domingo, 28 de febrero de 2021

Cómo puedes identificar un producto saludable: lo básico que tienes que saber sobre hidratos, proteínas y grasas

Cómo puedes identificar un producto saludable: lo básico que tienes que saber sobre hidratos, proteínas y grasas

Llegamos al supermercado, le damos la vuelta a un producto y ahí está: ese galimatías que suponen los ingredientes o la etiqueta nutricional. Pero la dieta saludable comienza por el carro de la compra. Aprender a seleccionar los productos más sanos es indispensable, y muy útil.

Hoy os ayudaremos a seleccionar mejor estos productos, y os diremos las pistas que indican si son, o no, saludables, desde varios puntos de vista. Este artículo no pretende enseñar a leer el etiquetado, de lo que ya hemos hablado en otras ocasiones, sino a entender qué dice y cómo podemos usarlo en nuestro beneficio.

Paso número 1: esto es lo que debes buscar en una dieta saludable

Lo más importante para saber si un producto es saludable es comprender por qué lo es. En primer lugar, no podemos medir un producto solo sin tener en cuenta el conjunto de lo que comemos. Nuestros hábitos saludables dependen, en gran medida, de la dieta que elegimos, que ha de ser equilibrada y saludable. Escoger los productos que la componen solo puede hacerse en su conjunto total.

Legumbres

Para entenderlo, hay que conocer las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud, el organismo de referencia en este tema. Dichas recomendaciones incluyen:

  • Añadir frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales a la dieta.
  • Comer 400 gramos, unas cinco porciones, de frutas y hortalizas al día. Las patatas, boniatos, mandioca y otros tubérculos feculentos no cuentan.
  • La ingesta calórica total de azúcares libres no puede ser superior al 10%, es decir, 50 gramos (unas 12 cucharaditas rasas) para una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2000 calorías al día. Eso sí, se recomienda un consumo inferior al 5% de la ingesta calórica total, unos 25 gramos, para obtener todos los beneficios de esta recomendación.
  • También hay que contar con menos del 30% de la ingesta calórica diaria procedente de grasas.
  • Tomar unos 25 gramos de fibra diaria.
  • Y, por último, ingerir menos de 5 gramos (aproximadamente una cucharadita) al día de sal. La sal debería ser yodada.

Hay que aclarar que, citando a la OMS, "los azúcares libres son todos aquellos que los fabricantes, cocineros o consumidores añaden a los alimentos o las bebidas, así como los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes y los zumos y concentrados de frutas".

Por otro lado, las grasas no saturadas, que están presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva, son preferibles a las grasas saturadas; que encontramos en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo.

Las grasas trans de todos los tipos, especialmente las producidas industrialmente, y que están presentes en pizzas congeladas, tartas, galletas, pasteles, obleas, aceites de cocina y pastas untables; así como las grasas trans de rumiantes, que se encuentran en la carne y los productos lácteos de rumiantes tales como vacas, ovejas, cabras y camellos, son también menos saludables. En particular, las grasas trans producidas industrialmente no forman parte de una dieta saludable y se deberían evitar.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, podemos dar una serie de consejos que nos ayuden a identificar y elegir mejor los alimentos. ¿Cómo lo hacemos?

Paso número 2: familiarízate con las etiquetas

Cómo hemos dicho, este artículo no se va a centrar en cómo leer las etiquetas o cómo interpretarlas, algo que ya hemos tratado desde numerosos puntos de vista: cómo interpretar el valor nutricional, cómo leer los ingredientes, etc. Os dejamos arriba un vídeo que os ayudará a recordar los conceptos. En cualquier caso, leer e interpretar adecuadamente las etiquetas es fundamental para elegir los alimentos saludables más adecuados.

Paso número 3: ¿cómo sabemos si un producto es saludable?

Determinar si un producto es saludable o no, no es nada sencillo. No solo depende de los ingredientes o nutrientes que tiene. No obstante, podemos fijarnos en tres componente básicos para determinar, con mayor seguridad, si un alimento debería ir, o no, en nuestro carro de la compra.

Comprueba el azúcar

Sugar

Como ya hemos aprendido, para obtener los máximos beneficios de salud deberíamos reducir la cantidad de azúcar libre a 25 gramos diarios en toda nuestra dieta. Normalmente comemos mucha más cantidad en nuestro día a día. Por tanto, podemos identificar los alimentos menos saludables cuando tienen más de un 5% de azúcares añadidos, o, probablemente, si el azúcar está entre los tres primeros ingredientes.

Esto es así porque los ingredientes se ordenan, por ley, según su peso en el alimento (si no sabías esto, es buena idea volver al paso 2). Si está entre los primeros, casi seguro que lleva demasiado azúcar. Cuidado con los azúcares ofuscados, aunque de eso hablaremos más adelante. Muchas veces, el azúcar se esconde en otros nombres y sustancias. Un producto saludable no lleva azúcares añadidos. Una dieta saludable, tampoco.

Hay que tener especial cuidado con el azúcar añadido y ocultado entre los ingredientes. Así, por ejemplo, podemos encontrar el azúcar en un sinfín de "eufemismos" como jarabe o sirope de maíz de alta fructosa, que también puede aparecer como JMAF o HFCS, el agave o sirope de agave, caramelo, dextrosa, melaza, jarabe o sirope de arce, fructosa, sacarosa, maltosa, maltodextrina, almíbar...

Identifica la grasa

Oil

La grasa, en sí, no es mala, como tendemos a pensar. Es más, es necesaria para el correcto desarrollo metabólico. De lo que sí podemos hablar es del origen de la grasa. Puesto que el máximo fijado al día de grasa es de un 30% de la ingesta calórica, podemos comer en torno a los 150 gramos al día. Pero no todas las grasas son iguales, y aquí es donde distinguimos un producto saludable del que no lo es.

Todos aquellos productos que contengan grasas trans deben ser motivo de sospecha. Todos aquellos cuyas grasas trans sean de origen industrial (hidrogenadas), podemos considerarlas como no saludables. En general, mejor si las evitamos por completo. Por otro lado, las grasas saturadas, aunque no son malas de por sí, las necesitamos en una ínfima cantidad, en comparación con las insaturadas. Los productos con mucha mayor proporción de grasas saturadas que insaturadas, normalmente, tampoco podemos considerarlos como saludables.

Los productos que mejor calidad de grasa presentan son los pescados, aguacates, frutos secos, aceites de girasol, soja, canola y oliva. La cantidad total de grasa, en sí, no es un motivo para decidir si un producto es saludable o no, ya que depende de la cantidad del mismo que comamos. Si tiene mucha grasa, pero esta no es saturada ni trans, y no hace que la cantidad dietética diaria supere ese 30% del que hablábamos, cabe, sin problemas, en nuestra mesa.

En cuanto a grasas vegetales de mala calidad, también pueden aparecer con otros nombres. Un ejemplo es el ceite de palma, que también encontramos como aceite de palmiste, grasa vegetal (palma), grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, palmitato (o palmitatio de sodio), estearina de palma, palmoleina u oleina de palma, manteca de palma o, incluso como Elaeis guineensis, que es el nombre científico de la palma aceitera.

Conoce la cantidad de proteínas

Prot

Existen muchas ideas preconcebidas y erróneas en torno a la cantidad y calidad de proteínas. En primer lugar, se puede obtener una calidad de proteínas de la misma calidad a partir de alimentos vegetales que de animales. Eso sí, la dieta ha de ser más variada y complementaria, ya que a partir de productos de origen animal, se obtienen las mismas proteínas con una variación menor de alimentos. Esto, sin embargo, no supone ningún problema para veganos y vegetarianos, que pueden obtener la cantidad necesaria de proteínas y nutrientes con una dieta adecuada.

Pero volviendo a la cuestión de los productos, la Sociedad Americana contra el Cáncer indica que el aporte diario de proteínas, debe rondar entre los 140 y los 180 gramos. El exceso de proteínas, siempre que no sea demasiado alto, lo excretamos a través de la orina. Es difícil alcanzar un exceso perjudicial de proteínas a partir de una dieta normal.

Por tanto, normalmente escogeremos como saludables aquellos productos cuyas proteínas sean altas en su composición, pero atención, siempre que los productos no sean ultraprocesados. No tenemos claro que las proteínas añadidas en productos ultraprocesados sean biodisponibles, o que merezca la pena considerarlas en comparación con otras sustancias.

Un ejemplo concreto, las barritas protéicas, que son un añadido dietético completamente innecesario y dentro de lo que consideramos como poco saludable. ¿Qué es saludable, en materia de proteínas? Avena, frutos secos, soja, atún, legumbres, leche de vaca, bebidas vegetales... Recordemos que el secreto, aquí, está en el conjunto.

Busca alimentos ricos en fibra

Bran

Puesto que tenemos que tomar unos 25 gramos de fibra diaria, algo que reduce un sinfín de enfermedades, incluyendo la incidencia de cáncer de colon, lo mejor es buscar aquellos alimentos ricos en fibra. Si no la tienen, no quiere decir que sean poco saludables. Pero si contienen más de cinco gramos de fibra, estamos ante un producto más saludable. Especialmente si escogemos pastas, pan, o cualquier otro producto integral o enriquecido con fibra. Pero ojo, no nos olvidemos del resto de nutrientes presentes.

Escoge menos sal

Salt

Otra decisión para identificar un producto saludable es si este contiene poca sal. Deberíamos tomar menos de cinco gramos de sal al día. Existen numerosos estudios que indican que con solo reducir la cantidad diaria de sal, ahorraríamos millones en tratamientos de enfermedades cardiovasculares. Si un producto contiene un gramo o más de un gramo de sal en su composición, podemos catalogarlo, sin duda alguna, como poco saludable. Por otro lado, será mucho más saludable si la sal es yodada.

Paso número 4: fíjate en los ingredientes

Si ya sabemos qué tenemos que identificar en los nutrientes, ahora vayamos a otro asunto importante: los ingredientes. Como veremos más adelante, la composición nutricional no siempre da un valor adecuado para evaluar si un producto es saludable. Todo depende de en qué ingredientes se incluya dicha composición.

La composición nutricional se realiza a partir de un análisis químico-físico que destruye (literalmente) el alimento. Pero no tiene del todo en cuenta de dónde vienen esos componentes. Así, si ya hemos seleccionado un producto siguiendo las pautas de composición que hemos visto arriba, ahora vamos a mirar los ingredientes que lleva. En primer lugar, será mucho más fácil entender qué contiene.

Tengamos en cuenta que los ultraprocesados contienen diversos conservantes y productos que alargan su tiempo de consumo y su palatabilidad. En su conjunto esto puede ser un indicativo de un producto no saludable. La razón no es tanto por los conservantes, lo cierto es que aunque aseguran la seguridad alimentaria, sino en el uso de azúcares y grasas de mala calidad, entre otros. Un alimento natural, o un procesado saludable, siempre será mejor.

Los procesados saludables son aquellos que no añaden sustancias indeseadas, ni ponen en peligro la composición original nutricional de los alimentos. Si de los ingredientes deducimos que ha sido muy calentado, se ha añadido una gran cantidad de azúcares, grasas o conservantes, probablemente estemos ante un producto no saludable.

Por otro lado, en los ingredientes podemos identificar azúcares libres, grasas de mala calidad y otros que no son saludables. Entre ellos, por supuesto, está el aceite de palma, los azúcares añadidos, y grasas trans.

-
La noticia Cómo puedes identificar un producto saludable: lo básico que tienes que saber sobre hidratos, proteínas y grasas fue publicada originalmente en Vitónica por Santiago Campillo .



via Vitónica https://www.vitonica.com/alimentos/como-puedes-identificar-producto-saludable-basico-que-tienes-que-saber-hidratos-proteinas-grasas

Una rutina HIIT rápida que puedes hacer en casa y en el gimnasio en solo 20 minutos

Una rutina HIIT rápida que puedes hacer en casa y en el gimnasio en solo 20 minutos

El HIIT o entrenamiento interválico de alta intensidad es ideal para aquellos que cuenten con poco tiempo para entrenar y que busquen mejoras en la composición corporal y el rendimiento.

Dado que existen muchos ejercicios que podemos tener en cuenta para desarrollar este método de entrenamiento, en este artículo te explicamos una rutina que puedes realizar tanto en casa como en el gimnasio.

Diseño del entrenamiento

ejercicio

intervalo de trabajo

intervalo de descanso

double unders o comba doble

45"/ 40"/ 30"/ 20"

30"/ 25"/ 15"/ 10"

kettlebell swings

45"/ 40"/ 30"/ 20"

30"/ 25"/ 15"/ 10"

burpees

45"/ 40"/ 30"/ 20"

30"/ 25"/ 15"/ 10"

zancadas con salto

45"/ 40"/ 30"/ 20"

30"/ 25"/ 15"/ 10"

Nuestro HIIT va a constar de cuatro ejercicios en los que combinaremos la naturaleza cíclica de los saltos dobles a la comba, los movimientos balísticos de los kettlebell swings y la potencia de nuestras piernas para los burpees y las zancadas con salto.

Comenzamos realizando intervalos de 45 segundos en la primera ronda, pasando de un ejercicio al siguiente al terminarlos y descansando únicamente 30 segundos en esta primera ronda.

Al comenzar de nuevo el primer ejercicio de la segunda ronda, realizamos intervalos esta vez de 40 segundos y en cambio descansamos 25. Así hasta completar todas las rondas. La última constará de intervalos de 20 segundos y 10 de descanso, como si fuera un esquema Tabata.

Double unders o dobles saltos a la comba

Si los saltos a la comba normales son muy útiles como ejercicio para HIIT, si los hacemos dobles como en CrossFit, lo son mucho más.

Es importante dominarlos y tener fluidez y sincronización con el movimiento de nuestras muñecas y los saltos ya que debemos hacer pasar la comba dos veces bajo nuestros pies en cada salto.

Kettlebell swings

El kettlebell swing ruso comienza con la kettlebell descansando en el suelo delante de nuestros pies.

Iniciamos el movimiento flexionando nuestras caderas y rodillas para coger la kettlebell y conducirla por entre nuestras piernas. En este momento alcanzamos la máxima flexión de cadera para extenderla a continuación con fuerza, haciendo que la kettlebell se eleve hasta la altura de nuestro pecho o mentón aproximadamente. Serán los isquiosurales y el glúteo los que se encarguen en cada repetición de extender potentemente nuestra cadera.

Burpees

Aunque los burpees no tienen la naturaleza cíclica de los saltos a la comba, sí que se acercan y además, la masa muscular implicada es mucha, algo importante a la hora de seleccionar ejercicios para un HIIT.

Partimos desde una posición de bipedestación, es decir, de pie. Apoyamos las manos en el suelo a una anchura ligeramente superior a la de los hombros, extendemos las rodillas apoyando nuestros pies y nos quedamos en posición de plancha. Realizamos un push-up y deshacemos el movimiento descrito anteriormente para culminar con un salto.

Zancadas con salto

Las zancadas con salto son un gran ejercicio para trabajar la producción de fuerza de nuestras piernas. Además, dentro de un HIIT nos ayudará también a elevar las pulsaciones de nuestro corazón dada la gran cantidad de masa muscular implicada que existe a la hora de ejecutar este ejercicio.

Ambas rodillas deben formar un ángulo aproximado de 90 grados, en cada repetición. Cuando hemos despegado y estamos en el aire debemos cambiar la posición de nuestras piernas para aterrizar con la que estaba delante, detrás, y viceversa. Procura realizar un aterrizaje suave y amortiguado.

En Vitónica | HIIT para principiantes: cómo hacerlo y todo lo que tienes que tener en cuenta antes de empezar

En Vitónica | Entrenamiento HIIT en casa: cinco rutinas que puedes hacer en menos de 15 minutos

Imágenes | iStock

Vídeos | Pablo Pizzurno, Wodstar, CrossFit®, Move to Excellence

-
La noticia Una rutina HIIT rápida que puedes hacer en casa y en el gimnasio en solo 20 minutos fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



via Vitónica https://www.vitonica.com/entrenamiento/rutina-hiit-rapida-que-puedes-hacer-casa-gimnasio-solo-20-minutos

Tu dieta semanal con Vitónica: menú saludable para quienes realizan un protocolo de ayuno intermitente

Tu dieta semanal con Vitónica: menú saludable para quienes realizan un protocolo de ayuno intermitente

Si en los intentos de cuidar la salud y perder peso has comenzado con la práctica de un protocolo de ayuno intermitente, la dieta semanal de esta ocasión pretende ayudarte a resolver las comidas habituales de forma saludable. Para eso, dejamos un menú para ayuno intermitente con recetas varias incluidas.

Menú semanal para quienes practican ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un método que organiza nuestra alimentación alternando períodos de ayuno de al menos 12 horas con períodos de ingesta.

Así, entre los protocolos de ayuno intermitente más frecuentes encontramos el 12/12, con 12 horas de ayuno y 12 de ingesta, el 16/8 con 16 horas de ayuno y 8 de consumo de alimentos, el 20/4 o el de 24 horas, siendo este último una opción que alterna un día de ayuno por uno de ingesta.

En función del protocolo elegido se organizarán las comidas diarias. Así, si optamos por el protocolo 16/8 que es uno de los más frecuentes, solemos comer entre las 12 y las 20 horas del día dejando el resto para efectuar el ayuno, incluyendo el descanso nocturno en las horas de no ingesta.

Si hacemos el protocolo 12/12 podemos comer de 10 a 22 horas o de 8 a 20, en función de nuestras actividades y rutina.

En el siguiente menú semanal dejamos tres ingestas diarias, aunque pueden ser menos o más, considerando que rompemos el ayuno con la comida del mediodía y culminamos con una cena temprana.

Se recomiendan preparaciones completas a nivel nutricional y saciantes para poder soportar después, las horas de ayuno. Así, proponemos el siguiente menú semanal con recetas diversas, para quienes realizan algún protocolo de ayuno intermitente:

Lunes

Desayuno Ayuno.
Media Mañana Ayuno.
Comida Salteado de arroz integral, lentejas y vegetales. Naranja
Merienda Vaso de leche y pan integral en microondas con aguacate y tomate.
Cena Sopa de verduras casera. Merluza con patatas nuevas y tomates cherry. Kiwi

Martes

Desayuno Ayuno.
Media mañana Ayuno.
Comida Curry rápido de pollo y garbanzos. Plátano
Merienda Infusión sin azúcar y Cuscús con leche y frutas.
Cena Crema de zanahorias y jengibre. Estofado de ternera con verduras Mandarina

Miércoles

Desayuno Ayuno.
Media mañana Ayuno.
Comida Boniato asado relleno de quinoa y queso. Manzana
Merienda Infusión sin azúcar y barquita de papaya con yogur y cerezas.
Cena Tortilla de berenjena, pimiento y calabaza y ensalada de pescado en tacos de lechuga. Plátano

Jueves

Desayuno Ayuno.
Media mañana Ayuno.
Comida Crema ligera de pimiento amarillo y calabacín. Ensalada templada de judías negras y patata. Naranja
Merienda Tosta de aguacate cremoso, atún y mango en pan de centeno.
Cena Sopa juliana. Salteado de pollo, pimiento y arroz con almendras . Manzana

Viernes

Desayuno Ayuno.
Media mañana Ayuno.
Comida Ensalada de alubias verdinas y sardinas. Plátano
Merienda Infusión sin azúcar y galletas de avena y yogur sin azúcar.
Cena Ensalada tartar de aguacate y calabacín con langostinos. Huevos al horno con tomate y pimiento. Pomelo

Sábado

Desayuno Ayuno.
Media mañana Ayuno.
Comida Pasta de lentejas rojas con salteado de tomates cherry. Mandarina
Merienda Vaso de leche sin azúcar y tortitas de calabaza y avena con frutas frescas.
Cena Crema de zanahoria y tomate y ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate. Uvas frescas

Domingo

Desayuno Ayuno.
Media mañana Ayuno.
Comida Solomillo de cerdo especiado con hortalizas y quinoa. Pomelo
Merienda Bircher muesli suizo de avena, yogur y frutas
Cena Crema de calabaza y queso. Bowl de quinoa, verduritas y huevo. Pera

Es importante recordar que se recomienda adaptar el menú a las particularidades de cada consumidor, de manera de sacarle mayor provecho al mismo.

Por otro lado, durante el período de ayuno recomendamos beber líquidos sin calorías de manera de contribuir a una adecuada hidratación del organismo. Por ejemplo, agua, agua con gas, o infusiones sin azúcar.

Este menú semanal puede ser de ayuda para decidir qué comer si practicamos el ayuno intermitente, pues es fundamental cuidar la calidad de lo que comemos durante las horas de ingesta y escoger platos saciantes y completos en términos nutricionales.

-
La noticia Tu dieta semanal con Vitónica: menú saludable para quienes realizan un protocolo de ayuno intermitente fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



via Vitónica https://www.vitonica.com/dietas/tu-dieta-semanal-vitonica-menu-saludable-para-quienes-realizan-protocolo-ayuno-intermitente

sábado, 27 de febrero de 2021

Entrenamiento con rueda abdominal: las claves para utilizarla correctamente y evitar lesiones

Entrenamiento con rueda abdominal: las claves para utilizarla correctamente y evitar lesiones

El trabajo abdominal es algo en lo que hemos reparado en infinidad de ocasiones en Vitónica. Se trata de una de las obsesiones que tenemos la mayoría de nosotros, y existen muchas maneras de fortalecer la zona del core. Por ello en esta ocasión nos vamos a detener en la rueda abdominal para trabajar los músculos que componen esta parte del cuerpo.

La rueda abdominal es un aparato sencillo que se basa en eso, en una rueda con un rodamiento central que hace que gire y dos agarres, uno a cada lado, que nos permitirá que podamos agarrarnos con cada una de las manos o de los pies.

A pesar de parecer un utensilio sencillo, la rueda abdominal es un aparato que nos permite un trabajo total de toda la parte del core. Con su utilización estamos incidiendo directamente con el mismo movimiento en los músculos abdominales, los glúteos, la parte baja de la espalda y los oblicuos.

