jueves, 31 de enero de 2019

Ictus cerebral: causas, síntomas y tratamiento

Ictus cerebral: causas, síntomas y tratamiento

Según la OMS, solo en 2015, los accidentes cardiovasculares (o ictus) provocaron más de 15 millones de muertes. Los ACV, otro de los nombres por los que se conoce esta afección, se encuentran entre los problemas más extendidos de todo el mundo.

Sus consecuencias son muy graves, y sus soluciones pocas e ineficaces. Lo mejor es la prevención. Hoy hablamos de esta patología, su origen y sus detalles para conocer en materia de salud todo lo que rodea al ictus.

Qué es el ictus

Se conoce como ictus, infarto cerebral, derrame cerebral o apoplejía a los accidentes cerebrovasculares, ACV, que es el nombre correcto de este problema. Este puede ocurrir de dos maneras, principalmente. Una de ellas consiste en una isquemia, es decir, una disminución del flujo sanguíneo que suele ocurrir de manera brusca. La otra es el ictus hemorrágico, en el que se produce un derrame, propiamente dicho, debido a la rotura de un vaso sanguíneo.

La isquemia se produce cuando el flujo queda obstruido y la sangre no llega al tejido, de manera que este se queda sin oxígeno y sin nutrientes. Sin lo primero, las células comienzan a morir rápidamente. Especialmente en el cerebro, donde el aporte ha de ser continuo.

En el derrame, ocurre lo mismo, pero con la gravedad de que se inunda el tejido de sangre y células desparramadas, provocando aún más daños (aunque todo depende del ictus y el derrame, en sí). Las hemorragias cerebrales muy voluminosas son terriblemente graves.

En ambos casos, la pérdida de tejido cerebral puede tener consecuencias muy, muy importantes, en muchos casos letales. Las secuelas suelen ser de por vida, aunque son mucho más fáciles de superar cuando ocurre antes de los 14 o 15 años, debido a la plasticidad neuronal. Cuanto más mayor es la persona, más difícil es recuperarse del ictus.

Cuáles son las causas del ictus

Existen numerosas razones tras el ictus. Sin embargo, casi todas están relacionadas con un aumento de la presión arterial, lo que a su vez tiene su origen, en la gran mayoría de ocasiones, en el sedentarismo, la mala alimentación y los hábitos poco saludables.

Los factores que pueden propiciar un ictus son la arterioesclerosis, la diabetes, el exceso de estrés (que provoca un aumento de presión arterial), el consumo de tabaco, alcohol, la mala alimentación (exceso de grasas, azúcar, poca fibra...), entre otros.

Aunque existen factores propios de cada uno, como la genética, la gran mayoría de ellos (incluyendo los que hemos citado) se deben a unos hábitos inadecuados, los cuales propician la posibilidad de sufrir un ictus, además de otras enfermedades que hacen más fácil que lo suframos. Esto tiene una parte mala, y es que los factores son muchos; y otra buena: que podemos evitarlos.

Síntomas del ictus

El ataque cerebrovascular cursa con síntomas muy variados, dependiendo del área cerebral afectada. Lo podemos notar en la sensibilidad, en la capacidad de movimiento, o en otras manifestaciones más complejas. Por ejemplo, podríamos notarlo como la pérdida de fuerza en una extremidad, o en la cara, pero también en la dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o porque quien los sufre habla de pronto en lenguaje ininteligible, algo que se conoce como disartria.

En muchas ocasiones se dificulta la coordinación, lo que impide caminar o aparece una pérdida de equilibrio. Entre los síntomas están los mareos, el dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, la pérdida de la visión en uno o en ambos ojos, entre otros muchos. Al fin y al cabo, estos se deben a que el cerebro ha dejado de funcionar correctamente. Por tanto, se produce una disfunción que dependerá de la parte afectada. En los peores casos podría desembocar en la muerte.

Además de las manifestaciones físicas, hasta un 50 por ciento de las personas que sobreviven a su ataque cerebral pueden sufrir de depresión durante los primeros años. Por otro lado, los síntomas, si el ictus es muy suave, pueden pasar desapercibidos (parestesias, debilidad de un grupo muscular poco específico, episodios amnésicos breves, pequeña desorientación...). Estos síntomas, sin embargo, podrían estar prediciendo un ictus con consecuencias mucho más graves.

¿Existe tratamiento para el ictus?

Si entendemos el problema, veremos que no existen muchos tratamientos propiamente dichos para el ictus. El taponamiento o el derrame han de tratarse normalmente con cirugía y medicación especial. Pero lo importante es tratar las consecuencias inmediatas.

Stroke 3233778 960 720

En el momento en el que comienza a producirse un ictus, las primeras seis horas son fundamentales para reducir las secuelas en un 25-30%. A veces no da la cara de forma inmediata. La falta de riego sanguíneo en el cerebro puede tardar varias horas en desarrollarse. Este tiempo, denominado ventana terapéutica, es clave para evitar o minimizar el daño cerebral.

Una vez que ha ocurrido el accidente cerebrovascular solo nos queda actuar en consecuencia: los primeros auxilios son fundamentales para evitar la muerte ante una parada cardiorrespiratoria. También hay que recurrir de inmediato al servicio sanitario.

Una vez superada la crisis, lo único que nos queda es la rehabilitación, si es que es necesaria, por lo que el único tratamiento, en sí, será a posteriori. De este dependen muchísimo las consecuencias a largo plazo. Por otro lado, aún más importante que el tratamiento es la prevención.

Una dieta saludable, equilibrada, con mucha verdura, fibra, fruta, sin grasas de mala calidad, menos azúcar y proteínas de calidad, unido a algo de actividad física, ayudan a reducir no solo la probabilidad de sufrir un ictus, sino también el resto de enfermedades que nos predisponen a padecerlo.

También te recomendamos

Estas son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes (y así puedes prevenirlas)

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

Día mundial del ictus: estos son sus factores de riesgo modificables y cómo prevenirlos

-
La noticia Ictus cerebral: causas, síntomas y tratamiento fue publicada originalmente en Vitónica por Santiago Campillo .



via Vitónica https://www.vitonica.com/enfermedades/ictus-cerebral-causas-sintomas-tratamiento

Cinco claves para no pasar hambre si estás a dieta para perder peso

Cinco claves para no pasar hambre si estás a dieta para perder peso

El gran mito entre todos los mitos sobre alimentación es que cuando estamos a dieta tenemos que pasar hambre sí o sí. El "para presumir hay que sufrir" que decían nuestras abuelas. Nuestras abuelas tienen razón casi todo el tiempo, pero en este caso, están equivocadas. Y es que, una dieta apropiada, adaptada a nuestras necesidades y saludable no debería hacernos pasar hambre.

Si lo hace, lo más probable es que hay algo que estamos haciendo mal. Es verdad que adaptarnos a un nuevo estilo de alimentación puede resultar costoso y puede demandar fuerza de voluntad. Eso no implica que debamos sufrir y vivir con sensación de hambre constante. Muy al contrario, una dieta adecuada nos ayudará a sentirnos más saciados. Por ello, cuando estamos a dieta debemos tener en cuenta estas claves que nos ayudarán a no pasar hambre.

Evitar las dietas milagro y restrictivas

Charles 451760 Unsplash

Te has puesto a dieta y has decidido seguir una de las múltiples dietas milagro que encontramos en el mercado. O quizás hayas ido al endocrino y te haya facilitado una dieta en una fotocopia con las X calorías que tienes que consumir - probablemente pocas -. Lo más probable es que, en estos casos, pasemos hambre. Las dietas muy restrictivas nos eliminan numerosos nutrientes de nuestra alimentación, pero sobre todo impiden que nos sintamos saciados.

No solo eso, sino que este tipo de dietas estresan a nuestro organismo. Esto puede generarnos mucha ansiedad, empeorar nuestra relación con la comida y hacer que sintamos más hambre física y emocional. Si quieres perder peso olvídate de las dieta milagro, que te hacen sufrir y son para para hoy y hambre para mañana.

Apuesta por alimentos saciantes

Maddi Bazzocco 1174194 Unsplash 1

Uno de los errores que podemos cometer es restringir demasiado algunos alimentos como los hidratos de carbono o las grasas, hasta el punto de no comer ninguno. En otros casos, los pocos hidratos que consumimos no son los más adecuados (pasta o pan blancos, con harinas refinadas).

Consumir hidratos y grasas es necesario incluso cuando estamos a dieta. Sin embargo, es recomendable que escojamos hidratos de carbono complejos - procedentes de harinas integrales y cereales enteros -, que nos ayudan a aumentar la sensación de saciedad y evitar las bajadas de glucosa en sangre. Las legumbres, los frutos secos, las semillas, la quinoa, el pescado, los huevos o las carnes magras son también aliadas esenciales de nuestra alimentación si queremos perder peso de forma saludable y sin pasar hambre en ningún momento.

Basar nuestra alimentación en fruta y verdura

Serge Le Strat 793682 Unsplash

Lo que todos ya sabemos es que las verduras y la fruta - toda la fruta a la hora que quieras - son la base para una alimentación en la que intentamos perder peso. No solo eso, sino que son la base de un estilo de alimentación que nos ayuda a tener una vida más saludable. Lo que quizás no tengamos tan claro es que estos son los mejores alimentos que podemos comer si no queremos pasar hambre en nuestro intento de adelgazamiento.

La clave está en la fibra, en las proteínas y en su bajo índice glucémico, que nos ayudan a sentirnos saciados con más facilidad. Entre las verduras, hortalizas y frutas más saciantes encontramos la batata, las coles de bruselas, los frutos rojos, las patatas cocidas, los plátanos, el aguacate, las verduras de hoja verde o las naranjas, entre otros.

Mantenernos bien hidratados

Pontus Ohlsson 483310 Unsplash

En algunas dietas se nos olvida incluir una cantidad adecuada de agua. Sin embargo, los alimentos ricos en agua nos ayudan a aumentar la sensación de saciedad. La realidad es que varios estudios han encontrado que hacer un buen consumo de agua y mantenernos hidratos ayuda a perder peso cuando estamos a dieta y ayuda al control del peso.

Entre otras cosas, el adecuado consumo de agua ayuda a reducir la sensación de sed que puede ser confundida con el hambre. Además, gracias a ello conseguiremos reducir la retención de líquidos, factor que puede impedir que perdamos peso y generar cierta frustración con respecto a nuestra dieta.

Masticar bien nuestra comida

Pablo Merchan Montes 772142 Unsplash

Si hay algo que muchos de nosotros no hacemos bien y a lo que no le damos ninguna importancia es a la masticación. Sin embargo, esta es un factor clave en nuestra sensación de saciedad. Llevar a cabo una masticación calmada y correcta ayuda a aumentar nuestra sensación de saciedad. Es en esta parte de la digestión donde se segregan las hormonas que nos ayudarán a sentirnos saciados.

En realidad, incluso el simple hecho de masticar bien nos ayuda a sentirnos saciados - incluso aunque no estemos consumiendo alimentos -. Entre otras cosas, también ayuda a mejorar nuestra relación con la alimentación. Cuando comemos demasiado rápido y casi nos masticamos - además de tragar demasiado aire - podemos estar enviando a nuestro cerebro un mensaje de ansiedad que relacionará con la comida. Esto puede aumentar nuestra ansiedad y empeorar la relación con ella. Por ello, masticar bien nos ayudará a evitarlo.

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

Aumentar las proteínas y rebajar los carbohidratos para adelgazar: así funcionan las dietas proteinadas

Por qué no hacer dieta detox después de las fiestas: opciones mejores y más saludables

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

-
La noticia Cinco claves para no pasar hambre si estás a dieta para perder peso fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



via Vitónica https://www.vitonica.com/dietas/cinco-claves-para-no-pasar-hambre-estas-a-dieta

Todo el equipamiento que necesitas para esquiar o practicar snowboard esta temporada

Todo el equipamiento que necesitas para esquiar o practicar snowboard esta temporada

En medio de una ola de frío polar que sacude la península con frío, lluvia y nieve como es normal en estas fechas, muchos esperan que el tiempo nos dé un respiro para aprovechar la nieve que ha caído estos días. Tanto si es tu primera vez como si ya has hecho tus primeros pinitos, es muy importante ir a esquiar equipado para no pasar frío y realizar la práctica de este deporte con confort y seguridad.

En esta guía de compra encontrarás todo el equipamiento necesario para esquiar o hacer snowboard: chaquetas, gafas, cascos, ropa interior... para que te hagas una idea de lo que necesitas y que puedes equiparte adecuadamente con diferentes presupuestos.

Parece obvio pensar que lo primero que necesitas para empezar a esquiar o a practicar snowboard son los esquíes, tabla y botas, pero si son tus primeras ocasiones, lo habitual es alquilar esta parte del equipo. No obstante, elegir esquíes y tabla de snow no es tarea fácil, razón por la que le dedicaremos su propio artículo.

Casco para esquiar o snowboard

Da igual que sea el primer día o que seas profesional, todo el mundo debería llevar casco, independientemente de con qué frecuencia practique estos deportes, la modalidad o la velocidad que alcance.

Y es que las caídas suceden, seas novato o experto, y un golpe en la nieve puede ser muy peligroso, no solo por la velocidad, sino también porque debajo puede haber una piedra.

A partir de este punto, busca cascos ajustables que te resulten cómodos y que favorezcan la transpiración.

Todos los modelos seleccionados están disponibles en varios colores y tallas y son unisex.

Black Crevice unisex

Black

El casco para esquiar Black Crevice (desde 46,22 euros) dispone de 10 aberturas de ventilación y rueda de ajuste para que se sujete bien a cada cabeza. Con forro interior lavable y bolsa de transporte, es una gran opción para principiantes.

Salomon Cruiser

Salomon Cruiser

El Salomon Cruiser (desde 46,95 euros) ofrece gran resistencia en un modelo muy ligero. Con ajuste fácil y rápido, gran absorción de impactos gracias a su diseño, con forro extraíble y lavable y unas orejeras compatibles con sistema de audio.

Bollé Backline

Bolle

Con el Bollé Backline (desde 133,24 euros) matamos dos pájaros de un tiro: se trata de un casco compacto, resistente y aerodinámico muy cómodo para la práctica de deportes de nieve que lleva integrado dos visores, de modo que no necesitarás gafas para la nieve, algo que veremos más adelante. Su ajuste se realiza desde la nuca y lleva un forro interior hipoalergénico.

Gafas para el sol

Las gafas para esquiar (o hacer snow) son un accesorio que no debe faltar, tanto si eres asiduo como si eres practicante ocasional. Estas gafas especiales constan de una banda para fijarse en nuestra cabeza con firmeza y nos sirven para protegernos del sol.

¿Del sol en pleno invierno y en medio de la nieve? Sí, cuando realizamos estos deportes hace "buen tiempo", por lo que es habitual que haya rayos algunos rayos de sol que, al caer sobre la nieve, produzcan reflejos que nos cieguen. Como en cualquier otro deporte (y en la vida) es fundamental ver bien. Además nos protegen de la entrada de objetos extraños.

No hace falta realizar una gran inversión, basta con que te resulten cómodas, veas bien y tengan protección UV, sin descuidar la transpirabilidad para evitar que se forme vaho. No obstante, si vas un paso más allá encontrarás modelos de gran resistencia y con doble capa.

En la selección elegida encontrarás modelos de varios precios, disponibles en varias tallas y colores y que se pueden usar tanto para hombre como para mujer.

Salomon Aksium Access unisex

Salomon

Estas gafas de esquí blancas unisex son aptas para llevar con gafas de vista, muy versátiles, con protección 100% UV que reducen el deslumbramiento y fatiga ocular. Además integran el sistema airflow que evita que se genere vaho. Por 33,94 euros.

Bollé Y6 OTG unisex

Bolle

Con tecnología anti vaho, transpirables para evitar el sudor y muy resistentes, las Bollé Y6 OTG (38,95 euros) son unas gafas que destacan por la calidad de sus materiales y su comodidad.

Oakley Flight Deck unisex

Oakley

Las Oakley Flight Deck (desde 161,01 euros) ofrecen un diseño sin bordes discreto y cómodo que permite cambiar la lente. Tienen tecnología antivaho y se fijan de forma cómoda. Además son muy ligeras gracias a los materiales empleados en su construcción.

Chaquetas y pantalones para esquí o snowboard

También existe la posibilidad de alquilar la chaqueta y los pantalones para esquiar, pero si tienes claro que la nieve es para ti, es una inversión que aprovecharás mucho no solo mientras practicas estos deportes, sino también en paseos por el campo en invierno o incluso durante olas de frío como la que estamos sufriendo.

La chaqueta y pantalones para esquiar o hacer snow tienen tres misiones durante la práctica de este deporte: la primera es aislarte de la nieve, motivo por la que estas prendas son impermeables. En algunos además, son resistentes al viento.

Habida cuenta que vamos a practicar un deporte que entraña velocidad y potenciales caídas, estas prendas han de estar fabricadas con tejidos resistentes que soporten las tensiones. Finalmente, han de ser cómodas, permitiéndonos movernos con facilidad, en este sentido, la ropa para la nieve suele quedar levemente holgada.

Quicksilver Mission plus

Quicksilver

Esta chaqueta de nieve para hombre es resistente al agua y está fabricada con una mezcla de poliester y nylon que le confiere resistencia. Además lleva una capa de aislamiento térmico muy ligera y refuerzos en las partes más expuestas. Disponible en varias tallas y en tres colores desde 118 euros.

Helly Hansen Coastal 2

Hh

La Helly Hansen Coastal 2 (154,30 euros) es impermeable, resistente al viento, aislante y además transpirable. Lleva cremalleras selladas.

Roxy Jet Ski

Roxy

La Roxy Jet Ski para mujer está hecha en resistente poliester con relleno ligero y es resistente al agua. Está disponible en varias tallas y colores, desde 101,09 euros.

O 'Neill Cascade

Oneil

Esta chaqueta de nieve para mujer es impermeable, impermeable y lleva un aislamiento térmico muy ligero, además de varios bolsillos sellados. Disponible en dos colores desde 121,89 euros.

Columbia

Columbia

Estos pantalones de Columbia están disponibles tanto para hombre (53,09 euros) como para mujer (53,70 euros). Son resistentes al agua y al viento, ofrecen libertad de movimiento gracias a la polaina integrada y al área de la rodilla preformada. Con bolsillos con cremallera sellada.

Volcom

Volcom

Estos pantalones de nieve de Volcom están hechos de material impermeable y transpirable de doble capa con zonas reforzadas, abundantes bolsillos y costuras y cremalleras selladas. Desde 84,26 euros para hombre y 90,71 euros para mujer.

Guantes para esquiar

Como el resto del cuerpo, las manos también están expuestas al frío y al viento, razón por la que deberemos protegerlas con unos guantes.

Estos guantes para esquiar constan de un tejido externo similar al de la capa exterior: cómodos para poder agarrar los bastones y resistentes para evitar que se hagan jirones a la primera de cambio.

Guantes para esquiar Marmot

Marmot

Estos guantes de Marmot ofrecen unas grandes prestaciones. Son aislantes, impermeables, transpirables y a prueba de viento, ofreciendo un ajuste preciso a la mano. Llevan un inserto para limpiarse la nariz en la parte posterior del pulgar. Desde 24,53 euros para hombre y desde 31,45 euros para mujer.

Guantes para esquiar Dare 2b

Dare

Los guantes Dare 2b son una muy buena opción para esquiadores ocasionales. Son resistentes al agua, transpirables, aislantes y cuentan con una zona para limpiarse situada en el pulgar. Con refuerzos en las zonas más expuestas, clip de sujeción y cordón elástico. Desde 14,95 euros para mujer y desde 24 euros para hombre.

