domingo, 31 de marzo de 2019

Incentivar el consumo de verduras y frutas con políticas públicas reduciría el gasto en sanidad según un reciente estudio

Incentivar el consumo de verduras y frutas con políticas públicas reduciría el gasto en sanidad según un reciente estudio

Hace tiempo que sabemos  lo saludable que es el consumo de frutas y verduras. No solo ayudan a cuidar nuestra salud cardiovascular, contienen grandes propiedades antioxidantes, reduce el riesgo de enfermedad pulmonar y ayudan a controlar nuestros niveles de glucosa en sangre, sino que podrían ayudar también a ahorrar dinero en gastos médicos

Al menos eso es lo que encuentra un estudio publicado este mes en la revista PLOS Medicine. El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos. Los investigadores realizaron un seguimiento de adultos entre los 35 y los 80 años. Todos ellos tenían seguros sociales del Gobierno de Estados Unidos. 

Compararon dos grupos diferentes: uno de ellos su seguro cubría el gasto del 30% de la fruta y verdura que consumían, en el otro cubrían el 30% del consumo de verduras, frutas, marisco, cereales de grano entero, frutos secos, etc., con el grupo de control base que no tenía ningún seguro que cubriera estos gastos. 

Fikri Rasyid 699015 Unsplash

El resultado encontrado indicaba que el primer caso podría prevenir casi dos millones de enfermedades cardiovasculares y 350.000 muertes. Además, ahorraría unos 40 billones en sanidad. El segundo caso prevendría todavía más fallecimientos, enfermedades cardiovasculares o diabetes y, por supuesto, el ahorro económico sería todavía mayor. 

Debemos tener en cuenta que el estudio se realizó en Estados Unidos y nuestro sistema sanitario es distinto, por lo que se tendrían que realizar investigaciones en nuestro país para valorar si habría algún tipo de efecto en el ahorro económico y cuál sería. 

En cualquier caso, lo que el resultado del estudio parece señalar es que invertir en incentivar el consumo de frutas y verduras podría suponer un ahorro económico muy importante en gasto sanitario. 

Imágenes  |  Unsplash




También te recomendamos

El Ministerio de Sanidad anuncia nuevas medidas para luchar contra la epidemia de obesidad

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Estos son los alimentos que te ayudan a controlar tus niveles de glucosa en sangre

-
La noticia Incentivar el consumo de verduras y frutas con políticas públicas reduciría el gasto en sanidad según un reciente estudio fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



via Vitónica https://www.vitonica.com/prevencion/incentivar-consumo-verduras-frutas-politicas-publicas-reduciria-gasto-sanidad-reciente-estudio

Croquetas fitness: receta saludable

Croquetas fitness: receta saludable

Las croquetas son una de las preparaciones que más amamos en España, sin embargo, su calidad nutricional deja mucho que desear. Sin embargo, como ya lo hemos demostrado con hamburguesas, pizza y tortilla de patatas, es posible lograr croquetas más sanas en casa y hoy traemos un buen ejemplo de ello con nuestra receta de croquetas fitness.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata 400 g
  • Atún 200 g
  • Queso fresco batido desnatado 50 g
  • Claras de huevo 7
  • Salvado de avena 50 g
  • Copos de avena molidos 50 g
  • Cúrcuma molida 10 g
  • Sal a gusto
  • Perejil fresco a gusto

Cómo hacer croquetas fitness

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 40 m
  • Cocción 20 m

Para comenzar con la elaboración de estas croquetas fitness necesitamos cocinar las patatas. Recomendamos hacerlo al vapor o bien, en agua a punto de ebullición, enteras y con piel para no desaprovechar nutrientes.

Una vez cocidas las retiramos del fuego, las pelamos y elaboramos un puré con las mismas. Al puré de patatas añadimos perejil picado y sal a gusto, el atún cocido desmenuzado (o en su reemplazo dos latas de atún al natural bien escurrido) y el queso fresco batido que le dará una textura cremosa a la croqueta en su interior.

Unimos todos los ingredientes y con ayuda de nuestras manos damos forma a las croquetas, las pasamos por las claras de huevo batidas y rebozamos en una mezcla de salvado de avena, copos de avena molidos y curry, éste último ingrediente dará un color dorado que semejará al que se logra con la fritura y el pan rallado.

Colocamos las croquetas ya elaboradas en placa para horno antiadherente o ligeramente aceitada y horneamos a temperatura moderada (180°C) por alrededor de 25 minutos, dando vuelta a mitad de cocción para que se doren de ambos lados.

Croquetashechas

Para comer

Estas croquetas fitness son el reemplazo ideal de croquetas tradicionales, con muchas más proteínas y fibra que brindan saciedad al organismo, y sin harinas refinadas en su interior.

El reemplazo de la fritura por la cocción al horno permite ahorrar muchas calorías, por lo que estas croquetas son también mucho más ligeras y aptas para consumir a diario si lo deseamos.

Imagen | Directo al Paladar e iStock

También te recomendamos

Biryani de coliflor y verduras: receta saludable vegana y baja en hidratos

21 desayunos sanos para preparar en cinco minutos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Croquetas fitness: receta saludable fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



via Vitónica https://www.vitonica.com/recetas-saludables/croquetas-fitness-receta-saludable

En abril, súmate a "30 días en bici": una iniciativa para promover el uso de la bici como medio de transporte

En abril, súmate a

Una de las cosas más sencillas que podemos hacer si queremos ser personas más activas en nuestro día a día es cambiar nuestro medio de transporte. Si solemos utilizar el coche o el transporte público para acudir al trabajo a diario, hacerlo andando (al menos una parte si no el recorrido completo) o en bicicleta puede suponer un gran cambio para nosotros.

Para darnos ese empujoncito que nos falta y que nos haga decidirnos a utilizar la bicicleta a diario, ahora que las ciudades son más amigables para este medio de transporte, comienza mañana la acción "30 días en bici" en distintas ciudades del mundo.

Esta iniciativa ciudadana y global nació hace ya cinco años, y cada mes de abril se lleva a cabo en distintas ciudades. En España, grandes capitales como Madrid, Barcelona y Valencia se suman a estos 30 días en bici, pero también otras ciudades como Granada o pueblos como Cangas sumarán kilómetros en sus bicicletas (aquí puedes ver todas las ciudades adheridas a esta iniciativa).

