Las dietas bajas en hidratos, frente a las dietas bajas en grasas y con proporción normal (50-60% de las calorías diarias) de hidratos, parecen ser muy valiosas al momento de controlar el exceso de peso. Un estudio reciente señala que una dieta muy baja en hidratos puede beneficiar a adultos mayores con obesidad, mejorando su salud cardiometabólica.
Pocos hidratos y muchas grasas para perder grasa y mejorar la salud
La presencia de obesidad en todos los grupos de edad implica un aumento del riesgo cardiovascular así como metabólico, pudiendo desarrollar con el tiempo y el aumento de grasa corporal, enfermedades como diabetes o hipertensión arterial.
Además, el exceso de peso y grasa corporal entorpece la calidad de vida de los adultos mayores especialmente. Por eso, una investigación recientemente publicada se probó en un grupo reducido de personas de entre 60 a 75 años de edad, con obesidad leve a moderada, el efecto de una dieta muy baja en hidratos y con alto porcentaje de grasas (menos del 10% y cerca de 65% de las calorías totales, respectivamente) y también, una dieta con bajo aporte de grasas y alrededor de 55% de hidratos para cubrir la energía diaria.
Después de ocho semanas, los resultados muestran que el grupo que llevó a cabo la dieta muy baja en hidratos mostró mayores reducciones de grasa corporal y mejores parámetros en la conservación de masa magra. Asimismo, mejoró en mayor medida la sensibilidad a la insulina, y mostró mayores disminuciones en triglicéridos en sangre e insulina en ayuna.
Por todo esto, los investigadores concluyen que llevar una dieta muy reducida en hidratos mejora la composición corporal de los adultos mayores, ayuda de forma efectiva a controlar el exceso de peso y puede ser de gran utilidad para optimizar su calidad de vida.
Por supuesto, es importante acompañar la reducción de hidratos con grasas de calidad y proteínas magras para cubrir las calorías del día.
En Vitónica | Ejercicio en personas mayores: seis ejercicios que puedes hacer en casa para mantener una buena calidad de vida
Imagen | Unsplash
-
La noticia Una dieta muy baja en hidratos puede beneficiar a adultos mayores con obesidad, mejorando su salud cardiometabólica, según un estudio fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .
via Vitónica https://www.vitonica.com/dietas/dieta-muy-baja-hidratos-puede-beneficiar-a-adultos-mayores-obesidad-mejorando-su-salud-cardiometabolica-estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario