Ahora que tenemos claro que los productos light no significan "adelgazar" o que los alimentos integrales no tienen menos calorías que los convencionales, vamos a analizar algunas falsas creencias en cuanto a nuestros hábitos alimenticios.
Seguro que alguna vez habéis escuchado que no se puede tomar agua durante las comidas o, por ejemplo, que si comemos demasiado rápido, sin tomarnos nuestro tiempo, los alimentos nos van a engordar más.
Sin duda, el tema de la alimentación y el concepto erróneo de "engordar" es lo que más suele afectar a la hora de creer ciertos mitos. Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, los alimentos no engordan por sí mismos, engorda tu cuerpo si tu balance calórico no es el adecuado para tu propósito.
Partiendo de esto, y teniendo el concepto claro, hoy desmontamos algunos mitos alimenticios más y, os explicamos, cuál es la razón para olvidar parte de estas antiguas creencias.
Beber agua durante las comidas engorda: FALSO
Antes de nada, partimos de que el agua es un nutriente por un lado necesario para nuestro cuerpo y, por otro, acalórico, es decir, no tiene aporte de calorías. De modo, que independientemente del momento en que se tome, el agua no te va a engordar.
Otra cosa, es que te pueda dar una sensación de saciedad si tomas mucho líquido, lo que proporcionaría a nuestro cerebro una sensación de estar llenos y en tal caso supondría justo el efecto contrario, es decir, haría que al sentirnos más saciados comamos menos.
Los alimentos congelados pierden nutrientes: FALSO
El proceso de congelación de un alimento no conlleva una pérdida de nutrientres o cualidades del mismo. Precisamente, los alimentos se mantienen a bajas temperaturas, en el frigorífico, o congeladas, en el congelador, porque de ese modo conservan todas las propiedades y macronutrientes que contienen inicialmente, de manera intacta.
Comer rápido engorda más: FALSO
El hecho de comer rápido o despacio no afecta al aporte de calorías de lo que estamos comiendo. Es decir, y como ya hemos aprendido, el filete de carne tiene la misma cantidad de proteínas, de hidratos y grasas, tanto si lo comemos en 1minuto como en 15.
Otro tema, con lo que se suele confundir esta creencia, es que cuando comemos más despacio, masticando bien los alimentos, damos tiempo a nuestro cerebro a percibir la sensación de saciedad, que suele tardar unos 20minutos en desarrollarse.
De modo que si comemos muy rápido, acabaremos de hacerlo y todavía no tendremos la impresión de estar llenos. Por tanto, tomarte tu tiempo para comer es muy recomendable, pero el comer rápido no significa engordar más.
Conclusiones
Ya sabemos que tomar agua en la comida no nos dará ningún aporte calórico, incluso nos puede ayudar a saciarnos antes; que es importante comer con tranquilidad, pero que tampoco va a ser un factor que afecte a nuestro déficit calórico y, por supuesto, los alimentos congelados mantienen todas sus propiedades en el proceso.
Otros 3 mitos alimenticios desmontados!
Imágenes | iStockPhotos
También te recomendamos
Desmontando mitos alimenticios
Comer fruta después de comer y beber agua en la comida engorda. ¡Mitos al poder!
El vídeo de la manzana y lo fácil que es crear un bulo alimentario
-
La noticia Desmontando más mitos alimenticios fue publicada originalmente en Vitónica por David Diaz Gil .
via Vitónica http://www.vitonica.com/alimentos/desmontando-mas-mitos-alimenticios
No hay comentarios:
Publicar un comentario