El uso de cigarrillos electrónicos ha crecido notablemente en los últimos años, pero por tratarse de un dispositivo nuevo, aun hay pocas evidencias científicas de sus beneficios y/o peligros. Por eso, la OMS ha presentado un nuevo informe que examina pruebas respecto a los riesgos de los cigarrillos electrónicos.
Dado que hay opiniones controvertidas respecto al uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), dentro de los cuales el formato de cigarrillo es el más popular, la OMS presenta en su informe las conclusiones sobre los riesgos sanitarios de estos dispositivos y su eficacia como recurso para dejar de fumar.
Riesgos sanitarios de los cigarrillos electrónicos
Aunque hay muy pocas evaluaciones científicas realizadas por entidades independientes, se sabe que hay grandes variaciones en los niveles de emisiones y toxicidad de los dispositivos.
Los cigarrillos electrónicos pueden administrar variables proporciones de nicotina y esta sustancia si bien no es cancerígena directamente, es la responsable de la adicción al tabaco y puede funcionar como un promotor de tumores.
Sí hay pruebas de que en niños y adolescentes así como en mujeres embarazadas, el uso de cigarrillos electrónicos podría ser perjudicial al interferir en el desarrollo cerebral y generar consecuencias a largo plazo.
A corto plazo, el uso de cigarrillos electrónicos puede causar irritación de ojos y vías respiratorias provocadas por la exposición al propilenglicol, y respecto a otras enfermedades como el cáncer, dada la reciente entrada de estos dispositivos en el mercado, y el largo tiempo que tardan en desarrollarse este tipo de patologías, se desconoce el riesgo por falta de pruebas.
La OMS también indica que la exposición al aerosol exhalado o lo que sería el fumador pasivo de cigarrillo electrólico, también podría sufrir riesgos al exponerse a diferentes sustancias que hasta al momento, no se han demostrado inocuas.
Como conclusión, la OMS señala que los cigarrillos electrónicos no son sólo vapor de agua, sino que incluso pueden conllevar diferentes riesgos para la salud, sobre todo, en fetos y adolescentes.
¿Efectivos para dejar de fumar?
La OMS indica en su informe que hay muy pocas pruebas que evalúan la eficacia de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, y las mismas no son suficientes para extraer conclusiones.
Así, si bien el uso de SEAN puede ayudar a algunos fumadores a abandonar el cigarrillo tradicional, en otros casos el cigarrillo electrónico se combina con cigarrillos convencionales, reduciendo el uso de éstos últimos, sin llegar al abandono.
Hasta la actualidad, ningún organismo gubernamental ha probado ni evaluado que el cigarrillo electrónico u otro SEAN constituya un método para dejar de fumar, por lo que se solicitan regulaciones al respecto para no confundir a los potenciales usuarios.
Incluso, se sabe por los pocos estudios al respecto, que el uso de cigarrillos electrónicos está aumentando rápidamente entre los adolescentes, quienes pueden sufrir mayores consecuencias con su uso.
Por lo tanto, la OMS reclama más medidas que regulen la comercialización de SEAN y más difusión sobre lo que verdaderamente se sabe de ellos.
Concretamente, tenemos que saber que muchas empresas en la actualidad promueven el uso de cigarrillo electrónico como una alternativa inocua al cigarrillo convencional y una herramienta para dejar de fumar, cuando según este informe, nada de ello puede afirmarse.
Vía | OMS
En Vitónica | Cigarrillos electrónicos, ¿una buena alternativa para dejar de fumar?
En Vitónica | Prohibición del cigarrillo electrónico como medida para cuidar la salud
Imagen | Thinkstock y Thinkstock
-
La noticia Nuevo informe de la OMS sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau.
via Vitónica http://feeds.weblogssl.com/~r/Vitonica/~3/k0fIwyIfFlo/nuevo-informe-de-la-oms-sobre-los-riesgos-de-los-cigarrillos-electronicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario