Los probióticos son microorganismos vivos que promueven o favorecen la actividad de nuestras propias bacterias intestinales, beneficiando por ello el sistema de defensas del organismo. Mucho se recomienda su consumo para prevenir enfermedades del aparato digestivo entre las que se encuentra la gastroenteritis, sin embargo según un último estudio los probióticos no serían de utilidad para el tratamiento de la gastroenteritis como pensamos.
Probióticos: igual de efectivos que un placebo
Una investigación reciente, doble ciego y que evaluó a cerca de 900 niños de entre 3 y 48 meses de edad cuyos padres habían consultado en el servicio de emergencia por la diarrea y los vómitos de sus niños fueron tratados con probióticos o con placebo durante 5 días.
Al cabo de dicho tiempo los resultados revelan que quienes usaron probióticos no obtuvieron mayor mejoría que quienes debieron consumir placebo, por lo tanto, la efectividad del uso de estos microorganismos para el tratamiento de la gastroenteritis es cuestionable.
La magnitud del estudio y el ser un doble ciego incrementan la validez de los resultados que ponen en tela de juicio las recomendaciones actuales sobre la ingesta de probióticos.
No es la primera vez que la efectividad de estas bacterias "beneficiosas" es cuestionada, pues al parecer, mucho depende de cada organismo y de las bacterias que este presente en su intestino.
Quizá, los probióticos han recibido más marketing que el que merecen hasta el momento y ello es algo que la ciencia debería revisar a futuro.
Imagen | Pixabay
También te recomendamos
Así ayuda el ejercicio a mejorar tu salud intestinal y tu diversidad microbiana
Beber leche cruda es arriesgar tu salud: ¿en qué se diferencia la leche del súper de la leche cruda?
-
La noticia Los probióticos no serían de utilidad para el tratamiento de la gastroenteritis como pensamos fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .
via Vitónica https://www.vitonica.com/alimentos/probioticos-no-serian-utilidad-para-tratamiento-gastroenteritis-como-pensamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario