Dentro de los diferentes frutos secos que tenemos a nuestra disposición, lo piñones son uno de los más usados en preparaciones saladas y resultan de gran valor nutricional. Por eso, te mostramos sus propiedades, beneficios y cómo usarlos en la cocina.
Propiedades de los piñones
Lo piñones como otros frutos secos, son una fuente concentrada de energía de calidad, ofreciendo aproximadamente 600 Kcal por cada 100 gramos que derivan sobre todo de grasas insaturadas entre las que destaca el ácido oleico y linoleico como señala un estudio publicado en Food Chemiestry.
Son una buena fuente de proteínas vegetales y de fibra por lo que son una opción que brinda saciedad al organismo. Asimismo, proveen minerales y vitaminas varias dentro de los cuales destaca su contenido en potasio, así como en magnesio, fósforo, hierro y vitaminas del complejo B así como vitamina E con función antioxidante.
Por otro lado, por su contenido en vitamina E así como en compuestos fenólicos, los piñones como otras nueces tienen efecto antioxidante en nuestro organismo y también poseen propiedades antiinflamatorias.
Son alimentos de bajo índice glucémico no sólo debido a su bajo aporte de hidratos sino también, por su elevado aporte de proteínas vegetales y fibra que enlentecen su digestión y proceso metabólico.
Beneficios de los piñones
Los piñones son una muy buena opción para enriquecer nuestra dieta con buenos nutrientes, son ideales para veganos que buscan proteínas así como minerales como el hierro que destaca en este ingrediente.
Por su fibra y sus proteínas resultan una opción muy saciante que en un estudio realizado con mujeres posmenopáusicas demostró incrementar las hormonas que brindan saciedad y así permiten reducir la ingesta de calorías posterior a su consumo, lo cual sería de gran utilidad al momento de perder peso.
Por el tipo de grasas que ofrecen los piñones, su fibra y su contenido en fitoesteroles, un estudio publicado en 2011 señala que su consumo sería de gran ayuda para reducir factores de riesgo cardiovascular, ya que a mayor ingesta de piñones menores proporciones de lípidos y colesterol en sangre así como también, inferiores niveles de enzimas hepáticas.
Asimismo, como otros frutos secos, los piñones que son fuente de grasas de calidad y compuestos con acción antiinflamatoria y antioxidante podrían ser de gran ayuda para mejorar la función endotelial y prevenir enfermedades cardiovasculares u otras metabólicas asociadas a la alimentación como la diabetes o la obesidad como concluye un estudio publicado en British Journal of Nutrition.
Cómo usar piñones en la cocina
Como hemos dicho en un principio, los piñones son habitualmente usados en platos salados, aunque tienen un sabor neutral que va muy bien en variedad de recetas.
Recomendamos su consumo una vez tostados pero sin sal ni azúcar agregada. Podemos elaborar con ellos desde un cuscús salteado, una panzanella o una quinoa con frutos secos hasta un clásico pesto o bien, galletas con frutos secos varios.
Imagen | Wikimedia Commons y Pixabay
También te recomendamos
Anacardos: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Qué mirar en una etiqueta nutricional
Cinco recetas de otoño ideales para maridar con un vino
-
La noticia Piñones: propiedades, beneficios y su uso en la cocina fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .
via Vitónica https://www.vitonica.com/alimentos/pinones-propiedades-beneficios-su-uso-cocina
No hay comentarios:
Publicar un comentario