¿Qué tengo que hacer si quiero sumarme? Si quieres, puedes firmar el "compromiso" en su página web, pero esencialmente lo único que tienes que hacer es comprometerte a moverte al menos una vez al día en bicicleta durante todo el mes de abril. También puedes compartirlo en tus redes sociales con el hashtag #30diasenbici.

Además, en las ciudades que se adhieran a al iniciativa también se organizarán distintas actividades que puedes conocer en la web del proyecto para incentivar el uso de la bici como medio de transporte.

¿Qué beneficios nos aporta movernos en bici?

30-dias-en-bici

Eligiendo la bicicleta como medio de transporte habitual podremos mejorar notablemente nuestro sistema cardiovascular, que se beneficia del ejercicio aeróbico que realizamos al montar en bici. Además, si añades cuestas a tus recorridos, estarás trabajando también la musculatura de tus piernas y glúteos.

Además, utilizando la bicicleta para moverte en tu ciudad estarás contribuyendo a reducir la contaminación en la misma, eligiendo un medio de transporte más sostenible. 

Ahorrar unos euros a final de mes y ahorrarnos algún que otro atasco pueden ser otros de los beneficios que obtengamos de estos días en bici.

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Cómo funcionan las bicis eléctricas y por qué no te sirven para entrenar (pero sí pueden mejorar tu salud)

Las claves para mantener una postura correcta en la bici de ciclo indoor

-
La noticia En abril, súmate a "30 días en bici": una iniciativa para promover el uso de la bici como medio de transporte fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



via Vitónica https://www.vitonica.com/ciclismo/abril-unete-a-moverte-30-dias-bici-tu-ciudad

sábado, 30 de marzo de 2019

Esto es lo que puedes hacer ante una bajada de tensión

Esto es lo que puedes hacer ante una bajada de tensión

Aunque generalmente no reviste mayor importancia, cuando hay un cuadro de hipotensión podemos experimentar un desmayo, mareos, náuseas, falta de concentración, visión borrosa y otros signos indeseables. Por eso, te contamos lo que puedes hacer ante una bajada de tensión.

Recursos para revertir la baja presión arterial

Se considera presión arterial baja o hipotensión cuando los valores de tensión sanguínea se encuentran por debajo de 90 mmHg de presión sistólica (número superior) o 60 mmHg de presión diastólica (número inferior).

Dado que la hipotensión puede ser asintomática y sus consecuencias pueden no ser tan severas como en los casos de hipertensión arterial no controlada, con frecuencia no se recetan medicamentos ni tratamientos clínicos para revertir su presencia.

Sin embargo, si ocurre una bajada de tensión repentina y deseamos frenar sus síntomas o prevenir por ejemplo, un desmayo o síncope, podemos echar mano a los siguientes recursos:

  • Consumir algo muy salado: pueden ser aceitunas, alcaparras, una solución de agua con sal o semejante. Porque el sodio una vez en el torrente sanguíneo retendrá líquidos y así, elevará la presión arterial.
  • Beber una sal de rehidratación o bebida isotónica: si nos sentimos mareados, esta puede ser una opción para elevar la presión arterial en el corto plazo, ya que favorece el ingreso de agua en el torrente sanguíneo y así, eleva la presión arterial al mejorar la hidratación.
  • Tumbarse y elevar los pies: con la intensión de incrementar el flujo sanguíneo en las cercanías del corazón y favorecer el retorno venoso desde las piernas hacia la parte superior del cuerpo, se recomienda tumbarse y elevar los pies por sobre la horizontal, quedando las piernas por encima que la cabeza y el tronco.


  • Cruzar las piernas y apretar los muslos: si la presión arterial ya es demasiado baja quizá no tengamos la fuerza para hacer esta maniobra. Sin embargo, es buena alternativa cuando comenzamos a experimentar un mareo, porque favorece el retorno de sangre desde las piernas al corazón.
  • Descender la cabeza: con la finalidad de incrementar el flujo sanguíneo hacia el corazón y así elevar la presión arterial, también podemos descender la cabeza. Para lo cual podemos elevar una pierna sobre un banco o escalón y bajar el tronco lo más posible. También podemos sentarnos e intentar bajar la cabeza entre las piernas, más abajo que las rodillas.

Ya sabes, ante una bajada de tensión podemos acudir a recursos que nos permiten elevar rápidamente la presión arterial y así revertir los síntomas que la primera puede ocasionar o reducir la gravedad de los mismos.

Imagen  | Pixabay



También te recomendamos

El consumo excesivo y habitual de alcohol eleva la presión arterial y el riesgo cardiovascular

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Efectos del entrenamiento de alta intensidad (HIIT) en pacientes con síndrome metabólico

-
La noticia Esto es lo que puedes hacer ante una bajada de tensión fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



via Vitónica https://www.vitonica.com/prevencion/esto-que-puedes-hacer-bajada-tension

Guía práctica para que el cambio de hora te afecte lo menos posible

Guía práctica para que el cambio de hora te afecte lo menos posible

Con la llegada de la primavera llegan los cambios climáticos y el día tiene más horas, por lo que podemos disfrutar de más tiempo de luz. Esto hace que esta nueva estación traiga consigo un cambio de hora. Concretamente este fin de semana, el último de Marzo nos llevará a adelantar una hora nuestros relojes la madrugada del domingo. Este simple hecho hace que muchas personas sientan alterados sus biorritmos y por ello en este post queremos daros algunos consejos para hacer más llevadero este cambio y que apenas no lo notemos.

Ante todo, lo principal es adaptarnos lo antes posible a la nueva hora. Es cierto que durante unos días lo vamos a notar, pero para adaptarnos cuanto antes lo mejor es no tener presente que se ha adelantado una hora. Lo más acertado en este caso es adoptar el nuevo horario y seguir las mismas rutinas de siempre pero con la nueva hora. A pesar de todo, muchas veces nos sentiremos afectados y por ello no está de más tener algunos trucos al respecto.