Otra de las ventajas de trabajar el core con la rueda abdominal es que nos permite controlar a la perfección el movimiento que vamos a realizar y evitar de este modo la extensión excesiva de esta parte. Por ello la concentración en los músculos de esta parte del cuerpo es mayor y nos ayudará a conseguir una zona fuerte y resistente.

La rueda abdominal nos ayuda a trabajar toda la parte del core, además de hacer que controlemos la postura en todo momento y disminuyamos el riesgo de lesión

Es importante lograr que los músculos del core estén fuertes, ya que nos servirá para conseguir un mejor desempeño en todas las actividades que llevemos a cabo. Es un punto de fuerza del cuerpo que nos servirá para estabilizarnos y poder ejecutar cualquier rutina de piernas o del tren superior sin provocarnos daños y consiguiendo mejores resultados. Por eso es necesario que la trabajemos, y hacerlo con la rueda abdominal es un buen punto de inicio.

Algunos consejos para empezar si somos principiantes

Pero como todo, el trabajo con la rueda abdominal, y más si somos principiantes, debe ser progresivo. Es necesario que empecemos por acostumbrar a nuestro cuerpo a este ejercicio, para poder, poco a poco, seguir evolucionando y realizando una extensión perfecta y productiva a la hora de incidir en la parte abdominal. Para conseguirlo, nos vamos a detener en los pasos a seguir, y en cómo sacarle el máximo partido a este aparato.

Al hilo de la extensión que comentábamos antes, es necesario que antes de realizar un movimiento muy largo o una extensión larga del tronco, sepamos que es importante empezar a practicar ejercicios para adaptar el core al nuevo movimiento que va a suponer el ejercicio con la rueda abdominal. Para lograrlo es importante que empecemos a practicar de manera suave y con movimientos muy controlados.

Algunos ejercicios para empezar a entrenar con la rueda abdominal

Al principio podemos empezar practicando con una barra y dos discos, uno en cada punta, a modo de ruedas, para deslizarnos y poder adaptarnos al movimiento. Es importante tener en cuenta que al principio el movimiento no va a ser tan largo. Lo ideal es empezar no estirando mucho el tronco, si no con pequeños movimientos en los que contraigamos los músculos abdominales al realizar este movimiento.

Para comenzar es mejor hacerlo con ejercicios más sencillos y controlados en los que el recorrido sea menor y el peligro de sufrir una lesión también sea mínimo

Es adecuado empezar poco a poco si somos principiantes. Lo que debemos hacer es comenzar suavemente sin estirar demasiado el tronco. De este modo intentaremos cada día aumentar un poco la distancia de estiramiento para implicar todas las partes que se ven involucradas en este ejercicio.

Otra estrategia para comenzar a trabajar con la rueda abdominal es comenzar a practicar con un banco que podemos inclinar a unos 30 grados. La rueda abdominal la colocaremos sobre el respaldo del banco. Nos colocaremos de pie con los glúteos y el abdomen activado y manteniendo la espalda recta, deslizamos la rueda por el respaldo, mientras que activamos el abdomen. El recorrido no será muy grande, pero nos servirá para adaptarnos al movimiento e ir ganando fuerza en el abdomen para poder lanzarnos a realizar la rueda abdominal de manera correcta.

Consejos para trabajar con la rueda abdominal

A medida que pasan los días, adquiriremos destreza y fortaleza en la pared abdominal. De este modo podemos pasar a trabajar de manera convencional sobre el suelo con la rueda abdominal. Para ello usaremos una esterilla sobre la que nos colocaremos. Al principio lo vamos a hacer con las rodillas apoyadas en el suelo y la rueda agarrada con ambas manos en sus agarres.

Es importante que la espalda permanezca recta durante todo el ejercicio para así conseguir concentrar toda la tensión en la pared abdominal. Al principio lo adecuado es realizar movimientos lentos controlando todo el recorrido. Es fundamental controlar el movimiento y sobre todo ir adquiriendo la técnica adecuada para acabar ejecutando el ejercicio de la manera correcta.

Es importante mantener la espalda recta durante todo el ejercicio y evitar sobrecargar la tensión en la parte lumbar

Para ello es necesario que empecemos apoyando las rodillas, y los brazos permanecerán estirados. La extensión del tronco es la clave. Cuanto más estiremos el tronco hacia adelante, más costará volver a la posición inicial, y más pondremos a trabajar los músculos del core. Por eso es importante empezar a hacerlo poco a poco, como hemos comentado anteriormente.

A medida que vamos evolucionando en el desarrollo de la actividad, empezaremos a realizar un movimiento más largo con la espalda, es decir, nos colocaremos más paralelos al suelo, llevando los brazos más hacia adelante con la rueda. Este movimiento nos ayudará a activar al máximo la pared abdominal.

Poco a poco, conseguiremos más fortaleza y llegará un momento en el que podremos colocarnos únicamente apoyados por las puntas de los pies y no por las rodillas. Es cierto que esta fase es muy avanzada y es necesario tener mucha fortaleza en el abdomen, y controlar mucho la estabilidad.

Adoptar la postura de gato es adecuado para evitar sobrecargar la parte lumbar de la espalda y concentrar la tensión en la pared abdominal

No es necesario llegar a ese punto, si no que lo adecuado es realizar el movimiento bien, y no arquear la espalda hacia abajo, ya que cargaremos toda la tensión en la parte lumbar. Si detectamos esto, significa que el movimiento es muy largo y no tenemos suficiente fuerza en los abdominales para aguantar la tensión que desencadena este ejercicio.

Adoptar la postura de gato con la espalda para evitar sobrecargar la parte lumbar

Para evitar sobrecargar la parte lumbar, es mejor adoptar lo que se llama postura de gato, que consiste en arquear ligeramente la columna hacia afuera, doblando ligeramente los hombros hacia adentro. Debe ser una inclinación ligera, nunca forzada, y mucho menos que nos obligue a adoptar una postura que no nos resulte cómoda y que pueda acabar derivando en una lesión si no tenemos cuidado.

Una vez visto todo esto acerca de la rueda abdominal, os animamos a que empecéis a probar su efectividad y lo incluyamos en nuestras rutinas de entrenamiento para los abdominales. Es todo un reto que podemos vencer poco a poco, siguiendo los consejos que os hemos dado a lo largo de este post.

No olvidemos que con la rueda abdominal podemos ejecutar otros ejercicios en los que la rueda sirva para apoyar no solo las manos, si no las piernas para concentrar de este modo la tensión en la parte baja del abdomen. Se trata de ejercicios más complejos, recomendados para personas que controla mucho más el movimiento y la fortaleza en el core.

Imágenes | iStock

Video 1 | Youtube/ Oswal Candela

Video 2 | Youtube/ Real Federación Española de Balonmano

Video 3 | Youtube/ mediatrainer

Video 4 | Youtube/ Oswal Candela

En Vitónica | 15 accesorios de fitness de Decathlon para entrenar en casa: mancuernas, gomas elásticas, pesas rusas y más

En Vitónica | Si quieres un abdomen fuerte (y cuidar tu salud), ¡deja de hacer abdominales y entrena el core!

-
La noticia Entrenamiento con rueda abdominal: las claves para utilizarla correctamente y evitar lesiones fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .



via Vitónica https://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-rueda-abdominal-claves-para-utilizarla-correctamente-evitar-lesiones

Hamburguesas de solomillo de atún: receta saludable rica en proteínas

Hamburguesas de solomillo de atún: receta saludable rica en proteínas

Aunque me encantaría poder disfrutar del bonito del norte o del buen atún rojo cada semana, el precio y la estacionalidad los convierten en placeres más ocasionales. Eso no quiere decir que no podamos disfrutar de un saludable pescado azul aunque sea comprándolo congelado, que en formato solomillo es estupendo para preparar unas hamburguesas de atún perfectas para cenar.

Convivo con alguien que no comparte mi pasión por los túnidos pero no pone pegas a estas hamburguesas, así que imagino que pueden ser una buena opción para los niños a los que les cueste más comer pescado. Eso sí, en esta receta añado un poco de guindilla fresca para darle un puntito más de sabor y gracia, ya que ese picante combina muy bien con el frescor del limón para equilibrar la grasa del pescado.

Ingredientes

Para 2 unidades
  • Atún en solomillos limpios 250 g
  • Yema de huevo L 1
  • Guindilla fresca 0.5
  • Zumo de lima 2.5 ml
  • Salsa de soja baja en sal 5 ml
  • Eneldo fresco al gusto o seco
  • Ajo granulado al gusto
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer hamburguesas de solomillo de atún

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 15 m

Si vamos a emplear atún congelado, tenemos que acordarnos la víspera o unas horas antes de sacarlo para descongelarlo correctamente. Una vez listo, secar bien con papel de cocina para retirar el exceso de agua.

Picar a cuchillo en trocitos pequeños y depositar en un cuenco. Picar la media guindilla lavada y también el eneldo, si lo usamos fresco. Podemos agregar más guindilla si nos gusta más picante. Añadirlo todo al pescado junto con la yema.

Agregar el zumo de limón, la salsa de soja, pimienta negra recién molida y ajo granulado al gusto. Combinar con un tenedor, mezclando muy bien,hasta tener una masa homogénea. Si estuviera muy seco podemos agregar un poco de aceite de oliva o mostaza. Tapar con film y dejar reposar 15 minutos en la nevera.

Formar dos hamburguesas de, aproximadamente, el mismo tamaño, con las manos engrasadas de aceite de oliva o ligeramente humedecidas. Calentar una buena sartén o plancha antiadherente con aceite y cocinar las hamburguesas a temperatura media, durante unos 4-5 minutos por cada lado, procurando que no queden muy secas por dentro.

Hamburguesasde Atun. Pasos

Con qué acompañar las hamburguesas de atún

Lo mejor de estas hamburguesas de solomillo atún es que admiten muchos acompañamientos al gusto, y no hace falta montarlas en panecillo para degustarlas. Con una ensalada fresca o verduras salteadas tendremos un plato saludable y completo, perfecto para la cena. Yo siempre las acompaño con gajos de limón para tomar con un poco de zumo recién exprimido.

Salen dos unidades ideales para compartir en un plato más completo, pero no son raciones muy grandes y seguro que dejarán más que satisfechos a comensales únicos que lleguen con buen apetito al almuerzo o la cena, especialmente después de entrenar.

-
La noticia Hamburguesas de solomillo de atún: receta saludable rica en proteínas fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .



via Vitónica https://www.vitonica.com/recetas-saludables/hamburguesas-solomillo-atun-receta-saludable-rica-proteinas

19 recetas dulces y muy sanas, sin harinas en su interior

19 recetas dulces y muy sanas, sin harinas en su interior

Si pensamos en un pastel, en un bizcocho u otros platos dulces, no podemos dejar de pensar en las harinas refinadas de su interior que siempre recomendamos reducir. Por eso, si quieres comer más sano sin dejar de degustar golosos platos de vez en cuando, a continuación dejamos 19 recetas dulces y muy sanas, sin harinas en su interior.

Menos harinas para comer más sano pero igualmente sabroso

Las harinas no son más que sinónimo de procesamiento industrial, y aunque una harina refinada no es igual que una integral mucho más sana, siempre podemos acudir a alternativas saludables e igualmente útiles para nuestros platos.

Sin usar harinas ni azúcares libres o añadidos, podemos acudir a frutos secos, semillas, frutas, hortalizas, huevos, lácteos y endulzantes naturales o edulcorantes para lograr saludables y golosos platos.

Algunas recetas que sugerimos para el postre son: pastelitos keto de chocolate y aguacate; pastelitos de queso sin azúcar; pudding de chocolate vegano; mousse de fresas y queso fresco; panellets o dulces de boniato y almendras; copas de queso quark, compota de higos sin azúcar añadido y almendras; crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles; bombones de dos ingredientes; crema de chocolate y yogur con naranja y limón; mousse de chocolate keto vegana; trufas de chocolate veganas; o vasitos de yogur y queso en salsa de frambuesa.

Otras preparaciones saludables y sin harinas, para aprovechar en desayunos, meriendas o en la sobremesa junto a una infusión son: tortitas de almendras con queso cottage; brownie fitness de calabaza; galletas de plátano y coco con pipas de girasol; tortitas de plátano de dos ingredientes; brownie fitness de plátano; bizcochitos de almendra y cacao o mini muffins keto con arándanos.

Si te apetece un dulce con frecuencia pero no quieres descuidar la dieta y la salud, estas son 19 recetas que puedes probar, sin harinas en su interior y con valiosos nutrientes para el organismo.

Imagen | Vitónica

-
La noticia 19 recetas dulces y muy sanas, sin harinas en su interior fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



via Vitónica https://www.vitonica.com/recetas-saludables/19-recetas-dulces-muy-sanas-harinas-su-interior

viernes, 26 de febrero de 2021

Estos son los beneficios y desventajas de seguir el ayuno intermitente 16/8

Estos son los beneficios y desventajas de seguir el ayuno intermitente 16/8

El ayuno intermitente está en boca de todos, y no es de extrañar dado que esta práctica ha servido para que muchas personas puedan modificar su patrón de alimentación de modo que este se adapte mejor a su día a día.

El ayuno intermitente no es un tipo de dieta como tal, sino que, literalmente consiste en reducir la ventana de alimentación que tenemos a lo largo del día.

Por ejemplo, el ayuno 16/8 consistiría en dejar de comer durante 16 horas mientras que solo nos alimentaríamos durante las otras ocho.

La duda que les surge a muchas personas es; ¿qué beneficios y desventajas tiene este método con respecto a un patrón de alimentación convencional?

Beneficios del ayuno intermitente

Facilita la pérdida de peso

Por lo general, las comidas más copiosas aunque menos frecuentes tienden a generar un mayor grado de saciedad.

Aunque hacer ayuno intermitente no va a hacerte perder peso per se, este aumento en la saciedad sí que se puede traducir en una menor ingesta calórica voluntaria (y, de hecho, tiende a ser así).

Mejora la autofagia

La autofagia es el proceso por el cual las células "reciclan" las estructuras celulares que no les son útiles o que, por cualquier motivo, se encuentran defectuosas.

Aunque no es algo milagroso, el ayuno intermitente puede favorecer este proceso y de hecho todo esto puede incluso traducirse en un aumento de la longevidad, pero de nuevo no conviene obsesionarse con esto porque por ejemplo la actividad física puede conseguir mayores tasas de autofagia.

Anciano Deporte

Puede mejorar la adherencia

Por último, muchas personas tienden a sentirse más cómodas sin desayunar, y esto es algo bastante positivo ya que puede ayudarles a adaptarse a un patrón de alimentación con el que, en definitiva, están más a gusto.

Esto puede ser algo muy bueno porque puede reducir la carga psicológica que puede sentir una persona al estar a dieta. De hecho, cuando una persona empieza una dieta debe tener a su disposición todas las facilidades posibles.

Desventajas del ayuno intermitente

Dificulta la ganancia de masa muscular

Como hemos comentado, el ayuno puede favorecer la saciedad, y esto puede hacer que se vuelva más complicado el ingerir una cantidad relativamente alta de calorías.

Si tenemos en cuenta que para ganar masa muscular necesitamos de un superávit calórico, vemos que en primera instancia puede que el ayuno no sea la mejor estrategia para conseguirlo.

Además, una ingesta más uniforme de proteínas puede derivar en mayores tasas de síntesis de proteínas musculares, lo cual, en el largo plazo, puede traducirse en una mayor cantidad de masa muscular.

Puede generar pesadez

Esta desventaja es evidente, y es que el ayuno no está hecho para todas las personas dado que habrá quien disfrute haciendo comidas muy grandes y poco frecuentes, pero habrá personas que tendrán precisamente la sensación opuesta.

Dolor Estomago

Las comidas muy abundantes pueden generar pesadez y en muchas personas esto incluso puede llevarles a sufrir molestias como por ejemplo la acidez gástrica.

Puede causar cierta ansiedad

En personas que tienen una mala relación con la comida, este método puede ayudar, pero también puede ocurrir todo lo contrario, y es que en lugar de mejorar la adherencia genere ansiedad y estrés.

Puede que estas personas se obsesionen con el tiempo que llevan sin comer y con el tiempo que falta hasta la siguiente comida.

En esos casos es conveniente que el ayuno no sea la estrategia elegida, pero como hemos visto este método tiene tanto beneficios como desventajas que habrá que valorar en cada caso concreto.

En Vitónica | Ayuno intermitente: estos son los beneficios científicamente probados de este tipo de estilo de alimentación

En Vitónica | Ayuno intermitente para principiantes: lo básico que tienes que saber para perder peso

Imágenes | iStock

-
La noticia Estos son los beneficios y desventajas de seguir el ayuno intermitente 16/8 fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



via Vitónica https://www.vitonica.com/dietas/estos-beneficios-desventajas-seguir-ayuno-intermitente-16-8

La realidad sobre los BCAAs: estas son las razones por las que no merece la pena tomarlos

La realidad sobre los BCAAs: estas son las razones por las que no merece la pena tomarlos

La industria de los suplementos es una industria poderosa y que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial.

Dentro de los suplementos deportivos más vendidos y consumidos se encuentran los BCAAs o aminoácidos de cadena ramificada. Estos aminoácidos de cadena ramificada son tres: leucina, isoleucina y valina y todos ellos forman parte de los nueve aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos esenciales necesitan ingerirse mediante la dieta, es decir, nuestro cuerpo no puede producirlos por si solo.

La fama de estos aminoácidos de cadena ramificada viene sobre todo por el papel que tiene la leucina a la hora de estimular una de las vías de señalización celular anabólicas más importantes: la mTORC1 (mammalian target of rapamycin complex 1 o diana de rapamicina en células de mamífero). No obstante, aunque la premisa de tomar BCAAs parece interesante de cara a optimizar las ganancias musculares, la realidad es otra.

En este artículo te explicamos por qué el consumo de BCAAs probablemente no merezca la pena y donde sí podría tener cierto sentido su uso.

¿Bajo qué premisa se venden los BCAAs?

f

La industria de suplementos, durante décadas, ha vendido la idea de que los BCAAs tienen una gran capacidad para estimular más la síntesis de proteínas. No obstante, la literatura científica no es capaz de justificar esa afirmación con estudios en humanos bien diseñados.

Muchos de los datos que la industria utiliza para impulsar el consumo de BCAAs se basan en respuestas en roedores, con infusión intravenosa o con insulina. De esta manera, extrapolar datos a humanos, que consumen el suplemento de manera oral y que por supuesto no se inyectan insulina en el proceso es un despropósito.

Pero el problema no termina ahí puesto que no es solo cuestión de que los BCAAs no tengan las propiedades anabólicas que se les confieren sino que incluso podrían jugar el rol contrario y aumentar el catabolismo. Esto puede observarse en otros estudios que la industria no muestra pero que sí que tienen un mejor diseño y metodología como para sacar conclusiones. Esto sucede porque una ingesta desequilibrada de aminoácidos (muchos BCAAs y pocos aminoácidos esenciales restantes) puede conducir a la utilización de reservas endógenas de los aminoácidos limitantes. Catabolismo.

La ingesta de BCAAs liderados por el papel especial que juega la leucina pueden modular una respuesta máxima en la síntesis de proteínas, pero son incapaces de sostenerla en el tiempo si no hay presencia del resto de aminoácidos esenciales. Por eso un batido de proteína normal y corriente o una comida rica en proteínas es mucho más eficiente para este fin.

La cantidad de BCAAs que ingieras es indiferente puesto que una gran aminoacidemia puede exceder con creces la capacidad del músculo para utilizar los aminoácidos para el crecimiento muscular y en presencia de un gran contenido de leucina simplemente se incrementa la presencia de las enzimas que la oxidan. Estás tirando por la borda tu dinero.

El posible uso de los BCAAs en deportes de resistencia

f

Durante el ejercicio se liberan ácidos grasos a la sangre. Estos ácidos grasos requieren de un transportador, la albúmina, una proteína que también puede transportar triptófano. Debido a esta competición entre ácidos grasos y triptófano, queda más cantidad de triptófano libre en sangre el cual puede viajar hasta nuestro cerebro y atravesar la barrera hematoencefálica. Una vez allí el triptófano puede aumentar la síntesis de serotonina, un neurotransmisor que aumenta la fatiga.

Al igual que sucedía con los ácidos grasos, el triptófano requiere de un transportador que le ayude a atravesar la barrera hematoencefálica. El transportador del que hablamos es el mismo que usan los aminoácidos de cadena ramificada para este mismo fin, por lo que surge la hipótesis de que aumentar el consumo de BCAAs puede hacer que estos compitan con el triptófano y no permitan que gran parte de él atraviese la barrera hematoencefálica y genere fatiga.

Pero esta hipótesis no está demostrada ya que a día de hoy solo hay un estudio antiguo de 1998 que observa una mejora en el rendimiento al tomar BCAAs mientras otros no lo hacen.

¿Merece la pena consumir BCAAs?

No. Si deseas suplementarte con aminoácidos opta por los esenciales o simplemente por un batido de proteína de suero. No obstante, nunca pierdas de vista que si tu dieta ya es lo suficientemente rica en proteínas, probablemente el consumo de aminoácidos concretos probablemente no te dé margen de mejora salvo en situaciones muy concretas.

Por otra parte, si eres deportista de resistencia y consideras que podría merecer la pena probarlos para reducir la fatiga, las dosis normales de consumo son de unos 20 gramos de BCAAs donde al menos haya una cantidad de entre 2 y 10 gramos de leucina. El momento de la ingesta puede ser antes, durante o después de entrenar.

En Vitónica | Vitamina D en cuarentena: cuánto tiempo y cómo tenemos que exponernos a la luz solar para sintetizarla adecuadamente

En Vitónica | Suplementos quemagrasas, ¿de verdad funcionan para ayudarnos a adelgazar?

Imágenes | iStock, Pixabay

-
La noticia La realidad sobre los BCAAs: estas son las razones por las que no merece la pena tomarlos fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



via Vitónica https://www.vitonica.com/complementos/realidad-bcaas-estas-razones-que-no-merece-pena-tomarlos