Dentro de las variadas especias que encontramos a nuestra disposición se encuentra el cardamomo del cual te contamos sus propiedades y beneficios así como sus posibles usos en la cocina.
Propiedades del cardamomo
Se utilizan dos especies de cardamomo, el cardamomo verde o negro y en ambos casos se emplean las semillas de una planta muy aromática que posee sobre todo hidratos de carbono como fuente de energía y un alto contenido de fibra, cercano al 30%.
Es fuente de una mínima cantidad de grasas insaturadas y posee una gran riqueza en minerales como el potasio y el calcio, así como también, concentra una elevada proporción de hierro y magnesio, siendo las vitaminas del grupo B y la vitamina C las más destacables en esta especia.
Como señala un estudio publicado en 2007, el cardamomo posee actividad antioxidante así como también propiedades antibacterianas y antifúngicas interesantes que derivan de los aceites esenciales contenidos en la semilla.
Asimismo, se ha observado en roedores que el cardamomo tiene una acción gastroprotectora, pudiendo reducir lesiones en el estómago y demás órganos del aparato digestivo.
Beneficios del cardamomo
Además de incrementar la palatabilidad de nuestros platos, el cardamomo puede sumar buenos nutrientes a la dieta siendo especialmente útil para obtener macrominerales como hierro, calcio y potasio.
Debido a su actividad antimicrobiana, el cardamomo podría ser de ayuda para prevenir diferentes infecciones frecuentes, ya sea por bacterias como la Salmonella o la Escherichia coli o bien, enfermedades ocasionadas por hongos como las cándidas.
Una investigación publicada en Journal of Medicinal Food concluye que el cardamomo puede contribuir a mantener sano nuestro sistema de defensas y también, teniendo un efecto anticancerígeno y antiinflamatorio natural.
Asimismo, se ha comprobado que el cardamomo puede reducir el impacto en el hígado, las dislipemias y la hiperglucemia en personas que toman dexametasona, con efectividad similar a la pioglitazona, una fármaco antidiabético muy usado.
Cómo usar cardamomo en la cocina
El cardamomo se emplea previa molienda de sus semillas, lo cual podemos lograr mediante un mortero o bien, conseguir el cardamomo molido listo para saborizar nuestros platos.
También podemos lograr infusiones usando las semillas como tal en un medio líquido sometido a calor, permitiendo que todo el sabor y el aroma de las mismas pase al plato final.
Va muy bien en platos dulces como un postre, panecillos, batidos, infusiones, o galletas, aunque también se emplea en platos salados como por ejemplo en este arroz meloso.
Imagen | Pixabay
También te recomendamos
Mis tres hierbas preferidas para condimentar platos
Si tengo que aprender sobre inteligencia artificial, ¿por dónde empiezo?
Cúrcuma, una especia con grandes beneficios
-
La noticia Cardamomo: propiedades, beneficios y su uso en la cocina fue publicada originalmente en por Gabriela Gottau .
via https://www.vitonica.com/alimentos/cardamomo-propiedades-beneficios-su-uso-cocina
No hay comentarios:
Publicar un comentario