Para los que busquen un sustituto o alternativa al pan tradicional, que sea bajo en hidratos y rico en proteínas, y además sin gluten, esta receta puede convertirse en un básico de su cocina. El ingrediente principal es el lino molido o harina de linaza, mucho más fácil de obtener que el psyllium, que suele ser la semilla más empleada a la hora de preparar panes sin gluten.
El lino podemos molerlo en casa manualmente con un molinillo eléctrico o robot pequeño potente, o comprarlo ya directamente molido como si fuera harina. La masa además se refuerza con huevo y un lácteo bajo en grasas pero rico en proteínas y espeso, que en nuestro caso ha sido yogur skyr, pero podría ser también queso fresco cremoso tipo quark, un buen yogur espeso escurrido, etc.
La mezcla de semillas se puede cambiar al gusto y también los frutos secos añadidos, en función de nuestro gusto o de los nutrientes que queramos priorizar. Recomendamos usar un molde de no más de 20 cm de largo para obtener un pan más alto, aunque si sale más bajito será más fácil cortar en rebanadas finas, ya que al carecer de gluten la miga es muy tierna.
Separar las yemas de las claras de los huevos en dos recipientes. Mezclar en un bol grande la harina de lino con las semillas, los frutos secos elegidos troceados o picados groseramente, la sal, el yogur, las yemas y 100 ml de agua. Tapar y dejar reposar 30 minutos.
Precalentar el horno a 170ºC con aire o 180ºC con calor arriba y abajo. Forrar un molde rectangular de 20 cm de largo y batir con batidora de varillas las claras con una pizca de sal casi a punto de nieve. Mezclar 50 ml de agua con la levadura y añadir a la masa principal, seguida de las claras. Combianr todo bien hasta obtener una masa homogénea húmeda y suave.
Llevar al molde igualando la superficie, añadir frutos secos o semillas por encima, presionando suavemente, si se desea, y hornear en la parte baja del horno durante 70-90 minutos, vigilando que no se queme. Comprobar el punto cuando ya lleve una hora y, si se tostara demasiado por arriba, cubrir con papel de aluminio. Dejar enfriar un poco antes de desmoldar y enfriar sobre una rejilla.
KYG Molinillo Eléctrico de Café Semillas Especias Frutos Secos Molinos de Cuchillas Acero Inoxidable de 300W Potencia Muele Rápido Viene con Cepillo para Limpieza
Semillas de lino molido 600 gr nut&me | Fuente de proteínas | Rico en fibra | Keto | Sin gluten | Sin conservantes ni aditivos | Pack 3 x 200 gr
Con qué acompañar el pan de molde de semillas proteico
Si este pan de proteínas no se va a consumir en pocos días o si hace mucho calor, es conveniente guardarlo envuelto en film en la nevera, o cortarlo todo en rebanadas, envolverlas individualmente y guardarlas en el congelador dentro de una bolsa de cierre hermético. Se puede tomar al natural, más tierno, o tostar, una mejor opción si queremos untarlo con hummus, pulpa de aguacate, una crema de frutos secos, aceite de oliva, etc.
En Vitónica | Panecillos de sándwich bajos en hidratos, tiernos y esponjosos: receta fitness saludable
En Vitónica | Pan de sándwich de aguacate y avena bajo en hidratos: receta saludable y rápida para hacer al horno o en la plancha
-
La noticia Pan de molde de semillas proteico sin harinas: receta saludable, saciante y sin gluten fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .
via Vitónica https://www.vitonica.com/recetas-saludables/pan-molde-semillas-proteico-harinas-receta-saludable-saciante-gluten
No hay comentarios:
Publicar un comentario