la mediana edad aumentaba el riesgo de derrame cerebral independientemente de otros factores genéticos o de salud, como la presión arterial.

Efectos sobre el hígado

Como hemos dicho antes, el hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol, y por tanto sus efectos directos sobre este órgano son intensos y muy graves.

Cada vez que bebes alcohol, algunas de las células del hígado resultan dañadas. Este órgano tiene una asombrosa capacidad de regeneración y es capaz de reponer esas células, pero el abuso continuado de alcohol hace que esa capacidad vaya mermando y el hígado vaya acumulando daños.

Esto puede dar pie a la llamada enfermedad hepática alcohólica, que comienza como un caso reversible de hígado graso. Si el abuso de alcohol continua puede dar pie a un caso de hepatitis alcohólica y terminar desembocando en cirrosis, en la que los daños al hígado son irreversibles y la vida del paciente corre peligro si no deja de beber.

Daños al páncreas

El páncreas es una glándula que segrega sustancias necesarias para distintos procesos del cuerpo, como la digestión. El consumo continuado de alcohol puede terminar causando una pancreatitis, en la que el páncreas se inflama, no funciona correctamente y no produce las sustancias necesarias o produce otras que pueden resultar por sí mismas tóxicas y peligrosas.

Alcohol y cáncer

Si hace falta sacar los argumentos más contundentes, recuerda a quien te pregunte que el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo asociados con muchos tipos de cáncer. El consenso científico al respecto no deja lugar a dudas.

Imagen | Unsplash

También te recomendamos

Siete formas de evitar la resaca de Nochevieja

Botiquín contra la resaca: de los multivitamínicos al ibuprofeno

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia ¿Y tú por qué no bebes alcohol? Los argumentos definitivos que puedes utilizar en la cena de Nochevieja fue publicada originalmente en Vitónica por Rocío Pérez .



via Vitónica https://www.vitonica.com/alimentos/tu-que-no-bebes-alcohol-argumentos-definitivos-que-puedes-utilizar-cena-nochevieja

Los mejores deportes de nieve que puedes probar esta Navidad

Los mejores deportes de nieve que puedes probar esta Navidad

La Navidad no tiene por qué ser una época en la que estemos al margen de practicar actividades deportivas. Podemos y debemos aprovechar que estaos en invierno y que la nieve ha hecho acto de presencia, y por ello en esta ocasión vamos a destacar algunos de los deportes de nieve que tenemos a nuestro alcance para mantenernos activos en Navidad.

Salir a practicar deporte al aire libre en la nieve es una actividad que no solamente nos ayudará a mantenernos en plena forma, si no que además nos servirá para conseguir estar en contacto directo con la naturaleza. Además, practicar deporte en la nieve nos ayudará a aliviar tensiones y encontrarnos más relajados.

En Navidad la nieve puede ser un buen escenario para practicar deporte. Por ello las actividades que podemos llevar a cabo en este medio serán una buena alternativa para ejercitarnos en esta época del año

La nieve, un buen entorno para practicar deporte

La nieve en sí misma es un entorno que ofrece una resistencia perfecta para poder desarrollar actividades en las que pongamos a trabajar nuestro cuerpo. La resistencia que ofrece hace que activemos los músculos de los diferentes partes del cuerpo. Por eso cualquier actividad que llevemos a cabo en la nieve es totalmente saludable y nos ayudará a conseguir unos músculos fuertes y en perfecto estado.

El esquí, un clásico para practicar deporte en la nieve

kjk

En primer lugar, vamos a detenernos en el esquí. Es la actividad de la nieve por excelencia y una actividad aeróbica perfecta para estas fechas. Para su ejecución necesitaremos un equipo adecuado de esquís, ropa especial para la nieve y la humedad, palos… Ante todo, es importante que tengamos en cuenta lo importante que es utilizar el equipamiento correcto para así poder desempeñar a la perfección el esquí.

El esquí es un clásico de las actividades de nieve, que nos ayudará a trabajar el tren inferior y conseguir así una buena tonificación en esta parte del cuerpo. No hay que olvidar que es un buen ejercicio aeróbico

El esquí es una actividad en la que el trabajo del tren inferior es muy elevado, sobre todo el trabajo de los cuádriceps y los isquiotibiales es digo de mención. También el trabajo del core es importante, al igual que el de algunas partes del cuerpo como los brazos, que utilizaremos para hacer fuerza a la hora de utilizar los bastones para guiarnos por la pista.

Como hemos dicho, es un tipo de ejercicio en el que el trabajo aeróbico es elevado, pues pasaremos la jornada moviéndonos de un lado al otro de las pistas. Pero no solamente sucederá esto, si no que con el esquí conseguiremos un control total sobre el organismo y mejoraremos el equilibrio, pues es necesario mantenerlo para poder ejecutar a la perfección la actividad en sí.

Snowboard, una variante del esquí que no pasaremos por alto

knmm

Como segunda alternativa para practicar deporte en la nieve esta Navidad, vamos a detenernos en una variante del esquí, se trata del snowboard. La base de la actividad es la misma que la del esquí, por lo que el trabajo del tren inferior será muy similar al que hemos descrito anteriormente. Lo mismo sucederá con la incidencia que esta actividad va a tener sobre los músculos del core y sobre los brazos.

El snow es una variación del esquí, solo que en esta ocasión lo practicaremos con una sola tabla, y el control del cuerpo será aún mayor

La única variación que experimentemos será que, en vez de utilizar dos esquíes, lo que usaremos será una tabla sobre la que nos colocaremos con ambos pies. El trabajo de las piernas por ello es uniforme y ambas se ejercitarán a la vez. La única diferencia es que no utilizaremos bastones para ayudarnos, si no que será con las piernas y el movimiento de nuestro cuerpo con el que nos desplazaremos por la pista.

Esquí de fondo para llevar a cabo caminata sobre la nieve

, ñ,

Otra variación del esquí es el esquí de fondo, El equipamiento es el mismo, solo que el desarrollo de la actividad es diferente. En este caso lo que vamos a hacer es realizar un recorrido como si se tratase de una marcha. El esquí de fondo no se desarrollar sobre una pista en pendiente, si no que tiene lugar en una pista más llana y recta, pues el esquí de fondo se trata de una especie de marcha a pie con esquíes.

El esquí de fondo nos servirá para practicar caminara sobre la nieve con los esquís. Una buena manera de conseguir un perfecta quema de calorías

Se trata de un ejercicio aeróbico perfecto que además de trabajar el sistema respiratorio y circulatorio, lo que hace es ayudarnos a trabajar los músculos de las piernas y de los brazos, además de ayudarnos a tonificar el core. Eso sí, el rito que vamos a llevar a cabo debe ser rápido y constante, para conseguir buenos resultados y aprovechar al máximo la actividad.

Es una actividad que puede llevar a cabo cualquier tipo de persona y sobre todo es una actividad más sencilla que e esquí, pues no requiere un control tan elevado del equilibrio. En este caso es más importante la técnica y desarrollar la actividad de manera rápida que mantener el equilibrio y mantener la postura mediante la acción de la fuerza.

Patinaje sobre hielo en Navidad

jhjbn

La siguiente actividad que vamos a destacar para realizar en la nieve en Navidad, es el patinaje sobre hielo. Para llevar a cabo esta actividad simplemente necesitaremos unos patines sobre cuchillas, que nos ayudarán a poder desplazarnos cobre el hielo y mantener el equilibrio durante toda la actividad.

El patinaje sobre hielo es una de las maneras más divertidas de ejercitarnos en Navidad. EL medio es el hielo en vez de la nieve

Con el patinaje sobre hielo, debemos destacar el trabajo que vamos a realizar sobre los músculos de las piernas. Al igual que con los mencionados anteriormente, éstas son las que intervendrán en la actividad y con ellas todos los músculos que las componen. Pero también el core se verá involucrado en la actividad y por ello la incidencia sobre el mismo será directa e intensa.

Con el patinaje sobre el hielo, el desplazamiento se lleva a cabo sobre el hielo, por lo que la resistencia que se desarrolla por parte del medio es inferior a la que presenta la nieve. De este modo el trabajo muscular es menor, ya que la resistencia a vencer en más pequeña. Pero a pesar de todo es un ejercicio tonificante perfecto para cualquier persona.

Ante todo, no debemos olvidar que el control del cuerpo que debemos tener a la hora de llevar a cabo este ejercicio es elevado. Sobre todo nos servirá para trabajar el equilibrio, pues son sujetaremos sobre dos cuchillas en un medio totalmente resbaladizo como es y hielo, por lo que el control y la tensión que se va a generar sobre el cuerpo serán elevados.

Raquetas de nieve para caminar sobre este medio

ihjkk

Las raquetas de nieve es otra actividad que podemos llevar a cabo en la nieve. Se trata de una especie de raquetas que se colocan debajo de los zapatos o botas de nieve y que nos servirán para desplazarnos por la nieve. Este aparato nos permitirá realizar caminatas y demás actividades sobre la nieve. De paso, se trata de una actividad que nos servirá para ejercitar las piernas y los músculos que las componen.

Las raquetas de nieve nos servirán para desplazarnos sobre la nieve sin que ésta oponga tanta resistencia y nos sea más difícil movernos por este entorno

La manera de hacerlo será venciendo la resistencia que supone la nieve. Las raquetas nos ayudarán a desplazarnos sobre la nieve, pero eso sí, no de una manera convencional, si no que aunque nos ayuden a movernos por la nieve, ésta no deja de ofrecer resistencia y por ello se trata de un ejercicio completo para los músculos de las piernas. Además, al igual que los anteriores, el uso de raquetas de nieve es una actividad aeróbica perfecta para ejercitar el aparato respiratorio y el circulatorio.

El snowbike, la bicicleta de nieve perfecta para trabajar todo el cuerpo

Otra actividad que vamos a destacar es el snowbike. Para su ejecución necesitaremos una especie de bicicleta de nieve que se sujeta sobre dos esquíes. En este aparato nos colocare de pie con las piernas ligeramente flexionadas como si estuviésemos sobre una bicicleta. La snowbike tiene una especie de manillar para desplazarnos, girar y adaptarnos al terreno.

El snowkike es una manera perfecta d eutilizar una bicicleta especial para desplazarnos por la nieve y disfrutar de ella en su totalidad

Por ello en este ejercicio el trabajo de piernas será elevado. Por ello con esta actividad las piernas y los músculos que las componen se verán totalmente involucrados en el ejercicio. Al igual que el trabajo del core y de los brazos será elevado y totalmente intenso. No hay que olvidar que el equilibrio es otra de las virtudes que trabajaremos con esta actividad, ya que el control del cuerpo en el descenso debe ser elevado para así poder mantenernos sobre la snowbike durante todo el tiempo que dure la actividad y evitar así caernos o desviarnos de la ruta.

Es cierto que existen otras muchas actividades que podemos llevar a cabo en la nieve, pero nosotros hemos querido destacar las más accesibles en las diferentes estaciones de esquí o de nieve que existen en el territorio. Por ello es muy bueno barajar todo tipo de alternativas para que cada persona escoja la que más se asemeja a sus gustos y formas de concebir las actividades al aire libre en la nieve.

Ante todo, es necesario que seamos conscientes de que para cada actividad de nieve es importante un conocimiento de la técnica y de los aparatos que vamos a utilizar. Para ello es recomendable practicar previamente en pistas más sencillas, llanas y con aparatos similares a los utilizados después, pues de este modo nos serán familiares en todo momento y seremos capaces de adaptarnos a cualquier terreno y circunstancia.

Nosotros simplemente hemos querido destacar algunas, pero existen otras muchas, y por ello os invitamos a que en los comentarios nos destaquéis las alternativas que consideráis más adecuadas y propicias para esta época del año y que se pueden llevar a cabo sobre la nieve. Seguro que existen otras muchas en las que no hemos reparado y que son igual de importantes que las destacadas.

Imágenes | IStock Video | Youtube/ Red Bull Motorsports

En Vitónica | Prepara la temporada de esquí en el gimnasio: estos son los ejercicios que puedes empezar a hacer ya

En Vitónica | Salir a correr con frío: las prendas que mejor te protegen de las bajas temperaturas

También te recomendamos

Esquí o snow, ¿con cuál nos quedamos?

Temporada de esquí: así puedes preparar a tu cuerpo antes de subir a la montaña

El bueno, el feo y el malo en las comisiones bancarias: ¿es posible evitarlas?

-
La noticia Los mejores deportes de nieve que puedes probar esta Navidad fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .



via Vitónica https://www.vitonica.com/esqui-y-nieve/mejores-deportes-nieve-que-puedes-probar-esta-navidad