Ropa interior térmica

Durante la práctica del snow o esquí es habitual llevar varias capas. Mientras que con los pantalones lo normal es llevar la capa externa y unas mallas, en la parte de arriba puede llevarse chaqueta, una camiseta térmica y en medio una camiseta o jersey deportivo fino.

La más externa ya la hemos visto pero en el interior emplearemos prendas ligeras y térmicas que se adhieran el cuerpo para darnos retener el calor que generemos mientras hacemos deporte.

Además estas prendas nos permiten estar secos a pesar de que sudemos gracias a su transpirabilidad. De otro modo, el sudor se quedaría pegado a nuestra piel y nos enfriaría.

Camiseta térmica Izas

Izas

Esta camiseta térmica de Izas está disponible en varias tallas y colores tanto para hombre (desde 7,95 euros) como para mujer (desde 6,95 euros). Si bien no es demasiado ajustada, consta de un tejido natural agradable al tacto que conserva el calor, es de secado rápido y expulsa el sudor. Una prenda térmica versátil con muy buena relación calidad precio.

Helly Hansen W HH

Hh

Este pantalón térmico de Helly Hansen sí que es ajustado y también está disponible tanto para mujer (38,49 euros) como para hombre (43,05 euros). Con costuras planas, es de secado rápido y transpirable y está parcialmente fabricado con lana merina.

Calcetines para la nieve

Aunque las botas para nieve están bien aisladas, unos buenos calcetines para la nieve son una prenda que agradeceremos mucho no solo por el calor que aportan.

Los calcetines de nieve mantienen el calor, también favorecen la transpiración para que no se acumule el sudor y evitan rozaduras con las duras botas.

Ultrasport

Ultrasport

Estos calcetines de Ultrasport están fabricados con lana, llegan hasta la rodilla y comprimen las extremidades para mejorar la circulación. Son ligeros y disponen de refuerzos. Desde 11,70 euros, disponibles en tallas desde la 35 a la 50.

Helly Hansen LIFA

Hh

La mítica y consolidada firma Helly Hansen, especializada en deportes que requieren de buen aislamiento, dispone en su catálogo de los LIFA, unos calcetines de nieve en modelo para hombre (28,21 euros) y mujer (31,50 euros) hechos de pura lana merina y tejido sintético para aunar resistencia y aislamiento. Favorecen la transpiración, llevan refuerzos y minimizan los olores.

Gorros para la nieve

Con el casco como elemento obligatorio, podemos pensar que un gorro para la nieve es algo opcional. La realidad es que el casco lo llevaremos durante la práctica de esquí o snow, pero el resto de la jornada tendremos la cabeza y las orejas al descubierto y ahí es cuando entrará en acción un gorro para la nieve.

Eisbär

Esbar

Este gorro unisex de Eisbär cuenta con un diseño atractivo que se ajusta a la perfección a la forma de nuestra cabeza. En su interior lleva forro polar y además es transpirable. Desde 15,97 euros

Quicksilver

Quicksilver

Otra opción versátil que puedes llevar tanto en la nieve como con ropa casual es este gorro de Quicksilver con pompón, disponible en tres colores y con forro térmico en su interior. Desde 14,53 euros

Calentadores para cuello

Aunque es opcional y podrías decantarte por una bufanda o no llevar nada en el cuello, los calentadores para cuello o, popularmente conocidos como bragas, son una prenda muy agradable que nos protegerá del frío que podría colarse entre el casco y la chaqueta.

Además, y esto es importante, nos protege del contacto de la cremallera de la chaqueta con la barbilla, algo molesto y que puede producir rozaduras.

Buff

Buff

La clásica braga de Buff también es una gran alternativa. Este calentador de cuello está compuesto de dos capas, una polar y la otra ligera. Es muy largo y versátil, lo que nos permite convertirlo en un gorro. Disponible en varios estampados. Desde 11,75 euros.

Columbia

Columbia

Este de Columbia (17,95 euros) es sencillo, muy cómodo y cálido. Es de tejido polar, tiene forma para el cuello y cordón de ajuste.

Botas apreski

Como sucede con el casco, las botas de nieve no son demasiado cómodas para usarlas durante toda la jornada, ya que su misión es fijarnos a los esquiés o a la tabla de snow.

El resto del día es muy recomendable llevar unas botas apreski que nos proporcionen buen aislamiento, cierta flexibilidad, impermeabilidad y buen agarre frente a la nieve y el hielo.

Merrell Tremblant Mid Polar

Merrell

Las botas apreski para mujer Merrell Tremblant Mid Polar (100,79 euros) están hechas de cuero y lana sintética con suela de goma. Son impermeables, resistentes y aislantes del frío. Disponibles en varias tallas.

Columbia Bugaboot Plus III Omni-Heat

Columbia

Como en el modelo anterior, las Columbia Bugaboot Plus III Omni-Heat también están hechas de cuero y revestimiento sintético con suela de goma para ofrecer aislamiento, resistencia y comodidad. Desde 102 euros

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

También te recomendamos

Esquí o snow, ¿con cuál nos quedamos?

Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT

Recuerda protegerte del sol cuando te ejercitas en la nieve

-
La noticia Todo el equipamiento que necesitas para esquiar o practicar snowboard esta temporada fue publicada originalmente en Vitónica por Eva Rodríguez de Luis .



via Vitónica https://www.vitonica.com/esqui-y-nieve/todo-equipamiento-que-necesitas-para-esquiar-practicar-snowboard-esta-temporada

Elegir bien los hidratos que consumes puede incrementar tu salud y esperanza de vida según el último estudio

Elegir bien los hidratos que consumes puede incrementar tu salud y esperanza de vida según el último estudio

Los hidratos siempre han sido portadores de una injusta mala fama, pues en la misma bolsa colocamos azúcares libres o hidratos simples que se asimilan fácilmente e hidratos complejos dentro de los cuales se encuentra la fibra. Un reciente estudio demuestra que debemos establecer esta diferencia porque elegir bien los hidratos que comemos puede incrementar la salud y esperanza de vida considerablemente.

Hidratos de calidad, más salud y años de vida

La investigación publicada hace pocos días en The Lancet evaluó datos de diferentes estudios prospectivos publicados entre el 3o abril de 2017 y 28 de febrero de 2018. Así, se realizó una serie de revisiones y metaanálisis que incluyeron poco menos de 135 millones de personas por año de datos de 185 estudios prospectivos y 58 ensayos clínicos con 4635 participantes adultos.

Las conclusiones revelan una disminución del 15 al 30% en la mortalidad por todas las causas entre los consumidores más altos de fibra dietética respecto a los consumidores más bajos. Concretamente, la reducción del riesgo es mayor cuando se ingieren entre 25 y 29 gramos de fibra al día.

Asimismo, se encontró una menor incidencia de enfermedad coronaria, incidencia y mortalidad por accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal entre los mayores consumidores de fibra y granos enteros.

No se encontraron diferencias de riesgo marcadas entre dietas con mayor o menor carga glucémica e índice glucémico, por lo que quizá el beneficio de los hidratos de calidad como son los derivados de fibra y granos enteros se relacionen con otros efectos en el organismo más allá del metabolismo de la glucosa.

Los autores del estudio revelan una evidencia sorprendente de dosis-respuesta que indica que las relaciones con varias enfermedades no transmisibles podrían ser causales, por lo tanto, para preservar o mejorar la salud y reducir el riesgo de muerte por diferentes causas, buenas recomendaciones serían cuidar la calidad de los hidratos. Es decir, incrementar el consumo de fibra y granos enteros, evitando cereales refinados y azúcares libres en la dieta habitual.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Consumir cereales integrales puede ser una gran ayuda para prevenir la diabetes tipo 2

Lo que comer en exceso ocasionará en tu cuerpo

EL VEHÍCULO ELÉCTRICO LLAMA AL VEHÍCULO ELÉCTRICO

-
La noticia Elegir bien los hidratos que consumes puede incrementar tu salud y esperanza de vida según el último estudio fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



via Vitónica https://www.vitonica.com/prevencion/elegir-bien-hidratos-que-consumes-puede-incrementar-tu-salud-esperanza-vida-ultimo-estudio