En el post de hoy vamos a hablar del yacón, una raíz carnosa o tubérculo no muy extendido ni comercializado en nuestro país ya que procede de Perú, pero a día de hoy, ya se comienza a cultivar en otros continentes.
El yacón es una planta familiar lejana del girasol, es característica por su raíz carnosa de sabor dulce que se utiliza como edulcorante y sustituto del azúcar; pero lo que hoy nos va a llevar a hablar de ella, es la multitud de propiedades y beneficios curativos de esta planta.
Propiedades
- Agua : 86.60
- Calorías : 22
- Proteínas : 0.30
- Grasas : 0.30
- Carbohidratos : 10.50
- Fibra : 0.50. Posee inulina
- Ceniza : 0.30
- Vitaminas: Caroteno, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico.
- Minerales: Calcio, hierro, fósforo.
Beneficios
1- Para personas diabéticas: el yacón fue usado en América latina para controlar los niveles de azúcar en sangre, y ha cobrado especial interés en el mundo científico recientemente.
Tiene la propiedad de aumentar la producción de insulina del páncreas, por lo que se reducen los niveles de azúcar en la sangre, permitiendo que el gasto calórico se obtenga de las otras fuentes ,es decir ,de las proteínas y grasas; de esta manera también se reducen los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre.
2- En la medicina curativa: el yacón tiene varios beneficios curativos, que usándolo correctamente, lo hacen tan potente como muchos medicamentos farmacéuticos. Alguno de esos beneficios son:
- Ayuda a resolver los problemas del riñón y la vejiga, mejorando el sistema urinario así como la cistitis, la nefrosis, etc...
- El yacón, debido a su alto contenido curativo, reduce los niveles de glucosa y sacarosa ayudando a eliminar las bacterias que debilitan y maltratan el cuerpo produciendo enfermedades comunes, como resfriados y males estomacales.
- El consumo del yacón ayuda a eliminar las manchas de la piel, especialmente aquellas de color marrón o amarillo que se encuentran muchas veces alrededor de los ojos. Ayuda en el atraso del envejecimiento de las células y la piel del rostro, manos y cuerpo en general.
- Ayuda enormemente en la circulación sanguínea, eliminando cualquier bacteria infecciosa que pudiera adherirse.
- Es un protector hepático, reduce los riesgos de la hepatitis y de todo el sistema digestivo, acelerando y normalizando su funcionalidad.
- Es de gran importancia en la regeneración de las células cerebrales, ayudando a tener una excelente memoria a cualquier edad. Mejora los problemas de aprendizaje y rendimiento tanto en los estudios como en el trabajo.
- Es una fuente de energía en el agotamiento o la fatiga que normalmente aqueja el cuerpo.
3- Adelgazantes: aporta poca cantidad de calorías, con lo cual es posible incorporarlo a una dieta hipocalórica. Por su contenido en fibra, y especialmente en inulina, el yacón brinda saciedad, reduciendo el hambre.
La fibra aumenta la motilidad intestinal y la depuración del organismo. Sus componentes antioxidantes, evitan la formación de radicales libres y mejoran la utilización de las grasas para obtener energía.
Cómo se consume
Por lo general, el yacón es jugoso y tiene sabor semejante al de la manzana. Se come crudo como cualquier fruta y también puede ser tomado en zumos o incorporarlo a comidas y postres. Para conseguir un mayor beneficio medicinal de esta planta, se recomienda tomar el extracto en forma de jarabe natural.
Dónde se pude comprar
En los mercados o supermercados de grandes superficies, en la sección de legumbres. También en tiendas vegetarianas o en herboristerias se encuentra seca y triturada, en bolsitas para hacer infusiones.
Imágenes | iStockPhotos
También te recomendamos
Yacón, dulzura natural ideal para los diabéticos
Algunos consejos para conservar las vitaminas de los alimentos
Beneficios de los batidos de proteína de suero para la salud
-
La noticia Propiedades y beneficios del yacón fue publicada originalmente en Vitónica por David Diaz Gil .
via Vitónica http://feeds.weblogssl.com/~r/Vitonica/~3/L1Db-uJpz0g/propiedades-y-beneficios-del-yacon
No hay comentarios:
Publicar un comentario