En los alimentos no sólo encontramos nutrientes, sino también sustancias con otros efectos en el organismo como pueden ser estimulantes del sistema nervioso central. La más conocida de ellas es la cafeína, aunque también podemos consumir teína, guaranina, teobromina y mateína. A continuación te contamos más acerca de estas sustancias estimulantes propias de los alimentos.
Cafeína
Es la sustancia estimulante más conocida a nivel mundial y se encuentra principalmente en el café, en cantidades variables dependiendo del tipo de café consumido.
La cafeína tienen diferentes efectos positivos en nuestro cuerpo si se consume con moderación, ya que al ser estimulante del sistema nervioso nos ayuda a mejorar el estado de alerta y el rendimiento cognitivo, asi como a reducir la fatiga.
Por esta última razón, la cafeína también tiene función ergogénica en nuestro cuerpo y favorece el rendimiento deportivo.
No obstante, la recomendación es no superar los 500 mg diarios de esta sustancia que también puede tener efectos secundarios.
Teína
Es una sustancia químicamente igual a la cafeína, pero recibe un nombre diferente por ser el estimulante propio del té en sus diferentes versiones, aunque es el té negro el que mayor proporción aporta de la misma.
También puede variar el contenido de teína dependiendo del tiempo de infusión del té, es decir, cuánto más tiempo dejamos en agua el mismo mayor proporción de esta sustancia estimulante tendrá.
Al ser químicamente iguala la cafeína sus dosis y efectos en el organismo son los mismos.
Mateína
Es otro nombre que recibe la cafeína, ya que esta sustancia estimulante propia de la yerba mate es también químicamente igual a la cafeína y comparte con la misma sus efectos en el organismo así como las dosis recomendadas.
La mateína como dijimos es propia de la yerba mate y se encuentra en entonces en infusiones de la misma como es el mate cebado propio de países de América Latina como Uruguay, Paraguay y Argentina así como el mate cocido que no es más que un "té" de yerba mate.
Guaranina
Es otra sustancia químicamente igual a la cafeína pero que recibe el nombre del árbol que le da origen, así la encontramos en los extractos de guaraná que se utilizan para elaborar refrescos, bebidas energizantes u otras.
La guaranina comparte los mismos efectos que la cafeína porque como dijimos, es la misma sustancia con diferente nombre.
Teobromina
Es una sustancia estimulante que comparte su origen con la cafeína, y por lo tanto tiene una estructura semejante a la misma aunque no se trata de igual sustancia.
Se encuentra sobre todo en la cáscara del cacao y por ello, sus principales fuentes son el cacao amargo así como el chocolate negro con alto grado de pureza. Otras fuentes de teobromina son el guaraná, el té y la yerba mate que no sólo poseen cafeína (con sus diferentes nombres).
Esta sustancia tiene un efecto estimulante del sistema nervioso central y en el organismo produce un efecto placentero semejante a las drogas, de allí que muchos hablamos de adicción al chocolate.
Sin embargo, no hay dosis establecidas para esta sustancia porque su efecto estimulante es inferior al de la cafeína y sus efectos secundarios no han sido probados en humanos sino sólo en animales.
Estas son las sustancias estimulantes que podemos encontrar naturalmente en los alimentos y que es importante conocer para considerar su efecto en nuestro cuerpo.
Bibliografía consultada | Journal of Biological Chemistry (Estados Unidos) 237(6):1941-1944. 1962 y FAO.
Imagen | iStock y Pixabay
También te recomendamos
Conoce tu consumo de cafeína con ayuda de la OCU
El guaraná, aumenta tu metabolismo y pierde peso
-
La noticia Las sustancias estimulantes presentes naturalmente en los alimentos fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .
via Vitónica https://www.vitonica.com/alimentos/las-sustancias-estimulantes-presentes-naturalmente-en-los-alimentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario