Un año más, en el Día Internacional de la Mujer, queremos recordar a las deportistas que han ido abriendo camino para otras mujeres, tanto profesionales como aficionadas. Ellas nos han inspirado, han actuado como modelo a seguir y nos han hecho creer que nosotras también podíamos.
En este caso, nos gustaría hablar de 13 mujeres españolas que no solo han hecho historia, sino que se han convertido en referentes para todas nosotras. Nos gustaría poder nombrarlas a todas, pero probablemente no acabaríamos. En cualquier caso, hay muchas más de las que no podemos olvidarnos, aunque no las mencionemos una a una en la lista, como Sandra Sánchez, Fátima Gálvez, Maialen Chourraut, Teresa Portela, Garbiñe Muguruza, Laia Palau, Gemma Mengual y muchas más.
Lili Álvarez
Si hay una referente de referentes y una pionera, esa es Lili Álvarez. En plenos años 20, cuando casi ninguna mujer practicaba deporte - y ya no hablemos de deporte profesional -, ella se armó con su raqueta y sus patines y participó en los Juegos Olímpicos de 1924, convirtiéndose en la primera mujer española en hacerlo. No solo eso, sino que practicaba deportes como el esquí, equitación, alpinismo e incluso llegó a pilotar coches de carreras. Si hablamos de abrir puertas a las mujeres en el deporte español, ella creó la puerta.
Blanca Fernández Ochoa
Y si hablamos de pioneras y de mujeres españolas que hicieron historia, Blanca Fernández Ochoa es un nombre propio en mayúsculas. Ella fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica para España. Lo hizo en los Juegos Olímpicos de Invierno, en 1992. Su bronce en eslalon abrió el medallero para las mujeres españolas.
Miriam Blasco
Después de Fernández Ochoa, llegó Miriam Blasco consiguiendo la primera medalla para el deporte femenino en unos Juegos de Verano. Lo hizo en los Juegos Olímpicos de 1992, en Barcelona, y se alzó con el oro en yudo. Sus éxitos se siguieron acumulando los siguientes años en diferentes campeonatos del mundo y campeonatos europeos.
Arantxa Sánchez Vicario
En el mundo del tenis femenino de nuestro país, Arantxa Sánchez Vicario es, sin duda, uno de los mayores referentes. Después de ella vinieron otras, claro, pero ella fue la primera española en en conseguir el primer puesto de la WTA. Sus logros siguieron aumentando y su aportación al medallero olímpico español es innegable.
Edurne Pasabán
Conseguir 14 ochomiles es un logro prácticamente inalcanzable para el común de los mortales, pero Edurne Pasaban lo hizo y se convirtió en la primera mujer en conseguirlo. Es en una inspiración para todas las mujeres del mundo aficionadas al deporte y a la montaña.
Almudena Cid
Cuatro Juegos Olímpicos pueden no parecer muchos, pero cuando hablamos de gimnasio rítmica, participar en cuatro finales olímpicas es casi imposible. Tanto que solo una gimnasta lo ha conseguido: Almudena Cid. La deportista participó en Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. No es de extrañar que sea una de las gimnastas rítmicas españolas más reconocidas. Además, puede presumir de haber creado su propio elemento, el "Cid Tostado".
Teresa Perales
Teresa Perales es, probablemente, una de las deportistas más importantes de natación paralímpica y, sin duda ninguna, una de las mejores deportistas españolas. Perales ha participado en cinco Juegos Paralímpicos y se ha alzado con 26 medallas olímpicas.
Lydia Valentín
La halterofilia femenina española tiene una representante única y, tal vez, irrepetible, en Lydia Valentín. La atleta ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y ha conseguido medallas en tres de ellos (2008, 2012 y 2016). Sus logros en los Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa la han convertido en un referente y su labor por visibilizar este deporte no ha pasado inadvertido.
Ruth Beitia
Otro referente del deporte español es Ruth Beitia. Ella ha sido la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en atletismo. Pero no solo eso, sino que es ella quien ostenta el récord de España en salto de altura femenina.
Mireia Belmonte
Los logros de Mireia Belmonte en natación no solo son de los mejores entre las nadadores españolas, sino en todo el mundo. Belmonte cuenta con cuatro medallas en su haber, dos platas en 2012 y un oro y un bronce en 2016. Pero el palmarés de la nadadora no acaba ahí. Sus logros en campeonatos mundiales y europeos son casi incontables. Solo en medallas de oro, cuenta en total con 22.
Ana Peleteiro
En los últimos años el nombre de Peleteiro no deja de repetirse y no nos extraña. Si ya es un referente del deporte español, no podemos esperar a saber qué vendrá en los próximos años y qué logros conseguirá. En 2019 se alzó con el récord de España en triple salto en pista cubierta. Pero en los Juegos Olímpicos de 2020 batió ese récord dos veces y, además, se alzó con la medalla de bronce. Sus logros deportivos y su carisma la han convertido en todo un referente.
Alexia Putellas
El fútbol ha sido, especialmente en nuestro país, un deporte mayoritariamente masculino. Pero, de unos años a esta parte, esto ha ido cambiando poco a poco y Alexia Putellas es una de los mayores representantes de esto. Este mismo año se ha convertido en la primera futbolista española en hacerse con el Balón de Oro. Pero no solo eso, sino que también ha recibido el FIFA The Best y el premio de Jugadora del Año de la UEFA.
Carolina Marín
El bádminton es un deporte muy minoritario en nuestro país y, precisamente por eso, es todavía más sorprendente todo lo que ha conseguido Marín. No solo ha superado a algunas de las mejores jugadoras de bádminton del mundo - provenientes de países con gran tradición en este deporte -. En su haber cuenta con un oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, pero también es tres veces campeona del mundo y cinco veces campeona de Europa. Un referente en todos los sentidos.
Imágenes | Gtres, Flickr, Wikimedia Commons
-
La noticia 13 mujeres españolas que son referentes del deporte y han hecho historia fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .
via Vitónica https://www.vitonica.com/entrenamiento/13-mujeres-espanolas-que-referentes-deporte-e-hicieron-historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario