viernes, 3 de noviembre de 2017

El azúcar que esconde tu batido de proteínas

1366 20001

En el mundo del fitness encontramos variedad de suplementos que solemos usar para enriquecer nuestra dieta y obtener mejores resultados. Uno de los más populares es el batido de proteínas, de suero de leche, de caseína u otros cuya utilidad radica en la posibilidad de favorecer la hipertrofia muscular. Y aunque su eficacia no se discute no debemos olvidar que se trata de ultraprocesados y por ello, tu batido de proteínas puede esconder mucho azúcar.

El azúcar de los batidos de proteínas

Aunque hay batidos de proteínas sin azúcares, la mayoría de ellos incluye entre un 1 y un 5% de azúcar debido a que los hidratos de rápida asimilación favorecen la absorción de proteínas y así, contribuyen estimular la síntesis proteica. Además, los azúcares presentes en el batido vuelven más apetecible el mismo o al menos, aceptable al paladar.

Sin embargo, lo importante aquí es que la mayor parte de los azúcares que poseen los batidos de proteínas suelen ser azúcares añadidos industrialmente y no de origen natural, por lo que si en éstos encontramos una proporción muy elevada, deberíamos evitar su consumo.

1366 20002

Sólo podremos saber si se trata de azúcares añadidos o de naturales observando el listado de ingredientes de nuestro batido. Por ejemplo, en esta opción de proteína de origen bovino de Scitec Nutricion vemos la presencia de azúcar no natural:

Péptidos hidrolizados de proteína bovina, maltodextrina, aromas (chocolate, almendra), cacao en polvo (10-12%), emulgente (lecitina de soja en polvo), dextrosa, sacarosa, cloruro de sodio, espesante (goma xantana), edulcorantes (acesulfamo-K, sucralosa)

Un mínimo de azúcares en el batido pueden potenciar su efecto en el organismo, aunque lo mejor es escoger una opción sin azúcar y al consumirlo, combinarlo con azúcares naturales como el derivado del plátano, de la leche o bien, de dátiles, orejones u otras frutas.

Por otro lado, el azúcar es un dato que siempre debemos observar en el etiquetado de nuestro batido de proteínas, ya que en algunos casos el porcentaje de azúcar resulta muy elevado.

La cantidad de azúcar escondido en los batidos

Además de mirar el listado de ingredientes de nuestro batido para detectar la presencia de azúcares añadidos, también es importante considerar la cantidad de azúcar de nuestro batido, para lo cual, es fundamental remitirnos a la información nutricional del producto.

Aunque solemos observar la cantidad de azúcar por ración, mi consejo es mirar la proporción de azúcar por cada 100 gramos que nos habla más de la calidad de un producto y nos permite tener una visión más clara del mismo, ya que mirar 1,5 gramos de azúcar por ración de 25 gramos nos puede parecer muy poco, pero no 6% de azúcar.

Butternut Squash 399415 1280

Un producto con más de 5% de azúcar ya no se considera una opción adecuada y en muchos casos sucede como puede ser este batido de MFB que posee más de 30% de azúcares.

Por regla general los batidos de sabores son los que más azúcares concentran, pero como hemos dicho, existen opciones sin azúcares añadidos y a los cuales podemos adicionar azúcares naturales de mejor calidad para favorecer la utilización de las proteínas así como mejorar el sabor del producto.

Otra alternativa es crear batidos caseros de proteínas para no tener que acudir a un suplemento que no es más que un ultraprocesado de origen industrial cuya calidad siempre es inferior a la de alimentos frescos o combinaciones de estos.

Imagen | iStock

También te recomendamos

Estos son los efectos que causan en tu organismo las sustancias adictivas como el alcohol, el azúcar o la teobromina

Nocilla sin azúcar y con estevia: sigue siendo una mala opción nutricional

¿Sabes por qué se balancean los bebés y los beneficios que les aporta este movimiento?

-
La noticia El azúcar que esconde tu batido de proteínas fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



via Vitónica https://www.vitonica.com/alimentos/el-azucar-que-esconde-tu-batido-de-proteinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario