El colesterol es un lípido propio de los organismos animales; por lo tanto, podríamos pensar que una dieta a base de alimentos vegetales nos aleja de la hipercolesterolemia. Sin embargo, si llevas una dieta vegana también puedes tener el colesterol alto y te contamos por qué.
Alimentos veganos que elevan el colesterol en sangre
El colesterol que comemos influye muy poco en sus niveles en el organismo y por el contrario, determinados nutrientes que pueden hacerse presente también en alimentos de origen vegetal, pueden elevar este compuesto en sangre.
En este sentido, se sabe que los azúcares, las harinas refinadas y las grasas trans pueden ser responsables de un aumento del colesterol en nuestro cuerpo. Por lo que todos los alimentos que los contengan, aunque sean nulos en colesterol, pueden incrementar los niveles de lípidos en nuestro cuerpo.
De esta forma, algunos alimentos de origen vegetal pero de escasa calidad nutricional, como son por ejemplo los bollos, las galletas, los helados veganos, los pasteles, las patatas fritas, los refrescos azucarados o incluso bebidas alcohólicas, pueden ser la causa del colesterol alto en personas veganas.
Entonces, para proteger al organismo de una hipercolesterolemia se aconseja evitar los alimentos de escasa calidad nutricional sobre todo, reduciendo al máximo los ultraprocesados, siendo aconsejable priorizar la ingesta de alimentos frescos, naturales o mínimamente procesados que son los que mayores proporciones de fibra, fitoesteroles y grasas sanas pueden ofrecer.
Evitar frituras, que pueden generar grasas trans, también resulta de utilidad si llevamos una dieta vegana y deseamos prevenir la elevación del colesterol en sangre.
En Vitónica | Cómo controlar el colesterol de forma efectiva a través de la dieta
Imagen | Unsplash
-
La noticia Si llevas una dieta vegana también puedes tener el colesterol alto y te contamos por qué fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .
via Vitónica https://www.vitonica.com/prevencion/llevas-dieta-vegana-tambien-puedes-tener-colesterol-alto-te-contamos-que
No hay comentarios:
Publicar un comentario