Irnos una hora antes a dormir

En primer lugar os recomendamos que el sábado nos vayamos una hora antes a dormir para recuperar la que vamos a perder y así levantarnos con el nuevo horario. De este modo comenzaremos la jornada del domingo con las horas habituales y empezaremos a hacer todo como solemos de manera habitual. La dificultad en esto es obligar al cuerpo a dormir una hora antes, pero es necesario que lo hagamos, pues es el hábito que debemos adquirir para así acostumbrarnos cuanto antes.

l..l

Evitar las siestas durante el domingo

Otra cosa que no debemos hacer es dormir siestas. Los domingos son días que se prestan a ello y muchos de nosotros lo hacemos. Pero precisamente el día en el que cambia la hora es mejor no hacerlo pues a la hora de conciliar el sueño por la noche nos costará mucho más dormir. Es mejor irnos a dormir cansados y así empezar a adaptarnos totalmente al nuevo horario.

Fuera sustancias estimulantes que nos pongan nerviosos

Evitar las sustancias estimulantes como el café, el té, los refrescos con cafeína, el alcohol… Estas sustancias pueden ayudar a que aparezcan trastornos del sueño que son muy habituales con el cambio de hora. Lo mejor durante esta jornada es recurrir a sustancias relajantes como infusiones que nos ayuden a conciliar el sueño y a sentirnos calmados.

Cuidar las horas de la comida

La alimentación también es otra de las cosas que se nos resiste y que se puede ver afectada en este momento. Los horarios de las comidas cambian, por lo que si el hambre nos llega antes debemos aguantar para adaptarnos al nuevo horario para conseguir el ritmo de nuevo. Lo mejor para evitar el hambre es desayunar muy bien el domingo. De este modo cargaremos pilas y tendremos más energía para afrontar la jornada. Además así podremos aguantar para comer a las horas habituales.

cxzxc

Echar mano de alimentos anti estrés

Consumir alimentos anti estrés es muy importante en las primeras jornadas. El cambio de horario hace que generemos cortisol, que nos lleva a desarrollar cuadros de estrés. Por ello debemos contribuir con la alimentación a sentirnos más relajados. Algunos alimentos que recomendamos son los plátanos, el aguacate, el germen de trigo, los frutos secos. Además, es mejor no consumir alimentos demasiado grasos ni difíciles de digerir durante esta jornada para así conciliar mejor el sueño, pues facilitaremos la digestión y con ello el descanso.

Cenar de forma ligera

A la hora de irnos a dormir es importante que realicemos una cesa ligera que nos ayude a acostarnos con la digestión ya hecha. Como hemos comentado antes, los procesos digestivos hacen que no descansemos de la manera adecuada y que nos cueste conciliar el sueño. Por ello es mejor realizar una cena suave y como mínimo dos horas antes de acostarnos.

Las infusiones nos pueden ayudar

Para ayudarnos os recomendamos la ingesta de bebidas relajantes como infusiones. Anteriormente ya lo comentábamos, pero es importante tener presente los tipos que nos ayudarán. La manzanilla, la menta poleo, tisanas relajantes, el rooibos… son algunas de las que nos ayudarán a estar más tranquilos, con buena digestión, y en consecuencia mejorar nuestro descanso y recuperar los ritmos habituales sin sufrir trastorno.

Imagen | Isaías López Maymó Imagen 2 | ThinkStockPhotos Imagen 3 | Sandra Rybicki

En Vitónica | El cambio de hora afecta a nuestro cerebro

También te recomendamos

A las dos serán las tres: así es como el cambio de hora de verano afecta a nuestra salud

Lo mejor que le puede pasar a tu cuerpo es que la UE anule el cambio de hora

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Guía práctica para que el cambio de hora te afecte lo menos posible fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .



via Vitónica https://www.vitonica.com/wellness/guia-practica-para-que-el-cambio-de-hora-te-afecte-lo-menos-posible

Siete ejercicios con poleas para entrenar todo tu cuerpo

Siete ejercicios con poleas para entrenar todo tu cuerpo

Como hemos visto en anteriores ocasiones, a la hora de entrenar podemos utilizar diferentes técnicas y aparatos que nos ayudarán a progresar. nosotros en esta ocasión nos vamos a detener en una serie de ejercicios que podemos realizar en polea para trabajar todo el cuerpo.

En anteriores ocasiones hemos  visto diferentes ejercicios incluidos en otras rutinas que podemos llevar a cabo con la polea. En esta ocasión solo nos vamos a detener en los ejercicios que podemos llevar a cabo con la polea.

Beneficios de trabajar con polea

A pesar de todo, es necesario que antes de nada tengamos en cuenta lo que nos va a proporcionar el trabajo en polea, ya que la manera de mover la carga es diferente de cuando lo hacemos con carga o peso libre. En este caso no lo manipulamos directamente, lo hacemos a través de una polea, por lo que el empuje de los músculos es totalmente diferente. Esto nos hace trabajar fibras y partes que no tocamos con ejercicios más convencionales.

El trabajo con polea nos permite realizar cualquier tipo de ejercicio y trabajar cualquier parte del cuerpo de manera diferente a como lo hacemos con el peso directo

Además de esto, hay que tener en cuenta que el  trabajo en polea nos permite un rango de movimiento amplio, aunque es cierto que no podemos perder la línea que nos marca la polea. El movimiento se limitará a los laterales e incluso al ángulo en el que vamos a desarrollar cada uno de los ejercicios. Esta libertad nos ayudará a acomodar los movimientos a nuestra forma de trabajar.

La polea además nos permite intercambiar diferentes tipos de agarres que principalmente es lo que hace que tengamos a nuestra disposición diferentes alternativas para trabajar todas las partes del cuerpo con distintos agarres y ángulos. Por esto la polea puede ser una buena herramienta para entrenar todas las partes del cuerpo.

Ejercicios para pierna con polea

Con la polea podemos trabajar las piernas de diferentes maneras, y es que existen muchas alternativas al respecto


Para realizar estos ejercicios necesitaremos una tobillera que dngancharemos al extremo de la polea y que anudaremos al tobillo de una de las piernas. Nos colocaremos de pie mirando al frente y de espaldas a la polea. En esta postura, y bien anclados al suelo con el pie que queda libre, elevaremos hacia adelante la pierna que tenemos agarrada a la polea. Lo haremos con la rodilla ligeramente flexionada y concentrando todo el movimiento y la tensión en la parte del cuádriceps.

Para la parte de extensión lo que haremos será colocarnos de cara a la polea, es decir, debemos girar el cuerpo y colocarnos de pie, bien anclados al suelo de igual manera. En esta postura llevaremos la pierna que está sujeta a la polea hacia atrás. La idea es incidir en la parte de los glúteos mediante una especie de patada o coz. Por este motivo debemos llevarla lo más atrás que podamos y evitar adelantarla demasiado para no desviar la tensión del glúteo al cuádriceps.

Por último trabajaremos el abductor colocándonos de lado a la polea, de modo que la pierna con la tobillera quede más afuera. La otra pierna nos servirá para anclarnos en el suelo. De este modo lo que haremos será elevarla lateralmente para trabajar de este modo la parte de los abductores. Muy importante mantener la espalda recta y concentrar todo el empuje en la zona trabajada.


Para trabajar la parte pectoral con la polea necesitaremos un arco de poleas donde tengamos una a cada lado. Con un agarre en cada una vamos a realizar un ejercicio conocido como aperturas de pectoral en polea. Para ello trabajaremos con ambas poleas a la vez. Lo haremos mediante la extensión de brazos a la altura del pecho, y mediante la activación y la acción de los músculos pectorales.

Las aperturas en polea nos permiten realizar diferentes variaciones cambiando la postura, y así conseguir impactar más en una u otra zona del pecho

Para la realización de este ejercicio lo que haremos será Colocarnos de píe, mirando al frente y con cada mano agarraremos una polea por su correspondiente asidero. los brazos estarán abiertos, ligeramente doblados por los codos y a la altura del pecho. En esta postura. y manteniendo el cuerpo inmóvil, realizaremos un movimiento de apertura y cierre de brazos, mediante la acción de los pectorales.

Este mismo ejercicio lo podemos hacer inclinándonos más hacia adelante, de modo que incidiremos más en la parte superior del pecho. Más rectos, incidiendo así en la zona media del pecho. Incluso lo podemos hacer colocando un banco sobre el que nos tumbaremos para poder ejecutar así el ejercicio.

Jalón con polea al pecho para trabajar la parte dorsal

Para trabajar la parte dorsal de la espalda vamos a detenernos en el jalón con polea al pecho. Se trata de un ejercicio clásico, pero muy efectivo a la hora de activar la musculatura de la espalda, ya que su efectividad y aislamiento de esta parte del cuerpo es elevada y concentrada en esta parte.

El jalón con polea es un ejercicio que realizado de manera correcta, nos ayudará a conseguir una espalda fuerte y definida

En las salas de entrenamiento solemos encontrar poleas específicas para desarrollar este ejercicio, ya que en ellas nos sentaremos y bloquearemos las piernas, de modo que solo quede libre la parte superior del cuerpo para realizar el movimiento. Podemos utilizar varios agarres, desde al abierto al más cerrado. Nosotros en esta ocasión vamos a detenernos en el abierto que incidirá más en la parte más externa del dorsal, mientras que el cerrado lo hará en la parte más interna de estos músculos, la más cercana a la columna.

Para ello nos sentaremos y agarraremos con ambas manos la barra colocada en la polea. La distancia debe ser algo mayor que la distancia entre nuestros hombros. En esta postura, con la espalda recta, el pecho hacia adelante, y la vista al frente, lo que haremos será atraer la barra hacia el pecho. De este modo activaremos la parte dorsal para conseguirlo. Muy importante aislar bien los músculos que van a intervenir, y evitar darnos impulso hacia atrás echando la espalda hacia atrás. Esto será síntoma de que estamos utilizando más carga de la debida y que es mejor reducirla para trabajar bien.

Curl de bíceps con polea, un clásico para trabajar brazo

Para trabajar los brazos la polea nos ofrece infinidad de alternativa, y nosotros nos vamos a centrar en una que nos servirá para trabajar los bíceps. Se trata del tradicional curl de bíceps. Para ello colocaremos una barra recta en la polea. También se puede llevar a cabo con un agarre independiente que nos permita trabajar con cada brazo por separado. 

El curl de bíceps es un clásico, pero efectivo ejercicio para trabajar los brazos de manera sencilla y efectiva

En su ejecución nos colocaremos de pie mirando a la polea. Es importante que anclemos bien el cuerpo al suelo mediante los pies. Con ambas manos agarraremos la barra y colocaremos los brazos pegados al tronco con la finalidad de aislar al máximo los bíceps e incidir mejor en ellos.

En esta postura lo que haremos será elevar la carga mediante la flexión del codo y la activación de los bíceps. El movimiento que vamos a realizar debe ser controlado y concentrado en estos músculos. Para ello realizaremos un descenso controlado al igual que el ascenso será lento, teniendo en cuenta siempre el bíceps. No debemos doblar la espalda hacia atrás, lo mismo que tampoco debemos realizar un movimiento demasiado rápido para aprovechar la inercia y no hacer fuerza.

Extensiones de tríceps con polea para trabajar esta parte del brazo

El trabajo del tríceps lo llevaremos también a cabo con las extensiones de tríceps en polea alta. Colocaremos la polea alta con una barra que agarraremos con ambas manos. Nos colocaremos de pie, anclados al suelo por los pies, que permanecerán juntos y con las rodillas ligeramente flexionadas. La espalda permanecerá recta y la vista al frente.

Las extensiones de tríceps nos ayudarán a conseguir unos brazos más fuertes y definidos

En esta postura y sin tambalearnos hacia adelante, lo que haremos será bajar la carga desde arriba hacia abajo accionando los tríceps. Es importante que los brazos estén pegados al tronco en todo momento para incidir solo en los músculos que nos interesa trabajar, que en esta ocasión son los tríceps. Cuidado al realizar el movimiento en realizar giros o doblar los hombros. Será un signo de que la carga es excesiva y no estamos entrenando de la manera adecuada.

Elevaciones laterales con polea baja para fortalecer los hombros

Los hombros los podemos trabajar también con la polea. Para ello el ejercicio que vamos a destacar en esta ocasión serán las elevaciones laterales con polea baja. Para ello utilizaremos un agarre con el que trabajaremos solamente un hombro, para luego incidir en el otro. Nos debemos colocar de pie de manera lateral a la polea y con el hombro que vamos a trabajar opuesto a la columna de la polea.

Las elevaciones laterales de hombro con polea son un clásico que aísla a la perfección el deltoides

En esta postura, con la espalda recta y la vista al frente, lo que haremos será elevar de manera lateral, mediante la acción del deltoides, la carga. para hacerlo mantendremos el brazo extendido y ligeramente doblado por el codo. El codo a su vez quedará mirando hacia arriba, para aislar de este modo más la acción sobre el deltoides.

Es muy importante tener presente que al elevar la carga no debemos ladearnos de un lado a otro. De esta misma forma no debemos arquear la espalda hacia atrás ni ayudarnos de la inercia para elevar la carga de nuevo. Si algo de esto pasa es necesario que bajemos la carga, ya que el deltoides es un músculo pequeño que hay que aislar muy bien para que el trabajo sea el adecuado.

Isométricos con polea para fortalecer el abdomen

En último lugar nos vamos a detener en un ejercicio para abdominales que podemos hacer con polea. Se trata de los conocidos como isométricos con polea. Para ello nos colocaremos de pie de manera lateral a la polea. Con ambas manos agarraremos la polea y llevaremos los brazos al frente. Es importante mantener la espalda recta, los pies anclados al suelo y toda la tensión contenida en la parte del core.

Los isométricos son muy efectivos en el trabajo abdominal, y con la polea lo podemos realizar sin problema

En esta postura lo que haremos será mantener la postura mediante la contracción de los músculos del tronco. Los brazos deberán permanecer estirados por delante del pecho a esta altura. La carga colocada nos obligará a contraer el abdomen e incidir sobre esta parte, que es la que queremos trabajar en este momento. 

Podemos endurecer más el ejercicio moviendo los brazos hacia arriba y abajo lentamente. Lo importante es que los sigamos manteniendo estirados y agarrando la carga. Al mover los brazos la tensión del core será mayor y con ello también el desempeño que vamos a llevar a cabo. 

Es cierto que los ejercicios destacados son sencillos y están enfocados para que cualquier persona pueda llevarlos a cabo. Pero con las poleas tenemos a nuestro alcance infinidad de opciones que no debemos pasar por alto y que nos permitirán seguir evolucionando en los entrenamientos y ampliar de este modo el abanico de posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

Imágenes | Unsplash

Video 1 | Youtube/ Musculo Tube

Video 2 | Youtube/ Sergi Constance

Video 3 | Youtube/ Hight Fitness Trainer Pablo Pizurno

Video 4 | Youtube/ FNT Life

Video 5 | Youtube/ Jesús López Trainer

Video 6 | Youtube/ Michael Romero

Video 7 | Youtube/ Recetasfitnessana

En Vitónica |Barras, mancuernas y poleas: cuándo utilizar cada una de ellas en el gimnasio 

En Vitónica | Seis ejercicios que puedes realizar con poleas para trabajar todo tu cuerpo


También te recomendamos

Barras, mancuernas y poleas: cuándo utilizar cada una de ellas en el gimnasio

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Entrenamiento de pectorales en el gimnasio: estos los cinco ejercicios que no te pueden faltar

-
La noticia Siete ejercicios con poleas para entrenar todo tu cuerpo fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .



via Vitónica https://www.vitonica.com/musculacion/siete-ejercicios-poleas-para-entrenar-todo-tu-cuerpo

viernes, 29 de marzo de 2019

Salir de tapas y adelgazar no es incompatible: estas son las mejores tapas que puedes pedir en los bares

Salir de tapas y adelgazar no es incompatible: estas son las mejores tapas que puedes pedir en los bares

  

Poco a poco se acerca el verano (¡por fin!) y aunque sabemos que lo ideal es que nos cuidemos durante todo el año, porque las dietas de última hora no suelen funcionar, y el cuidado de nuestra salud es prioritario todo el año, en estos meses empezamos a prestar más atención a lo que comemos

Uno de nuestros pensamientos más habituales cuando nos ponemos a dieta es que tendremos que cambiar muchos hábitos y sufrir. Por ejemplo, dejando de salir a tomar algo con nuestros amigos porque siempre se dice que las tapas son las mayores enemigas de la dieta. 

La realidad es que no tenemos por qué privarnos de hacer cosas divertidas con nuestros amigos y familia. Lo único que necesitamos saber es qué tapas son las más adecuadas para consumir y asegurarnos de no sabotear nuestra alimentación. 

Aceitunas

Clem Onojeghuo 101914 Unsplash

No es ideal que abusemos del consumo de aceitunas, ya que nos pueden aportar importantes cantidades de sodio. Sin embargo, si salimos a tomar algo o nos ofrecen un aperitivo, las aceitunas son una opción excelente para consumo ocasional. 

Tanto solas, como rellenas con anchoas, o aliñadas con ajo y aceite de oliva virgen extra, podemos consumirlas sin preocuparnos demasiado. Nos aportan grasas saludables, potasio y antioxidantes

Encurtidos

Junto con las aceitunas, en muchos bares y restaurantes pueden ponernos pepinillos y cebolletas que los acompañen. Estos alimentos también son adecuados para consumir cuando queremos una tapa sin afectar a nuestra dieta. 

Cucumber 761682 1920

Para empezar, tanto pepinillos como cebolletas tienen un nivel calórico muy bajo y, además, nos aportan hierro y proteínas. Estos alimentos nos ayudarán a sentirnos saciados y a disfrutar de poder comer fuera de casa sin culpas. 

Anchoas y sardinas

En numerosos bares pueden ponernos de tapas anchoas y sardinas, tanto sobre pan como acompañando a aceitunas o, simplemente, aliñadas con ajo y aceite. Si os gusta el pescado, estas son opciones excepcionales para consumir como tapas. 

Pulpo

Jesse Hanley 664725 Unsplash

Si hay una tapa rica y saludable que yo disfruto esa es cualquiera que lleve pulpo. Tanto en salpicón, como solo con pimentón y patatas. En alguna brocheta con verduras, etc., todas son buenas opciones para consumir cuando salimos. 

Nos aportará buenas cantidades de proteínas, bajas calorías y muy pocas grasas. Sea como sea, optar por el pulpo es una excepción excelente. 

Mejillones

Nick Karvounis 104500 Unsplash

No sé en vuestras ciudades, pero donde yo vivo las tapas a base de mejillones son muy habituales. Tanto cocidos, acompañados con limón, acompañados de vinagreta, cebolla y pimientos o con salsa de tomate. Sea como sea, los mejillones son una buena opción para elegir como tapas. 

Nos aportan hierro, fibra y buenas cantidades de vitaminas. Conseguiremos saciarnos sin consumir muchas calorías. Y, además, están deliciosos. Son la prueba clara de que se pueden consumir tapas sabrosas incluso cuando estamos a dieta

Gildas

Siendo de Bilbao, las Gildas han formado parte de mi vida desde siempre. Elaboradas con aceitunas, anchoas y guindilla, las Gildas nos aportan grasas saludables, proteínas y antioxidantes

gilda

El sabor de las guindillas aporta un toque sabroso y picante que las convierte en una tapa muy rica que, con la ayuda del aporte de proteínas, nos sacian de manera muy saludable.

Frutos secos

Los frutos secos son una de las tapas más habituales en cualquier bar. Lo ideal es que comamos frutos secos sin tostar y sin sal, pero eso no es tan sencillo de encontrar en un bar. En cualquier caso, de manera puntual podemos consumir los frutos secos tostados. 

Si nos ofrecen cacahuetes naturales o pistachos, mejor que mejor. Estos alimentos nos aportan grasas saludables y nos sacian rápidamente. De esta manera reduciremos la tentación de picar con otras tapas.

Queso

Cheese 4059250 1920

Las tapas con queso también son una buena idea. Si nos las ponen con pan blanco podemos limitarnos a comer el queso sin el pan. En algunos casos nos las servirán con aceite de oliva, o con aceite y un toque de picante. 

Sea como sea, el consumo de queso es una buena opción cuando nos la ponen como tapa. Nos aportan calcio, vitaminas y potasio. No sé vosotros, pero yo le digo sí al queso siempre que puedo.   

Imágenes  | Unsplash, Pixabay, Directo al Paladar


También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

13 recetas de snacks saludable para tomar mientras ves el Portugal-España

Estas son las 17 tapas más saludables que puedes tomar en el aperitivo

-
La noticia Salir de tapas y adelgazar no es incompatible: estas son las mejores tapas que puedes pedir en los bares fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



via Vitónica https://www.vitonica.com/dietas/salir-tapas-adelgazar-no-incompatible-estas-mejores-tapas-que-puedes-pedir-bares

Así funcionan los aceleradores lineales: las máquinas contra el cáncer donadas por Amancio Ortega

Así funcionan los aceleradores lineales: las máquinas contra el cáncer donadas por Amancio Ortega

Durante el pasado 2018 se cerró una de las donaciones más polémicas de los últimos tiempos: la Fundación Amancio Ortega, homónima del magnate dueño de Inditex, regalaba más de 300 millones de euros en tecnología para combatir el cáncer. Los aceleradores lineales son, probablemente, las máquinas más vistosas y llamativas en este evento, con un coste superior a los dos millones cada una.

A estas alturas, ya hay quien las llama "las máquinas de Amancio". Por otro lado, no faltan voces (cientos de ellas), que critican la acción y las consecuencias. En cualquier caso, nosotros vamos a hablar de qué se tratan estos aceleradores y cómo funcionan.

Aceleradores lineales contra el cáncer, ¿cómo funcionan?

Aunque la fundación ha donado muchísimo dinero en material de última generación, los buques insignia de la donación son, sin duda, los aceleradores lineales. Como modelos de última generación, estas máquinas "de Amancio", como las han bautizado tanto defensores como detractores, son una maravilla tecnológica.

Los LINAC, o aceleradores lineales tienen mucho en común con el LHC, el gran colisionador de hadrones, pero no es circular, sino lineal (como su nombre indica). Imaginemos que tenemos una fuente de radiación controlada. Esta "lanza" protones como consecuencia de la desintegración de este material.

Linear Accelerator Animation 16frames 16sec

Entonces, mediante unos canales especiales, como si de un cañón se tratase, se lanza la partícula, acelerándola por su carga. Así, esta va cogiendo cada vez más velocidad. De hecho, alcanza velocidades increíbles y se le hace chocar contra una placa metálica.

Esto produce rayos X de alta energía que irradian el tejido tumoral, destruyéndolo. El acelerador enfoca el haz de partículas con muchísima precisión, de manera que solo ataca el área afectada por el tumor, sin salirse. Los últimos aceleradores, como estas "máquinas de Amancio", son extremadamente precisas, tienen más potencia que otros modelos más antiguos, y son más pequeñas y menos aparatosas.

Precisión y velocidad, sus principales ventajas

Los LINAC más modernos poseen un sistema de escáner de precisión en tiempo real. Este, además, está asistido por inteligencia artificial, de manera que, con la ayuda del radiólogo, el oncólogo y el enfermero operador de la máquina, se observa y se decide la zona que se va a tratar.

Entonces, la persona, que está tumbada en la máquina, puede recibir una descarga de radiación muy intensa, pero también muy precisa. De esta manera, se ataca el tejido enfermo sin afectar al resto. Esta radiación no contamina el resto de tejidos ni supone un problema mayor para la persona.

Giphy 1

Las máquinas más modernas permite administrar una sesión de radiación con una potencia mayor en menos tiempo, de manera que aumenta la efectividad y reduce el riesgo del tratamiento. Esto es especialmente efectivo en tumores de difícil acceso o móviles, como ocurre con los pulmones, que siempre están en movimiento.

El ordenador calcula la profundidad, el tamaño y la posición según se mueve, irradiando solo la parte necesaria. De esta manera se evita el daño adicional a otros tejidos. Estas máquinas mejoran muchísimo el tratamiento y el pronóstico con respecto a otras terapias, como la clásica quimioterapia (aunque no siempre las sustituye), o a máquinas más antiguas, que requerían de varias sesiones.

En concreto, el acelerador lineal de Meixoeiro, en Vigo, un TrueBeam, es capaz de acortar el tratamiento, según el tipo de tumor, llegando a mantener sesiones de apenas minutos, en vez de casi una hora, y reduciendo los días de tratamiento.

Con esto se aumenta enormemente la calidad de vida de los pacientes, así como sus pronósticos, ya que permite tratar los tumores mejor y más rápido, sin tener que recurrir a tratamientos menos efectivos. Esto también ayuda a reducir los tiempos de espera debido a la duración de cada sesión.

¿En qué queda la polémica?

Además de estos aceleradores, la Fundación Amancio Ortega también ha donado (o va a donar) mamógrafos y otros aparatos, todos de última generación, a diversos hospitales. A pesar de la ventaja técnica que esto representa, son numerosas las quejas vertidas sobre la donación. Desde el comienzo, las críticas no han parado de lloverle a estas "máquinas de Amancio". ¿Por qué?

Los puntos esgrimidos por entidades como la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FDASP), son varios. El primero y más importante, explican, es que las necesidades de la sanidad pública han de resolverse mejorando la inyección de fondos, procedentes de impuestos y otras vías administrativas adecuadas, y no mediante donaciones privadas.

En segundo, algunas voces dentro del mundo sanitario consultadas por Vitónica, y que no han querido revelar su identidad, se quejan de que en vez de optar por la compra de ciertos aparatos, siguiendo ciertas especificaciones irrebatibles, la donación podría haberse hecho de forma monetaria.

Photo 1497110781426 D735b42692bb

Según opinan estas personas, procedentes del mundo de la enfermería, el adquirir maquinaria parece más una maniobra para reducir el pago de impuestos y lavar la imagen de la fundación. Otro de los puntos debatidos es la externalización de los servicios de formación, manipulación y mantenimiento (o de todo el servicio de radiología completo), ya que estas máquinas requieren de lugares, permisos y técnicos especiales para poder usarlas.

En este sentido, también desde la FDASP se quejan de que este tipo de "regalo" tecnológico promueve un consumismo sanitario innecesario. Con el uso de estas máquinas, crece la dependencia de otros agentes externos que pueden terminar ayudando a aumentar la deuda de los hospitales públicos. Por otro lado, esto también ayudaría a promover una serie de pruebas médicas que se muestran innecesarias en vez de velar por una correcta prevención.

La donación ha servido de impulso al grito de la FDASP en contra de los recortes en sanidad, desde donde se defiende la necesidad de más y mejores medidas para preservar la salud de la sanidad pública. Mientras tanto, otras opiniones se han alzado como defensoras de la donación, no por una cuestión político social sino puramente práctica: mejorar el pronóstico de los pacientes.

Por el momento, los pacientes, las asociaciones, los hospitales y el Gobiernos conviven en un ambiente tenso, como poco, ante este movimiento de la Fundación Amancio Ortega. Mientras que algunos ven solo lo positivo, hay quien parece ver solo lo negativo. Por el momento, las "máquinas de Amancio" siguen llegando a sus destinos, según los compromisos de la fundación, y ya comienzan a funcionar, mientras seguimos discutiendo su presencia.

Imágenes Wikimedia, Unsplash

También te recomendamos

Preguntas (y sus respuestas científicas) para entender que no hay una dosis segura de alcohol

El Ministerio de Sanidad anuncia medidas para prevenir la escasez de medicamentos como el Dalsy: estas son nuestras opciones

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Así funcionan los aceleradores lineales: las máquinas contra el cáncer donadas por Amancio Ortega fue publicada originalmente en Vitónica por Santiago Campillo .



via Vitónica https://www.vitonica.com/wellness/asi-funcionan-aceleradores-lineales-maquinas-cancer-donadas-amancio-ortega

Rainbow bowls: qué son y por qué contribuyen a comer mejor

Rainbow bowls: qué son y por qué contribuyen a comer mejor

La comida en un bol se ha puesto de moda y así como encontramos en las redes sociales variedad de recetas de Buddah bowls o de smoothie bowls, hoy encontramos en Instagram diferentes preparaciones bajo la denominación de Rainbow bowls. Te contamos qué son y por qué contribuyen a comer mejor.

Rainbow bowl para lograr una dieta sana

Rainbow bowl es el nombre que agrupa a diferentes platos que se presentan en un bol y que poseen colores varios en su interior, intentando con ellos semejar un arcoiris.

Rainbowbowl

Se trata de preparaciones sencillas, pues sólo podemos mezclar ingredientes de diferentes colores y crear una ensalada, un salteado, un desayuno u otro tipo de platos.

Y aunque parece una simple moda, la realidad es que llevar una dieta colorida sería clave para obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita. De hecho, los colores de los alimentos nos dicen mucho sobre ellos, por ejemplo: en los alimentos color verde oscuro y amarillo o naranja encontramos carotenos y vitamina A, en los blancos podemos encontrar muchos flavonoides o almidones si se trata de cereales, en las frutas y vegetales color rojo intenso o morado encontramos antocianinas y licopeno con efecto antioxidante y así sucesivamente.

Por eso, una dieta colorida es sinónimo de una dieta variada en la cual encontramos diferentes nutrientes y fitoquímicos.

Entonces, los rainbow bowls vienen a contribuir a obtener dicha diversidad de nutrientes que el cuerpo necesita y por eso, pueden ser de ayuda para comer mejor.

Rainbowl2

Cómo elaborar  un rainbow bowl perfecto

Para elaborar un rainbow bowl lo primero que tenemos que hacer es escoger alimentos frescos, y en lo posible, de temporada. Posteriormente a ello se aconseja incluir colores varios, por ejemplo:

  • Verde: verduras de hoja, brócoli, aguacate, hierbas frescas, algas, calabacín, kiwi.
  • Amarillo: granos de maíz, piña, limón.
  • Rojo: tomate, fresas, rábanos, pimiento, grabada.
  • Naranja: zanahoria, calabaza, melocotones, nectarinas, albaricoques, naranja, pomelo.
  • Azul, violeta o morado: arándanos, moras, berenjena, remolacha, col morada, uvas.
  • Marrón o blanco: cereales integrales, legumbres, patatas, cebolla, ajo, coliflor, carnes, pescado, plátano, setas, frutos secos y semillas.

Imagen | Pexels e Instagram



También te recomendamos

#RetoVitónica: una semana merendando de forma saludable (y siete smoothies diferentes, uno para cada día de la semana)

Haces dieta pero no pierdes peso: estos son los nueve fallos más comunes en las dietas para adelgazar

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Rainbow bowls: qué son y por qué contribuyen a comer mejor fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



via Vitónica https://www.vitonica.com/dietas/rainbow-bowls-que-que-contribuyen-a-comer-mejor

Edad, genética, ejercicio... Estos son los factores que influyen en tu composición corporal

Edad, genética, ejercicio... Estos son los factores que influyen en tu composición corporal

La composición corporal es un indicador que nos arroja mucha más información sobre el estado de salud de una persona que el peso corporal. Conocer la importancia que esto tiene es fundamental en estos tiempos en los que lo único que parece importarnos es el número que aparece en la báscula. 

Aunque factores que no podemos controlar como la edad y la genética, influyen en nuestra composición corporal, es nuestro deber trabajar en aquellos factores que sí podemos controlar como es la nutrición y el deporte

¿Qué es la composición corporal?

Básicamente todo aquello de lo que estamos hechos, no solo grasa y músculo: órganos, sangre, agua, huesos e incluso minerales. 

El músculo puede suponer entre un 25% y un 40% del peso total y la grasa puede variar desde un 10% a un 50% si tenemos en cuenta a personas con índices de obesidad mórbida elevados. Los órganos también ocupan espacio, de hecho el cerebro puede llegar a pesar más de 1 kg. 

Cuando realizamos mediciones periódicas de nuestra composición corporal, los índices más usados son el porcentaje de grasa corporal y el de masa libre de grasa. Cuando hablamos de masa libre de grasa debemos tener en cuenta que esto no es músculo sino que también comprende cualquier otro tejido o componente, excepto la grasa. Dicho esto, también hay que señalar que cualquier cambio que se produzca en la masa libre de grasa es debido casi en su totalidad a ganancias o pérdidas de masa muscular, ya que el peso de órganos y huesos es constante. 

Así afecta tu edad a tu composición corporal

A medida que envejecemos sufrimos cambios en la composición corporal, incluso aunque no haya cambios en el peso corporal. La masa grasa aumenta y la masa muscular y mineral ósea descienden. Además, este aumento en la masa grasa viene acompañado de una distribución predominante en la región abdominal

Se sabe que a medida que cumplimos años nuestra tasa metabólica en reposo va disminuyendo y esto no es enteramente explicable por las pérdidas de masa libre de grasa, es decir, aunque a edades avanzadas poseamos menor cantidad de masa muscular, esta no es la única que explica el descenso de nuestra tasa metabólica en reposo. Esto es debido a que también disminuye la masa y tasa metabólica de algunos órganos respecto a personas más jóvenes.

En general, se estima que la tasa metabólica basal disminuye por década un 5% en hombres y un 3% en mujeres siendo más acusado el descenso cuanto más edad se tiene. 

Por último, aunque requiere de más investigación, se ha visto que en edades avanzadas la capacidad para oxidar ácidos grasos se reduce, algo que también podría explicar o al menos servir de retroalimentación a la ganancia de masa grasa que comentábamos al principio. 

Así afecta tu genética a tu composición corporal

En este estudio se encontraron fuertes asociaciones entre variables genéticas, masa grasa, masa muscular y masa ósea. Se señalaron hasta 97 variantes genéticas con gran impacto en la composición corporal. El tejido más condicionado fue el de la grasa seguido de la masa muscular y de la masa ósea, es decir, parece ser que el impacto de la genética en la composición corporal fue más fuerte en lo que a tejido adiposo se refiere. 

De hecho, estudios publicados en Nature como este de 2015 tratan de comprender las relaciones existentes entre la predisposición genética y la obesidad relacionada con otras enfermedades metabólicas. 

No obstante, en cuanto a composición corporal se refiere, es muy difícil determinar hasta que punto la herencia genética puede condicionarla ya que el equilibrio entre contribuciones genéticas y ambientales diferirá mucho dependiendo del entorno en el que se desarrolle la persona. Una vez más "la genética predispone y el hombre dispone". 

¿Cómo afecta el ejercicio físico a nuestra composición corporal?

Hemos hablado de factores que no nos es posible controlar, así que ahora hablaremos de uno que sí podemos: el ejercicio físico. 

Es sabido que el entrenamiento de fuerza por si solo o combinado con ejercicio cardiovascular produce un impacto positivo en nuestra composición corporal aumentando o manteniendo nuestra masa magra y reduciendo nuestra masa grasa. 

Aunque no se trata de elegir un tipo de entrenamiento u otro, hay que saber que el entrenamiento de fuerza aporta una serie de beneficios que el entrenamiento aeróbico no hace, lo cual no quiere decir que el entrenamiento aeróbico no merezca la pena. Se trata simplemente de recomendar las dosis adecuadas de uno u otro tipo de ejercicio en las circunstancias adecuadas. 

Por ejemplo en personas con obesidad, el entrenamiento de fuerza produjo mejores resultados que el aeróbico, precisamente cuando el aeróbico suele ser la modalidad más prescrita por los médicos. Esto se debe al impacto metabólico que induce el entrenamiento de fuerza en la masa muscular de una persona obesa, masa muscular que metabólicamente está atrofiada. 

¿Qué podemos sacar en claro? 

Sabemos que nuestra composición corporal en edades avanzadas se verá mermada e incluso puede que a lo largo de nuestra vida estemos condicionados hasta cierto punto por nuestra herencia genética, pero esto en ningún momento puede servir de excusa a la hora de mantener unos hábitos de vida saludables. No se trata de las herramientas que tenemos sino de cómo las usamos. 

Una dieta correcta, buen descanso, meditación, entrenamiento de fuerza y actividad cardiovascular son herramientas que todos podemos usar a nuestro favor para llegar estupendos a la vejez, y aquí la genética no tiene nada que decir o hacer. 


Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Adelgazar solo una parte del cuerpo, ¿es posible? Esto es lo que dice la ciencia al respecto

Mi primer día en el gimnasio: ¿por dónde empiezo si lo que quiero es adelgazar?

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Edad, genética, ejercicio... Estos son los factores que influyen en tu composición corporal fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



via Vitónica https://www.vitonica.com/entrenamiento/edad-genetica-ejercicio-estos-factores-que-influyen-tu-composicion-corporal